El Blog de Minín

Opinion alternativa

7 de marzo 2011: Mi dinero sigue en casa

with 9 comments


Esta es la continuación a otro texto que escribí el 7 de diciembre de 2010 titulado “7 de diciembre 2010: Hoy mi dinero regresa a casa“.

¿Porqué hoy precisamente? Porque hoy se cumplen 3 meses desde que tomé la decisión de sacar mi dinero del banco. Evidentemente no lo pude sacar todo, pues aún tengo algunos recibos “descolocados”, pero mi cuenta ahora está siempre bajo mínimos. Como nos han obligado -de manera literal- a utilizar los servicios bancarios para todo, tengo que admitir, muy a mi pesar, que no puedo prescindir de esos mafiosos.

Por lo tanto me he acomodado como he podido, con el fin de obtener el máximo beneficio. Cansado de tantos años de que los bancos me vieran como un billete con patas, he decidido cambiar algunas cosillas que están en mi mano. De esta manera, si alguien obtiene algún beneficio de mi dinero, ese voy a ser yo, no los bancos. Me han ayudado en gran medida estas directrices que llevo siguiendo tres meses a rajatabla:

  1. Recibos: Salvo el lápiz USB de Internet -que voy a dar de baja- el resto de recibos los he cambiado para que me los pasen entre el día 30 y el día 5. Si me pasan alguno fuera de esas fechas no se cobra, punto. Esto quiere decir que he comenzado a operar como cualquier otra empresa, así que si me envían un recibo fuera de fecha, tendrán que volverlo a pasar, que ya está bien.
  2. Tarjetas: Excepto una tarjeta de crédito que no me cuesta nada y utilizo para compras en Internet, he dado de baja todas las otras, porque encima me estaban cobrando anualmente por ellas y comisiones cada 2×3, que por cierto, vaya jeta que le echan: Si iba a protestar, me quitaban la comisión. Pues ya me harté, ahora no tengo tarjetas.
  3. Cajeros: Como no utilizo tarjetas, tampoco uso cajeros, así que lo pago todo en efectivo. Es increíble, pero ahora me organizo mucho mejor a la hora de comprar cosas y sé realmente lo que tengo y lo que gasto. De todas las cosas, esta es la que considero imprescindible.
  4. Bancos y cajas: Todo el resto de cuentas en otros bancos y cajas de ahorro las he dado de baja. Por cierto, me enteré de que en la Caja de Ahorros de Asturias me estaban cobrando 4,5 euros cada 3 meses por “mantenimiento de cartilla”. Vaya cara que le echan, encima que estaban disponiendo de mi dinero a su antojo me cobraban por ello! Así que después de 30 años con la misma cuenta, la he cerrado definitivamente y me he llevado mi dinero y mis domiciliaciones.
  5. Sueldo e hipoteca: Como casi todos los españoles, también tengo una hipoteca, así que el día en que me pasan el cobro es también el día elegido para pagar el resto de recibos (luz, agua). Para mi es mucho más cómodo, ya que como además es en esas fechas cuando me ingresan la nómina, solo tengo que estar pendiente de tener dinero en la cuenta 5 días al mes.
  6. Dinero: Lo que utilizo diariamente es únicamente dinero en efectivo. En cuanto llega el día 5 de cada mes, paso por el banco a retirar el dinero que queda de mi paupérrima nómina. Ese día me lo llevo a casa y así está siempre conmigo, que para eso llevo trabajando todo el mes. El pagar en efectivo me ayuda a no comprar “a lo loco” y a planificar mucho mejor las cosas, como por ejemplo un viaje, un fin de semana largo, regalos, etc.

El hacer las cosas de esta manera me ha traído una serie de consecuencias sorprendentes: Estoy consiguiendo ahorrar! Así que a lo mejor me compro una caja fuerte de esas pequeñitas para cuando tenga mucho dinero 😀

De esta forma y a grandes rasgos es la manera en que me he organizado para poder vivir en sociedad y que mi dinero no lo tengan otros. Si a alguien se le ocurre alguna otra opción, su opinión será bienvenida.

Written by Mino

07/03/2011 a 00:01

Publicado en Dinero

Tagged with , , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo llevo haciéndolo de manera ocasional desde el verano pasado y de manera efectiva desde noviembre más o menos. Tengo el mínimo imprescindible para pagar los cuatro recibos que se me pasan y lo demás lo pago por transferencia cuando se tercia. Creo que lo está haciendo más gente y hay que conseguir que lo hagan más. De esta forma tenemos que ir dándoles una lección a estos facinerosos.

    PD: Yo también ahorro más con esta medida.

    Saludos.

    lainon

    07/03/2011 at 13:27

  2. me apunto a la medida; la semana que viene rompo mis relaciones con los bancos

    anouk

    17/03/2011 at 18:05

  3. Pues ya hace unos cuatro o cinco añitos que tomé esa decisión, fue enseguida que me enteré sobre cómo funcionan los bancos y, como vosotros, sólo tengo lo mínimo para cubrir los gastos, pero los ingresos ya me los quedo yo. Recuerdo los súper extrañados que se quedaron los empleados del banco al retirar todo mi dinero. Quizás pensarían que era algo sospechoso, jaja.

    1234

    17/03/2011 at 22:16

  4. Hola,
    Ánimo y Gracias.
    Yo no lo he hecho, porque no lo tengo, así que hace ya tiempo que recomendé a la persona con la que vivo que sacara lo que tuviera y mantener todos los recibos obligatorios de banco en una sola cuenta con lo mínimo.

    Abrazos

    varín

    22/04/2011 at 18:29

  5. […] en PARTE 2: Mi dinero sigue en casa LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

  6. Yo hace dos años que estoy haciendo lo mismo. Además de esto yo creo que es necesario saber por qué los bancos tienen tanto interés en que domiciliemos los recibos. Es muy simple, ellos retienen durante 20 días ese dinero y hacen negocio con él antes de transferirlo a las respectivas entidades. Cuando llega el momento de transferir ellos han obtenido un suculento beneficio en intereses. Más cosas, fijaros que el cargo que viene por utilizar las tarjetas de crédito lo encriptan con las compras del mes de cargo. Cuando me di cuenta fui al banco a pedir que me hicieran una factura detallada ( soy autónoma) y se negaron. Les dije que con eso estaban evitando pagar el correspondiente IVA a Hacienda. No tuve respuesta, con lo cual: “el que calla otorga”. Imaginaros la de millones que dejan de declarar!!!! Los recibos me niego a domiciliarlos y he descubierto que puedo pagar mis recibos tranquilamente desde casa de forma escalonada. Lo único que tengo que hacer es llevar un control de los vencimientos, cosa que no tiene ninguna complicación. Así era como se hacían los pagos antes de que los bancos nos vendieran la moto de lo beneficioso que resulta domiciliar; el beneficio es para ellos claro!! En mi opinión, si queremos que este poder corrupto cambie, lo primero que tenemos que hacer es retomar el control de nuestro dinero y no permitir que nos sigan tratando como si fuéramos idiotas!!!!

    Sarail

    11/11/2011 at 09:21

    • Esa es la idea!
      “Ellos” no son nada sin nuestro dinero. Si, ya se que lo que representa mi dinero es una porquería, comparativamente hablando, pero ellos no piensan solamente en mí, si no que nos usan a todos como una especie de “máquina de producir”.
      No puedo cambiar el mundo, ni la manera de pensar de los avariciosos, ni las actuaciones de las grandes compañías ni las de los políticos, pero algo si puedo cambiar: El uso que le doy a mi dinero
      Por lo tanto he cambiado (aún no acabé) varias cosas:
      – No más productos alimenticios de multinacionales (Nestlé, Lays, Coca y Pepsi Cola, frigo, etc)
      Siempre miro las etiquetas de lo que compro, si el producto tiene alguna “E” (E330, E220, etc) lo dejo en la estantería. De esta manera me preocupo de dar mi dinero al fabricante que se molesta en utilizar productos de calidad.
      – El dinero lo sigo sacando mes a mes del banco y lo tengo en casa. Lo he organizado para que me pasen todos los recibos entre el día 28 y el 5 todos los meses. El que venga fuera de fecha no cobra, porque no hay dinero.
      – No veo películas norteamericanas, es decir, apenas veo cine.
      – Y sobre todo practico día a día algo que considero importantísimo: Ser feliz.

      Un saludo,

      Mino

      Mino

      11/11/2011 at 22:17

  7. gracias por vuestros comentarios…el caso es que tengo dinero en una cuenta que me reporta unos ahorrillos mensuales…aunque estoy pensando en sacarlo…pero dejaría de recibir esos intereses…eso me frena porque en casa no me rentaría…espero vuestros comentarios…

    granini1957

    15/05/2012 at 17:12

    • Trabajo no en uno, si no en varios bancos. Solo te diré que corren tiempos oscuros para los inversores…(es imaginación mía o estos días en prensa no para de salir la palabra “corralito”?)
      Un saludo,
      Mino

      Mino

      18/05/2012 at 22:22


Responder

