El Blog de Minín

Opinion alternativa

¿Qué pasaría si la opinión pública fuera artificial?

with 14 comments


La compañía norteamericana HBGary, ha distribuido un software entre sus empleados, capaz de introducirse en todo tipo de redes sociales y crear un ejército de gente virtual falsa, controlado por unos pocos operadores. El software fue creado a principios del 2010 y -como no- adquirido en junio del mismo año por la Fuerza Aérea de Estadounidense

Hoy día se puede decir que nos relacionamos más a través de Internet que en persona. Ello no es necesariamente negativo, puesto que nos proporciona infinidad de posibilidades tecnológicas:

  • Video conferencias.
  • Hablar con cualquier parte del mundo prácticamente a coste cero.
  • Comunicar y Socializar: Desde Facebook, Twiter a los comentarios en los diarios digitales, MSN, Badoo, los blogs o cualquiera de las múltiples redes sociales existentes.
  • En definitiva, podemos relacionarnos a golpe de ratón con cualquiera.

Todo esto tiene grandes ventajas, aunque debemos estar preparados para los nuevos ambientes donde nos movemos, ya que al fin y al cabo, podemos comprobar que las cosas que suceden en un ambiente real como nuestro día a día, también acabarán sucediendo tarde o temprano en Internet.

En sitios como Facebook, podemos escuchar multitud de creencias y opiniones, o incluso crear nuestro propio grupo de opinión y encontrarnos con muchos seguidores que piensan igual que nosotros.

Ahora bien, ¿Que pasaría si existiese alguna manera de cambiar el pensamiento de la mayoría? Imagínatelo: Quien lograra eso, podría ser el amo de Internet y por extensión, tener un inmenso poder en el mundo real. Pues bien, a alguien ya se le ocurrió esa posibilidad. Se llama HBGary.

La compañía HBGary desarrolló ese software -al que llamaremos “HBSocializer“- que permite operar masivamente en foros y redes sociales de forma impune. Una vez adquirido por el ejército norteamericano, nunca más se volvió a oír hablar de él en aras de la “seguridad nacional”.

Como los militares estadounidenses no están muy predispuestos a contarnos esos pequeños detalles que nos interesan, voy a rebelar algunos de los secretos de HBSocializer. Para iniciarnos, vamos a repasar un poco de la historia reciente:

Ebay, el rey de las subastas

Corría el año 2005 y el sitio de subastas Ebay había sufrido un crecimiento brutal en todos sus frentes. Al principio las subastas eran mayormente nivel local, aunque en cuanto los usuarios fueron cogiendo confianza, las transacciones comenzaron a hacerse entre lugares cada vez más alejados. Era el inicio de una mercadería a nivel mundial.

Sospechoso parecido entre el logo de Ebay y Google, ¿No?

El voto es el pilar básico del funcionamiento de Ebay, ya que normalmente es la única guía de que disponemos a la hora de adquirir algo a un desconocido que vive a miles de kilómetros de distancia. Lo habitual es adelantar el dinero para un producto que no recibirás hasta días después, así que la confianza entre comprador/vendedor es muy importante.

Todo iba viento en popa hasta que China entró en el juego: Los pocos cientos de chinos sin escrúpulos -en comparación a su población- que comenzaron a participar y a estafar en las subastas a los ilusos occidentales, se encontraron con un obstáculo: El sistema de votos de Ebay.

Pero como son chinos y tienen mucha mano de obra y bastante tiempo disponible, comenzaron a crearse una buena reputación “artificial”. Se creaban unas docenas de usuarios falsos y se efectuaban miles transacciones entre ellos por valores ridículos, pero consiguiendo después de poco tiempo miles de votos, todos positivos.

En cuanto un usuario de Ebay te ofrecía un ordenador portátil de última generación por menos de 200 euros, la mosca que tenías detrás de la oreja al encontrar algo tan barato, desaparecía en cuanto comprobabas que tenía muchos votos y todos ellos positivos, por lo que no debía ser un mal tipo. Llegó un momento en que el volumen de personas estafadas en Europa era tal, que alcanzó proporciones épicas, algo que todos los medios de desinformación se ocuparon muy bien de tapar.

El momento actual

La idea de crear y falsear cientos, miles de falsas identidades en Internet fue pues, de origen chino, y por supuesto, en un momento dado los chicos del Pentágono vieron un filón de oro en el uso de esa tecnología, solo que ellos se vieron capaces de hacer lo mismo sin usar chinos. La utilización masiva de las redes sociales y su enorme expansión en estos últimos tiempos, han propiciado que el ejército norteamericano -de otros países también- haya puesto sus ojos en los potenciales beneficios de dominar el espectro de Internet:

  • Creación de opinión: muy importante para alimentar a la masa borreguera.
  • Manipulación de las creencias: si todos piensan así, posiblemente tú estarás equivocada, ¿No?
  • Distorsión de la realidad: Hacer que las cosas parezcan lo que no es.
  • Emisión de falsas informaciones: Respuesta rápida e instantánea a imprevistos.
  • Creación de realidades alternativas: Si algo no te gusta, crearé otra realidad para ti, lo que quieras; ONGs, anonymous, Wikileacks…
  • Suma y sigue…

Con esa breve mención a sus incipientes posibilidades no es de extrañar que se procure mantener todo en el más absoluto secreto, puesto que la desconfianza de fuentes de noticias en las que confiamos habitualmente, echaría por la borda todo el plan.

Simplemente por hablar de la publicidad-prensa con la que nos bombardean, imagínate un posible titular ante unas posibles circunstancias adversas: “La popularidad de Zapatero ha crecido en los últimos meses, con más de 2 millones de seguidores en Twitter y 250.000 visitas diarias a su blog“. Cosas como esa son las que se podrían conseguir con esta tecnología. Las posibilidades de manipulación de la información mediante estos sistemas son enormes, tanto a nivel político como empresarial (ojo, donde dice “Zapatero”, puedes poner Obama, Merkel, Rajoy, CocaCola, BBV o lo que te dé la gana).

Y no estoy hablando de algo que se producirá en un futuro, puesto que ese software y ese operativo ya está funcionando a pleno rendimiento en Internet. Fruto directo de esa tecnología ha sido por ejemplo, el inicio hace unos meses de la “Operación Títere“, cuya misión era invadir las redes sociales en Oriente Próximo y Asia Central.

No hay militares suficientes para controlar todo Internet, por supuesto, pero este tipo de programas informáticos, como el desarrollado por la compañía norteamericana Ntrepid, permite que cada usuario maneje 50 identidades distintas, aportando además una biografía convincente para respaldar cada una de las falsas identidades.

En la RSA: "Anon: In it 4 the lulz..."

El descubrimiento de estos tejemanejes comenzó cuando un grupo que se hizo llamar Anonymous hackeó varias cuentas del correo de la compañía de seguridad HBGary Federal, donde se facilitaba a sus empleados un software que les permitiría mantener un ejército de personajes falsos en cualquier red social.

Lo asombroso no es descubrir esos correos donde empleados federales norteamericanos hablen de falsificar múltiples identidades, lo increible es que no hace mucho, el Estado Norteamericano hizo una petición pública de oferta de trabajo, donde se solicitaba “Software de Gestión de Personas“, con requerimientos de que “el software permitiera manejar al menos a 10 personas por usuario”, solicitud por cierto, que fue apresuradamente retirada.

Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos:

  1. ¿Es cierto que a muchos les gustaría controlar Internet?
  2. ¿Es posible que nuestro gobierno se encuentre entre esos “muchos”?
  3. ¿Es mentira que lo que más desearían nuestros mandatarios es tenernos controlados de una manera absoluta?
  4. ¿Es posible que para que tu aceptes ese control de buen grado se empleen las argucias más rastreras?
  5. ¿Crees probable el uso de determinado software para crear identidades falsas en Facebook o Twitter?
  6. ¿Deberíamos estar atentos a determinadas actuaciones de nuestros gobiernos?
  7. ¿No deberías estar viendo la tele en vez de leer esto?

ENLACES:

HBGary Social Networking.

El Gobierno quiere comprar software de falsificar personas.

Anonymous vs HBGary.

El ejército americano hace lo mismo que todos.

NOTA: El dominios ntrepid.net misteriosamente ha dejado de existir y la compañía ha anulado todos sus dominios. Como muestra, adjunto captura de la caché de mi buscador:

Written by Mino

09/05/2011 a 00:01

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sé, ya sé, que los “mangantes” y los “violentos” son siempre  infiltrados puestos por  los PTB ( los títeres y los titiriteros, no las personas que ya son capaces de […]

  2. Leyendo esto uno se preocupa un poco,pero despues de la primera impresion,te relajas un poco y comienzas a pensar coherentemente.Es cierto que un posible control de internet por unas pocas personas puede resultar alarmante,de hecho lo es,pero realmente,¿que diferencia hay con la situacion actual? es decir,yo con mis amigos,comento alguno de los asuntos que tratamos por ejemplo en este blog,y me tachan de lunatico,eso en un principio,despues,como yo les argumento desde mi conocimiento,su siguiente actitud es pensar por encima lo que he dicho,y la tercer actitud y su respuesta final es:” ¿Y que? puedes tener razon,tiene sentido,pero y que mas da,anda,pidete otra cerveza anda y olvidate,si total,mañana vas a tener que ir a trabajar de todos modos.”(en esto ultimo no les falta algo de razon XD).Quiero decir,que de estos amigos que os hablo,la mayoria tienen internet y por supuesto facebook.Yo,que tambien lo tengo,cuando posteais alguien un video,un articulo,un dibujo,lo que sea,que me parezca coherente y productivo,se lo posteo en sus muros por que quiero que comprendan mejor la realidad que les rodea,pero jamas los prestan atencion,es decir,no les interesan para nada,,ellos tienen sus aficiones y solo atienden lo que les gusta y les produce placer instanteneo,no quieren saber,de hecho veo que esto es la normalidad dentro de estos medios y cuanto mas jovenes mas pasotismo.Con esto quiero decir que el problema mayor no es tanto que por internet nos manipulen si no que la sociedad esta tan dormida que no atienden ni a unos ni a otros,solo quieren lo que produce placer fisico y punto.Esto creo que es el problema mas importante,no siendo menos importantes los otros,pero solucionando este solucionariamos todo,pero a ver a quien le gusta que le llamen conspiranoico etc etc.No se,es lo que pienso,que pensais los demas ?? un saludo !!

    Skaos

    09/05/2011 at 13:50

    • Jajaja, pareces un calco de mi 😀
      A mi me pasa exactamente lo mismo con la mayoría de mis amigos y conocidos. Solo piensan en el placer inmediato (sexo, comida, alcohol, cine, juegos, etc..) sin importarles nada más. En realidad les comprendo perfectamente, ya que a mi también me pasaba y fuimos educados para ser de esa manera. Los entiendo, pero a quien no quiere escuchar no le insisto, ya que he comprobado que es inútil y hasta contraproducente.
      Mis ideas las tengo claras, si alguien escucha le cuento, y si no, no me importa, allá ellos, al fin y al cabo cada uno tiene que decidir qué hacer en su vida. Pero tengo claro que cuando me distraigo con alguna de las distracciones que nos rodean (yo también tengo sexo, bebo, me dejo llevar por los placeres de la comida, etc…), estoy haciendo exactamente eso, distraerme y desperdiciando mi vida momentáneamente. Y se que esa no es mi meta, pero mucha gente piensa que la vida consiste en eso.

      Mino

      09/05/2011 at 16:39

      • Veo que somos mas de los que pensamos,solo que en cierto modo,aun nos cuesta salir del armario jeje,es logico ya que la gente tiende a asustarse,y por ello a ridiculizar a quien explica algo que va contra lo establecido o contra lo politicamente correcto ya que es la primer reaccion cuando se siente miedo,pero llegado este punto,debemos mirar hacia atras y analizar los hechos,a cuantos astronomos por poner un ejemplo les tachaban de locos por decir cosas como que la tierra gira al rededor del sol?Salvando las diferencias entre ellos y yo(nosotros) no pretendo compararme con Galileo,no estoy tan loco!!Es decir,ha quedado demostrado que los que han mirado con otros ojos el mundo,han dejado grandes pruebas de la verdad aun estando contrarias a lo estipulado como verdad.Ahora es igual,de nosotros depende seguir por este camino o abandonarse a la desmotivacion,yo desde luego no puedo volver atras,no puedo y no quiero ser ni hacer lo que era y hacia hace años,ahora soy mas humano,veo todo mas globalmente y no solo pensando en mi,por eso,con tacto y utilizando los medios que utiliza el capitalismo para aborregar a la gente,yo intento darles otro punto de vista,les hago dudar para que intenten aclararse sus dudas e investigen,les muestro videos y comics sobre temas reales pero con un tono que les divierta.Es lo mas que puedo hacer y desde luego lo seguire haciendo,no se si servira para mucho,pero al menos podre estar tranquilo de haber intentado hacer mejores a mis seres queridos.

        Sobre lo de que a veces cae en “tentaciones” pues…. eres humano,y no veo nada malo,de hecho en cierto modo es necesario,para estar fuertes emocionalemnte necesitamos distraernos,y si una buena comilona con tus amigos o familia,te hace reir,no dudes de pegartela,si estas bajo de moral,aunque no sucumbas a nada de esto,seras mucho menos util para la sociedad!!.Siempre siendo consciente de donde viene todo lo que consumimos,sin olvidar que detras de todo hay personas como tu y como yo.!

        Una frase de Jesus Quintero,o al menos yo se la escuche a el,viene de lujo a este tema,dice asi:”Los locos descubren los caminos que mas tarde recorreran los sabios”.

        Skaos

        10/05/2011 at 13:16

  3. Hola!! Gracias por el artículo; aquí hay más información:

    http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/06/12/estados-unidos-creara-webs-fantasma-para-la-guerra-psicologica/

    Pero (eso sí) para comprender mejor el asunto, hay que mirar un poco en el pasado:

    http://www.1984nwo.net/?topic=8765

    Saludos!!

    Gonzalo Fernandez

    09/05/2011 at 15:04

    • Gracias por el aporte!! es necesario aportar mucos puntos de vista diferentes,es vital para acercarnos a la verdad lo mas posible.!!

      Skaos

      10/05/2011 at 13:41

  4. Hola,

    Skaos, pensamos que te comprendemos perfectamente, como Mino ha dejado claro.

    Sí, no nos queda otra: Piruetas en dos mundos, y tengo mis dudas de si es más metafórico, o más real.

    Pero, justo en el conjunto de lo que apuntas, es donde más batalla hay posiblemente, ya que es la antesala para darse la vuelta y no volver a mirar ( de momento ), para los que aún pueden hacerlo, otros sólo nos daríamos cabezazos y comprobaríamos una vez más o por primera vez, según el caso, que no hay marcha atrás;
    o para decidir dar un paso imaginario o real, e intentar investigar lo que se está descubriendo y eventualmente llegar al umbral mencionado antes, el de no retorno, el de quitar las anteojeras aunque sigamos conviviendo parecidamente a como lo hacíamos, pero con un mundo interior al que va a hacer falta prestar mucha atención para poder llegar a lo que comenta Mino en el segundo párrafo del comentario y seguir vivos y sanos, y sin destrozar demasiado a nuestro alrededor.

    Abrazos

    varín

    09/05/2011 at 16:59

    • Es que quizas nos cargamos con mas responsabilidad de la que tenemos,quiza esperamos que nuestra esperiencia ayude a despertar a otras personas y eso es demasiado pretencioso,yo es lo que intentaba,tenia claro,al principio de despertar que actitudes perjudican al conjunto de la sociedad,sabia que la competitividad,la lucha constante por demostrar que eres alguien luchador que consigue todo lo que quiere materialmente hablando,sabia que todo eso nos separa y nos divide,lo vi tan claro que ansiosamente intentaba hacerselo ver a mis amigos,familia etc,y al ver que ellos no me tomaban en serio,me desgastaba y desmoralizaba,perdia mi ilusion que es mi fuerza y pensaba de manera negativa,estare loco,me voy a quedar solo etc,pero somos inteligentes,yo lo fui,sabia que mis pensamientos buscaban algo bonito,buscaban solidaridad,alegria,sabia que no estaba equivocado en el fin,solo estaba equivocado en los medios.Ahora,sabiendo eso,me di cuenta de que mi unica responsabilidad es hacerme a mi mismo mas humano,mas solidario,hize del reir de los demas mi reir,me di cuenta que la unica opcion es que tienes que ser tu mismo el cambio que quieres ver en los demas,no debes ser tu el que los cambie,ahora,amigos mios que no me comprendian,que no comprendian mi amor por la naturaleza,por la gente,etc,veo que van cambiando,ellos,al quererme y al convivir conmigo observan mi conducta,ven como todo el mundo me saluda con una sonrisa,como la gente se muestra sin reservas cuando estan conmigo por que saben que en mi no hay maldad(no que a veces no sea injusto o de problemas,ojo,),se sienten seguros y eso les da la tranquilidad para discernir con mas logica.Por eso,no nos cargemos con batallas que no son nuestras,ocupate de tu mundo,no abarques mas de lo que puedes,limitate a mejorarte a ti,se mas justo,compasivo,alegre,en definitiva,mas humano,mas ser vivo,y mejorandote a ti,los demas veran en tu mirada una tranquilidad que les hara pensar,y una vez que el mecanismo de la duda comienze a funcionar,no tendran vuelta atras.

      Skaos

      10/05/2011 at 13:34

      • Jo chico, o Jo chica,

        Qué gusto como lo expresas, comparto que Mino te ofrezca aportar algo en este Magnífico espacio.

        Por mi parte me llama el hacer una entrada con tus palabras ( que no consigo sacar tan bellas y amables ) y fotos que añada yo, esas sí, con belleza que acompañe a tus palabras.

        Gracias a tout por Aportar
        Abrazos

        varín

        11/05/2011 at 09:39

  5. […] ‘¿Qué pasaría si la opinión pública fuera artificial?’, en el blog de Mino. […]

    • No te entiendo,¿a que te refieres?

      Skaos

      12/05/2011 at 16:58

  6. Varin,te agradezco tus palabras,que alguien valore algo que uno hace siempre sienta bien,para que engañarnos :), por mi parte podeis usar lo que escribo,tanto el texto como las ideas para lo que os parezca bien,yo no soy ni escritor ni pretendo parecerlo,solo que intento trasmitir lo que siento de la mejor manera para que se entienda claramente,si os puedo ayudar en algo no dudeis en decirlo.

    Un saludo.!!!

    Skaos

    12/05/2011 at 16:55

  7. […] tus acertados, cercanos y sinceros comentarios [ repito: merece la pena buscarlos y con cafelito, infusión, agua o lo que sea, y sentados tranquilamente, leerlos abiertos a la […]


Responder

