El Blog de Minín

Opinion alternativa

Energía libre: Los 5000 soles de Eric

with 11 comments


Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que con “los grandes avances científicos” de los últimos años, el desarrollo increíble de las tecnologías y con los grandes descubrimientos realizados en nanomateriales, venga un chaval y en 24 horas se monte en el garaje de su casa un espejo capaz de proporcionar casi 600w de potencia únicamente con la luz solar? Alguien nos está tomando el pelo

El chaval en cuestión se llama Eric Jacqmain y es ingeniero eléctrico. No hace apenas un año utilizó como base de un espejo una antena parabólica para concentrar los rayos solares en un único punto. 24 horas es lo que tardaron en secar los 5848 espejitos de 1 cm utilizados en el invento. Para construir el soporte del “R5800” -así es como lo ha bautizado- tardó casi una semana. Como puedes ver, el resultado es impresionante:

Eric Jacqmain

Eric ha calculado que su ingenio multiplica la luz solar por 5000, proporcionando una potencia total de unos 560 watios, capaz de vaporizar latas de aluminio, quemar al instante cualquier madera o materia orgánica, convertir el cemento en lava o derretir una chapa de acero.

Lamentablemente un “incendio fortuito” (¿?) arrasó el cobertizo que albergaba el R5800, dejándolo destruido por completo.

No obstante, Eric se puso enseguida manos a la obra y ya está finalizando la nueva versión del ingenio a la que ha bautizado como R23000 (R23k).

¡Ánimo chaval! A ver si surgen muchos Eric Jacqmain en el mundo.

(Por cierto, el chico está buscando trabajo…)

Anuncios

Written by Mino

29/04/2011 a 00:01

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sí,alguien nos está tomando el pelo, y aun sabiendo esto aún no conseguimos ponerle cara…

    Pablo

    29/04/2011 at 15:44

  2. Siento rectificar Mino pero creo que el foco de la parábola no coincide con los rayos que se ven en la imagen quemando el metal, de hecho espejos parecidos a este se utilizan en la India para cocinar y funcionan, pero este vídeo siento decir que me parece un montaje.
    Venga Saludos.

    nadiemejorquenadie

    30/04/2011 at 20:52

    • Bien, te responderé en unas semanas. Me pienso construir uno.

      Mino

      30/04/2011 at 22:11

      • Me gusta tu actitud, así si que si.
        Y te pido una contribución con ese ensayo en forma de foto o lo que tu consideres para recursoslibres.wordpress.com
        Ole,ole y ole…Ya estamos en la brecha.

        nadiemejorquenadie

        30/04/2011 at 22:22

  3. Hola:
    Estas cosas hace tiempo que existen. Se llaman heliostatos y se usan en las centrales termo-solares para producir electricidad. También hay aparatos similares a menor escala, como los que dice nadiemejorquenadie y hornos solares empleados en las casas de algunos hogares de sudamérica.
    Por lo que a mi respecta, no se si el video es un montaje o no, pero lo que sale en él es perfectamente realizable si se hace bien.
    Yo también soy ingeniero eléctrico. Si necesitas ayuda para los cálculos de tu prototipo no dudes en contar conmigo.
    Creo que no te hace falta construir nada, lo que sale ahí es perfectamente posible y hace tiempo que se utiliza. El chico no ha descubierto la pólvora, simplemente se ha tomado el trabajo de fabricar un heliostato.
    Por cierto, si le hubiera cubierto de papel de aluminio le hubiera salido más barato y lo hubiera hecho en un día.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

    nadamasquelaverdad

    03/05/2011 at 20:55

    • ¿Y con papel de aluminio se obtendrá la misma reflexión? Creo que se perderá una gran cantidad de energía, ¿No crees? También estuve pensando en utilizar chapa de aluminio, que brilla bastante.

      Mino

      04/05/2011 at 16:02

      • Mi opinión es que ciertamente con papel de aluminio vas a perder un montón de esa reflexió porque aunque utilices toda la superficie de la parabólica el papel de aluminio refleja la luz mucho peor que el espejo.sólo tienes que mirarte en él para comprobarlo.
        Lo del rendimiento es lo que no termino de ver, no te digo que donde yo vivo en un dia de Júlio o Agosto al mediodía quizás si puedas encender un trozo de madera, pero lo de fundir la chapa es lo que no termino de ver.
        De todas formas pienso que lo del vídeo es un montaje por el ángulo de salida que se le ven a los haces de luz reflejados. En la imagen (Toma como referencia la de presentación del vídeo y verás a simple vista que no coincide con el foco de la parábola).
        Saludos y suerte con el experimento.

        nadiemejorquenadie

        04/05/2011 at 22:48

      • Bueno, es que yo no estaba pensando en utilizar papel de aluminio, si no chapa de aluminio. Pero sigo pensando que son mucho mejores los espejos como tú dices…

        Mino

        05/05/2011 at 15:42

  4. A ver… obviamente es mejor el espejo que el papel de aluminio. Lo que quiero decir es que si se usa papel de aluminio con una parábola más grande hasta conseguir el mismo efecto, la relación coste/rendimiento es mejor. La parábola se puede hacer de cartón y el papel albal es infinitamente más barato que el espejo y mucho más fácil de trabajar. Pero está claro que a igual superficie el espejo refleja más.
    Me reitero en que lo del video es muy posoble que sea verdad, incluso lo de fundir los metales. No todos los metales son aceros al carbono, que funden a 600ºC, hay aleaciones y metales puros que funden mucho antes, como el estaño, el plomo y otros. Es perfectamente realizable que el metal se ponga al rojo.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

    nadamasquelaverdad

    05/05/2011 at 16:00

  5. Cada vez estoy más convencido de que puede funcionar:
    http://www.cienciafacil.com/hornosolarespejos.html
    Es más, ya hay alguna patente al respecto:
    http://www.espatentes.com/pdf/8306688_A1.pdf
    …y por supuesto ya hay alguna tímida aplicación de la técnica:
    http://tec.nologia.com/2009/07/10/paneles-solares-compuestos-por-espejos-y-motores-stirling/

    Mino

    13/05/2011 at 17:16

  6. aunque se contruya un reflector mas grande con aluminio no alcanzara la misma refleccion que con uno de espejos, los espejos ademas de reflejar la mayoa parte de luz, son resistentes, faciles de limpiar y se consigue muy facilmente, su desventaja es el corte de los espejos, pero vale la pena esperar 1,2 o tres semanas para ver los grandes resultados, incluso podrias fundir sal en el jardin de tu casa, si necesidad de hacer grandes gastos, adaptandole un motor stirling, o un generador de vapor, podrias condeguir energia natural para tu hogar. 🙂

    rafael

    30/05/2012 at 05:46


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: