El Blog de Minín

Opinion alternativa

Minería a Cielo Abierto

with 5 comments


Corta Atalaya, en Minas de Riotinto (España)

Hoy toca vigilar nuestro medioambiente, y más concretamente algo a lo que no damos mucha importancia, porque pensamos que no lo tenemos cerca de casa y no nos afecta: La minería a cielo abierto (para que lo almacenes en tu disco duro mental). El tema es candente y serio, puesto que incluso la Comisión Europea demandó a España en el 2010 por la apertura de minas a cielo abierto en zonas protegidas (noticia en La Nueva España).

En muchas partes del mundo existen explotaciones de minería a cielo abierto, sobretodo en países subdesarrollados, como Sudamérica, China o España (si, me refiero a la España de Europa), o al menos eso es lo que da a entender el magnate ruso Cary Pinkoswki, que quiere abrir una explotación aurífera en el concejo Tapiego de Salave (España), en declaraciones al diario canadiense The Northern Miner.

En España hay destacadas minas a cielo abierto como la de Corta Atalaya en Huelva, la de Alquife en Granada, Corta Filón Norte en Huelva, Mina Castillo de Buitrón (Huelva), Mina de Boinás en Belmonte (Asturias), Mina Respina en Puebla del Lillo (León), Mina de Carlés en Asturias, Mina Das Pontes en La Coruña, Minas del Feixolín y de Fonfría en León o la Mina de Cerredo en Asturias, por nombrar algunas de este país. La mayoría de estas minas tienen en común varias cosas: La contaminación generada e impacto ambiental ha sido enorme y como suele ser habitual una gran parte de ellas han sido abandonadas a su suerte una vez acabado su ciclo de vida.

Tajo Abierto "Raul Rojas" en Perú

En todo el mundo existen impresionantes minas a cielo abierto (Mirnyy, una de las más profundas del mundo y la Diavik Diamond Mine, uno de los paisajes más raros del planeta Tierra), con casos llamativos como la mina Tajo Abierto Raúl Rojas, la cual no es sólo una curiosidad más sino que se trata de un proyecto minero que está saltando a la fama por devorar literalmente a la ciudad peruana de Cerro de Pasco, puedes visualizarlo en Google Maps (tampoco te pierdas el libro Vienen por el oro, vienen por todo! del español afincado en Argentina Javier Rodriguez Pardo).

Existen un par de datos curiosos sobre las explotaciones mineras a cielo abierto:

  • Casi todas las compañías mineras auríferas que operan en el mundo son canadienses, aunque paradójicamente en Canadá están totalmente prohibidas las minas a cielo abierto debido a la contaminación y a su impacto ambiental.
  • Está prohibido volar encima de ese tipo de minas, ya que se han producido accidentes de helicópteros debido a la fuerza de succión hacia su interior.

Efecto de succión en mina a cielo abierto

Hoy día ya no es como antes, puesto que las máquinas reducen drásticamente los costos y la duración de la explotación. En todo el mundo el ciclo de vida de una mina es siempre el mismo, independientemente del tipo de explotación o su ubicación:

  1. Inicio. Grandes expectativas despertadas por la compañía minera y los políticos, los habitantes ven un futuro esperanzador.
  2. Explotación. Una vez comenzada la explotación, se produce una cierta mejoría económica en zona.
  3. Agotamiento. Esta es la cara b de la minería. En cuanto el material a extraer se agota, la compañía minera decide irse a otra parte a continuar sus actividades. La mejoría económica se acaba bruscamente, entrando en un periodo de gran depresión para sus habitantes a lo que hay que sumar que debido a una actividad minera que ha durado años, el entorno queda gravemente dañado y su tierra y aguas contaminadas para siempre por productos químicos y otros materiales tóxicos.

A estas conclusiones han llegado los ciudadanos que llevan décadas manteniendo una actividad minera en sus países.

Es el caso de los argentinos, donde durante los últimos años han experimentado en carnes propias los efectos de las extracciones a cielo abierto, sobretodo del valorado mineral de oro. En este vídeo los actores y actrices argentinos se han unido para explicar al mundo porqué quieren que en su país se acabe con el saqueo de sus recursos y se paralicen las minas de oro existentes:

ENLACES RELACIONADOS:

– Minas de oro de Salave (Asturias), parte 1

– Minas de oro de Salave (Asturias), parte 2

Minas de oro de Salave: Alegación nº 1

Minas de Aguablanca en Badajoz

Anuncios

Written by Mino

26/02/2011 a 00:01

Publicado en Opinión

Tagged with , , , , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo de la succión me ha dejado pensando… Si eso es cierto, no es más que otra demostración de como la energía circula y se manifiesta en nuestro mundo. No tiene ningún sentido que porque haya un agujero en el suelo este tenga que succionar nada. Me gustaría poder leer alguna explicación técnica del fenómeno, porque en verdad me ha impresionado. Intuyo que tendrá que ver con la presión del aire circulante y la depresión formada en la atmósfera en la zona.

    En cuanto a lo de los argentinos… Veamos, una regla fundamental anti-NWO: nunca te fíes de cualquier cosa que se diga a nivel institucional. Sí, puede que el mensaje parezca muy sano y lógico (también lo es el ecologista exotéricamente hablando y sabemos que es una farsa de dimensiones planetarias, y en eso hemos picado todos como imbéciles, yo incluido), pero siempre lleva encerrada una intención no tan sana detrás. Quiero decir: aunque el mensaje sea positivo y de sentido común, si ves a un montón de gente famosa, pública y notoria diciéndolo, ten por seguro que el sistema te está queriendo entregar un mensaje subliminal. Como bien dice el post, la mayoría de las minas de oro son canadienses (en realidad, intuyo o, más bien, afirmo, que la inmensa mayoría de las minas del mundo son de propiedad anglosajona). En Argentina deben querer hacer propaganda institucional contra esa propiedad extranjera para poner en contra al pueblo. Te puedo asegurar que si las minas fueran de propiedad estatal o de empresas afines al Estado, no hubiera dicho nadie NI MU. No flipéis con los mensajes teóricamente sanos y positivos del sistema: siempre llevan algo detrás que no mola tanto.

    Y en cuanto a la “sorpresa” de que pongan a España como tercer mundo… ¿Pero realmente os pensáis que pertenecemos al primer mundo? ¡Ilusos! Eso no ha pasado nunca. Seguimos siendo el país que más ayudas comunitarias recibe de los 25. ¿Por qué creéis que es? Porque tenemos una cantidad tal de deficiencias estructurales en comparación con el resto que o nos salvan de la quema de alguna forma o hace ya años que nos habrían echado de la UE (que por mi encantado de la vida si fuera así, que conste…). Nunca, y repito, nunca hemos tenido nivel como para codearnos con los países del primer mundo. ¿Por qué creéis que nos tuvieron que invitar al G20? Desde aquí somos muy señoritos y pensamos que China, Brasil, Argentina y demás son tercermundistas, cuando ahora mismo China es la segunda potencia mundial después de haber desbancado a Japón recientemente, pero esos países se han ganado a pulso su derecho a estar en el club de los 20, mientras que a nosotros nos han tenido que invitar a entrar después de hacer unos esfuerzos diplomáticos titánicos. Lo único que nos salva de la quema es que Juancar tiene una cantidad de amigos y negocios fuera que no os podéis imaginar. Si no, ahora mismo seguiríamos yendo con pantalones de pana como hace 30 años. España no ha tenido una burbuja inmobiliaria: vive en una burbuja como país desde que comenzó la democracia. Como explica Mario Conde en “El Sistema” (es un poco denso pero es bastante recomendable para saber como funciona el sistema en nuestro país), cuando salimos de la dictadura, en la transición, las élites de lo que él denomina la “inteligencia ortodoxa” (vamos, los que realmente cortan el bacalao, dicho en corto), decidieron que España, que era poco menos que el norte de África para el resto del mundo, tenía que poner SI O SI, cayese quien cayese, al mismo nivel que Europa, “aunque fuera sólo en apariencia”. No les interesaba que el país fuera realmente próspero, sino simplemente que fuera eficiente, lo que no es lo mismo que productivo (para el sistema). Cuando se rompa esa burbuja, que será dentro de no mucho, veréis la que se avecina. Como ya he dicho otras veces, tened los pies en la tierra y mirad por ser los mejores espíritus posibles, mirando con optimismo hacia delante, porque lo vamos a necesitar todos no sabéis cuanto. Saludos.

    lainon

    28/02/2011 at 12:24

    • Naturalmente!
      Has dado en el clavo. Eficiencia energética a coste cero. El ejemplo más próximo lo tenemos en cualquier chimenea. Si está bien construida se consigue lo que se llama “el tiro”, es decir, que “tire” bien, empujando el humo hacia arriba, al exterior. Cualquier agujero en la roca genera por si solo una fuerte corriente de aire. En una mina a cielo abierto, la succión es tan grande que puede arrastrar a un helicóptero son sus ocupantes. Ahora pregunto yo, si con un simple agujero ya se consigue una gran movimiento de aire, ¿Porqué no se utiliza ese conocimiento para generar energía eléctrica?

      minotj

      28/02/2011 at 22:47

      • Bien, pero el tiro de una chimenea es la diferencia de presión entre el exterior y el interior de la casa, lo que hace que el humo salga fuera… Pero… ¿Y los agujeros? ¿Cómo succiona? Es decir: de donde coge fuerza para absorber el aire? ¿Y a donde va el aire? Porque entiendo que ese aire no es absorbido, sino enrollado como si fuera un vórtice. En fin, la dinámica de fluidos nunca ha sido lo mío, pero vamos, entiendo que debería ser algo así… Y maño, les ha costado décadas dejarnos usar la electricidad para mover vehículos, así que no te cuento lo demás… Saludos.

        lainon

        01/03/2011 at 00:27

  2. Esto si que me resulta curioso, dice el articulo:

    Existen un par de datos curiosos sobre las explotaciones mineras a cielo abierto:

    Casi todas las compañías mineras auríferas que operan en el mundo son canadienses, aunque paradójicamente en Canadá están totalmente prohibidas las minas a cielo abierto debido a la contaminación y a su impacto ambiental.

    ¿ como se entinde esto entonces?

    Canadá sería el principal territorio minero del mundo

    El Instituto Fraser publicó el informe el jueves, justo antes de la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC por su sigla en inglés).

    Impuestos más altos y nuevas leyes en algunos de los destinos más propicias a los inversores como Quebec, Nevada, Chile y Australia pesaron sobre las posiciones de estos lugares en la clasificación, dijo McMahon.

    Las mineras vieron a las jurisdicciones norteamericanas de Alberta, Nevada y Saskatchewan como los territorios con políticas mineras más propicias, pero las provincias canadienses de Quebec y Manitoba también llegaron a los primeros 10 lugares.

    “Alberta está al frente de la lista por defecto; los otros contendientes principales del momento tienen algún detalle negativo en contra”, dijo McMahon. “Alberta tiene algo de minería, pero no es el territorio minero más rico del mundo”, añadió.

    http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-norteamerica/canada-seria-el-principal-territorio-minero-del-mundo

    Fernando

    29/03/2011 at 19:50

  3. Por CAJAMARCA – PERÚ
    SOMOS PERUANOS – SOMOS HERMANOS
    “Los derechos se exigen no se mendigan” –
    “ Una acción pequeña vale más que la intención más grande”
    No peleemos unos con otros, somos peruanos y vivimos en un país rico en diversidad, tenemos de todo gente con diferente cultura(costa, sierra y selva), diversidad de climas (81 aproximadamente), y yo se que hay cosas que a veces nos dividen pero en esta ocasión les invito a reflexionar hermanos peruanos: que la minería trae dinero es cierto, pero al mismo tiempo trae consigo grandes consecuencias que en su mayoría son irreversibles por ejemplo (a unos 10 km de Chilete camino a San Pablo) podrán observar las consecuencia y que ya hace años ni siquiera una sola planta de cualquier especie crece allí, con esto no quiero decir que la minería es mala solo que hay veces en que hay que respetar la naturaleza y el equilibrio ecológico; una represa no es lo mismo que una laguna al igual que una pierna ortopédica no es lo mismo que una pierna de hueso y carne,… yo les pregunto cuál elegirían… no hay que ser educados, ignorantes o tal vez tontos para saber que elegir… tomemos en cuenta que se está oponiendo solo al proyecto conga no a toda la minería,… pero soy de la idea que el estado debe pedir mayor calidad en la extracción de los minerales y en la eliminación de los desechos que son contaminantes, como lo hace CANADA que exige una minería verdaderamente responsable ya que tiene estándares para la extracción minera y que si respeta sus leyes como la no explotación minera en cabeceras de cuencas o valles que son no solo en CANADA lo que le dan vida a los diferentes valles que se forman en todo el mundo y en cada país o departamento… como en el de Cajamarca, puede que tengamos mucho dinero pero si no tienes que comprar de que te sirve… respetemos la vida y nuestra tierra … que es muy generosa con nosotros…

    VICTOR

    01/12/2011 at 01:43


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: