El Blog de Minín

Opinion alternativa

Informe sobre los huevos (de gallina)

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Comer huevos de gallina es algo que la humanidad siempre he hecho desde que las gallinas están con nosotros, ya que ha sido una constante gastronómica independientemente del nivel o la clase social. Los huevos de gallina contienen todo lo necesario para el desarrollo completo de un ser vivo y voy a dejar claro lo que ya se ha convertido en una leyenda urbana: El consumo habitual de huevos no aumenta el nivel de colesterol en sangre, es más, son muchas sus aportaciones a la salud.

Pero empecemos desde el principio, vamos a ver que nos traemos entre manos. Según la normativa europea actual solo son aptos para el consumo humano los huevos llamados de Categoría A. El resto (Categoría B) se reservan para uso industrial en la elaboración de otros productos. Las únicas precauciones que tenemos que tomar a la hora de consumirlos es mirar su fecha de caducidad y comprobar que la cáscara se encuentre intacta. Todos los huevos que se comercializan en Europa deben llevar una matrícula (un código numérico) que podemos usar para elegir su lugar de origen y cómo y en qué condiciones se han criado las gallinas. Ese número puede empezar (de mejor a peor) por 0, 1,2 ó 3:

  • Huevos 0. Son los de más calidad. Son huevos de producción ecológica y eso significa que la alimentación de las gallinas tiene que proceder en un 80% (como mínimo) de la agricultura ecológica. El uso de medicamentos y antibióticos está limitado. Las gallinas se crían en naves con una disposición mínima de espacio de seis gallinas por metro cuadrado y con la posibilidad de salir al aire libre donde tienen que tener al menos cuatro metros cuadrados por gallina. Tienen una libertad de movimiento similar a la gallina campera, pero con menos densidad ocupacional y más terreno al aire libre.
  • Huevos 1. Proceden de gallinas camperas. Se crían en naves, pero pueden salir al aire libre.
  • Huevos 2. Son de gallinas criadas en el suelo. Se pueden mover libremente por la nave, pero no tienen acceso al exterior.
  • Huevos 3. Si el código empieza por este número significa que la gallina que puso este huevo ha sido criada en un jaula. Este sistema permite aumentar en gran medida el rendimiento de la gallina, pero a cambio de limitar su capacidad de movimiento. Hacia esta forma de producción se dirigen la mayoría de las críticas de quienes consideramos que la situación de las gallinas (picos cortados, hacinadas, sin ver jamás la luz del sol, etc…) atenta contra los derechos de los animales, además de romper su ritmo biológico y afectando por tanto, a la calidad final del huevo.

El segundo y tercer dígito de ese código indica el país de procedencia, en el caso de España pone “ES”. Luego viene el código de la provincia con dos dígitos y el del municipio con tres cifras. El resto pertenece al registro del productor o la granja.

Ejemplo de código impreso en un huevo

Para terminar estas son algunas de las ventajas (y los riesgos) de consumir huevos:

  1. Mejora la salud cerebral, puesto que contienen un aminoácido básico llamado Colina, esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral y la flexibilidad e integridad de la membrana que recubre a las células. Sin la colina pueden llegar a producirse deterioros cerebrales, como problemas emocionales, trastornos del comportamiento y falta de memoria.
  2. Reduce los procesos inflamatorios, hecho descubierto por los investigadores griegos P. Detopoulou y Panagiotakos, puesto que las personas que presentan mayor cantidad de Colina en sus dietas, tienen niveles de marcadores inflamatorios hasta un 20% más bajos que los sujetos con menor ingesta media. Esos marcadores de inflamación crónica se relacionan con enfermedades como osteoporosis, deterioro cognitivo, alzheimer, diabetes tipo-2 o enfermedades cardíacas.
  3. Ayuda al corazón, puesto que la colina, junto a la vitamina B12 y el ácido fólico son fundamentales para regular la homocisteína, una molécula que en concentraciones elevadas puede dañar los vasos sanguíneos arteriales. paradójico, puesto que hay una vieja leyenda urbana que dice que los huevos aumentan el colesterol. Eso es falso. Después de años de investigación los nutricionistas han concluido que las grasas saturadas en la dieta no es precisamente  lo que más influye en los niveles de colesterol en sangre. Es más, no faltan estudios que sugieren que el consumo de huevos enteros en realidad mejora significativamente el nivel de lípidos en sangre.
  4. Protege de las cataratas y la degeneración macular. El huevo es rico en luteína, un caretoide que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. De hecho se encuentra en más cantidad en los huevos que en los vegetales verdes como la espinaca, considerados siempre la principal fuente natural de luteína. Comer alimentos ricos en luteína -como el huevo- puede ser pues un medio muy eficaz de aumentar la concentración de esa sustancia en el ojo. La yema del huevo es también una fuente rica en zeaxantina, otro caretoide que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad. En la degeneración macular, la mácula -la parte central de la retina que controla la visión fina- se deteriora, lo que limita mucho la visión, incluso provocando finalmente la ceguera en las personas afectadas. Bien, pues los resultados de diversas investigaciones han confirmado un aumento significativo de los niveles de luteína y zeaxantina en los participantes, después de ingerir un huevo diario, sin que los niveles de colesterol total y triglicéridos se vieran afectados.

LOS RIESGOS

No todo es de color de rosa en el asunto de los huevos, puesto que a pesar de que es un alimento esencial conviene que tengas en cuenta algunos riesgos.

  • El más importante es la posibilidad de  contraer una salmonelosis si se consumen en mal estado.
  • Ten en cuenta que el huevo -especialmente las proteínas de la clara- está entre los alimentos que más intolerancia provoca, junto a la leche y el trigo.
  • En algunos casos es claramente alergénico, por lo tanto estate atento a posibles síntomas o molestias después de su consumo.
  • No es conveniente ingerir demasiada clara de huevo cruda, puesto que contiene una glicoproteína llamada avidina que capta la biotina proveniente de la dieta. La escasez de biotina provoca problemas en la absorción de las vitaminas y otros desajustes metabólicos.
  • Si tienes piedras en la vesícula biliar o listiasis debes extremar las precauciones, puesto que se aumenta el riesgo de cólico.
  • Si eres diabético también debes tener cuidado. En un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard los investigadores encontraron un aumento significativo en el riesgo relativo de enfermedad coronaria en el subgrupo compuesto por enfermos diabéticos que consumieron dos o más huevos por día en relación con los que no lo hicieron.
  • Recuerda que todos los excesos no son buenos, por lo tanto no te lances a consumir huevos como un poseso.

FUENTES:

Discovery Dsalud

La matrícula de los huevos (diario Opinión de A Coruña)

Cocina y Hogar

La clave de unos huevos saludables.

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Written by Mino

25/07/2010 a 00:02

Publicado en Conocimiento

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9 comentarios

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  1. genial informacion, muchas gracias!

    saskiamoon

    09/03/2011 at 22:18

  2. Lo mismo digo, es muy útil, no tanto cuando es prácticamente imposible conseguir huevos que no provengan de una explotación máxima de las pobres aves, sin dejarte un riñón en la casa de empeño 😦
    ¡Me estoy planteando comprar una gallina o dos, no te digo más!

    Pablo

    01/07/2011 at 09:35

  3. Estupendo articulo. Gracias por compartirlo..

    cesarpinedo

    06/09/2011 at 13:11

  4. Quería pedirte permiso para utilizar este gran artículo y el del Gifosfato, citando la fuente, por supuesto, para publicarlos en el foro http://www.foro.salvatuvida.com e invitarte a participar en él. Desarrollamos temas de preparación para desastres naturales y catástrofes, además de temas de salud y todo lo relacionado a salvar la vida. Mi nick locoatardecer.

    locoatardecer (nick)

    19/09/2011 at 00:10

    • Puedes publicar el texto donde desees, su licencia es CC (Creative Commons). Si no te importa, yo por mi parte voy a añadir la dirección del foro en mis enlaces, puesto que es muy interesante.
      Gracias y un saludo,
      Mino

      Mino

      19/09/2011 at 14:26

      • Muy bien, muchas gracias por la respuesta, desde ya que puedes enlazarnos. Nuestra licencia es CC también asi que compartimos de la misma forma.
        Gracias por todo y te esperamos por el foro. Un saludo.

        locoatardecer

        20/09/2011 at 00:00

  5. Ya los he posteado, muchas gracias, puedes verlos en:

    http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=598
    http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=40&t=599

    Muchas gracias nuevamente. Un saludo.

    locoatardecer

    21/09/2011 at 23:34

  6. Gracias por la informacion, excelente redaccion!! que tengas un buen dia..

    Antonio Costello

    25/04/2014 at 09:33


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