El Blog de Minín

Opinion alternativa

BORREGOS?

with 9 comments


Este artículo trata sobre el reciente partido entre España y Alemania, aunque antes de nada quiero agradecer el que durante la retransmisión del mismo haya recibido unas cuarenta visitas en el blog, lo que quiere decir que estamos menos aborregados de lo que pensaba.
Pero aunque mal que me pese, tengo que rectificar y desdecirme a mi mismo: Hace unos meses publiqué un artículo donde llamaba borregos a todo el que estaba enganchado al fútbol, a raíz de mi experiencia observando a las personas que estaban viendo un partido Madrid-Barça (https://soymino.wordpress.com/2010/04/12/barca-madrid-madrid-barca/). Y me desdigo no rectificando lo de borregos, que es una cosa para mí evidente, si no apreciando la incuestionable utilidad del fútbol para manejar a las masas. Cuando digo masas me refiero sobretodo a ti (que estás leyendo esto) y a mi (que lo estoy escribiendo). Ese deporte y la máquina de aborregar (léase televisión) han conseguido lo que llevan intentando muchos políticos, instituciones y personas desde hace muchos años: Unir al país


La clave es la bandera
Observando a cualquier país que no sea España podemos observar lo que hasta ahora era una notable y curiosa diferencia; los españoles renegaban de su propia bandera. Los motivos pueden ser diversos (políticos, franquismo, fascismo hitleriano, etc…), pero estaba claro que en España no podías llevar la bandera de tu país sin que se pensara de ti lo peor. En cualquier otra nación del mundo, por encima de todo está su bandera, ya que es el símbolo de la unidad y lo que le proporciona su identidad.

Los americanos, ingleses, jamaicanos, franceses, argentinos o brasileños lucen con orgullo su estandarte en prendas de vestir y todo tipo de objetos, pero un español no, puesto que si lo hiciese sería tachado de franquista, facha o cosas peores. A falta de eso nos teníamos que conformar con usar la bandera de la provincia (no hay más que ver el ejemplo de Fernando Alonso en la F1).
Eso ocurría exactamente hasta ahora. Pero hoy es el día más importante en los últimos años en la historia de España, no porque se haya clasificado para la final en un partido mundial -eso es totalmente irrelevante- si no porque puede marcar la clara diferencia entre su destrucción o su renacimiento.
A partir del día 7 de julio del 2010 muchos españoles pueden lucir con orgullo la bandera de España, usando como excusa algo tan absurdo como el fútbol. Absurdo hasta ahora, puesto que si ha conseguido unir a un país que se dirigía a su propia destrucción, ese hecho justifica ya de por sí la existencia de dicho deporte.
No soy facha y creo firmemente que los políticos son una casta que tendría que desaparecer de la faz de la tierra, pero hace mucho que no estoy tan contento por el simple hecho de ver a españoles con banderas españolas, eso es algo que hace mucho tiempo que no ocurría en este país.
Creo que hay que agradecer este logro a las nuevas generaciones, que ven las cosas desde una perspectiva diferente. Esos güajes han conseguido que muchos de los que estaban orgullosos de su país, pero avergonzados de su bandera expresen su pasión por España sin avergonzarse de ello. Solo espero que no sea un hecho aislado y puntual y a partir de hoy comencemos a usar la bandera de nuestro país sin temor al que dirán.
¡Saludos, ESPAÑA!

Written by Mino

08/07/2010 a 03:25

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. querido amigu notase que nun fuiste a misa nunca, y dedicaste tiempu a xugar al balon ya que si al menos hubieses xugao algun partidin darieste cuenta que no son borregos los que con su esfuerzo entrenen y xuegen al futbol tanto profesionalmente como en otres categories para representar unos colores, una ciudad, una region, y como no UN PAIS COMO ESPAÑA. Recuerdote que en medio Europa a ESPAÑA se nos conoce por los toros y el flamenco e ibiza quizas quieres que te tachen de moro en europa (sal y mezclate con los europeos) y te daras cuenta que los alemanes tienen fama de buena ingenieria y beber mucha birra, los franceses de choministas, los ingleses de ser unos gentelman hasta que se emborrachen, los holandeses por ser el pais del tulipan, los belgas por sus bombones. por ello si a partir de ahora se conocera ESPAÑA por ser campeona del mundo y por desplegar un juego bonito y elegante a parte de ya ser conocida como no por el real madrid y el barça. ASi que como buen amigu que soy boy date el enlace pa novatos en esto de ser borregos? y voy enviate el enlace del club deportivo san lazaro pa que te vayas familiarizando con el juego y el ambiente que rodea el futbol base y segun vea con el tiempu que vas aumentando tus conocimientos de borregismo? mandarete el enlace pa que te faigas sociu del Real Oviedo y cuando te vea ya bien aborregau? faremoste sociu del sporting para que ya desarroles tus amplios conocimientos borregiles?. P.D.: una pregunta Quien es mas borrego el que ve a 11 correr detras de un balon reppresentando a ESPAÑA o el iluminado que se queda mirando como unu encima de una moto gira en un circuitu cerrao igual que un hamster en su jaula y representa a yamaha o repsol, Honda, etc,etc…

    manu

    08/07/2010 at 11:48

    • Alégrome de tu comentario, rapaz, mas paez que no entendísteme lo que quería contate 🙂
      Evidentemente el borrego no es el que practica deporte, ya sea fútbol, tenis o el que sea. El borrego -como tu muy bien dices- es “el iluminado que se queda mirando como unu encima de una moto gira en un circuitu cerrao igual que un hamster”; exactamente igual que el que se queda como un bobo mirando la televisión sentado en el sofá de casa viendo a 23 corriendo detrás de un balón en un cuadrado de yerba, puesto que en el 99% de las ocasiones no se representa a España si no los intereses de un club privado que es mantenido por un puñado -muy grande eso sí- de borregos.
      Para muestra un par de botones: De los casi 175.000 socios que tiene el FC Barcelona, más de 23.000 no son de Cataluña y de los casi 100.000 socios del Real Madrid unos 12.000 no son de Madrid Absurdo.

      minotj

      08/07/2010 at 14:30

      • YA TE ENTIENDO CLARO SOLO SON BORREGOS LOS QUE VEN LA TELEVISION EN EL SOFA DE CASA. LOS QUE HASTA FAE POCO COMO TU TENIAN LA TELE EN COCHE ¿ESOS NO SON BORREGOS?. SEGUN TU ¿QUE SON LOS QUE LLEVEN LA TELE EN COCHE? ¿ILUMINADOS? VUELVO A PREGUNTATE LO MISMO TOS LOS QUE VAN A PAYARES O CUALQUIER OTRU SITIU EN CABRAS (moto) FACIENDO EL KEVIN SUANZ PA VER LA CARRERA DE MOTOS POR TELEVISION DE 125C.C.,250C.C., Y MOTOGP TAMBIEN LOS TIENES CONSIDERAOS BORREGOS? PORQUE DE SER ASI DEBERIAS HACERSELO SABER QUE TU CON ILUMINADOS DE ESE TIPO NO TIENES EL GUSTO DE RELACCIONARTE. UN BEEEEEEEEE amigo jejejejejeejejejeje

        manu

        11/07/2010 at 11:13

      • Bien, ante todo te agradecería que no gritases. La gente que escribe en mayúsculas está haciendo el gesto equivalente al grito, COMPRENDES? 🙂
        En segundo lugar voy a dejar claros algunos aspectos personales de mi vida (que son a los que te refieres):
        – Tuve TV en el coche (siempre me gustaron los cacharros electrónicos), aunque ahora no tengo tele, tengo una pantalla grande de DVD, sin tele.
        – Además de mi coche tengo no una, si no dos motocicletas (que en la actualidad apenas uso, la verdad).
        – No me gusta ver las carreras de motos (pareces entender que si), nunca me gustaron y creo que no cambiaré de opinión.
        – De hecho hace años que no veo televisión, únicamente algún documental de vez en cuando y últimamente alguna película.
        – No sé quien es Kevin Suanz, aunque imagino que es algún corredor de F1 o motos.

        Me llamas amigo, curiosa acepción, ya que si lo fueras al menos te habrías identificado, por lo tanto me lo tomaré como un chiste. A pesar de todo puedo inferir que en tiempos atrás debiste subirte en mi coche, o al menos vivir cerca de mi hogar y conocerme, puesto que así lo das a entender en tus mensajes iniciales. Deduzco de ellos que tu única intención es provocarme daño o malestar, ya que desde el anonimato es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Resaltas aspectos personales de mi vida y evidentemente yo no puedo hacer lo mismo, puesto que no sé quien eres. No obstante no me importa, ya que no tengo nada que esconder, sigue atrincherado (no voy a decir cobarde, eso sería encumbrarte), ya que de saber quien eres seguramente te borraría de lista de gente valida.
        Me reitero en lo de BORREGOS. Si quieres escucha con atención o puedes dejarte llevar por el resentimiento: Lee el artículo de nuevo, borreguín, ya que no has entendido gran cosa de lo escrito. El fútbol es un movimiento de masas que solo sirve para distraerte de esta vida miserable que llevas. Cuando digo BORREGO me refiero a emplear parte de tus recursos y tu vida en algo totalmente fútil y en ello entra de lleno el fútbol, las carreras de coches, motos, el tenis, los videojuegos o las películas. ¿Crees que estás en esta vida para ver el fútbol en una pantalla de TV? ¿O para quedarte horas manejando bits en un videojuego? NO. De hecho para mi sorpresa he comprendido que para manejar a los borregos el mundial de fútbol es de una efectividad pasmosa. De repente el país -a pesar de este gobierno incompetente- en medio de una terrible crisis se ha unido como nunca había visto nunca, luego entonces ¡¡VIVA EL MUNDIAL!! (que no el fútbol). Si relees el artículo y mis lineas de pensamiento en general -expresadas en mis otros artículos- comprenderás que yo me considero otro borrego más, solo que al menos intento ser consciente de ello.
        Comprendo que sintiendo la alegría de ver ganar a tu país en un mundial de fútbol cuando viene alguien y te llama borrego te ofendas, pero me gustaría que me volvieras a responder dentro de unos años, cuando tengas una visión más objetiva de todo esto. Beeee.

        minotj

        11/07/2010 at 15:37

  2. Sintiendolo mucho amigo mío me apena que te consideres un borrego, ya que yo al menos hasta ahora no te veía así, algo distinto a la matyoría si, pero aborregado no.

    A mi me gusta el futbol, Media Market, La F1, las mujeres, la buena mesa y así hasta el casi infinito.

    Yo no me dejo manipular, simplemente me adapto al medio y procuro vivir lo mejor que puedo sufriendo lo menos posible, con bandera o sin ella, me da igual. El resto lo dejo para los idealistas. Así de sencillo.

    Eso si amigo mío, la próxima vez que nos sentemos en la misma mesa (espero que sea en breve ya que te toca pagar) no dudes que alzaré mi copa en honor del BORREGO …

    Saludos Hermano !!

    Tony

    08/07/2010 at 16:37

  3. Querido Mino

    A pesar de nuestra recien desaparecida amistas, no tengo por mas que añadir mi comentario a tu blog. Porque supongo que aunque tu no me consideres tu amiga seguire teniendo el derecho a la libre expresion acerca de lo que escribes, no?
    Desde Australia y hablando de futbol te dire . No pienso que sea aborregamiento seguir a tu pais con la excusa de un deporte, que por cierto yo no suelo seguir. Sin embargo te dire que la pasion por tu sangre , tu pais y me imagino que en España por escapar un poco de la aboragine que esta siendo la crisis…. si el que lo consigue es el futbol pues sabes que ..Bendito futbol pues¡¡¡ que consigue la unidad no solo nacional de los españoles sino mundial. No sabes lo que es ver a todos los latinoamericanos de Australia apoyando a España casi casi como a su patria. Bendito futbol que consigue aunar los sentimientos de unidad y de apoyo de las diferentes culturas incluso.Ahora , decir que es aborregamiento el verlo por TV no me parece justo, ni respetuoso por tu parte
    Un saludo de tu amiga Ana(yo aun me considero asi)

    Ana

    08/07/2010 at 19:27

    • estoy contigo ana alguien que se siente español nunca diria lo que dice nuestro amigo mino pero aun asi hay que entender que el no sabe lo que es encontrarte con un español o latinoamericano en un pais donde no hablan tu lengua y hablar con el como si lo conocieras de toda la vida y la alegria que da poder expresarte en tu propio idioma fuera de tu pais donde por ejemplo en francia nos tachan de moros en belgica de ser casi africa y en el este de europa habia gente que españa lo situaba en latinoamerica con eso y todo para llamar borregos a quien ve un partido de futbol me parece una falta de respeto, pero eso ya va en la educacion de cada uno yo prefiero llamarme forofo,aficionado, hincha, seguidor, y sobre todo persona ya que borrego es segun la real academia de la lengua coloquialmente hombre sencillo o ignorante, hombre que se somete gregaria o docilmente a la voluntad ajena y de momento yo ni me someti a pongamos ejemplos dietas milagro ( Dieta de Atkins), ni busco medicinas alternativas para quitarme dolencias (par biomagnético), ni me paso una semana con un guru encerrado en palencia, que me es muy respetable pero no lo comparto uno porque quiero vivir mi vida como me apetezca “respetando al projimo como a mi mismo” y dos por que para llamar a alguien borrego hay que ser muy osado y dar ejemplo y en este caso mino no es un ejemplo a seguir. sin mas Ana un saludo y AH LLEGADO EL MOMENTO DE QUE ESPAÑA SE LA CONOZCA COMO LO QUE ES UN PAIS CON LA MEJOR AFICCION DEL MUNDO Y NO COMO BORREGOS CONSOLADOS COMO MUCHOS COMPATRIOTAS CREEN

      manu

      11/07/2010 at 10:57

      • Veo que continúas resaltando aspectos personales de mi vida, eso me parece algo miserable. Si alguien quiere saber de mi vida personal, no tengo inconveniente en decir mis opiniones y pensamientos, ya que nunca me escondí ante nadie, aunque otra cosa distinta es que alguien ande burlándose de tus acciones y tu forma de vida. Veo que existe una diferencia fundamental entre tu y yo: Yo nunca usaría datos de tu vida personal para mofarme de ti. De todas maneras me alegra saber tu opinión, es algo que tendré muy en cuenta a partir de hoy, gracias de corazón. Da recuerdos a la Sra. pita, es lo único positivo que tienes.

        minotj

        11/07/2010 at 15:47

  4. No sé de qué se escandalizan algunos. Ciertamente es de borregos lo que comenta Mino.

    Que una nación se movilice porque once tíos peguen patadas a un balón pues… (en serio, ¿hay que decir más?).

    Que luego sean cuatro los que muevan un dedo por denunciar injusticias o echar un cable a los desfavorecidos… (da igual, viva La Roja, y si es con una cuantas cervecitas y Shakira de fondo, mejor).

    Personalmente me siento ciudadano del mundo y no veo en qué nos favorece seguir el mundial, que gane una selección u otra, o que no gane ninguna… Lo que sí veo es como esta pamplina nos hace perder tiempo y recursos. Lo que veo es cómo desvía la atención de las cosas que importan.

    ¿Quién habla, por ejemplo, del atentado ecológico que se está cometiendo en el Golfo de México?

    Pero Mino está en buena compañía. Juvenal ya hablaba del «pan y circo» romanos en el siglo I. Geoffrey Blainey dice cosas muy interesantes al respecto en su _Una brevísima historia del mundo._

    Por otra parte, es que muy rastrero y absolutamente irrelevante recurrir a argumentos ad hominem.

    ¡Qué más da lo que Mino haga o deje de hacer en su vida! Lo que important son los argumentos. Los ataques contra la persona y las simplezas solo retratan a su perpetrador.

    Yo me quedo con la exposición de mi amigo Mino, el poeta romano Juvenal, el historiador Geoffrey Blainey y tantos otros.

    Ben

    13/07/2010 at 00:14


Responder

