El Blog de Minín

Opinion alternativa

El dinero

with 2 comments


dineroQuisiera hacer una encuesta y para eso quisiera tu colaboración. ¿No has notado que últimamente hay bastante dinero NUEVO en circulación? Yo personalmente me he encontrado con bastantes billetes de nuevo cuño. Eso me hizo recordar que hace bastante tiempo que  no veía billetes nuevos.

Y pienso que es extraño que “de repente” empiecen a aparecer un montón de billetes nuevos sin más. Echando la mirada atrás, no puedo evitar asociar el dejar de ver billetes nuevos a la aparición de la crisis y el comenzar a verlos al fin de la crisis. Alguna vez he oído que para introducir nuevos billetes en circulación se tienen que destruir otros más viejos, pero creo que eso es simplemente falso. Y sigo pensando; que curioso que parece ser que “por fin se está acabando la crisis” es cuando empiezan a aparecer nuevos billetes en alrededor nuestro. A lo mejor es casualidad. A lo mejor no es cierto lo que dicen algunos que el dinero físico -los billetes- se crea sin más, en la fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sin mayores requerimientos, chas! aprietas un botón y ya hay creados unos cuantos millones de euros.

A lo mejor no es cierto que el dinero no físico -el que debería haber en los bancos, el de tu tarjeta de crédito- se crea como deuda.
¿Porqué hay tantos billetes nuevos? La respuesta es clara, porque alguien los ha fabricado, eso es evidente. No voy a pensar el lo técnico, lo complicado, simplemente que “alguien” fabrica el dinero, punto. Y hasta ahí es donde puedo leer (como decía Maira Gomez Kemp en el 1, 2, 3). Curiosamente es lo mismo que nos dice cualquier experto en economía, porque el resto “es muy complicado”. Pues no lo es, si no que es increíblemente sencillo de entender. Si quieres saber más echa un vistazo al documental “El dinero como deuda”, subtitulado y traducido al español, algo que no hay que perderse (el vídeo ya no está, pero lo puedes ver aquí).

Por cierto, la encuesta. ¿Tu también te has “topado” con bastantes billetes nuevos en circulación?

Para ver también:

“Dada la situación actual del Banco de España, por todos conocida. Anuncio al congreso que he propuesto a votación la urgente emisión de 100.000ESP, con la finalidad de mantener la tasa de cambio ya aprobada por el congreso en el pasado. Es de cir 1ESP=0.02GOLD.” – 9/05/2008

Teoría y práctica de la libertad de emisión en España, donde se dicen cosas como esta:

“La moneda que sale del Banco para ser entregada al gobierno y para operaciones aventuradas no vuelve a sus cuevas y, gracias al privilegio, tales bancos están asegurados contra todo peligro y que han de vivir siempre a pesar de sus errores y de las desgracias. Y que la crisis y el conflicto pueden aplazarse indefinidamente, no sin causar la ruina de los particulares a quienes no alcanza aquella preciosa cuanto injusta inmunidad”.  Es curioso que esto haya sido escrito en el año ¡1865! Pocas cosas cambian…

Documento interesante, pero no te creas todo lo que dice.

Anuncios

Written by Mino

28/08/2009 a 13:22

Publicado en Economía

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gustararia saver mas de su negosio y como envertir dimero

    yuvali arteaga

    19/06/2010 at 00:19

  2. […] de manera sencilla y amena en qué situación nos encontramos actualmente. Es lo mismo que lo publicado anteriormente en este blog (el dinero), pero aún más simple y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: