El Blog de Minín

Opinion alternativa

Mina en Aguablanca (Badajoz)-actualizado

with 9 comments


Asturgold en la Mina de Aguablanca: amenazada el agua potable de Sevilla

Asturgold/Dagilev, la compañía minera canadiense que quiere abrir una explotación de oro en el municipio de Tapia de Casariego (Asturias) también se encuentra en Badajoz, puesto que Rio Narcea Gold Mines se ha adjudicado la explotación del yacimiento de níquel de la localidad de Aguablanca, en la provincia de Sevilla (aunque muy cerca de Badajoz). Como ya publiqué en un primer artículo sobre esta compañía, ambas forman parte del mismo entramado empresarial creado al efecto. Voy a recordártelo:  Asturgold/dagilev tiene una empresa matriz (Lundinmining) que también es propietaria de Rio Narcea Gold Mines y otras docenas de empresas más.

Bien, sigo, que si no pierdo el hilo: Para llevar a cabo la explotación, Rio Narcea ya recibió una jugosa subvención de 1,112,000,000 pesetas (casi 7 millones de euros)corrijo: La cifra total fue de más de 40 millones de euros- del Gobierno de Extremadura, aunque casi parece calderilla frente a los más de 35 millones de euros que anteriormente recibiera la también canadiense Kimbauri Gold corp. para llevar a cabo la explotación del Valle-Boinás en Belmonte de Miranda (Asturias).



ACCIDENTES

La balsa de productos químicos existente en Boliden (Aznalcóllar) utilizada para separar el mineral, es la causante de la mayoría de las protestas, puesto que en el año 1998 es donde se produjo el mayor desastre medioambiental en Europa, que puso en peligro el cercano parque natural de Doñana. Los residentes de la zona aún recuerdan como los peces del río Guadalquivir  saltaban fuera del agua intentando escapar de la acidez provocada por los 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos vertidos al río. 12 años y 200 millones de euros después, la balsa aún sigue contaminando y quedan puntos negros donde la toxicidad persiste.

NOTA- Hay una pregunta que nadie parece hacerse: ¿Qué sucedió con la empresa? RESPUESTA: Nada. En el año 2001 la filial española de Arpisa (compañía minera canadiense) se declaró en suspensión de pagos y desapareció. Los apenas 100 operarios que tenía la empresa, aún están metidos en protestas reclamando una solución, puesto que de la noche a la mañana se quedaron de patitas en la calle (por cierto, me llama la atención que en Asturias, la minera AsturGold esté ofertando 500 puestos de trabajo, cuando lo habitual en este tipo de explotaciones no sobrepasa los 200 trabajadores). Quién desee más información sobre el juicio a la empresa Arpisa, sanciones y demás, no debe perderse el informe elaborado por Pablo Salvador Coderch y Antonio Fernández Crende para Indret.

Señores, las empresas y nuestros gobiernos nos están engañando descaradamente, para muestra un botón. Esto es lo que se anunció y esto lo que realmente se hizo:

Más de mil puestos de trabajo directos. Mentira, apenas llegaron a 150 los empleos directos.

Para prevenir desastres ambientales, la empresa depositó un aval de 20 millones. Si, es cierto, pero también lo es que la misma empresa recibió del Gobierno que presidía Manuel Chaves más de 40 millones de euros en concepto de subvenciones.

LA BALSA QUÍMICA DE AZNALCOLLAR Y LA MINA DE AGUABLANCA

Protesta de Greenpeace

Ahora lo que también está en peligro es la salubridad del agua que recibe Sevilla, puesto que es el detonante de esta nueva protesta del grupo ecologista GreenPeace, que hizo que se manifestasen en Palacio de San Telmo, encadenándose a las puertas y precintando el edificio. Lo que exigen es que se toman medidas urgentes para detener las actividades ilegales que se están produciendo en el paraje de Aguablanca. Los ecologistas de Extremadura ya lo denunciaron en el año 2004.

Otra organización, Ecologistas en Acción, denuncia que la amenaza de rotura, filtraciones y contaminaciones de dicha balsa de lodos sigue patente. Al día de hoy, todavía no se han realizado los trabajos para sellarla completamente, proceder a la inertización de los residuos mineros y la restauración de la corta y de las escombreras. De hecho en los últimos meses se han venido produciendo episodios contaminantes por la filtración por grietas y de aguas contaminadas al río Agrío y Guadiamar (afluentes del Guadalquivir). Critican que no se aprenda de los errores pasados y desde la clase política se apueste, o no se impidan, proyectos mineros muy contaminantes como la mina a cielo abierto de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), en un modelo de desarrollo insostenible y depredador del medio ambiente.

Según este colectivo este modelo especulador con los recursos naturales no hace sino hipotecar el futuro de las zonas donde se enclavan y no dejan de convertirse en una bomba de relojería que amenazan un recursos natural cada vez más escaso como es el agua. La Mina de níquel de Aguablanca se encuentra a orillas de la rivera del Cala, que se embalsa en la presa del Gergal de donde se abastece Sevilla.

La explotación de la mina de Aguablanca, tiene una duración prevista de 11 años, pero los contaminantes químicos permanecerán allí muchos más. La empresa minera ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una concesión para extraer 375 millones de litros anuales de aguas subterráneas y del río Ribera del Cala, perteneciente a la cuenca del Río Guadalquivir y que nutre el pantano de Gergal pudiendo provocar problemas en el abastecimiento a la ciudad de Sevilla.


Paisaje Aguablanca

Mina de Aguablanca

Entre los daños ambientales de la mina de Aguablanca destacan :

  • Superficie de escombreras de unas 118 hectáreas de superficie y 50 metros de altura (la altura de una catedral).
  • 345 hectáreas de dehesas y monte mediterráneo destruidas (una hectárea equivale al tamaño de un campo de fútbol).
  • Balsa de lodos tóxicos de unas 95 hectáreas en suelo calizo con amenaza de filtraciones y rotura.
  • Residuos tóxicos peligrosos declarados al Ministerio de Medio Ambiente, de 60 toneladas anuales.

La empresa se defiende diciendo que hará una gestión ambiental respetuosa, tal y como en tiempos dijo la desaparecida Bolidén-Apirsa que provocó el desastre en Doñana, sin embargo ya se encuentra denunciada en los juzgados de Zafra (Badajoz) acusada de delito ecológico e urbanístico. Los ecologistas critican que la declaración de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente es un completo disparate, ya que tendría que haber salido desfavorable, y que no se ha atendido los cientos de alegaciones que se presentaron a las mismas y habiendo primado los criterios políticos de apoyo a este proyecto a los criterios técnicos.

Según Ecologistas en Acción, esta mina servirá sobre todo para enriquecer a una empresa de capital extranjero: de Canadá y Estados Unidos principalmente. La multinacional al igual que hizo Bolidén se compone de muchas filiales y empresas, con el objetivo de evitar consecuencias legales: Río Narcea Gold Mines, Río Narcea Recursos, Río Narcea Níquel, etc.

Entrada a la galería de la mina en Aguablanca

Los verdes también critican las tácticas de la empresa, creando falsas expectativas respecto a los puestos de trabajo que crearía en la zona (¿De que me suena eso?). De hecho la empresa ya ha traído a gran parte de sus trabajadores de Asturias donde está cerrando otras explotaciones mineras, ha firmado contratas y subcontratas, como la empresa leonesa “Transportes Peal” para el movimiento de tierras durante 3 años o la portuguesa EPOS para las galerías subterráneas. Las condiciones de trabajo de los obreros no son como decían y ya hubo varias movilizaciones por parte de los trabajadores, siendo de destacar la duración excesiva de las jornadas de trabajo y los bajos sueldos. Las obras empezaron en septiembre de 2003, sin tener licencia de obras, ni licencia de actividad, ni permisos de Confederación Hidrográfica, ni recalificación urbanística de los terrenos, a pesar de lo cual siguieron adelante sin ninguna traba.

Para esta asociación no sería extraño que dentro de unos años, bajase el precio del níquel ó se dijera que el filón no tenía la cantidad esperada ó la riqueza creída. Y algunos se agarrasen a la tan recurrida historia de “salvar los puestos de trabajo”, al prostituido “desarrollo”, al demagógico “interés general (de unos pocos)”… para sacar un buen puñado de millones de euros.

Tras casi 13 años del desastre de Aznalcóllar, muchos siguen sin aprender la lección.

PD: Ya lo advirtió el colectivo “Ecologistas en Acción” en mayo del 2009. A punto de concluir este texto, hoy he leído en la web de Europa Press (31/12/2010) que Rio Narcea ha despedido simultáneamente al menos a 100 trabajadores, porque la mina se cerrará temporalmente debido a las lluvias. Además también finaliza el contrato con la propietaria del yacimiento. Bonito regalo de navidad. Esto es lo que ofrecen las explotaciones mineras; ¿Puestos de trabajo seguros? ¿Riqueza para la comarca? ¿Cientos de empleos? ¿Tranquilidad laboral? ¿Compromiso con el medio ambiente? ¿Experiencia de los mandos para prevenir desastres naturales? El que quiera entender, que entienda.

.

ACTUALIZACIÓN 3 enero 2010:

La mierda florece por todas partes. En la edición de hoy del diario El País he leído lo siguiente:

  • El Guadalquivir agoniza: El caudal de agua es mínimo, la turbidez impiden la luz necesaria para el crecimiento del fitoplancton, , los niveles de dióxido de carbono (CO2) son tan altos que convierten el río en una fuente de emisión a la atmósfera y se han detectado niveles de toxinas (microcistinas) capaces de matar a los peces. Eso es lo que se desprende de una investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos universidades. Se remitirán los estudios al Ministerio de Medio Ambiente, pero desde luego que la mina de Aguablanca no la van a cerrar porque el medio ambiente no aporta dinero. La noticia completa la puedes leer aquí.
  • Doñana no tiene agua: Sólo hay existencias para regar 9.000 hectáreas, sin embargo los agricultores calculan que en el año 2004 había 13.852 hectáreas de regadíos intensivos. ¿Donde fue a parar el agua para las 4.000 hectáreas restantes que había antes de comenzar Asturgold/Rio Narcea la explotación en Aguablanca? Es necesario recordar que la explotación de la mina a cielo abierto se inició precisamente en el año 2004. El Plan de Regadíos de Doñana que se publicará en breve reconoce además que las aguas pueden estar contaminadas y que “se desconoce el volumen real y exacto de las extracciones por la existencia de bombeos irregulares“. La noticia completa la puedes leer aquí. Por mi parte sólo añadir que hasta día de hoy se han enviado ya más de seiscientas mil (600.000) toneladas de níquel a Finlandia para distribuirlas al resto del mundo, ¿Qué nos queda a los españoles?

 


ENLACES RELACIONADOS:

Greenpeace precinta la sede de la junta de Andalucía en Sevilla.

– Minas de oro de Salave (Asturias), parte 1

– Minas de oro de Salave (Asturias), parte 2

– Para los interesados en geología: Estudio Minerológico y Modelo Gravimétrico de la explotación de Aguablanca.

Fotos de la explotación minera de Aguablanca.

Muy interesante: Reportaje en Interviú sobre las minas de oro de Carles/Tapia/Aguablanca, con entrevista a Emilio Hormaeche.

– Algunas de estos datos están extraídos de Wikimapia

Anuncios

Written by Mino

01/01/2011 a 00:01

Publicado en Noticias

Tagged with , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD, UNETE A LA LUCHA
    Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido bajo estos factores tan dañinos. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha/

    Despertares

    02/01/2011 at 02:18

  2. […] – Minas de Aguablanca en Badajoz […]

  3. […] cosas. En este blog ya publicamos anteriormente la experiencia de sus habitantes en la mina de Aguablanca (Badajoz), pero hoy vamos a “saltar el charco” y visitar una de las más grandes de […]

  4. […] cosas. En este blog ya publicamos anteriormente la experiencia de sus habitantes en la mina de Aguablanca (Badajoz), pero hoy vamos a “saltar el charco” y visitar una de las más grandes de Méjico, […]

  5. Buenas:
    1ºDejad ya de asustar a la gente con tonterias sobre el medio ambiente
    2ºUna empresa antes de poner en produccion una mina tiene que tramtar
    1000 y 1 expedientes para poner en marcha la explotacion.
    3ºDespues cuando la empresa esta en marcha, la administracion debe ser
    responsable de su seguimiento y advertir a la empresa si lo esta haciendo mal
    4ºEsta claro que nadie quiere que le falte agua a Sevilla ni quiere contaminar el agua

    Conclusion: no me creo nada de lo que has expuesto ahi mas arriba.

    andromeda

    15/11/2011 at 01:16

    • ¿No te lo crees?
      Pienso que andas algo perdido, puesto que no se trata de creencias, si no de razones y hechos, que son los que he expuesto anteriormente.
      Por lo tanto si me hablas de creencias solo puedo llegar a dos conclusiones: O vives en un mundo de fantasías o estás mintiendo.

      Una cosa está clara; te interesa el tema, si no no habrías leído toda la entrada.
      Y si te interesa el tema solo puede ser por dos razones (no hay gris, solo blanco o negro):
      A) Porque estás convencido de la peligrosidad de estas prácticas.
      B) Porque tengas intereses económicos en ello.

      Mino

      15/11/2011 at 14:38

  6. […] Operación Diablo (documental Peruano). – Minas de Oro: Peñasquito. – Mina en Aguablanca (Badajoz). – Minas de Oro de salave: Alegación nº1. – Minas de Oro en Salave (parte 2). – Minas de oro en […]

  7. […] Oro: Maldita Bendición – Operación Diablo (documental Peruano). – Minas de Oro: Peñasquito. – Mina en Aguablanca (Badajoz). – Minas de Oro de salave: Alegación nº1. – Minas de Oro en Salave (parte 2). – Minas de oro en […]

  8. yo solo quiero decir que nada de lo que se escribe aqui es cierto. la mina de aguablanca tiene vertido cero, esto quiere decir que que sus aguas residuales son tratadas para que no sean contaminantes y es un ciclo cerrado, el agua que se utiliza es siempre la misma, se recircula, en cuanto a los cien trabajadores que ha hechado al paro me gustaria decir que ha sido por causas tecnicas para poder seguir con la esplotacion, preguntar a alguno de los cien trabajadores haber que opinan….la empresa les paga el ochenta por ciento de su base de cotizacion, esto quiere decir una media de 1800 euros mensuales , y ahora que opinais?

    jose

    06/05/2012 at 09:36


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: