El Blog de Minín

Opinion alternativa

Subidas eléctricas y lo que nos espera

with 6 comments


Solamente un breve texto para recordarte algunas de las cosas que nos están pasando.

De verdad que muchas veces me gustaría equivocarme más a menudo, pero lamentablemente eso sucede cada vez menos. En principio nos han subido la luz un 10% de golpe y no movemos un dedo por evitarlo. Tal y como publiqué en el 2010 estas son las consecuencias de una gestión nefasta. Los políticos por su parte sueltan esa sonrisita nerviosa, esperando oír gritos y protestas, pero afortunadamente -piensan ellos- no ocurre nada! “Pues nada, seguimos con lo mismo, estos tragan con todo”.

Pues que sepas que  la cosa no va a acabar ahí. La luz aún subirá más, de hecho van a subirla todo lo que puedan, procurando convencernos y tranquilizarnos para que nos estemos quietecitos. El motivo no es otro que alguien metió la pata hasta el fondo.

En aquel momento advertí que la compañía libia Sonatrach se estaba peleando con España por solicitar más dinero, puesto que España no les pagaba más alegando que el mercado no había subido tanto, pero ya en aquel artículo publiqué que la luz subiría una media del 15%. No me voy a enrollar sobre lo ya escrito, puesto que el texto completo lo puedes ver aquí.

Pero es que las cosas posiblemente vayan empeoran aún más y el motivo no es otro que esta falsa revolución egipcia azuzada por Estados Unidos. Primero fue Túnez, luego Egipto y ahora Libia. Te informaré yo, ya que la televisión y los diarios no lo dejan suficientemente claro de que ESTAMOS (o estaremos en breve) SIN SUMINISTRO DE GAS.

Para empezar voy a poner un pequeño mapa a ver si nos situamos y tenemos localizados a todos estos países “revolucionarios”:

Bien, con este pequeño mapa de referencia ya nos podemos situar y recordar lo que ha pasado hasta entonces. Lo primero que comenzó fueron las revueltas en Túnez (ahí lo tenemos, entre Argelia y Libia). Posteriormente lo ocurrido en Egipto (a la derecha del mapa) y más tarde Libia, con Gadafi aferrándose con uñas y dientes a su trono. Por otra parte en Marruecos ya se empiezan a oír fuertes protestas (a la izquierda del mapa). Como ves el único país del norte africano que queda “sin revolucionar” es Argelia, por lo que no es descabellado pensar que no le tarde mucho en ocurrir algo parecido.

Infraestructura de Gas en Argelia

Todo ello viene a cuento de que existe una tubería enorme que se llama  gaseoducto Trans-Sahariano, que viene desde el sur de África hasta Hassi R’mel (en Argelia) y de ahí se divide hacia el norte en varios gaseoductos:

  • El Trans-mediterraneo que abastecía a Italia.
  • El Galsi que partía de este último también hacia Italia.
  • El Medgaz nos abastece a través de Argelia y llega hasta Almería.
  • El Magreb-Europeo que también pasa por Argelia y llega hasta Córdoba.

(lo tienes más detallado en el plano de la derecha)

Quiero decir, señores, que cuatro de cinco países del norte de África, han tenido revueltas serias que han afectado a su funcionamiento como países. El único que de momento aguanta es Argelia, que casualmente abastece de gas -entre otros- a España. Si algo pasa en Argelia, nos va a afectar directamente, queramos o no. Si a todo ello le sumamos el “pequeño incidente” que arrastramos desde 2007 con Sonatrach, el resultado es que podremos tener serios problemas en breve.

Sé que es muy fácil culpar al Gobierno en épocas como esta, y más cuando es un Gobierno que baja cuesta abajo, a toda velocidad y sin volante ni frenos. Pero es que la situación GRAVE a la que vamos a llegar -probablemente en no mucho tiempo- es atribuible directamente a ellos. Y no lo digo yo, ya lo advirtieron hace casi 4 años otros medios más serios y con más recursos que este humilde blogger.

Lo primero que hizo el gobierno socialista cuando llegó al poder fue dejar el suministro de gas en manos de un solo suministrador. Hasta el año 2003 por ese gaseoducto recibíamos el 30% de todo el gas que consumía España. Ahora recibimos casi todo el gas de Argelia. Personalmente creo que no fue una buena idea dejar en manos de una sola empresa el suministro de gas de todo un país. Y como siempre, nos enteramos de estas cosas cuando suceden revoluciones norafricanas que nos ponen a todos con el trasero al aire.

Don José Luis López de Silanes, Consejero Delegado de Gas Natural, compareció en Cortes Generales en el año 2002 para advertir que ya en aquella época dependíamos en un 51% de Argelia y que era necesario reducir esa dependencia, puesto que de acuerdo con la Ley de hidrocarburos, está establecido que ningún país puede ser responsable de más del 60 por ciento del consumo. Esa barrera ya está superada hace tiempo (por encima).

Su intervención ante los senadores la puedes leer íntegra aquí. En ella hace un repaso muy interesante a la historia reciente en el campo de los hidrocarburos y las macro-compañías.

Bueno, hasta aquí la información, las deducciones tendrás que sacarlas tú.

¿Que EEUU está organizando esto para hacer presión? ¿Que es una maniobra de distracción de alguien para conseguir algo? No se, me da igual, pero lo cierto es que tendremos que prepararnos, porque en breve se puede armar una muy, pero que muy gorda. Avisados estáis.

Anuncios

Written by Mino

24/02/2011 a 02:51

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dejando de lado el tema económico, el mundo no puede soportar semejante gasto eléctrico. Habrá que apostar por la energía solar, por muy precaria que nos parezca ahora. Yo estoy haciendo un master online de energías renovables y realmente son el futuro.

    Gero Correa

    24/02/2011 at 10:12

  2. Hay que ser positivos y mirar siempre al frente con la conciencia de estar por encima de las cuestiones políticas. ¿Que se puede armar una gorda? Pues sí, puede ser. Y precisamente por eso nosotros tenemos que ser más fuertes que nunca y estar por encima de todas las cuestiones que intenten sobrepasarnos. Si llega el caos, nosotros los despiertos somos los primeros que tenemos que mantener la calma y tirar hacia delante. Si la cosa se pone realmente muy seria, dado que la inmensa mayoría de la gente entrará en pánico, nosotros tenemos que ser líderes espirituales entre ellos. Nuestra dependencia de lo que el sistema nos da se tiene que terminar en algún momento y nosotros deberemos enseñarles a vivir más sencillamente, con menos cosas, sin duda, pero mejor y con toda seguridad más felices. Nosotros precisamente no podemos asentarnos en la cultura del negativismo y la queja. Debemos ser espíritus más fuertes que ellos. Van a ser tiempos duros, eso cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. Pero los tiempos duros son para personas fuertes. Y nosotros tenemos que ser esas personas. Saludos.

    lainon

    25/02/2011 at 11:09

  3. Muy buenas amigos.Sonatrach es la mayor empresa Africana y no es Libia sino Argelina.
    saludos

    ramón

    25/02/2011 at 13:42

  4. […] país (evitar parte del consumo), en previsión de los problemas que EEUU va a crear en Argelia, nuestro principal proveedor de gas (su carencia habrá que compensarla con crudo). Jean Claude […]

  5. […] se decidió impulsar la quema de gas, aunque para ello tengamos que depender de otros países que no siempre son muy estables (económica y políticamente […]

  6. […] tenemos soberanía energética, ya que dependemos al 101% del petróleo suministrado por otros […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: