Minas de oro en Salave (Asturias)


Dos matones a sueldo disparan a bocajarro a una mujer que se opone a la explotación de una mina de oro en su pueblo

Este podría ser perfectamente el titular del artículo en El Mundo o El País, si no fuera que los hechos no ocurrieron en España, si no en Guatemala. ¿Que tiene que ver Guatemala, la Sra. Teodora Fernández (asesinada?), Doña Crisanta Pérez (raptada por la policía), Canadá y el municipio asturiano de Salave? En este mundo globalizado MUCHO, ya que aunque cambien los lugares las historias de las personas son idénticas. Donde pone Guatemala puedes cambiarlo por Asturias, África o China, la historia se repite una y otra vez. Las empresas mineras hacen y deshacen sin importarles su entorno, tratando con total desprecio la vida de personas y animales, con el único afán de enriquecerse. Todas poseen el mismo «modus-operandi» y todas provienen de un país: Canadá.

Al norte de España, en Asturias, hay un pequeño pueblo llamado Salave (muy cerca de Tapia de Casariego) que desde hace unos años luchan denodadamente para evitar la explotación de una mina de oro por la empresa Goldmines. En principio parece que lo habían conseguido, pero con la entrada en el juego del persistente Cary Pinkowski, las cosas han cambiado.

Empecemos por el principio. Año 2010, América del Sur. Una compañía minera lleva 4 años sacando oro de una mina próxima a pesar de la negativa de la población.

  • Gregoria Crisanta Pérez

    En enero del 2010 la policía de Guatemalteca emitió dos órdenes de busca y captura contra Gregoria Crisanta Pérez. El 1 de febrero fue detenida y llevada ante el juez en San Miguel Ixtahuacán, al parecer por crear daños y desórdenes en una mina que existe en esa población. La indignación de la población creció hasta un punto de no retorno, puesto que después de 5 años de desmanes contínuos cometidos por la compañía minera Goldcorp las cosas estaban llegando al límite. Mientras la trasladaban a una población mayor (San Marcos) sus vecinos bloquearon el camino y fue liberada, sin violencia. Ahora vive protegida de la policía en algún lugar de su comunidad. Se da la circunstancia que es parte integrante de ADISMI (Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacán), asociación que lucha por la retirada de sus tierras de Goldcorp Inc. una compañía minera canadiense que se dedica a explotar oro en diversos países. Pero no acabó ahí la cosa.

  • Diodora Antonia Hernandez

    El 7 de julio del 2010 un par de jóvenes altos aparecieron en la casa de Diodora Antonia Hernández Cinto en una aldea de San Miguel Ixtahuacán (muy cerca de donde vive Gregoria Crisanta). Se da la circunstancia de que Diodora es parte del movimiento de resistencia contra las violaciones de derechos humanos cometidos por la empresa «Montana Explotadora«. Bien, Diodora recibió a esos jóvenes, que le pidieron alojamiento. Como no se lo pudo proporcionar, le pidieron un poco de café, a lo que accedió gustosa. En el momento en que regresaba con el café le dispararon a la cabeza, muy cerca de su ojo derecho. Acto seguido se dieron a la fuga. La empresa Montana Explotadora es subsidiaria de la empresa minera Goldcorp. A pesar de la denuncia realizada nºMP166-2010-2818, a fecha de hoy (casi un mes después) la policía no ha realizado ningún tipo de diligencia (más información con vídeos aquí o aquí).

  • Protesta en guatemala

    ¿Porqué este numeroso grupo de personas está en contra de una explotación minera? Fácil, porque los trabajadores de las minas de oro enferman, la población (sobretodo los niños) padecen enfermedades cutáneas debido a los productos tóxicos que llegan al agua y el aire, la flora y fauna es arrasada y años después se han dado cuenta de que han sido engañados de una manera miserable. No quieren dinero, simplemente desean que la compañía minera se marche. Escucha el escalofriante testimonio de Irma o el de Adilia. La otra cara de la moneda es el optimismo y alegría de la empresa Goldcorp en este vídeo.

Parece ser que en Guatemala y en sudamérica es habitual este tipo de desmanes con las explotaciones mineras. Goldcorp Inc, canadiense, dirige Goldcorp Marlin en Guatemala. Goldcorp también compra GlamisGold en 2006. El conglomerado de empresas que compone Godcorp es impresionante, exactamente igual que sucede con las que operan en España. He investigado un poco y absolutamente todas las empresas que operan en América del Sur están relacionadas entre sí de alguna manera u otra. No he tenido ni tiempo ni ganas para encontrar alguna conexión de esas compañías con las que operan en España, pero apuesto a que existe.

En España las cosas suceden de manera un poco distinta a Sudamérica, pero en el fondo no hay mucha diferencia. Los sobornos, amedrantamientos y las tácticas mafiosas están a la orden del día. Si alguien quiere abrir una mina de oro cerca de tu casa y deseas negarte a ello, tienes que saber con quien te enfrentas.

Pongamos como ejemplo a la mina de oro existente desde la época de los romanos en Salave (Asturias). Según recientes estudios, en esa zona de terreno habría al menos unos 2.500 millones de dólares en oro. Eso es lo que dicen al menos los estudios oficiales, pero fuentes no oficiosas estiman que la cantidad podría superar fácilmente los 20.000 millones de dólares. Veamos como funciona el oligopolio que explota estos recursos. Para que no nos hagamos un lío con el galimatías de nombres que viene a continuación vamos a ver con quien tratamos:
Río Narcea Corporativa, S.L.
Rio Narcea Gold Mines, S.A.
Río Narcea Logística, S.A.
Río Narcea Nickel, S.A.
Río Narcea Recursos, S.A.
Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.
Naraval Gold, S.L.
Asturgold S.A.
Dagilev Capital S.A.
CP Capital Group (engloba a todas las empresas de Cary Pinkowski)
Golder Associates
Astur Gold Corporation
Exploraciones Mineras del Cantábrico
EuroZinc Mining Corp (propietaria a su vez de la portuguesa Somincor)
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A (en PERU)
Rio Narcea Corporativa S.A
Tenke Mining (República del congo, Chile y Argentina)
South Atlantic Diamonds Corp (ya desaparecida)
South Atlantic Resources Ltd (Brasil, ya desaparecida)
South Atlantic Ventures Ltd
Sunridge Gold Corp (Asmara y Madagascar)
Sanu Resources Ltd (África)
Metropol Investment Financial Company (Rusia)
Lundin Mining Corp (la propietaria en mayor o menor medida de todas las anteriores)

Todas son un grupo, como si fuera la misma compañía. En cuanto empiezas a tirar del hilo te das cuenta del tamaño de esta macro-empresa, aunque sospecho que esto solo es la punta del iceberg. El motivo de organizar las empresas de esta manera no es otro que ahorrar dinero y eludir obligaciones. En cuanto alguna de las empresas está en problemas simplemente «desaparece», en este auto del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid podemos ver como declaran a varias de las empresas de Cary Pinkowski en paradero desconocido.

Cary Pinkowski

Las «cabeza pensante» del grupo, la empresa Lundin Minin Corp de Ontario, Canadá, solicitó el 28 de mayo de 2007 un crédito a los bancos (THE BANK OF NOVA SCOTIA, BNP PARIBAS -Suiza- SA, WESTLB AG, TORONTO BRANCH, BANK OF MONTREAL, BANK OF MONTREAL IRELAND PLC, ING BANK N.V., SKANDINAVISKA ENSKILDA BANKEN AB (publ), ABN AMRO BANK N.V., STOCKHOLM BRANCH, COMMONWEALTH BANK OF AUSTRALIA AND HSH NORDBANK AG, COPENHAGEN BRANCH) por valor de 575 millones de dólares para financiar las actuaciones en África y Europa de Cary Pinkowski. El contrato del préstamo al completo se puede leer aquí (en inglés)

El poder de la economía de mercado que ha puesto sus ojos en Asturias, las diferentes empresas no son más que sus tentáculos, pero la cabeza pensante es común a todas ellas y la motivación la misma: Lucro a cualquier precio.

EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTABRICO S. A. fue la empresa creada para explotar la mina de Salave, que formaba parte de RIO NARCEA GOLD MINES. A pesar del nombre, ambas compañías son canadienses y pertenecen a un grupo mayor, que se llama CORPORACION LUNDIN MINING, también canadiense.
La empresa Kimbauri Gold Corp -de Canadá- posteriormente adquiere concesiones, planta y derechos de Rio Narcea Gold Mines y empieza a explotar dos minas en Belmonte de Miranda (Asturias).

Cartel en Mántaras /I. Gomez

Entretanto, en Salave, a pesar del fuerte rechazo a la explotación de la mina de oro y del varapalo de una sentencia en contra emitida por el Tribunal de Justicia de Asturias, la compañía minera volvió a la carga inmediatamente. Vamos a analizar cual fue su estrategia; Ante todo se hizo necesario un lavado de cara y para ello se creó la empresa  Astur Gold, que no es más que otro nombre de la empresa Dagilev Capital Corporation, de Canadá, cuyo dueño es un ruso llamado Cary Pinkowski. Eso en apariencia, porque en realidad los dueños de AsturGold es CP Capital Group de Canadá (Cary Pinkowski Capital Group), que a su vez tiene que rendir cuentas al grupo Kola Mining, de Canadá, que a su vez está asociado con Lundin Mining Corp, también de Canadá. Un poco lioso, ¿No?. Exacto! Así, si hay problemas es muy fácil «diluir» responsabilidades.
Bien, sigamos para no perder el hilo. Estamos en julio del 2010. Para conseguir echar mano al oro de Salave, la compañía minera también necesita sortear el problemilla de esa sentencia del TSJA en contra. ¿Cómo? La sentencia solo prohíbe la explotación de la mina a cielo abierto -puesto que es un espacio protegido- pero nada se dice en ella de que no se pueda hacer un túnel. Dicho y hecho. Se contrata a su propia empresa,  Golder Associates, especialista en temas de minería. Eso extraoficialmente, porque oficialmente «solo» se va a realizar un estudio para hacer un túnel de 1.300 metros, desde «A Pontraviza» hasta los «lagos de Silva». Por supuesto solo es un estudio, sin nada en firme, aunque esto se dice más que nada para apaciguar los ánimos y calmar a la población. En diferentes medios se reitera que la apertura de la mina está parada completamente. Para ello colabora activamente en el engaño la mayoría de los medios de comunicación, pero muy especialmente algunos politicuchos muy concretos y su instrumento, la Televisión del Principado de Asturias. La Nueva España también colabora al presentarlo simplemente como una «galería de exploración» por no hablar ya del Principado de Asturias, que pasó de negarse rotundamente a permitir la explotación a potenciar activamente la apertura de la mina. Lo que no dijeron a la población local es que ese túnel ni será de exploración ni de 1.300m. De momento servirá para ir extrayendo el oro y tendrá unas galerías de más de 3 Km de longitud. Entretanto en los medios de comunicación El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, asegura que no hay novedad alguna sobre los proyectos para explotar el oro del yacimiento tapiego de Salave. Falso.
¿He dicho antes que también colabora en el engaño el Principado de Asturias? ¿El mismo que se personó en el juicio para oponerse a la explotación de la mina a cielo abierto? Pues si, puesto que para que el Principado de Asturias cambie de opinión, solo es necesario pulsar los resortes adecuados. Vamos a ver como se desarrollaron los hechos:

Cary Pinkowski, propietario de la mina, John D. Reynolds y Emilio Hormaeche/P. Ucha 13-05-2010

Abril 2010, se ficha a Emilio Hormaeche Bigorra para dar confianza a los inversores. En esta nota de prensa lo ponen por las nubes.
Abril 2010, Astur Gold contrata a John David Reynolds ex-ministro de medio ambiente (canadiense, por supuesto) y experto en «gestión con políticos electos» (traduzco: viene a convencer y a sobornar a quien sea menester).
Mayo 2010, se prepara a la opinión pública con la colaboración de la TPA: «Los principales dirigentes de Dagilev Capital se encuentran estos días en Asturias para explicar sus planes de futuro para el yacimiento. Han realizado un sondeo entre los habitantes de la zona y la mayoría apuesta por la explotación de la mina, según han confirmado a TPA«. Leo atónito esta noticia, puesto que es totalmente FALSA (luego fue borrada de su página web). Sé de lo que hablo porque mi familia es de Mántaras, me dan ganas de acercarme por allí y hacer una encuesta yo mismo. Prácticamente todos los vecinos de los alrededores tienen puesto el cartel de «MINA NO«.
Junio 2010, quedan tres recursos ante los tribunales, se le pide al Principado de Asturias 320 millones de euros en concepto de compensación por el cese de actividad. Sólo son diferentes formas de ejercer presión.
Junio 2010, Astur Gold destina 5 millones de dólares (750 millones de pesetas) para hacer «estudios» en Salave. En la práctica significa que disponen de unos cientos de millones de pesetas para comenzar la campaña contra quien se ponga por delante, mediante sobornos o métodos mas expeditivos. A pesar de estos y otros movimientos por parte de la empresa, el Director del Principado de Asturias continúa diciendo que no hay novedades, aunque ya esté todo acordado y firmado.
Junio 2010, una vez obtenida financiación, la empresa Astur Gold distribuye de madrugada panfletos por el pueblo de Tapia de Casariego a favor de la apertura de la mina, simulando ser algún activista habitante de la zona. Es evidente que el ruso Cary Pinkowski, dueño de la empresa minera, no conoce la idiosincrasia de la población local. Un Tapiego NUNCA se molestaría en repartir ese tipo de panfletos, gastando el dinero y tiempo requerido para ello y menos para luchar contra su propia comunidad de vecinos, no existe la motivación para llegar a esos extremos.
Junio 2010, los vecinos  de Mántaras y Salave (Asociación AMEICER) denuncian en TeleAsturias la censura sufrida en la Televisión Pública del Principado (TPA). Ovidio Sánchez (del PP) mostró su total oposición a la mina de Salave al comprobar el efecto de las tremendas inundaciones sufridas ese mes. No es que Ovidio sea un santo, lo que ocurre es que a la «hora del reparto» se olvidaron de él, aunque a pesar de todo puede servir a los fines de Ameicer.

Graciano Torre

junio 2010: Asturgold crea su sitio en Internet y busca sobornar a los indecisos mediante la construcción de un área recreativa, un balneario o un puerto deportivo. Para ello realiza una encuesta en su página web.
7 julio 2010, el consejero de industria, Graciano Torre, en respuesta a la batería de preguntas formuladas por el partido de la oposición, reconoce que el Gobierno del Principado de Asturias mantiene un diálogo fluido con la empresa canadiense Astur Gold (precisamente ese día intentaron asesinar a Teodora Antonia Fernandez Pinto, opositora a la mina, en Guatemala).

14 julio 2010, Astur Gold firma un contrato con Golder Associates para hacer un entramado de galerías en Salave de 3 kilómetros de longitud. Llegado a este punto quisiera pegar un gran tirón de orejas a los diarios españoles, puesto que es lamentable que tengamos que recurrir a la prensa extranjera para estar informados.

Isaac Pola

20 de julio 2010, Asturgold mantiene el proyecto de explotación de la mina. El corrupto de Isaac Pola continúa diciendo cosas como «de momento, no hay novedades en cuanto a nuevos planteamientos de proyectos» o que «no hay novedad alguna sobre los proyectos para explotar el oro del yacimiento tapiego de Salave».

Es evidente que una vez conseguida financiación, a partir de abril del 2010 Cary Pinkowski comienza a moverse en diversos frentes para lograr la explotación de la mina a cualquier precio. Contrata a un experto en sobornos, al antiguo director de la explotación minera, pone a su favor a los políticos de turno, lo intenta con la población local e incluso está dispuesto a realizar algo que nunca se había hecho en una mina de oro: La explotación completa de la mina internamente, mediante galerías.
Respecto a nuestros gobernandes, repito lo que siempre digo en el blog, LOS POLITICOS SON UNOS CORRUPTOS. Su nivel de corrupción es directamente proporcional a la cantidad de recursos que gestionen.
El único obstáculo que queda para evitar la explotación de las minas de Salave, son los vecinos de Salave, Mántaras, Tapia y alrededores. Si se mantienen unidos y se muestran firmes, con toda probabilidad conseguirán paralizar la explotación, ya que en España no andan a tiros como en Nicaragua (aunque hay otros modos de ejercer presión). Pero el resto de variables son las mismas: Afán de lucro por parte de unos pocos y gobernantes plegados al poder del dinero. Si tienes dudas sobre las consecuencias de una mina de oro no te puedes perder este vídeo:

ACTUALIZACIÓN 17/8/2010:

Habrá que estar muy atentos a los movimientos que la empresa Asturgold dará en muy breve espacio de tiempo. Según leo en este artículo de la Nueva España, «La valoración del oro se quintuplicó en ocho años y sigue creciendo con la crisis«. Quiero decir que si yo fuese propietario de una mina de oro y leyera un artículo como este me empezaría a poner nervioso por la cantidad de dinero que estoy dejando de ganar teniendo la mina parada. Todo por unos pocos vernáculos que no paran de molestar. Si yo fuera el propietario estaría con ganas de hacer algo de inmediato, aunque hasta que no se sepa a quién sobornar quien va a ganar las elecciones, no emprenderán demasiadas acciones.

La compañía también tiene en cuenta cosas como que para el 2011 se espera una tasa de paro de al menos el 21% en España, que la Unión europea a anunciado el fin de todas las subvenciones a las minas de carbón para el año 2014 y que al menos 4.000 personas en Asturias trabajan en la minería.

Como nota curiosa quiero hacer notar la diferencia más que notable entre las dos versiones de la página web de Asturgold (inglés y español). Una de dos; o mi inglés es muy malo o dicen cosas totalmente distintas:

Versión de la página web en inglés (izquierda) y versión en castellano (derecha)

Como puedes comprobar en la versión en inglés no se habla de otra cosa que la cantidad de oro que hay en la mina y de los beneficios económicos que se van a obtener, en cambio en la versión en español se enfatiza la creación de puestos de trabajo, el cuidado del medio ambiente y los beneficios que la empresa proporcionará a cambio (área recreativa, balneario o un puerto deportivo). Dos facetas distintas, una de cara a los inversores y otra la imagen que se quiere presentar a la población local.

Resumiendo, planes inmediatos de AsturGold (extraídos de su web):
Septiembre 2010: Se comenzará la campaña de relaciones públicas en Tapia y sus alrededores.
Diciembre 2010: Se tendrá el resultado del Estudio de impacto ambiental de Salave.
Enero 2011: Comenzará el Estudio de prefactibilidad de Salave.
Mayo 2011: Elecciones Provinciales en Asturias (muy importante para la empresa para llenar los bolsillos adecuados en su momento).


ADDENDUM (para enterarte de «pe» a «pa»)
La hoja de ruta de Crispín. De impresionante se puede calificar el trabajo de este escritor y periodista en torno a la mina de oro de Salave. Aquí están listados en orden cronológico sus artículos al respecto. Algo que hay que leer si quieres estar enterado:

7 de marzo 2010: El caso “Salave” se reactiva
15 de abril: Un inversor ruso compra las minas de Salave (Asturias) dos semanas antes de salir a bolsa
17 de abril 2010: Los rusos que compraron el pleito de la mina de oro de Salave, Tapia, contratan un ex ministro de Medio Ambiente canadiense, experto en “gestión con políticos electos”.
16 de mayo 2010: El becerro de oro berrea en Tapia, parece que Dagilev se hizo con las riendas del problema de Salave en un mes, y ya fluye el Asturgold
4 de junio 2010: El oro de Moscú, en expansión.
8 de junio 2010: Astur Gold afirma que “ya está negociando con el Principado” y que Salave, “a cielo abierto”, es una “gran mina”.
8 de junio 2010: Astur Gold Corporation, antes Dagilev Corporation, colocó más de cinco millones de dólares en bolsa, para hacer “estudios económicos” en Salave.
10 de junio 2010: Las asociaciones contra la mina a cielo abierto de Tapia denuncian el juego sucio del Principado.
14 de junio 2010: La TPA borró la noticia de la rueda de prensa del PP contra la mina de Salave.
14 de junio 2010: Ovidio Sánchez empieza el baile político en Salave al olor de las áureas pepitas que ya cotizan en bolsa.
16 de junio 2010: Los vecinos de Salave denuncian la manipulación de la información sobre la mina en la TPA, que censura a los políticos de la oposición.
18 de junio 2010: Crean un grupo de Facebook en defensa de Tapia ante el anuncio de la mina a cielo abierto de Salave.
20 de junio 2010: Ofensiva de los ruso-canadienses de Astur Gold en La Voz de Galicia, contra La Nueva España.
24 de junio 2010: Astur Gold, la empresa que pretende explotar el oro de Tapia, anuncia la contratación de un nuevo geólogo: Casimiro Maldonado de Castro.
29 de junio 2010: Publicamos la reciente sentencia del TSJA en el pleito de Astur Gold contra el Gobierno del Principado, por la mina de Salave, Tapia
1 de julio 2010: Publicamos las tres sentencias del TSJA que afectan a la polémica mina de Salave.
3 de julio 2010: “Salvemos Tapia”, grupo de Facebook, alcanza los 900 miembros; periodismo ciudadano en redes sociales.
7 de julio 2010: Graciano Torre, consejero de Industria, confirma su reunión con los nuevos titulares de la mina de oro de Salave
13 de julio 2010: El gold astur se menea gracias a la oca augur y a los mercenarios de la nueva Roma que viene a por el oro: Canadá.
20 de julio 2010: Astur Gold contrata con Golder Associates la construcción de 3.000 metros de galerías en Salave.

CONTINÚA EN LA PARTE 2

ENLACES:

Lista de compañías mineras, casi todas canadienses

Asociación contra la mina de Salave.
Lucha por el oro de Salave

Grupo en FaceBook

Artículo en «El Polvorín»

61 comentarios en «Minas de oro en Salave (Asturias)»

  1. Soy un asiduo veraneante de Salave y estaré aquí hasta el día 25 de agosto de 2010. Me gustaría contactar con Mino y otros activistas contra la mina de oro para colaborar en lo que pueda. Me pueden contactar en el movil 618647657
    Antonio Gil-Nagel

  2. Gracias por subir esta información. También es interesante, por no decir aberrante, el caso de la mina Pascua Lama (mina de oro a infierno abierto entre Chile y Argentina en zona de glaciares) o Chicomuselo en Chiapas-México o Sipakapa en Guatemala o el Valle de Siria en Honduras.

  3. ya va siendo hora de abrir esta mina , y crear unos buenos puestos de trabajo en la zona,que ye lo que necesitamos , ya tamos hartos de tanto veraneante y tanto folgao señoritin,a ver si se van ustedes a tomear el sol a la Castellana o a la Gran via.

    1. Deberías informarte más antes de opinar sin conocimiento:
      – El oro se lo van a llevar para su venta en el mercado internacional.
      – Los impuestos (unos 60 millones anuales) se los llevará el Gobierno del Principado de Asturias.
      – Esa zona impresionante (el fin de semana estuve allí) desaparecerá como si hubieran soltado media bomba atómica.
      – En la mina de oro de Belmonte de Miranda -también en Asturias- se crearon varios puestos de trabajo para los del pueblo: 2 (por cierto, te invito a que veas el resultado de la explotación, apreciable desde satélite)
      – La balsa gigantesca de ácido necesaria para separar el oro de la tierra se quedará en Mántaras.
      – También se emplean ingentes cantidades de mercurio. Es un producto tan tóxico para el ser humano que hasta la pequeña cantidad de los termómetros está terminantemente prohibida. 5 miligramos contaminan unos 90.000 litros de agua.
      – Cuando halla filtraciones de ácido -que las habrá- o inundaciones -que también las habrá- todos esos productos químicos se los van a comer los habitantes de los alrededores con patatas fritas. Literalmente. Y durante el resto de sus vidas.
      – La costa se encuentra a unos escasos 500 metros. Tampoco se librará del impacto.
      – Después de una década de explotación esa parte de Asturias quedará cambiada para siempre. Sus habitantes también.

      No te creas que va a ser tan simple y tan bonito como «tener todos dinerito fresco», acabar con un flamante y nuevo puerto deportivo y «aquí no ha pasado nada». Solo tienes que tomar como ejemplo el resto de explotaciones -ya no en España- si no en cualquier parte del mundo. El golpe a la flora, la fauna y los habitantes de los alrededores es brutal, algo de lo que jamás se han recuperado las zonas explotadas. Ni exagero ni miento, solo tienes que darte una vuelta por internet e informarte un poco. Que curioso que toda la gente que tiene minas de oro cerca de sus casas no paran de protestar, ¿Porqué será?.
      Y todo para que se creen unos -voy a exagerar- 10 puestos de trabajo para la gente del pueblo durante unos pocos años. Pues van a salir muy caros. Al final los que nos vamos a tener que ir a la Gran Vía a veranear seremos los del pueblo.

      1. Donde has visto que en Asturias huniera un solo caso de vertidos, lixiviados de balsas de este tipo de actividad.
        Yo si conozco los lixividos de la playa de San Juan de Nieva, por meter restos industriales tóxicos entre muros de piedra, al lado de bañistas y demas fauna marina.
        Donde estabas para denunciar esto, y si no recuerdo mal, se depositaron por los años 80,y cuando se levantaron, pues habia que aumentar el tamaño de la entrada, hay alguien comprobando hasta donde llegan las lixiviaciones de lo que quedó. Yo pondría el cartel de playa no apta para el uso humano.
        A ver cuando te veo poner el cartel.
        Otras cosa, vete a ver como esta esa balsa ( la de Belmonte ) la que alguno, sin saber siquiera donde está ni para que sirve habla por los codos, tocando de oido, claro. La puedes ver desde el satelite, esta actualizada.
        No pierdas el tiempo salvando al mundo. Nos comerá antes de que podamos mover un pie pensando en salvar el culo.

      2. – «¿Donde has visto que en Asturias huniera un solo caso de vertidos, lixiviados de balsas de este tipo de actividad?» RESPUESTA: En Belmonte de MIranda y en la mina abandonada de Carlés.

        – «Yo si conozco los lixividos de la playa de San Juan de Nieva, […] Donde estabas para denunciar esto, y si no recuerdo mal, se depositaron por los años 80 […]» RESPUESTA: En verano de campamento y el resto del año con mis padres, ya que en aquella época tenía unos 12 años y pocas luces para ser consciente de esas barbaridades. No obstante gracias por la información, investigaré sobre ello.

        – «Otras cosa, vete a ver como esta esa balsa ( la de Belmonte ) la que alguno, sin saber siquiera donde está ni para que sirve habla por los codos, tocando de oido, claro» RESPUESTA: Ya he ido entre el año pasado y este unas cinco veces, tanto a la mina de Belmonte en Boinás, como a la de Carlés, cerca de Salas. Casi todas las fotos publicadas en los artículos posteriores son mías. También estuve hablando el año pasado con los vecinos que viven al lado de la mina y me contaron cosas muy interesantes que cuento a todo aquel que me pregunte, menos a ti, claro, si eres «minero» ya sabrás de qué va todo esto 🙂

    2. Permítame una pregunta, ¿es usted de Tapia? Sinceramente, yo creo que no. Dice: ya tamos hartos!!!! Supongo que hablará por usted, porque, y ahora viene el motivo de mi pregunta,si es de Tapia debería saberlo y si no lo es, se lo digo yo; le recuerdo que tanto veraneante y folgao señoritín como dice, dejan todos los veranos y año tras año, el dinero de sus vacaciones en Tapia, un dinero que podrían muy bien ir a dejarlo en cualquier otro lugar de este país. Un dinero que muy a pesar de los precios desorbitantes que pagan por los alquileres, en hostelería e incluso en las tiendas que cada año aprovechan para hacer una subida general, lo dejan en Tapia y no en otro lugar.
      Tapia, como la gran mayoría de los pueblos de la costa, viven del veraneante y folgao señoritín, y que asi siga siendo por muchos años.
      Soy del concejo de Tapia y me encanta ver sus calles llenas de gente y no desiertas como estan todo el invierno. Un saludo.

    3. espero que no palmes de cancer,ni tu ni ninguno de tu familia.El mercurio trae lo que trae.No me creo que vivas ahi y quieras eso para los tuyos.

  4. El que deberia informarse es usted,opino con conocimiento de causa, el que deberia dejar de hablar sin conocimiento y metiendo miedo deberia ser usted , me parece estupendo que los impuestos se los lleve el principado deberia llevarse mas , deberia usted pasarse por Belmonte y vera la vida que da la mina
    No tiene Usted ni la mas remota Idea.
    Abtengase de meter miedo y amedrentar a la gente.
    Por si tiene Usted dudas Le puedo asegurar que el oro no se va a quedar ahi , pese a quien le pese.
    Todavia le quedara un buen jardin para que plante unas cuantas ortigas tipicas en asturias y escasas en Madrid.

    1. Bien, entonces tengo que disculparme:
      – Siento si he metido miedo a alguien, ya que mi intención no es asustar, mas en ningún momento he mentido o exagerado los riesgos y simplemente he dicho las cosas como son, al contrario que usted. Si las cosas que he dicho asustan entonces habrá que empezar a preocuparse de verdad.
      – Si habla de «remotas ideas», se ve que las suyas son muy remotas, puesto que si cree que «lo típico de Asturias» son unas ortigas en un jardín le puedo asegurar que está profundamente equivocado.
      – ¿Que la mina de Belmonte ha dado mucha vida a Begega? No lo niego, de hecho en cuanto buscas alojamientos de casas rurales en Belmonte, lo primero que sale es una foto del gran foso de la mina, algo precioso para gente como usted, pero para los que amamos Asturias nos parece una auténtica aberración.
      – ¿Sabe usted que para extraer 10 gramos de oro en Belmonte se necesita remover una tonelada de tierra? Pues sepa usted que pese a quien pese el oro se quedará ahí, ya que aunque algunos corruptos puedan gestionar nuestros recursos, la última palabra la tendrán las personas que vivimos en Salave y sus alrededores.

    2. Si usted se enfermara pongamos, de cáncer, y le ofrecen un tratamiento que para su caso será el no va más, supongo que además de conocer los beneficios que le aportaría, también le gustaría conocer los posibles efectos adversos que pudiera ocasionar a su organismo, no es cierto?
      Pues opino que la gente del concejo de Tapia, tenemos derecho a saber no sólo los beneficios de la explotación de la mina, sino también, sus efectos adversos y creo que informarnos de lo que puede ocurrir, no es tratar de asustar ni meter miedo a nadie.
      Me cuesta creer que sea usted de Tapia y apoye la mina y la destrucción de un entorno tan bonito como ese y que además fue declarado zona protegida.
      Las ortigas crecen en cualquier parte, pero ese bosque, nunca volverá a crecer si se abre la mina.
      Un saludo.

  5. Acaso les interesa la lucha de una comunidad en el valle del Intag en Ecuador : lograron echar DOS companias de explotacion de oro de su region, una japonesa y una canadiense. Algo de la lucha se puede ver aqui : http://video.google.com/videoplay?docid=-4157791083645082370#
    y aqui : http://www.lifeonterra.com/episode.php?id=84
    Tambien estare dispuesto de ayudarles con mas informacion, si les interesa.
    Saludos soliadrios y que sigua la lucha contra las minas !

  6. Gracias por las disculpas,usted oye campanas y luego va pregonando que se cayo el campanario,o que dejaran sordos a todo el pueblo con una campana que traeran.
    Hasta usted lo Reconoce,ya es tipico en Asturias la minas de oro en Belmonte, la cantidad de turismo que traen las minas de oro.
    Las minas de Salave no se parecera a esto y ni a lo que Usted cuenta ni por asomo , ya que la mina sera Subterranea , simplemente extraccion , extraccion Subterranea, como cual quier otra mina de metal.
    Fijese la diferencia y lo que usted a dicho sin conocimiento , nada mas que largar por largar y ahi se queda,tan ancho.
    Sea como fuere la Explotacion , Siempre sera buena y nada de acidos ni brujas ni a la gente del pueblo le saldran cuernos ni nada parecido.
    Sera siempre beneficioso para Salave Movimiento en la zona, dinero , puestos de trabajo,Trabajo para autonomos etc…
    Mire la Cantidad de minas que hay en España,no hay nigun pueblo en toda España , que diga que la mina
    no le ha venido bien al pueblo,al reves el problema viene cuando se cierra la mina.
    Lo de los corruptos ya sabe que siempre hay gentuza de esta , y el problema sera que hay mcho corrupto que le sabra a poco lo que se va a chupar y tara dando largas hasta que consigan lo que quieran.

    Claro que en Asturias hay cosas , muchas cosas tipicas !como que es lo mas guapo del mundo ! yo le decia lo de la ortiga por que siendo veraneante y teniendo el culo ahi asentado,no se vaya a quedar ahi mirando pa una ortiga, que hay mucho y muy guapo que ver.
    y si tiene algun Familiar en la zona , le vendra al pelo que encima le daran un buen puesto de trabajo.
    Seguro que gracias a la mina , todavia tomaremos un cacharro juntos.

    Por Asturias , por Salave , por el empleo

    NOTA.- LA MINA SE ABRE.
    Saludos.

    1. Bueno, ante todo, no me de las gracias por las disculpas, ya que no iban dirigidas a usted, lamento que entendiera que si. Simplemente iban dirigidas a la gente que hubiera podido asustarse por mis afirmaciones.
      Respecto a la extracción subterránea de la mina, si hubiese leído el artículo se habría dado cuenta de que hago notar de que es una de las posibilidades que el Sr. Cary Pinkowsky (lo habré escrito bien?) estaría dispuesto a tomar, en caso de excesivo rechazo vecinal y político a una extracción a cielo abierto (más agresiva en todos los sentidos, aunque mucho más rentable económicamente). No obstante para replicarle a usted he preferido usar material de primera mano, y no es otro que el que tiene publicado la propia Asturgold en su página web.
      Sobre las alusiones personales que hace sobre mi persona, prefiero no responderle, puesto que no es esencial el que yo sea tapiego o no. Además le diré que no tengo ninguna motivación económica ni interés en que no se abra la mina, ya que simplemente me ha impulsado a escribir el artículo las noticias que he recopilado sobre otras minas de extracción de oro, en las cuales las compañías mineras han engañado miserablemente a la población local, en España y el resto de países del mundo. Si la gente del pueblo está de acuerdo en que se abra la mina, allá ellos, pero para mí es importante que al menos tengan información fidedigna. Asturgold usa la táctica habitual de las compañías mineras: Minimizar los riesgos y exagerar los beneficios. Si obtiene cualquier tipo de rédito ocultando o tergiversando información no me cabe la menor duda de que recurrirá a esa o a cualquier artimaña de que pueda echar mano.
      Sobre «la vida que da la mina al pueblo» he preferido documentarme y comprobarlo «in situ», por lo que sus palabras me han impulsado a visitar la mina de oro de Belmonte de Miranda y hablar con los vecinos. Sobre ello escribiré brevemente, puesto que es sumamente interesante. Como adelanto le diré que el abismo creado para llegar al pobre resultado de extraer de 10 gramos de oro por tonelada de material es una cosa que no se puede apreciar fácilmente en las fotografías, por muchas que se vean.
      Sería interesante «tomar un cacharro juntos», pero yo el único alcohol que tomo es mi cervecita o mi «Luna Beberide«.
      ¿Por Asturias dice usted? FALSO, su único interés por lo que deduzco (reconozco que no lo sé a ciencia cierta, aunque sus palabras dicen a gritos que sí), es llenarse los bolsillos de la manera más sencilla y rápida posible, es decir, económico. No existe el más mínimo deseo altruista ni de hacer el bien ni de ayudar a nadie.
      ¿Por Salave? MENTIRA, a usted le importa un comino la salud de los vecinos de Salave, Mántaras, Tapia de Casariego y sus alrededores.
      ¿Por el empleo? OTRA PATRAÑA. Potenciando esa zona turística se podría obtener mucho más beneficio y de manera más duradera que arrasando el entorno como pretende Asturgold.
      En lo que respecta a su «NOTA.- LA MINA SE ABRE», afortunadamente eso es algo que no lo decidirá usted, por muchos intereses económicos que tenga en ello.
      Por último le diré que este no es un blog en contra de la mina de oro de Salave, ya que pretendo que tenga ante todo la información que no se publica en los periódicos, como es el caso que nos ocupa. Si desea convencer a los vecinos de que «su» mina se abra, le sugiero que visite la página web de la Asociación AMEICER, pienso que es a ellos a quien debería convencer primero.
      Reciba un cordial saludo,
      Mino

    2. «LA CANTIDAD DE TURISMO QUE TRAEN LAS MINAS DE ORO».

      Anteriormente, decía que: «ESTAMOS HARTOS DE TANTO VERANEANTE Y FOLGAO SEÑORITIN «, y ahora se desdice?
      Queremos o no veraneantes y turismo en Tapia?
      Si resulta que ahora la mina será subterranea, donde se supone que será ubicado el tan bonito puerto deportivo que al término de la explotación, la compañía ofrece construir en su página web?
      Eso sería si la explotación fuera a cielo abierto y en el supuesto de que llevaran a fin el plazo de 10 a 15 años que dicen duraría. Puede darse el caso de que antes de terminar, abandonen todo y entonces el paisaje de Salave, parte de Asturias (LO MAS GUAPO DEL MUNDO), se quedaría dañado para siempre, además de que ese puerto ya no se hará.
      Un saludo.

      1. Si mafi Folgaos que no son ni tapiegos ni Asturianos y en cima Mirando que no les quiten la parcelita donde pasar las vacaciones,
        Y si la unica preocupacion tuya es que no hagan el puerto el Ruso Tiene pa el puerto y pa regalate un yate pa ti solina.
        Hay que sacai todo lo que se pueda y mas,lo que hay es que asegurase de que lo que pidan los tapiegos que lo cumpla y para eso esta el gobierno del principado , ya que no cumplio lo de no abrir la mina , por lo menos , que les obliguen a hacer lo que tengan que hacer Un Saludo

  7. Por que no informa usted del paro que hay en Asturias, de la cantidad de Asturianos que estan en el desempleo , de las familias que estan pasando faltas , porque no informa de la necesidad de puestos de trabajo,por que no informa del apoyo que tenian del señor areces para no abrir la mina y ahora si, por que no informa de ese cambio
    No creo que el unico Interes suyo Sea el de Informar
    ¿Cual es el interes suyo? seguro que tiene alguna motivacion economica ,Ya sabe del refran , el que no llora no mama,
    Los tapiegos estan deseando que se empieze la mina ya y por eso van a decir que si,por que se necesita,porque va a ser beneficioso para tapia.
    Estaria bueno que aparte de andar asustando con sus informaciones , no fuera ni tapiego.
    El movimiento de tierra ya sea exterior o interior es trabajo y el trabajo es saludable , Salud para los vecinos de Salave Mantaras y Tapia

    1. Señor, le puedo garantizar que no tengo absolutamente ningún interés económico. Al igual que con la creación de esta página web, únicamente me impulsa el deseo de ayudar a los demás, cosa que -repito- no puedo decir de usted. A ello dedico mi tiempo y mi dinero de una manera enteramente altruista, no quiero nada a cambio (aunque le parezca mentira aún hay personas que tenemos esa extraña manera de pensar). Y si insisto en ello es porque realmente creo que la explotación turística de un paraje y una zona natural como los lagos de Salave reportaría muchos más beneficios a todos sus habitantes y a mucho más largo plazo que la explotación minera de esa zona, que acabaría en unos pocos años dejando todo arrasado y -posiblemente- a sus habitantes enfermos a causa de los productos químicos utilizados.
      No asusto a nadie, los riesgos están ahí y no hay que obviarlos. Digo lo que ni la compañía minera ni usted, ni el Gobierno del Principado de Asturias se atreven a decir. Y -vuelvo a repetir- no quiere decir que en Tapia, Mántaras o Salave comiencen a aparecer personas enfermas de diversas causas, o que pueda producirse un vertido de cianuro o mercurio que llegue al mar, pero esa posibilidad existe. Le recuerdo que 5 miligramos de mercurio -el que contiene una bombilla de bajo consumo- puede contaminar unos 190.000 litros de agua. En las minas de oro se usan cantidades mucho mayores de cianuro o mercurio para separar el oro de la tierra, puesto que son los dos métodos utilizados, aunque hoy en día se usa preferentemente el de lixiviación con cianuro.

    2. Mi única preocupación es que no se destruya ese paraje.
      El puerto deportivo sinceramente ni me da, ni me quita, pero eso es lo que ofrecen hacer una vez terminada la explotación. Puesto que según usted la mina se abre, por lo menos que compensen el destruir esa zona con algo que sirva para uso y disfrute de la gente de la zona.
      Sinceramente, sabe usted quie hara uso de ese puerto?, pues nada más u nada menos que el veraneante folgao y señoritín a los que no quiere en Tapia, esos que en lugar de invertir su dinero en viviendas en otro sitio, lo ha dejado en Tapia o quienes son los propietarios de tanta vivienda nueva que se hace, sino de los muchos folgaos que prefieren Tapia a otro lugar del país. No es benefioio para los tapiegos el turismo, sean quien sean los veraneantes?
      Cuánta gente en la zona sacará partido a un puerto deportivo, yo creo que ni el 30% de ellos hara uso de el.
      Yo por supuesto, tampoco, soy de la zona pero mi residencia no es allí y además a pesar de que me encanta y adoro tanto Tapia como el mar, gracias a una broma de mi hermano, tengo una pequeña fobia a introducirme en el, por lo tanto ni puerto ni yatecito.
      Por el contrario, me encanta caminar y el senderismo, o sea, que para mi es más bonita la senda que hay en ese entorno y en la cual he estado los dos últimos domingos, que el mejor puerto o lo que quieran hacer.
      Un saludo.

  8. No tiene ni la mas minima informacion de lo comentado anteriormente,esta es una buena pagina web para la informacion de la situacion de Asturias y cambios de opinion de gobierno del principado sobre la mina , esperaremos a ver que pone al respecto.
    Usted sigue con su metodologia del miedo.Yo le pregunto , si la mina es solo extraccion subterranea, o exterior si lo permite el principado,que yo sepa el oro no se va a tratar en Salave,
    yo conozco muy bien todo ese proceso,pongase usted al dia por que el cianuro hoy dia esta totalmente prohibido su uso para la extracion del oro.
    Soy asiduo visitate de Belmonte y la gente esta encantada con la mina,
    Informe le repito a ver por que el principado antes no y ahora si,ya no tienen en cuenta ni los lagos ni el paisaje ni nada ya le da igual todo.Ahi tiene un buen campo para informar, si quiere puede ir usted al sitiu in situ al principado a ver si le atiende Areces.
    Repito Sepan los tapiegos que la mina es simplemente extractiva subterranea y si lo permite el principado exterior,nada de tratamiento

    Saludos

    1. Señor, me temo que está usted faltando a la verdad. Según un informe del Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (ICME) -con sede en Canadá, que curioso, lo mismo que el 99% de las compañías mineras auríferas del mundo- el cianuro es el elemento usado hoy en día para separar la tierra de otros metales como el oro y la plata. Dicho informe se puede leer en español en esta página. O a lo mejor me pretende hacer creer que los miles de toneladas de tierra que se van a extraer en Salave se llevarán a otra provincia -inaceptable- o incluso a otro país para separar el oro de la tierra. ¿Quizás es por eso que la compañía Asturgold está comprando grandes extensiones de terreno en Salave y Mántaras? Otra opción sería el uso del mercurio, pero no creo que la compañía del Sr. Cary Pinkowsky tenga tan pocos escrúpulos para usar ese método.
      Por otra parte los españoles no tenemos gran experiencia en convivir con minas de oro, por eso es buena idea echar un vistazo a otras personas que si la tienen. En la página web «No a la mina» de Argentina, se puede leer un informe completo del método utilizado llamado «lixiviación de cúmulo», donde se usa intensivamente el cianuro. La página web se puede visitar aquí y el artículo sobre el método utilizado para la extracción de oro es este.
      El detalle que no se dice es que «la mina de oro de Belmonte» no se encuentra en Belmonte, si no a casi diez kilómetros por carretera, en el pueblo de Begegas, con 3 ó 4 montañas de por medio.
      Yo no voy frecuentemente a Belmonte, pero picado por la curiosidad he ido a visitar el pueblo de Begegas y la gente del pueblo NO está «encantada con la mina». El único beneficiado es el restaurante «Casa Paulino», que se dedica a dar los menús diarios a la docena de trabajadores (entre los generadores eólicos y la mina) que van a comer diariamente. La mitad de las casas y la mayoría de los terrenos son propiedad de esa familia. El resto del pueblo tiene miedo de decir lo que piensa y las únicas declaraciones sinceras que se pueden conseguir es bajo el anonimato. Nadie quiere tener problemas con el resto de los vecinos.
      Y la gente de Belmonte también prefiere guardar silencio. Si estuvieran «encantados» como usted dice no dudo que estarían deseosos de compartir su alegría y alborozo con un visitante que les preguntara por el motivo de su alegría.
      Las cosas que pueden pasar en una mina de oro se pueden ver en el impresionante reportaje fotográfico realizado entre el 2006 y 2008 por «Ursula» en esta página. En un alarde de humor negro la compañía minera «Golden Hill Ltd» le puso de nombre a la mina «Mina Bellavista».

  9. Mafi,yo no es que no quiera el turismo en tapia , por supuesto que estoy de acuerdo con el turismo que deja su dinero en tapia,como en cual quier punto de Asturias.A mi tampoco me agrada la degradacion del paraje,si mi opinion contara,diria que solo fuese subterranea,par que tengas tu y todo el que quiera el disfrute del paraje y el senderismo y al mimo tiempo trabajo en la zona y sus alrededores.El tema de hacerlo a cielo abierto,todavia debe estar en el aire,pero todo depende de el principado que siempre defendio a capa y espada el señor Areces de que la mina no se abria.
    Te digo una cosina por si no lo sabias o hay alguien que lo dude,la mina siempre tuvo permisos de explotacion,con oposicion del principado por algun tipo de interes economico que seguro que no recaudaria lo que pretenderia.
    Como ves en los periodicos la propietaria de la mina y el principado estan en pleitos,la empresa pretende sacarle el dinero que hay ay guardado en oro bajo tierra al principado sin mover un dedo,que segun e leido seran unos 600 millones de euros no se exactamente la cantidad mas o menos,el principado pues tratara de evitar ese desembolso de millones ,pero no va evitar que se la mina se abra,
    ya que siempre tuvieron permisos y si encima entrepleitos todavia se arreglan para hacerlo a cielo abierto y el principado recaude lo que tenga pensado , adios paraje , adios lagos , adios senderismo , todas las promesas del señor Areces , como se suele decir todo nuestro gozo en un pozo.Pero tranquila que tapia es muy grande y quedara sitio pa el puerto y pa caminar.
    Tu crees de verdad que con la cantidad de oro que hay ay , que lo iban a dejar sin sacar , ni con crisis ni sin crisis y menos hoy dia segun esta el oro por las nubes.
    Mafi nosotros los de a pie los «caminantes» no contamos , estamos a espensas de los intereses de unos o de otros, el dinero que correra un poco visible y lo otro a la chita callando sin que se entere ni dios , no te lo puedes ni imaginar ufff..
    ¿que se puede hacer?pues sacarles el mayor numero de puestos de trabajo , que algunos «senderistas» estan necesitados , de la zona y sus alrededores.
    NOTA.- No se sienta usted aludida por lo de folgada.

    Saludos.-

  10. Dios me libre de mentir,20 de agosto de 2010

    Presentan proyecto de Ley que prohíbe uso de cianuro en la minería del oro

    Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas presentaron ayer el proyecto de Ley Nº 4236/2010-CR que prohíbe el uso de cianuro en la minería del oro con el objetivo de proteger la salud de las personas, evitar la contaminación de los recursos hídricos y la biodiversidad existente en el entorno de la actividad minera.

    El documento, que consta de 13 páginas, propone que esta medida sea aplicada a toda actividad minera de carácter acuífero que se encuentre operando actualmente, así como a los futuros proyectos.

    Asimismo, establece un plazo de dos años para que las empresas dedicadas a la extracción de dicho mineral modifiquen sus tecnologías de operación, a fin de que el cianuro sea reemplazado. Mientras que las nuevas compañías que inicien sus operaciones deberán utilizar tecnologías que no usen cianuro.

    Esta iniciativa legislativa tiene como antecedente la decisión adoptada por el Pleno del Parlamento Europeo (PE), el pasado 5 de mayo, en el que se aprobó una resolución que establecía la prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011, con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

    El texto, que recibió 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclamaba a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro
    Hoy no tengo tiempo pa mas
    Saludos.-

    1. Exacto, tendrá que librarle Dios de mentir, señor mío, porque usted sigue empecinado en hacerlo. Voy a resumir brevemente los acontecimientos:
      – Ante todo una cosa: Es verdad que existe ese proyecto de ley que comenta (incluso se puede leer en la página de «noalamina.org«).
      – También es cierto lo de la propuesta de resolución del Parlamento Europeo (P.E.) del 5 de mayo del 2010, las cosas cuando son ciertas hay que reconocerlas.
      – Pero «olvida» comentar que esa propuesta de prohibir el uso del cianuro en la minería fue rechazada por el P.E. el 9 de julio de 2010. El cianuro se seguirá utilizando en Europa.
      – MIENTE usted cuando dice en su comentario «yo conozco muy bien todo ese proceso,pongase usted al dia por que el cianuro hoy dia esta totalmente prohibido su uso para la extracion del oro«. Bien, señor mío, hoy por hoy el uso del cianuro en las minas de oro en España no está en absoluto prohibido y de hecho se utiliza intensivamente. Eso lo sabe de sobra usted y cualquiera que trabaje en el ramo.
      – «Olvida» hablar sobre el Boletín Oficial del Estado donde en el «Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas«, artículo nº17 -que es el que regula la extracción de minerales a cielo abierto- dice claramente que se permite el uso de selenio, cromo, arsénico, ácido cianhídrico, fluoruros, manganeso, etc, existiendo únicamente límites en la cantidad de esos productos que se pueden verter directamente en las aguas residuales. Las únicas referencias que hay al cianuro en esa resolución es lo referente a la «fabricación de cianuros por vía electroquímica«. Como curiosidad diré que ese decreto ley apareció en el BOE nº 292 y data de diciembre de 1961, cuando aún no se utilizaba lixiviación con cianuro para separar el oro del mineral.
      – Falta y tergiversa usted la verdad cuando habla del «Proyecto de Ley Nº 4236/2010-CR». Ese proyecto, como todos los proyectos no es más que eso, UN PROYECTO y hasta que no se convierta en Ley seguirá siendo poco más que una declaración de intenciones, papel mojado, aunque…
      – …no obstante a todo lo anterior, quisiera resaltar que ha «olvidado» (de nuevo) mencionar el pequeño detalle de que ese proyecto de ley no es siquiera español, si no peruano!, por lo que los señores diputados peruanos, pueden hacer todas las leyes que deseen e incluso pedir cosas al Parlamento Europeo, pero entretanto no amplíen su jurisdicción unos miles de kilómetros, sus leyes en España no tendrán mayor trascendencia.

      En definitiva por mi parte queda meridianamente claro con sus «olvidos» cuales son sus intenciones: Ante todo que se abra la mina, porque eso significa mucho dinero para usted. Para conseguirlo no tendrá ningún reparo en mentir o engañar a todo aquel que se ponga a tiro o se preste a ello. Le importa menos que nada las posibles consecuencias que se puedan producir en el entorno natural de Salave o a incluso las que puedan afectar a sus habitantes. Se me ocurren dos posibilidades: O bien es usted un desalmado sin conciencia o la cercanía constante de esos productos tóxicos ha afectado seriamente a sus capacidades cognitivas.
      Que tenga un buen día, señor mío.

      1. Ya sabe por que fue rechazada , ahi queria llegar.

        Luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud”, explicó el esloveno Janez Potočnik, Comisionado Europeo para el Medio ambiente.

        “La legislación existente sobre manejo de residuos mineros (Directiva 2006/21/EC) incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en el manejo de los residuos mineros. Los valores límites de almacenamiento de cianuro, como se definen en la Directiva, son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado”

        Señor mio , puede seguir con su dictadura Informativa ,basada en el miedo.

        Tiene que irse a Sudarerica a las desgracias de esa gente , de la mayoria de los paises de Sudamerica ,donde sus politicas dictatoriales y corruptas , hacen con su gente y sus poblaciones indigenas , atrocidades , ¿ Que clase de ejemplos me pone Usted ? Que me esta contando mino ?

        ¿ Cuantas minas hay en America del Norte , Europa ? , ¿ nos va usted a comparar , con Sudamerica ? Venga ya Hombre.
        Usted si que tiene como usted dice , sus capacidades cognitivas afectadas y no ha sido precisamente por ir a Begega a «casa de pulino»
        ¿como se le da a usted por ir a esa balsa que tanta contaminacion de cianuro tiene? , que poco miedo tiene usted , menudo ejemplo , Si vuelve y no tiene miedo morir en el intento , llevese unos prismaticos y vera que cantidad de fauna hay en el interior o exterior de la mina , incluso en la propia balsa segun la epoca , suele haber hasta parejas de patos,

        Señor , se le acaban los argumentos,

        Por curiosidad,¿ depues de Pasar por Belmonte con tanta contaminacion cianurica , anda usted libremente o se mete en una burbuja como Michael jackson . Fijese , pobre tanto cuidarse.

        Saludinos .-

      2. Señor voy a explicarle algunas cosas de las que se ha «olvidado» de nuevo (creo que necesitará algo para ese Alzheimer persistente que tiene).

        USTED ES UN MENTIROSO COMPULSIVO.
        – Usted ha dicho que la mina traerá prosperidad a Tapia, lo cual es FALSO ya que solo traerá prosperidad a personajes como usted. Solo es necesario buscar en cualquier explotación aurífera de España o del mundo el resultado de las explotaciones para la población o la fauna local: DESTRUCCIÓN TOTAL.
        – Usted ha dicho que «meto miedo a la gente», lo cual es mentira, puesto que únicamente me he limitado a decir la VERDAD, absolutamente todo lo que he dicho es escrupulosamente cierto, al contrario que usted. Reconozco que una vez que se sabe la verdad sobre el funcionamiento de una explotación de ese tipo SI es para asustarse.
        – Usted tiene claros intereses económicos en esta explotación minera. Yo no tengo ninguno. Ese simple hecho quita legitimidad a sus palabras. Créame cuando le digo que si yo estuviera convencido de las bonanzas de una mina de oro en Salave, abogaría y lucharía por su apertura.
        – A pesar de lo que usted dice, la contaminación cianúrica en Begegas (No en Belmonte de Miranda, ya que éste se encuentra a 10 Km de la mina) es evidente, puesto que no me han permitido acercarme a menos de 500m de la balsa. Si unos desgraciados patos han decidido posarse en lo que pensaban que era agua la cosa es más que grave; Esos patos tarde o temprano se morirán y los animales que devoren sus cuerpos también y así sucesivamente, todos sabemos como actúan los venenos.
        – Le cito sobre la propuesta la propuesta de no usar cianuro en la UE: «Ya sabe por que fue rechazada , ahi queria llegar». Eso ha dicho usted en su anterior respuesta. También anteriormente ha dicho que «me informara, que el uso de cianuro estaba terminantemente prohibido en España», proporcionando como datos un proyecto de ley peruano. Usted mismo se deja en evidencia ante cualquier persona que lea esta cadena de mensajes, puesto que no hace más que soltar mentira tras mentira. Desde mi punto de vista y el de cualquier observador con un poco de sentido común, usted no es más que un MENTIROSO, al que no hay que conceder la más mínima credibilidad.

        Mi consejo es que deje de quedarse en evidencia ante todo el mundo y dígale al Sr. Cary Pinkowsky que su esbirro ha metido la pata hasta el fondo (por si no lo sabe, cuando digo esbirro me refiero a usted). Lo único que podría disculparle de sus actuaciones sería el hecho de que siendo Tapiego estuviera desesperado por encontrar un trabajo cerca de casa y esa fuera una opción, Pero me temo señor mío que ni siquiera puede presumir de ser Asturiano.
        Realmente pienso que si quiere hacerle un favor a Asturgold, CP Capital Group o Kola Mining, lo mejor es que deje de escribir en este blog, ya que les está haciendo un flaco favor con sus cinismos y mentiras. Yo por mi parte estaré encantado de que siga escribiendo por aquí, ya que en sus [falsas] palabras he encontrado una gran motivación para luchar por la gente y el entorno de Salave, Tapia y Mántaras.
        Reciba usted un cordial saludo.

  11. Mire Minin,yo no nunca miento , solo me limito hacer lo contrario de usted,usted a negarse a sus propositos con dictar miedo y yo a decir la verdad y demostrar en este blog que las cosas no son como usted las cuenta.Lo que usted quisiera es que yo no usara mas este blog por que se le acaban los recursos para negarse a la apertura de la mina , por que usted sabe que ya esta en marcha, y si lo niega Mentiria Usted.
    Yo personalmente no es que este deacuerdo con la apertura de la mina , siendo Asturiano y tapiego,
    Pero como uno esta cansado de que nos engañen despues de 2 años que mina no , no y no lagos monumento natural y patatin y patatan y de poner en nuestras casas mina no , ahora resulta que la mina SI,es una verguenza y una tomadura de pelo.Pues como se ve que la mina ya esta en marcha , me parece ademas lamentable que encima tengamos un blog metiendonos miedo , sabiendo que el oro no se tratara aqui, por que para eso se necesitara una planta de tratamiento y a estas alturas yo todavia no veo nada y si fuese verdad como he dicho anteriormente , no tendriamos por que preocuparnos puesto que no son las cosas como usted las cuenta.

    Desde sus primeros usos comerciales en Nueva Zelanda hace más de un siglo, el cianuro ha sido utilizado en todo el mundo en la extracción de oro y plata. Si bien durante décadas se han investigado productos químicos para reemplazarlo, sigue siendo el único producto de lixiviación utilizado, debido a la combinación de una serie de factores como la disponibilidad, la eficacia, el costo y la posibilidad de utilizarlo con un nivel de riesgo aceptable para los seres humanos y el medio ambiente. En 2000 había 875 establecimientos de producción de oro y plata, de los cuales 500 eran grandes productores. Más del 90% de la recuperación de oro del mundo se basa en la utilización de cianuro. Hay en el mundo, además, unas seis fundiciones importantes de oro.
    En todo el mundo se producen anualmente 1.100.000 toneladas de cianuro de hidrógeno (HCN), de las que 900.000 toneladas son producción primaria o subproducto de numerosas instalaciones en los Estados Unidos. Hay otras instalaciones de menor envergadura en Australia que producen cianuro de sodio tanto sólido como líquido. La demanda anual de cianuro de sodio es de 360.000 toneladas, de las cuales 120.000, es decir una tercera parte, se utilizan en la recuperación de oro y plata. De la producción de HCN, un 6% se convierte en cianuro de sodio para su utilización en minería. La producción y la demanda de cianuro de sodio concentrado líquido están en permanente aumento en los Estados Unidos y Australia.
    El 94% restante de la producción de cianuro de hidrógeno se utiliza en la producción de una amplia gama de productos como adhesivos, componentes electrónicos para computadoras, retardantes ignífugos, cosméticos, tinturas, nailon, pinturas, productos farmacéuticos, Plexiglas, propelente para cohetes, y sales para caminos y de mesa. Casi el 50% de la producción de HCN se utiliza en la síntesis de adiponitrilo, el precursor orgánico del nailon.

    El cianuro ofrece numerosos beneficios y centenas de millones de personas de todo el mundo utilizan sus compuestos todos los días. Sólo una pequeña proporción de la producción mundial de cianuro se utiliza en minería. La supresión de la minería de oro y plata no eliminaría los riesgos asociados ni con el cianuro ni con la minería, pero sí afectaría la vida de muchas personas que dependen de los productos manufacturados y los beneficios económicos derivados de la producción de cianuro.
    Independientemente de los riesgos, reales o percibidos, relacionados con la utilización de cianuro en operaciones mineras establecidas y autorizadas, es un producto mejor y más seguro para la sociedad y el medio ambiente que los efectos del proceso de amalgamación con mercurio utilizado en todo el mundo para recuperar oro por mineros artesanales en pequeña escala y no controlados.
    Desde una perspectiva realista, la cuestión de prohibir o no la minería no es debatible, ya que el ser humano ha utilizado metales y minerales extraídos de la tierra durante muchos milenios y lo seguirá haciendo. Actualmente la búsqueda de yacimientos minerales se ha trasladado a los países menos desarrollados y a regiones más remotas y sensibles desde una perspectiva ambiental. Por ello, debe encontrarse el equilibrio entre la lucha por lograr el desarrollo sostenible, administrar recursos limitados y mitigar la pobreza por un lado, y la explotación de nuevos depósitos metalíferos o minerales.

    La preocupación pública acerca de los aspectos de seguridad y ambientales del cianuro es válida y comprensible, habida cuenta de su utilización histórica y algunos episodios recientes relacionados con el cianuro y la minería. Pese a estas preocupaciones, el uso del cianuro sigue siendo fundamental en una gran cantidad de industrias en las que se maneja de manera segura y ecológicamente racional en decenas de instalaciones en todo el mundo. No obstante, el cianuro es potencialmente tóxico y, al igual que la mayoría de los productos químicos, si se utiliza mal o se trata incorrectamente puede tener efectos dañinos sobre las personas y el medio ambiente. Las personas están en contacto con el cianuro y sus derivados en las comidas y en los productos para el hogar tanto en su trabajo como en sus hogares. Hay, además, docenas de ocupaciones en las que los trabajadores entran en contacto frecuente con el cianuro.

    Bueno MININ cambiese usted el nombre que no le queda muy bien en este blog de MINA
    Saludinos.-

    1. Bien, ante todo bienvenido, me alegra que siga escribiendo y hundiéndose más en el lodo de sus mentiras 🙂
      En su comentario he encontrado 6 frases de su propiedad, el resto de tan extenso y documentado mensaje no es más que un simple «copia-pega», típico recurso tan socorrido de los nescientes como usted. No olvide que en Internet yo puedo encontrar la información, al igual que usted. Esos párrafos tan concienzudamente construidos están sacados de la una página web del dominio Taringa.net (http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3138107/Cianuro_-contaminacion_-mineria-contaminante_-no-mina.html), donde a su vez se limitaron a publicar un estudio realizado por el Dr. Mudder y el Sr. Mike Botz. En vez de leer los párrafos hábilmente seleccionados por usted, conmino a todo aquel que pretenda informarse sobre las explotaciones auríferas, que lea con detenimiento ese estupendo trabajo. En el se publican estadísticas de accidentes, enfermedades, contaminación, peligros inherentes a una explotación minera, etc. Como ve, no soy yo el único que advierte de los peligros de explotación de una mina de oro (le agradezco enormemente que me facilitara el hallazgo de ese informe).
      Y como su persistente falta de memoria es más que considerable, voy a recordarle las mentiras que ha dejado escritas en este blog, no están todas, solo las 10 mejores:

      MENTIRA 1: «yo no nunca miento , solo me limito hacer lo contrario de usted»
      Esta frase tiene dos partes, la primera es falsa y la segunda es totalmente cierta ya que es verdad que usted solo se limita a hacer lo contrario que yo. Como yo no he contado ni una sola mentira (está todo escrito y se puede comprobar), usted «se ha limitado a hacer lo contrario, es decir, no contar ni una sola verdad.

      MENTIRA 2: «…siendo Asturiano y tapiego,»
      Usted no es tapiego ni siquiera asturiano, lo cual me alegro ya que sería triste y vergonzoso que alguien de su calaña fuera oriundo de esta zona.

      MENTIRA 3: «ya es tipico en Asturias la minas de oro en Belmonte, la cantidad de turismo que traen las minas de oro.»
      Como ya le dije, me escapé a Belmonte a comprobar por mi mismo -no una, si no varias veces- el gran turismo y visitantes que atrae la mina de oro de Begegas y puedo dar constancia que el movimiento generado en la zona sobre la mina es totalmente NULO. Ese es un pueblo muerto y destrozado por la mina.

      MENTIRA 4: «Sea como fuere la Explotacion , Siempre sera buena y nada de acidos ni brujas ni a la gente del pueblo le saldran cuernos ni nada parecido.»
      No se porqué mezcla brujas y cuernos con ácidos. Lo primero pertenece al género de la fantasía, mientras que lo segundo es un peligro real y palpable. El cianuro puede intoxicar al ser humano a través del agua, del aire o de la piel. Una concentración del ácido cianhídrico superior al 0,0005 por ciento es tóxica, que cuando aumenta al 0,001 por ciento causa la muerte en menos de una hora y si llega al 0,003 por ciento es letal en pocos minutos. Por supuesto que no hablamos de cuernos ni brujas, el peligro para la fauna local y sus habitantes es REAL. No me invento nada ni quiero asustar (aunque esto asusta). Este estudio toxicológico fue realizado por el Hospital de Navarra en el 2003 y se puede leer aquí. También tiene usted este estudio sobre el impacto ambiental y sanitario de las minas de oro realizado por Greenpeace.

      MENTIRA 5: «Sera siempre beneficioso para Salave Movimiento en la zona, dinero , puestos de trabajo,Trabajo para autonomos etc…»
      Falso. Los puestos de trabajo que se van a crear son mínimos, afortunadamente tenemos la mina de oro de Begegas para poder hacer las pertinentes comparaciones. Hoy en día en la extracción minera de este tipo apenas se usa al ser humano, puesto que las máquinas hacen el mismo trabajo de manera más efectiva y más barata. Solo son necesarios unos pocos puestos para los operarios de esas máquinas y a ser posible será mano de obra especializada, nada de contratar a la gente del pueblo. Cuando digo que la mina está en Begegas es porque el lugar que ahora ocupa se llamaba El Valle (Boinás), lugar que ahora ha desaparecido.

      MENTIRA 6: «no hay nigun pueblo en toda España , que diga que la mina no le ha venido bien al pueblo»
      La verdad es que no se para que me molesto con sus falsedades tan evidentes, pero allá usted, veo que no le importa quedar en evidencia. Esta es mi respuesta:
      Convocan una protesta en Tineo contra la mina a cielo abierto de Vitorino Alonso
      Protesta en Costa Rica
      Protestas en Toronto (Canadá)
      Negativa de la población local a abrir la mina «Las Crucitas», donde la empresa minera exige al gobierno 1700 millones de dólares en caso de no poder explotar el yacimiento (que casualidad, igual que en Salave).
      – La fiscalía acusa a la mayor mina a cielo abierto de Europa de contaminar con arsénico un acuífero que abastece a la población en Sevilla (se puede leer en publico.es).
      La protesta contra una mina en La Rioja derivó en represión policial.
      Protesta por derrames tóxicos en mina La Alumbrera.
      – Contra la minería a cielo abierto (noticia en El País.com)
      Brotes de descontento contra la minería a cielo abierto.
      Acción protesta contra la mina de Aguablanca en Extremadura.
      La minería a cielo abierto se «come» a un pueblo de Peŕu.
      Jornada mundial de lucha contra la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation en Argentina, Chile, Perú, Canadá y Australia.
      – Los directivos de Cobre las Cruces, filial de la canadiense Inmet Mining, intentan engañar a la justicia española.
      También hay buenas noticias como esta.

      MENTIRA 7: «Los tapiegos estan deseando que se empieze la mina ya»
      respuesta:
      Los núcleos de Mántaras y Salave se han comenzado a llenar de pancartas de rechazo a la mina (La Nueva España).
      – Los vecinos contrarios a la mina de oro de Salave, denuncian la censura sufrida en la Televisión Pública del Principado.

      MENTIRA 8: «pongase usted al dia por que el cianuro hoy dia esta totalmente prohibido su uso para la extracion del oro»
      Le cito a usted mismo el 5 de septiembre: «la Comisión [Europea] considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada«. Cuando usted dijo que el cianuro estaba prohibido estaba mintiendo, ya que sabía perfectamente que la Comisión Europea había rechazado la posibilidad de prohibir el cianuro, puesto que eso equivaldría prácticamente a cerrar el 100% de las minas de oro actuales. Es usted un desaprensivo y un falso.

      MENTIRA 9: «Señor mio , puede seguir con su dictadura Informativa…»
      ¿Dictadura informativa? Me hace gracia lo que usted dice. Mi «dictadura informativa» no es tal, puesto que únicamente me he limitado a consultar las fuentes de información que existen en Internet. Por ese motivo -porque no es una «dictadura informativa» siempre pongo las fuentes de donde extraigo la información, tanto en los artículos que escribo como en mis afirmaciones, cosa que no puede decir usted.

      MENTIRA 10: «Mire Minin,yo no nunca miento»
      Esta es la guinda del pastel. Cuanto más lo diga, más se quedará en evidencia.

      Si es cierto que nunca miente y es una persona honesta, no tendrá inconveniente en dar la cara y presentarse a los vecinos de Tapia, ¿No? Al fin y al cabo si -como usted dice- los Tapiegos están deseando que se abra la mina, lo único que recibirá son abrazos y felicitaciones. Adelante.

  12. Bueno minin,usted siga con su dictadura de metenos miedo,cada comentario le veo un poco mas desquiciado y mas sin argumentos.Por supuesto que soy Asturianu y tapiego , el que no ye Asturiano sera usted que tien toda la pinta de ser sudamericano,como toda la informacion que nos trae ye sudamericana, de casa su ma, como decimos aqui en Asturias.
    Claro que ye copiao y pegao yo no tengo tiempo pa buscar tanta tragedia y al fin y al cabo es lo que usted hace peganos letreros en azul.
    Digame usted , de corazon , no ye una verguenza que nos meta miedo en cuerpo , sabiendo que la mina se abre y sabiendo que no hay tratamiento de nada ni les plaplines que nos informa de casa su ma.
    No sera que guarda usted algun tipo de rencor , por no poder haber sacao algun tipo de beneficio a su fabor en su dia y las paga con nosotros con la gente del pueblo metiendonos miedo y como venganza contra la empresa explotadora.
    ¿ No sera Minin un esbirro de los que no pudieron chupar del bote lo que tenian pensao chupar?
    Que se le acaba viendo el plumero sabelo hasta el de arriba.
    No me estraña que me quiera usted borrar del blog , que ya me costo trabajo encontralo.
    Por si ya le cuesta metenos mas miedo y quier dejar el tema , pasese por casa consuelo,que por ahi suelo estar y de la cara, yo soy minin el del blog del terror, que con gusto le dare un abrazo y alguna felicitacion si me deja usted que me acerque y no desprenda radioactividad y tenga que saludalo a 500 metros por si las mosca.
    Saludinos.

    1. Esta es la típica respuesta del resentido que tras haber quedado en evidencia y sin mas argumentos que aportar, recurre a la falta de educación y respeto.

      Hay un refrán que dice: «No hay mayor desprecio, que no dar aprecio»

    2. FALSO:
      • Pronunciación: [ ˈfal.so ] (AFI)
      • Etimología: del latín falsus, con el mismo significado
      1
      Que simula, imita o parece ser real, sin serlo.

      Falsa alarma.
      Falsa seguridad.
      Billete falso.
      Dientes falsos.
      2
      Contrario a la verdad, involuntaria o intencionalmente.

      Razonamiento falso
      Conclusión falsa.
      3
      Que engaña, que lleva a un engaño.

      Oferta falsa de trabajo.
      Falsa modestia.
      4
      Se dice de la persona que finge.

      5
      Se dice de la persona que miente.

      6
      Propio de la persona que finge o miente.

      7
      Se dice del caballo poco fiable, que cocea o pone en peligro de forma inesperada a quien lo monta.
  13. Clarin,

    Está claro de que pié cojea usted, es más, usted trabaja para la empresa que desea explotar la mina en Tapia De Casariego.

    Yo vivo al lado de la FUTURA mina. Cuando abra la misma no deje a su familia viviendo comodamente lejos de la misma, traigalos a este ambiente de salud, naturaleza y felicidad que aquí se va a crear. No permita que su familia NO disfrute esta maravilla.

    Por cierto, la vivienda se la facilito yo SIN COSTE, no vaya a ser que su familia se pierda esta ocasión única.

    Y para más inri, el colegio está a escasos 500 metros, con lo cual estarán todo el día gozando de los beneficios que la mina va a traer a este santo pueblo.

    Estamos en contacto compañero …

  14. CLARIN…que se te ve el peluquín. En tu comentario del 27 de agosto te despides con una proclama (por Asturias, por Salave, por el empleo). No me suena al algo expontáneo. ¿Quién esta detrás de tí? ¿a tí ya te está saliendo rentable la mina? Por ciero, por si dudas si soy un veraneante, vivo a 200 metros de tu deseada explotación.
    P.D. LA MINA NO SE ABRE

  15. Buenas noches, Mino perdona que te trate de tu, no se si tu personalmente has estado en alguna del las minas que publicas en tus fotos, pero yo si por motivos laborales y creo que también podrías publicar las fotos de las restauraciones del terreno, de lo que los ganaderos de la zona piensan de las restauraciones, etc. Te repito que yo por mi tipo de trabajo he estado en primera linea de minería tanto aquí como al otro lado del charco, lo que pasa al otro lado del charco y áfrica, por su corrupción no es lo que pasa en Europa. Te ruego que te des un paseo por las que tenemos aquí mismo en Ponferrada, que te sorprenderías mucho. Recibe un cordial saludo.

    1. Si, por supuesto que he estado en todas y cada una de las minas que publico en las fotos (en Asturias). En Ponferrada no he estado, pero si me dices donde se encuentran, con gusto me daré una vuelta a ver en qué estado se encuentran.
      Sobre las restauraciones te puedo hablar de las que he visitado en Asturias:
      – BELMONTE DE MIRANDA: En Belmonte (Boinás) la restauración se puede reducir a CERO, puesto que un agujero que un kilómetro de diámetro sigue siendo un enorme agujero. Y la balsa de lodos antigua la enterraron con unos centímetros de tierra. La nueva lleva meses funcionando y filtrando…
      – MINA DE ORO DE CARLÉS: La restauración en esta mina es exactamente CERO, puesto que parece que hasta ayer estuvieran trabajando, a pesar de que ya lleva bastantes años abandonada.
      – MINA DE COTO BELLO: También he ido a visitar esta mina, puesto que Asturgold en su folleto asegura que es un ejemplo de restauración del terreno. La «cara B» de lo que dice es que la mina de Coto Bello no era de oro, si no de pizarra. Las implicaciones de todo esto son enormes, puesto que no tiene nada que ver la explotación de una mina de oro con una de pizarra, donde la única actividad se reduce a llevarse el mineral de pizarra, sin ningún proceso químico, al contrario que ocurre con las minas de oro. No obstante, tengo fotos donde se pueden ver abandonadas unas docenas de ruedas de camión del tamaño de caballos (están al lado) en una mina donde se supone es el ejemplo a seguir!!

      1. Buenos días, me alegra que conozcas lo que tenemos en Asturias, que como tu bien apuntas es cero, pero en Castilla León, por ejemplo eso se hace a rajatabla.

        Puedes pasarte por una mina que se llama Santa lucia que esta madamas pasar el Puerto de pajares y ves como se hacen las restauraciones, por que es asi como se hacen las cosas en otras comunidades. Por que no nos olvidemos que las empresas son empresas y están para ganar dinero, si no serian una ong, y si el principado no se molesta en controlar eso pues pasa lo que pasa. Pero lo que tu viste paso primero en otros sitios y se tomaron medidas. Yo personalmente creo que la mina seria positiva para la economía de Tapia, y también creo que por mucho que se proteste, la mina se pondra en funcionamiento.

  16. Buenas noches. También te puedes pasar la gran corta en Fabero esta en concreto yo he estado cuando empezó y parecía la guerra, pero hoy no es así, Encasur en Puerto llano, estercuel en Andorra de Teruel, y así podría estar mucho rato. Yo creo que lo mas importante seria crear una plataforma de control a la mina deforma externa, por que la mina se pondrá en funcionamiento, mas pronto que tarde. No te creas que el pueblo puede hacer nada, por que es mucho dinero el que esta en juego. Yo se de lo que hablo por que trabaje como director de servicios técnicos de maquinaria de minería, incluso los permisos no dependen en su totalidad del Principado. Recibe un cordial saludo.

  17. Buenas noches.

    No se si todavía tenéis alguna duda de que la mina se pondrá en funcionamiento?.

    Después de las declaraciones de la candidata de PP, que me decís, que son las mismas que las de los demás, pero los otros no tienen lo que se tiene que decir eso o lo contrario.

    Saludos

    1. Si, es cierto. Pero lo positivo de todo esto es que algunos despertarán y se darán cuenta de que en realidad no viven en una democracia. ¿Pueden las personas de Tapia, Salave y Mántaras decidir sobre su futuro? ¿O quizás serán los políticos de turno los que decidirán sobre ello? La respuesta ya la ha dado esta señora.

  18. Hola Mino,
    he leído toda la información que hay en tu blog, incluida la parte 2 y me parece un gran trabajo. Sobre todo, me ha gustado la parte 1 con la investigación sobre la «trama» de compañías mineras canadienses. Mañana domingo, 15 de mayo, se va a celebrar un debate en Vancouver (Canadá) sobre la actuación de las compañías mineras. Te paso el enlace: Around the Globe with Canadian Mining Companies: Mining, International
    Resistance and Solidarity
    http://las.arts.ubc.ca/2011/05/panel-around-the-globe-with-canadian-mining-companies/

    Se puede ver por internet. Durará desde 3:00 de la mañana hora española del lunes hasta las 5:30. No es una hora muy conveniente pero quizás lo cuelguen en Youtube. En todo caso, creo que sería interesante traducir al inglés la primera parte de tu blog, y si no te importa puedo ir haciéndolo poco a poco, y mandártelo para que lo cuelgues en el blog.
    Espero tu respuesta.

  19. Creo saber quien es el Sr Rate… posiblemente es el mismo que ha enviado la Cia canadiense a Tapia para malmeter a los tapiegos o alguién pagado por ese impresentable individuo que tiene la suerte de no estar en su país porque si quisiera realizar esa aberración allá le meterían un tiro o iría a la carcel, pero estos todavía vienen a España con los mismos métodos que van a Madagascar o Bolivia, con todo el respeto que tengo por sus habitantes aunque no por sus dirigentes. Y lo he visto in situ.

  20. Mino, buscando información sobre la minería de cianuro me acabo de encontrar con esta entrada de tu blog, que me parece interesantísima.
    Soy de una asociación ecologista de Galicia, estamos empezando a movernos pq una compañía canadiense -como no!- acaba de presentar un proyecto de explotación de una mina en Corcoesto (Cabana_A Coruña). Nosotros hemos presentado alegaciones al documento inicial, pq pretendían empezar ya sin estudio de impacto ambiental (como si nada), y estamos tratando de contactar con gente de la zona para informar un poco de los posibles resultados.
    Por cierto, para alguno q comentaba por ahí q el cianuro ya no se usaba: ya no se usa en algunos países civilizados: Checoslovaquia, Hungría (se ve q quedaron bastante fastidiados con el «pequeño incidente» de Baia Mare), Alemania, Costa Rica, y algunos estados de EEUU. El parlamento europeo también aprobó una propuesta de prohibición (http://www.ecoportal.net/content/view/full/92908), pero fue rechazada posteriormente por la Comisión Europea (poderoso caballero…), a pesar de que los argumentos en contra son irrefutables.
    Bien, para los que dicen q en España ya no se usa el cianuro en la minería, aquí va el documento de inicio del proyecto del q estoy hablando: http://dl.dropbox.com/u/28805604/DocumentoInicial%20Corcoesto%20may11.pdf
    Mino, me gustaría ponerme en contacto contigo por si pudiéramos echarnos una mano mutuamente de alguna manera. Creo q mi correo te queda accesible al poner este comentario, no?
    Un saludo

    1. Naturalmente! Muchas gracias por la información.
      En Tapia tenemos la plataforma «Oro No», muy activa a todos los niveles. Nos encontrarás a todos en Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=1117029899#!/PlataformaOroNo).
      El correo del blog es «genteconconciencia@gmail.com»
      En Asturias están paradas todas las decisiones hasta que pasen las elecciones, ya que los políticos (en nuestro caso es Francisco Alvarez Cascos) no se atreven a tomar este tipo de decisiones con unas elecciones a la vuelta de la esquina.
      Por cierto, ¿Cómo se llama «vuestra» empresa canadiense? (Será Kinbauri?) A lo mejor podemos encontrar algún vínculo entre ellas…
      Un saludo,
      Mino
      PD: Si me das información a lo mejor me animo a escribir algo sobre Corcoesto

  21. He visto vuestros carteles de «Oro no» la semana pasada, al pasar por cerca de Tapia cuando volvíamos de Cantabria (yo vivo en la ría de Arousa, aunque nací muy cerquita de donde piensan montar la mina esos cretinos). Nuestra empresa canadiense se llama…Rio Narcea Gold MInes, SL-Edgewater.
    Por cierto, no entiendo como la misma empresa q según vi en tu enlace estaba en paradero desconocido, ahora se pone a explotar otra mina…
    Bueno, sí, lo entiendo. Está bastante claro q hay un entramado de empresas tela marinera, y un entramado de éstas con las distintas administraciones. Mira si no, q guapo sale nuestro expresidente, ahora q lo ficharon los de la Barrick gold: http://www.publico.es/espana/396815/aznar-ficha-como-asesor-por-barrick-gold-el-mayor-productor-de-oro
    Lo entiendo…Pero me parece muy insultante!

Deja un comentario