El Blog de Minín

Opinion alternativa

Enfermedades Crónicas

with 4 comments


Veintidós millones de españoles padecen todo tipo de enfermedades crónicas. Como remedio, la industria farmacéutica nos propone la “genial idea” de tomar entre 7 y 10 fármacos diarios ¡durante toda nuestra vida! No se qué haríamos sin estas buenas personas que se preocupan tanto por nosotros

Mesa del acto inaugural del Foro de izq a dcha. D. José Clérigues, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, D. Antonio Alemany, Director General de Atención Primeria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dña. Dolores Pan, Portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo Popular en el Senado, D. Javier Ballester Director General de Novartis Farmacéutica y el D. Manuel de la Peña Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

El que mira a cámara es D. Javier Ballester Director General de Novartis Farmacéutica

A esa conclusión han llegado los expertos reunidos en el Foro sobre Gestión del Paciente Crónico, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social que se celebró el 24 de marzo en Madrid.

Estos expertos que tanto se preocupan por nuestra salud les parece “un dato realmente espeluznante” que tal cantidad de españoles tengan algún tipo de enfermedad crónica, al igual que el que a partir de los 75 años más de la mitad de nuestros abuelos tengan 4 o más enfermedades crónicas, teniendo que tomar de media ¡entre 7 y 10 fármacos diarios!

Según los expertos allí reunidos el 70% del gasto sanitario se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de tales patologías. El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, afirmó que “cada vez habrá más pacientes crónicos debido al envejecimiento de la población y a la mejora de los tratamientos” y después de decir semejante tontería se quedó tan pancho. Propuso además que “el paciente tome conciencia de su enfermedad y participe de forma más activa en su tratamiento, para lo cual es clave educarlo en la patología que sufra“, hablando claro; explicarle al abuelo achacoso que lo suyo no se puede resolver, pero puede sentirse mejor si toma todos los fármacos que le indiquen.

Pues bien, lo que en realidad habría que hacer es “reeducar” a los médicos para explicarles que el origen de todas las llamadas “enfermedades crónicas” es similar y pueden pues, prevenirse y tratarse eficazmente.

También habría que contarles que lo que de verdad carece de sentido es lo que se propone a los enfermos: Ingerir fármacos iatrogénicos, peligrosos e ineficaces. Claro que para eso deberían empezar por organizar este tipo de actos sin la presión de la industria farmacéutica. Ah!, claro, ese pequeño detalle que se le olvida resaltar a la prensa especializada: El “acto” estuvo auspiciado por la multinacional farmacéutica Novartis.

Aviados van los enfermos con este tipo de “iniciativas”.

DONDE LEÍ LA NOTICIA: En la edición en papel de Discovery Dsalud

Anuncios

Written by Mino

10/05/2011 a 00:01

Publicado en Salud

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece tan poco normal que haya tanta gente enferma, la cifra es realmente increible, cuando lo natural sería ver una población totalmente sana salvo algunos pocos que por circunstancias extraordinarios puedan tener algún tipo de enfermedad, y aún así, éstas totalmente curables.
    Una de las cosas que más llaman la atención es la cantidad de hospitales que se están construyendo, en mi ciudad hay cuatro o cinco y por si fuera poco, están construyendo otro enorme que, según dicen, va a ser el mejor de Europa. ¡Alucinante!.

    1234

    10/05/2011 at 01:17

    • Si, estamos en el Siglo XXI, el siglo de la enfermedad!!

      Mino

      10/05/2011 at 06:33

  2. Muchas enfermedades nos las creamos nosotros msmos con nuestros habitos sedentarios.Os garantizo que comiendo lo necesario,haciendo ejercicio diario,sin matarse pero sin dejarlo,dejando de fumar y durmiendo las horas necesarias,el numero de veces que te pones enfermo se reduce notablemente.El cuerpo es una maquina magnifica,pero como todas las maquinas,debemos mimarla y tratarla muy bien,,haciendo esto,ella se encarga de defenderse de factores externos.Ademas de que tu cabeza va a estar mas deespejada ya que anulamos el stress del organismo.

    Skaos

    10/05/2011 at 19:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: