El Blog de Minín

Opinion alternativa

Día de la lucha Campesina

with 15 comments


El pasado día 17 de abril fue el día mundial de la lucha campesina. Yo soy de los que opino que la mayoría de los “días de…” no tienen ninguna utilidad, pero me tengo que retractar sobre este día en concreto. Si no hubiera sido por este “día de”, no me hubiera enterado de cómo un grupo de personas en todo el mundo intentan librarse de la esclavitud a la que todos estamos sometidos de manera continua

LA VISIÓN DE UN GUSANO DE CIUDAD

Lectura de manifiestos por megafonía

Domingo por la mañana, estoy en Gijón. Hace un día despejado y el sol calienta, pero la brisa no invita a quedarse en camiseta. Lo primero que me recibe en el parque de Begoña son muchos niños y gente con palmeras del Día de Ramos.

A lo lejos oigo una megafonía y me dirijo hacia allí. Me encuentro unos tenderetes y muchas personas vestidas de extraña manera. No usan vaqueros ni camisas de las “del cocodrilo”, sus pies no calzan unas “Nike” y las mujeres no llevan un maravilloso peinado de peluquería. La palabra que cualquier gijonés usaría para describirlas es “hippys”, pero no lo son; son personas auténticas, son campesinas.

Aquí voy a hacer un breve inciso; Cuando puedes compararte con una persona “natural”, te das cuenta hasta qué punto los “gusanos de ciudad” estamos condicionados por nuestra sociedad. No podemos pensar por nosotros mismos, ya que en algo tan personal como es el hecho de usar ropa, estamos fuertemente condicionados. Los campesinos no, simplemente usan prendas cómodas que cumplen su función, sin más intención.

Bien, el artículo lo voy a plantear en formato pregunta-respuesta. Son preguntas que yo me he hecho y a las que yo mismo me respondo. Vaya por delante mi apoyo incondicional a todas estas personas que lo único que hacen es VIVIR (con mayúsculas) y procurar ayudar a otras personas (tu y yo). Relájate y disfruta de estos 10 minutos de paseo.

UN ASUNTO LOCAL: CAMPESINAS

¿Qué es el día de la lucha campesina?

Campesinos colombianos en España

Es el día que celebran que están ahí, que siguen, que vuelven a este mundo irreal donde nosotros vivimos para darse a conocer de nuevo. También lo hacen por los cientos de campesinos asesinados en muchos países para quedarse con sus tierras. En Sudamérica también se han dado cuenta de lo que ha pasado con la sociedad occidental y no quieren que les ocurra lo mismo.

¿Pero esto no va de unos “hortelanos” y cosas de esas  de la ecología?

No, no es tan simple. Para empezar no son ni “hortelanos” ni “labradores” de la tierra. El uso de esas palabras implica también un control y modificación. Ellos pretenden influir lo menos posible en los procesos naturales de cultivo.

¿Quién estaba en el evento?

Semillas gratuitas para plantar

Había representaciones de todas partes, desde personas que habían llegado de Colombia y Guatemala, hasta campesinos asturianos y leoneses, sin faltar las tiendas del “Comercio Justo“, locales como “El Cambalache” de Oviedo, la gente de “Ramitas del Campo” (RAMA=Red de Apoyo Mutuo de Asturias) o el colectivo BILTAR (integrante de la Red Campesina).

¿Qué pretenden?

No es casualidad el que todas estas personas tengan en común lo que consideran puntos claros y esenciales para la supervivencia de la humanidad. Suena muy exagerado, pero no es una broma, nos jugamos mucho y ellos son de los primeros que han despertado. Al respecto he recopilado mucha información que considero importante que conozcas. Son personas capaz de ver donde estamos y hacia donde nos dirigimos. Lo que ven no les gusta e intentan advertirnos, puesto que ellos ya se encuentran mucho mejor que nosotros.

¿Porqué tanto jaleo? ¿Tan mal va la sociedad moderna?

Es peor que eso, ya que tú como esclavo no tienes consciencia de serlo. Si una persona jamás hubiera visto antes una televisión no se desesperaría por no poder ver el Real Madrid-Barsa. El que nace ciego no sufre por no ver, porque tampoco tiene conciencia de ser ciego. El que nace sin una mano tampoco la echará en falta, puesto que nunca la ha tenido. Tú y yo hemos nacido ya esclavos y tampoco nos damos cuenta de este hecho y de las cosas que nos perdemos. Tal y como dijo J. Krishnamurti en su momento, “no es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma“.

.

UN ASUNTO SERIO: SOBERANÍA

A través de la megafonía esta palabra sonó unas cuantas veces, y quedó resonando en mi cabeza. Piénsalo, tienen toda la razón. El permitir que ciertas cosas sucedan tal y como está sucediendo hoy día, ataca directamente a la soberanía de un país. Pongamos como ejemplo a España; es algo que ha ocurrido muy poco a poco y quizás no te hayas percatado de la pérdida de soberanía:

  • El espacio aéreo ya no nos pertenece, puesto que nuestros gobernantes lo han vendido al mejor postor.
  • La moneda y creación de dinero tampoco nos pertenece.
  • La opción a defendernos de cualquier agresión tampoco está en nuestras manos, tanto a nivel individual como de país.
  • Sobre el cuidado de nuestra salud dependemos al 100% de las farmacéuticas extranjeras, tanto de medicamentos como de formación de nuestros médicos.
  • Nuestra base tecnológica y computacional depende totalmente de los fabricantes y diseñadores norteamericanos de componentes electrónicos.
  • Hubo algún que otro oportunista aprovechando la ocasión y la cámara de TV

    Todas las grandes empresas de logística (transportes) son extranjeras.

  • Los sistemas de seguridad y espionaje del país han sido instalados por compañías norteamericanas (sistema SITEL) y es mantenido por ellas.
  • No tenemos soberanía energética, ya que dependemos al 101% del petróleo suministrado por otros países.
  • Hemos renunciado a nuestros recursos energéticos como el carbón, paradójicamente, para traerlo de otros países.
  • Tampoco disponemos de soberanía sobre nuestra realidad, realidad que las multinacionales de comunicación extranjeras distorsionan a su antojo.
  • ¿Sabes que tampoco somos propietarios de nuestro clima?
  • Te garantizan una cosecha con pleno éxito si utilizas semillas modificadas genéticamente, que es necesario adquirir a compañías norteamericanas junto a los herbicidas correspondientes.
  • Y ahora también me he dado cuenta de que dependemos de algo tan básico como la alimentación. Para poder comer cada día, necesitamos de la comida que nos suministran 7 empresas, puesto que son ellas las que manejan toda la alimentación del país.

Y ahora, ¿Crees que las cosas están bien?

.

UN ASUNTO INCÓMODO: ESCLAVITUD

Efectivamente, INCOMODO, puesto que escuchar que en realidad vivimos inmersos en un cenagal no es algo agradable de oír. ¿Piensas que una mascota sabe que es una esclava? No, no lo sabe y si no pudiéramos utilizarla de alguna manera no la tendríamos a nuestro lado. Retomando el ejemplo que expuse unas líneas atrás, ¿Crees que un ciego desearía poder ver durante 5 minutos para saber lo que se está perdiendo? No, eso no le crearía más que sufrimiento, por eso nuestro organismo reacciona alejándonos del sufrimiento. La mayoría no queremos saber lo que somos: Somos esclavos.

Mascota

La diferencia fundamental entre el ciego y el esclavo es que el mal de uno de los dos es reversible. Llegado a este punto del texto, es el momento en que tienes que tomar una decisión sobre esto que estás leyendo; Aceptar el hecho de que no eres más que un esclavo o rechazarlo y cerrar los ojos, sumergiéndote aún más en este mundo ilusorio de Playstations, cine, televisión y fútbol.

Por eso este es un asunto incómodo y creo que hay que avanzar poco a poco. Me revuelvo con desasosiego en la silla solo de pensar abandonar todo lo que tengo: El blog, mi ordenador, mi moto, mi trabajo, humm es difícil. Por eso voy muy poco a poco. Tengo claro que a todos nos tocará hacerlo tarde o temprano, lentamente o de un día para otro, pero la ventaja que tenemos algunos es que sabemos lo que saben los vulcanólogos de un volcán: No se sabe cuando, pero acabará entrando en erupción. Y no es lo mismo estar alerta que plácidamente dormido.

Pues bien, recuperar tu libertad no es tan difícil; los campesinos y campesinas ya comenzaron el camino antes que tu. Si pides ayuda sobre lo que sea a cualquiera de esas personas te la ofrecerán desinteresadamente, de la misma manera que tiempo después tu no tendrías ningún inconveniente en ayudar a recuperar su libertad a quién te lo pidiera.

.

UN ASUNTO PERSONAL: TENEMOS UN CULPABLE

"Agricultura Campesina SI"

Yo. Me declaro culpable de contribuir crear este engendro llamado Sociedad. De hecho me considero el más culpable de todos (¿Quién si no es más importante para mi que yo mismo?). Yo soy uno de los que compra de manera habitual en un supermercado, consumo alimentos que están fuera de temporada, no compro en las pequeñas tiendas de mi barrio, ni apoyo las iniciativas locales. Todo ello por ser un comodón y tener la impresión de ahorrarme unos pocos euros, ya que al final ni siquiera los ahorro.

Yo soy el que está metiendo el dinero en el bolsillo de las multinacionales que gestionan mi comida. Con mi irresponsable actitud apoyo que 2 mil millones de personas en el mundo pasen hambre, mientras en cambio yo engordo casi sin darme cuenta como consecuencia de los tóxicos presentes en la comida procesada. Pero eso se acabó, no quiero que sea así.

Al igual que ya hice con los bancos, algunas otras cosas voy a empezar a cambiarlas. Aún no tengo ánimo para dejarlo todo e irme a vivir al campo, pero hay cosas que podré cumplir sin demasiada dificultad y que harán mucho bien a mi entorno, a mis compañeros de país y por lo tanto también a mi mismo. Es por eso que hago esta declaración de intenciones, sabiendo que a la larga yo seré el más beneficiado:

  1. Regalo de brotes y plantas

    Evitaré adquirir en la medida de lo posible, alimentos de las grandes multinacionales (nutrexpa, unilever, nestlé, kraft, etc…). Cuanto más me cueste adquirir alimentos que no provengan de esas transnacionales, más cuenta me daré de lo enfangados que nos encontramos.

  2. Me esforzaré en saber realmente a qué fabricante estoy comprando un producto, para de esta manera averiguar a donde irá a parar mi dinero.
  3. Visitaré al menos una vez al mes la tienda más cercana de Comercio Justo. Siempre necesitaré alguna cosa de las que tengan a la venta.
  4. Continuaré con mi política bancaria.
  5. Prestaré más atención a las iniciativas locales, sobre comercio, alimentos o incluso trueques, lo que sea.
  6. No me importará pagar un poco más por productos que beneficiaran única y exclusivamente a mi población o país.
  7. En definitiva, de lo que se trata es de intentar evitar que el poco capital que yo manejo se vaya de mi entorno.

.

SOBERANÍA ALIMENTARIA: A LOS DATOS ME REMITO

Estos son los datos que he obtenido de COAG:

– ¿Sabías que todos los alimentos de España están controlados por unos pocos? En concreto por siete compañías que gestionan el 75% del total (cinco empresas y dos centrales de compras). Tres de ellas (Mercadona, Carrefour y Eroski) controlan la mitad de todo lo que comemos y deciden a cuánto lo pagamos. No pinta nada bien…

– ¿Sabías que el 80% de las compras se realizan las realizamos en un supermercado? Si, de hecho es “lo normal”. Apenas existen ya pequeñas tiendas. Piénsalo, ¿Crees que es buena cosa comprar todos nuestros alimentos en sitios como “El Arbol”, “Mercadona”, “Alimerka”, “MasyMas”, “Eroski” o “Carrefour”?

Regalo de árboles autóctonos

– ¿Y sabes que en las grandes superficies la fruta, está de media, un 20% más cara? Únicamente rebajan los precios con alguna oferta puntual.

– Por ejemplo, todos los grandes comercios suelen ofrecer entre 2 y 4 variedades de melón, pero es que hay más de 500 variedades!

– Como resultado de este macro-comercio se producen de manera habitual hechos absurdos, como que en España cada día traemos de fuera 330.000 Kg de pollo para consumo, mientras que enviamos al extranjero 205.000.

– Lo mismo pasa con la carne de cerdo, puesto que traemos diariamente 3.500 cerdos para comérnoslos, mientras que enviamos a otros países 3.000. ¿Te haces una idea de los camiones y trenes que hay que utilizar para mover diariamente 6.500 cerdos dentro y fuera del país? Diariamente.

– Todo lo anterior se aplica también a las patatas, frutas, verduras, pescado y la carne en general.

– Y no solamente tenemos que tener en cuenta el aumento de precios de la comida, su baja calidad o el trasiego absurdo de mercancías de un lado para otro. Se nos olvida que para poder mover cómodamente esa masa increíble de alimentos y tenerlos controlados es necesario utilizar recipientes adecuados, recipientes que luego tiramos al contenedor.

– ¿Sabes que casi toda la basura que produces proviene de los envases de los alimentos procesados? Si no me crees, echa un vistazo a tu propia basura ¿Y sabes que en ocasiones lo más caro no es el alimento, si no el propio envase? Si, ese envase que luego tiras (o lo entregas para que lo reciclen). Una manera muy racional de hacer las cosas, ¿No?

– ¿Sabes cuantas grandes empresas de alimentación son españolas? Ninguna.

.

LA SALIDA

No todo son malas noticias, también me he enterado de que en Asturias y Castilla-León (y en realidad en todo el mundo) existe una red de personas dedicadas a la agricultura y ganadería ecológicas que tratan de mantener unas formas de producción y de vida sanas en medio rural.

Aquí tienes información interesante

Esas mismas personas se están dando cuenta de que cada vez es mayor el número de “despiertos” que ven claramente que este camino nos lleva a la autodestrucción y el sufrimiento, es como cuando un terrón de azúcar absorbe una gota de agua: Se va extendiendo poco a poco de forma silenciosa.

En Asturias se han ido organizando en pequeños grupos de consumo que ponen en contacto a la gente consumidora con la productora y viceversa, eliminando intermediarios y garantizando además, unos productos saludables y asequibles. De esta manera intentan luchar contra el poder de la agroindustria y la pasividad cómplice de los gobiernos. Se llama “La Lucha Campesina”, pero realmente no quieren derribar a un adversario, solo intentan hacen las cosas de la mejor manera posible.

¿Deseas más información? Se que solo con este texto ya es como para deprimirse al asimilar ciertas hechos, pero tanto si eres masoca como si eres una persona que puede con ello, puedes darte un baño de realidad en la web Ideas, donde tienen extensa información sobre las actuaciones de las multinacionales de la alimentación en España y el mundo:

http://www.ideas.coop/acerca-de-ideas/memorias-y-documentos/cat_view/40-investigacion/43-boletines-observatorio.html


GALERÍA DE FOTOS 17 de abril del 2011

Dedicado con mucho cariño a todas estas personas que se esfuerzan en hacer un mundo mejor, en especial las campesinas Michel, Luz, Sara y Mincho que me invitaron a asistir y documentar el evento. Un abrazo.


ENLACES:
Ramitas, red de apoyo mutuo.

Via Campesina.

Written by Mino

22/04/2011 a 00:01

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] acabo de editar ya que hay un grandísimo artículo que no os podéis perder; su autor básicamente a conseguido hacer un resumen compendio de toda la […]

  2. Hola,

    Muchas Gracias,

    Magnífico Aporte, no tengo palabras: un trabajo de Información real, de verdad ( no les darías unas cuantas clases gratis al los profesores universitarios a ver si aprenden a formar y a informar??, je je )

    Abrazos

    varín

    22/04/2011 at 18:08

  3. Mino, acabamos de leer el reportaje del día de la lucha campesina. Nos ha encantado!! Muchas gracias!! Te lo has currao!! Enhorabuena!! Eres un crack!!
    Te enviamos más info del albergue en breve. Muchos besos y hasta pronto, compañero. A disfrutar de las pequeñas grandes cositas!!

    Sara y Mincho.

    23/04/2011 at 01:04

  4. Me dices a mi, pero tu te marcas unos artículos que no se los salta un gitano… XDDDDDD La leche, que chorro de información…

    Lamento ser aguafiestas, pero los “dias mundiales”, sí o sí, y esto ya lo sabes, son organizados a nivel de sistema. Su mera creación sirvió para hacernos olvidadizos, vagos e incoherentes. Independientemente de que el contenido del día y quienes lo realicen sean de buena fe, la propia esencia en si mismos de esos días (ya todos los días del año son el día de algo) son perniciosos y subterráneos. Por supuesto suscribo lo que dices en el artículo, pero es que, como todo lo demás, son cosas que han de recordarse y practicarse todos los días del año. Al reducirlos a uno sólo, se consigue calmar la conciencia de la gente y hacerles creer que aún tienen algo por lo que lucha, pero sólo un día al año. Si todo esto no lo trasladamos a nuestra propia esencia, tanta “lucha” no habrá servido de nada. Además, ya sabes mi opinión sobre el conflicto y sus consecuencias, así que no diré nada al respecto. Sobre el tema de la agricultura ecológica, el problema fundamental es que si no se consigue eliminar el problema (Monsanto y demás acólitas), eso nunca llegará a fructificar. Irónicamente, usan el mismo funcionamiento natural para conseguir sus objetivos: propagación por el aire. Si no se consigue eliminar a esas empresas, comer comida natural de verdad será misión imposible en dos días como quien dice. Saludos.

    lainon

    23/04/2011 at 10:32

    • Bien, esencialmente estoy de acuerdo contigo al 90%, la cuestión es ese 10% que queda. ¿Cómo “eliminar” esa agroindustria transnacional que domina medio planeta? Pienso que no es cuestión de “eliminarla”, si no simplemente de no apoyarla. Te va a salir más caro apoyar los negocios y recursos locales -ya se encargarán de ello las multinacionales- pero tienes que pensar que Monsanto y demás compinches viven del apoyo que todos les damos día a día comprando sus productos.
      Es por eso que me he planteado no hacer determinadas cosas, para ser consecuente conmigo mismo y siempre que pueda apoyar a las pequeñas empresas y negocios locales, porque a la larga es algo que me repercutirá directamente de manera beneficiosa. Está claro:
      – Si participo en la farsa electoral, estoy apoyando esa corruptela política, quiera o no.
      – Si adquiero productos de determinadas multinacionales estoy apoyándolas al 100%
      Por lo tanto, si en nuestro comportamiento día a día apoyamos determinadas cosas, no esperemos que luego venga un “mesías” a salvarnos de todos nuestros pecados. De hecho, si esto ocurriera, ese mesías estaría actuando en nuestra contra. Nuestra Sociedad es algo heredado directamente de nuestro comportamiento y costumbres habituales.

      Mino

      24/04/2011 at 04:14

      • A ver, tu mismo respondes al dilema: destruir esa industria es tan “fácil” como no comprarles. Lo he dicho siempre y lo diré siempre: la única forma de hacer daño a señores tan poderosos es no comprarles. Esto, que parece tan trivial (es fácil no comprar un ipod), es más difícil en el caso del alimento. En este tema, la gente tiene un cacao mental de tres pares. Evidentemente, la gente necesita comer para vivir (lo de vivir del prana aún no lo dominamos, tiempo al tiempo…), así que asumen, desde la perspectiva (esto es muy aragonés, permítaseme la burda expresión) “una comida, una cagada”: es decir, da igual lo que comas y como lo comas, va todo para dentro y se supone que todo aprovecha. Viven en el mundo hedonista del sabor y eso es lo único que importa. De ahí la fama creciente de los productos basura que lo único que tienen es eso, sabor (si le quitaran los saborizantes nadie los comería). Esto enlaza con otra cuestión: dado que los productos vegetales son los principalmente perjudicados por estas compañías, resulta contraproducente decirle a la gente que coma sano y al mismo tiempo que está comiendo bazofia. Al final, dentro de la mentalidad de mono que la mayoría comparte, te lo tirarán a la cara y seguirán con sus hamburguesas. Y claro, como no se puede dejar de comer, la gente tomará el camino del medio. Por eso este mercado es tan sumamente complicado de equilibrar, y por eso ganarán la partida a largo plazo.

        La única salida real que nos queda es cultivar nuestra propia comida (cosa que es posible que haya que hacer en algún momento), porque mientras haya ansia de cultivar más y más, estas empresas siempre se saldrán con la suya. Emigrar tampoco es una opción porque están en los cinco continentes y han logrado extender su basura por todo el planeta. Así que creo que este tema merece más debate y en más profundidad. No es tan sencillo como no comprarles sin más. Hay que generar una estrategia a largo plazo duradera y que permita la eliminación del elemento negativo de forma real de nuestras vidas.

        Con tu última frase no estoy de acuerdo. Estás asumiendo que nosotros somos los que generamos la sociedad y no al revés. Es una afirmación muy osada, principalmente porque asumes que somos nosotros los que generamos y controlamos la sociedad y NO AL REVÉS. La sociedad, la civilización, es algo que se nos ha impuesto a nosotros al igual que se impuso a los nativos de los distintos continentes. Nosotros, en algún momento, eramos nativos de nuestro sitio y se nos impuso una forma de vida, de pensamiento y de creencias que no era la nuestra. A nosotros la sociedad se nos ha impuesto exactamente igual que a los africanos, a los americanos o los australianos. Sólo que nos han engañado haciéndonos creer que es una civilización que hemos creado nosotros cuando no es cierto. Además, cuando salimos de la sociedad, de forma extraña y paradigmática, comenzamos a comportarnos de forma diferente a cuando estamos en la civilización. De repente, comenzamos a hacer cosas del campo, hablar con la gente, o simplemente respirar, algo que hasta que no haces yoga o algo así habías olvidado como se hacía. La sociedad nos oprime con reglas, normas y leyes que no creamos nosotros. ¿O tú has escrito alguna ley o reglamento? ¿Has participado de deliberaciones? ¿Te han preguntado si querías tal o cual artículo? Creo que no. Lo siento pero no, nosotros no creamos la sociedad: la toleramos. Y por eso nos va como nos va. En el momento en que comencemos a no tolerarla, a no seguir sus mandatos, entonces es cuando comenzará a tambalearse. Es el sistema, amigo mío, y como bien dices, cuando les compras les estás apoyando al 100%.

        Saludos.

        lainon

        24/04/2011 at 19:36

  5. ¡que viva la huerta! Gracias por informar a las personas que quieren oir, por dar voz a las que queremos gritar y por, simplemente estar! Te esperamos en el campo (allá donde no llega el asfalto)cuando quieras, nuestra casa campesina es la casa de todas. Con Metta.

    Luz y Michel

    25/04/2011 at 19:07

  6. COLEGA DEMUESTRAS MUY POCO RESPETO Y CONSCIENCIA APARTE DE FALTA DE INFORMACION ,SOY LA FOTOPERIODISTA QUE LEYO EL MANIFIESTO PARA LA LIBERACION DE MANU BRABO PREVIA SOLICITUD A LOS COLECTIVOS ..LAS CAMARAS ESTABAN ALLI POR ESTE MOTIVO ..SIENTO MUCHO QUE HAYAS PUESTO LO DE OPORTUNISTA ..PERO MIRA SI APROVECHE LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDARON MUCHAS PERSONAS ENTRE LAS CUALES DESDE LUEGO NO TE ENCUENTRAS ,SOLIDARIAS Y COMPROMETIDAS A PARTE DE CON LAS LUCHAS CAMPESINAS CON LOS DEMAS ,.ESTE COMPAÑERO RETENIDO EN LIBIA SE MERECE ESTO Y MUCHO MAS ..Y DESDE LUEGO A PARTE DE QUE FORMABA PARTE DE LA HISTORIA TENIA MESA PARA TROCAR ESTABA TODO SOLICITADO Y AUTORIZADO O SEA QUE SR CONSCIENTE APROVECHO PARA DECIRTE QUE AQUI EL UNICO QUE HA TENIDO UN COMENTARIO INOPORTUNO Y DESINFORMADO ERES TU…RECOMIENDO QUE CUANDO JUEGUES A INFORMAR EN UN BLOG LO HAGAS SIN DESMERECER LA LUCHA DE NADIE Y POR LO MENOS ENTERANDOTE QUE YA VEO QUE NO LO HAS HECHO ..UN SALUDO

    mercedes menendez

    29/04/2011 at 18:33

    • Mercedes, te contestaré directamente en el blog. La siguiente entrada es para tí.

      Mino

      30/04/2011 at 11:24

  7. […] oportunista aprovechando la ocasión y la cámara de TV”. Sobre este comentario he recibido esta acalorada respuesta de Mercedes Menéndez que reproduzco a […]

  8. […] Esta blog-respuesta que estás leyendo tuvo su origen en el día de la lucha campesina. Ese día me presenté en la plaza de Begoña de Gijón para averiguar que cosas están haciendo un grupo de personas que se esfuerzan por tener calidad de vida y ayudar a quien lo solicite: Las campesinas y campesinos. A lo largo de esa mañana tomé varias fotos de esas personas tan majas y de las diversas actividades que realizaban. El artículo en cuestión lo puedes leer aquí. […]

  9. […] que exporta naturaleza y destruye la vida, son esos pueblos originarios que ahora están en resistencia, cuya Vida está intrinsecamente ligada a la Tierra. Estas personas están intentando parar el tren […]

  10. […] ( ahora se pone cuando aún faltan horas para que lo haga, pero ya sabéis cómo vivimos los gusanos de ciudad: tapados ( y yo no puedo quejarme ) por otros edificios ) , para comprobar si guardaba alguna para […]

  11. […] de criminalizar al movimiento de resistencia a los transgénicos y de promoción de la Soberanía Alimentaria. Los transgénicos se están liberando al medio ambiente y se están introduciendo en nuestra […]

  12. […] más, mucho más; hemos tratado de desnudar esta […]


Responder

