Antiguo Blog de Mino

Informacion alternativa

Breve historia de la bandera española

with 17 comments


Como ya escribí en esta otra entrada, considero que al pésimo (para mi) espectáculo futbolístico hay que agradecerle el que arreglara de un plumazo la paradoja Española: Un país donde sus ciudadanos no se atreven a llevar su propia bandera. Pues bien, voy a hacer un breve resumen de la historia de ese pedazo de trapo al que llamamos bandera.

Reunificación de Reinos de España

La antigua Hispania romana se había constituido como nación independiente de Roma desde el año 410 d.c. con la llegada del rey visigodo Ataulfo y la caída del imperio romano, a partir de entonces comienza la denominación de la llamada “España” cristiana.
En el 711 d.c. los musulmanes invaden la península ibérica, denominándola Al-Andalus y España es sometida al yugo musulmán perdiendo su identidad.

En el año 718 d.c., en rebeldía a los musulmanes, Don Pelayo gana la primera batalla en las cuevas de Covadonga y alza su brazo enarbolando una cruz cristiana como símbolo de la victoria (la cruz de la victoria es la de la bandera de Asturias). Comienza la reconquista de España y se funda el Reino de Asturias, cristiano e independiente de los musulmanes.

En 1492 los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón  reconquistan el último reino musulmán, Granada. Comienza el sueño de recuperar la unidad nacional y se reunifican todos sus reinos independientes, Castilla y León, Aragón y Navarra. No se podrá unificar Portugal, que permanecerá independiente. El nuevo reino reunificado vuelve a llamarse España como en tiempos visigóticos.

Los Reyes Católicos crean el primer emblema de España

El escudo de España con los Reyes Católicos

El escudo se compone de los siguientes símbolos:

  • Águila de San Juan, representa la evangelización de San Juan Evangelista y que España intentó llevar a las Indias y a todos sus territorios cristianos.
  • Yugo y las Flechas, representan a Isabel y Fernando, son sus emblemas personales.
  • Corona Real, representa a España como reino.
  • Emblemas de los Reinos de España reunificados: Castilla, León, Aragón, más adelante Navarra y también Granada simbólicamente.

Se añadirían al escudo real y estandartes reales en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania los siguientes símbolos:

Símbolo del dinero

Columnas de Hércules

  • Las Columnas de Hércules coronadas y envueltas con el lema “Plus Ultra”, que significan que existe el “más allá” del mar,  antes del descubrimiento de América se decía que no había nada más allá del mar “Non Plus Ultra”.
  • El símbolo del dinero ($). Ese símbolo que creemos tan americano no es más que una representación de las monedas españolas en tierras americanas que llevaban las columnas de Hércules con su lema “Plus Ultra”.

Escudo de la Segunda República (1931-1936)

En el escudo de la Segunda República se eliminan y modifican ciertos símbolos:

  • Escudo Segunda República

    Se elimina el Águila de San Juan por ser un símbolo cristiano.

  • Se eliminan las coronas de las columnas de Hércules, por ser de la Casa Real.
  • Se modifica la corona real y se transforma en corona mural. Se deja a los reinos tradicionales de España sin corona real.
  • Se modifica la disposición de los reinos de España, modificando la heráldica tradicional.
  • A veces se añaden lemas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, lemas de la revolución francesa y de su república. También lemas de la francmasonería.

Escudo del Estado Nacional de Franco (1939-1975)

  • Se devuelve al escudo nacional todos los símbolos de la corona,  cristianos e históricos. También se restablecen los colores históricos de la enseña nacional rojo y gualda.
  • Se agrega el lema “Una, grande y libre” denominación con la que habitualmente se refería a España el político falangista Ramiro Ledesma Ramos (asesinado en Paracuellos). El lema se convirtió en el grito común de los nacionales en la Guerra Civil.

Constitución Española de 1978

El primer ejemplar de la Constitución Española firmado por el Rey Juan Carlos I de España conserva todos los símbolos nacionales y el águila.  La Constitución de 1978 no hace referencia al escudo nacional pero sí establece los colores rojo y gualda (amarillo) de su bandera.

Ley 39 de 1981, modificación del escudo

En el 1981 el gobierno de España, a través de una ley orgánica, modifica los emblemas nacionales:

  • Elimina los símbolos cristianos históricos pero respeta los reales.
  • A pesar de ello la corona de España conserva una cruz católica ya que las coronas reales españolas siempre llevaron una cruz.
  • Todos los reyes españoles fueron coronados bajo el lema “Por la Gracia de Dios”.
  • El escudo resultante es muy similar al de la Segunda República, vuelven a colocarse los emblemas de los reinos de España con la misma disposición que en la Segunda República, rompiendo la heráldica tradicional del escudo.
  • Se cometen errores heráldicos, para incorporar al escudo los símbolos borbónicos (como las tres flores de lis). Símbolos históricos de la monarquía francesa unida a la española.

El escudo con el Águila de San Juan no es el escudo inventado por Franco ni franquista ya que en 1492 Franco no había nacido y tampoco es un escudo anticonstitucional, ya que la Constitución no establece escudo alguno, aunque por otra parte, es habitual que se use en manifestaciones de corte franquista o falangista.
El primer ejemplar de la Constitución porta el águila de San Juan. En todo caso, la bandera con el escudo del águila es un estandarte que representaría mejor al reinado de los Reyes Católicos, hace ya más de 500 años.

El actual escudo está establecido simplemente por una ley orgánica que podría ser modificada por cualquier gobierno sin necesidad de modificar la Constitución. Por ello, el escudo actual no es constitucional, sino simplemente el institucional del Estado.

About these ads

Written by Mino

22/08/2010 at 00:09

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ME PARECE FANTÁSTICA LA EXPLICACION Y CREO QUE DEBERIA ESTAR INCLUIDA EN TODOS LOS LIBROS DE HISTORIA DE ESPAÑA, PARA QUE TODOS TUBIERAMOS CLARITO NUESTROS ORÍGENES…….
    PERO IGUAL ES QUE NO INTERESA.
    ENHORABUENA POR ESTA PUBLICACION.

    juan

    12/10/2010 at 20:51

  2. Excelente explicación. Mil felicitaciones.

    david

    16/11/2010 at 02:20

  3. Excelente explicación, es cierto que debería estar al alcance de todos lo españoles y no españoles residentes. Felicitaciones !!!

    Caticho

    20/11/2010 at 01:42

  4. […] Breve historia de la bandera española agosto, 2010 4 comentários 3 […]

  5. Para mi el aguila representa al ave fenix, que prodece de religiones más antiguas que la cristina catolica. El Fenix o su aerola representa la divinidad del Dios “Sol”, el ave fenix representa el renacer del sol, que quizás sea el amanececer o el 25 de diciembre, tras ponerse sobre la constelación la cruz y volver a crecer los días (soltiscio de invierno) y que sería el primer día del año tras la noche buena (o la noche vieja al mismo tiempo días 24 y 25).
    Simbologías que más tarde introducería la masoneria o sionistas (aunque eso ya son chrradas mayores, con mayor o menor validez, paganismos mundanos).

    Los colores bien pueden representar al Sol, el día y la puesta (Pinturas egipcias del Sol o estrellas)

    Las columnas de Hercules, entre mares y continentes. Los griegos disponían de mapas y literatura haciendo mención de las americas, los romanos lo llamaban Argentun.
    Adaptadas las columnas por la masonería, como el aguila, que ya había sido adoptado por Roma desde egipto (ave Fenix).

    Las religiones más antiguas tenías por Dios al “Sol”. Y tiene sentido, hoy podría ser considerado como nuestro Dios pagano, el padre que da la vida, la energía, la materia… materia que es renovada una y otra vez, que no se destruye, siempre constante, como el Ave Fenix, resurge siemre de sus cenizas.

    Se ha ido siempre conservando o recupernando mitologías antiguas.

    Los judios en sus luchas por la independencia y la unidad judia en Rusia, tenían como emblema el rojo y las estrella dorada de 5 puntas, que representa la unidad. Unidad o sociedad que bien puede representar al comunismo.

    Comunismo que más tarde establecieron las unidades masonicas (eropeas y americanas) capitalistas/banqueras en Rusia, origen de la bandera roja.

    Son chorradas como toda masoneria, pero tienen la función de distraer la opinión publica.

    Entramado político, por el que ahora pasa una mala racha, un sistema de comercio y sumisión, que deja de ser sostenible (con el timo clasico), sin dar lugar a las llamadas energías libres.

    Como rivalizar y comercializar las nuevas energías libres, dentro de los mnismos margenes capitalsitas establecidos.

    Como pagar impuestos por el aire de los futuros coches de aire comprimido. Llegaremos a conducirlos algún día?. Me conformo con uno por agua, hidrolisis, por hidrogeno gratis. Eh ahí el problema capitalista y las energías limpias y gratis.

    Cuanto queda por sufrir para ver cumplirse esa realidad…

    Xandro

    20/02/2011 at 01:04

  6. Te falto decir cuando sugen los colores rojo y gualdo tal y como los conocemos y en que epoca.

    Jose

    20/02/2011 at 09:49

  7. […] y pego de esta entrada de El Blog de Mino: “ese símbolo que creemos tan americano no es más que una representación […]

  8. Mino, te pongo en mi lista de blogs preferidos. eres bueno muy bueno

    melarrakis

    22/06/2011 at 22:52

  9. Gracias por la documentación, e información, le he rehusado parcialmente en mi FACEBOK.
    Un saludo, suyo,df

    David José Flores

    16/11/2011 at 10:32

    • La abrás reutilizado, rehusar es rechazar.

      Rodrigo Jaén

      02/10/2013 at 15:06

  10. yá, pero nun dices que’l so orixe vien d’una enseña de la casa condal de Carcasona(Occcitania) via Cataluña via enseña navios de guerra na dómina de Carlos III.
    Cúntote la hestoria si quies.

    Ermessenda

    29/01/2012 at 21:51

  11. por nun dicir nada d’esa Historiaficción de la existencia d’España nel sieglu VIII.

    Ermessenda

    29/01/2012 at 21:52

  12. El “pollo” franquista de 1938-1981 es diferente del blasón de los Reyes Católicos 8de 1938, no de 1936 como se piensa todo el mundo). Puede que engañes a los incautos, pero a mí no. Para empezar, el lema “UNA, GRANDE Y LIBRE” es del s.XX., así que tú me dirás. Si quieres el escudo genuino del Fernando y la Isabel, pon el emblema del Regimiento de Infantería de Isabel La Católica del Ejército de Tierra, no el “pollo”. Por cierto, ¿cómo pudo la II República eliminar el águila de S. Juan si ese emblema no salía ni en el escudo nacional ni en las armas reales?

    H

    12/06/2012 at 18:39

    • Mi intención no es engañar, ¿Podrías darme más información y decirme la fuente? Corregiré lo que esté equivocado, desde luego, pero quisiera contrastarla antes.
      De todas maneras gracias por los apuntes.
      Un saludo,
      Mino

      Mino

      13/06/2012 at 00:04

  13. Gracias por la aportación. He podido sacar buena información para mi trabajo sobre la bandera de España.
    Saludos
    Aurora

    BanderadeEspaña

    12/03/2013 at 09:45

  14. El escudo de la II República no eliminó el águila de San Juan, porque esta simplemente ya no estaba en 1931. El águila de san Juan de los Reyes Católicos , o mejor expresado en términos de Historia: Isabel I y Fernando V, se eliminó con el reinado de Carlos I, que lo que puso fue el águila bicéfala símbolo de dos Imperios. La puedes ver en una fahada enorme, por ejemplo, en Guadalajara. Felipe II mantuvo en algunas ocasiones ese águila bicéfala, pero por lo general ya la iba eliminando. Con Felipe III desde luego ya no está el águila bicéfala, ni el águila de San Juan, y eso es el siglo XVII.
    El escudo que elige Franco pretende evocar al de los Reyes Católicos, pero no es el de los Reyes Católicos. Ni tampoco es la política de los Reyes Católicos. Las pretensiones políticas inherentes de Franco son bastante evidentes, y hay mucha bibliografía para rastrearla. En todo caso, en el BOE de 23 de febrero de 1938 de la zona franquista ya aparece el escudo franquista, repito, franquista, no de los reyes Católicos. Y determinados lemas que le has otorgado a ese escudo no son del siglo XVI, sino del XX. Repasa por otro lado las formas de las águilas, y verás que el águila de los Reyes Católicos no tiene el estilismo que la que usó Franco, aunque la que usó Franco sí tiene el estilismo gráfico de las águilas de escudos de países con los que quería confraternizar en su momento, Alemania e Italia.

    Rodrigo Jaén

    02/10/2013 at 15:04


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: