El Blog de Minín

Opinion alternativa

José Naveiras, Pepe El Ferreiro, Alma Máter Del Museo Etnográfico De Grandas De Salime (Asturias)

leave a comment »


Grandas de Salime es un pueblecito del norte de Asturias (España) donde está el coqueto Museo Etnográfico de Grandas de Salime. En él tuvieron lugar una serie de decepcionantes acontecimientos, cuyo eje central es la destitución de su director hace ya más de un año, un señor que se llama José Naveiras Escanlar y al que todo el mundo apoda cariñosamente con el nombre de “Pepe el Ferreiro”. Con la vengativa actuación de su cese, todos los asturianos pudimos comprobar hasta que punto puede llegar la sordidez y asquerosa depravación del mundo de la política, puesto que “Pepe” es una persona que se entregó y dedicó en cuerpo y alma a su pueblo y su gente desde la inauguración del museo allá por el 1984. Una dedicación de 30 años que le agradecieron con un despido fulminante del hasta entonces museo que era su vida. Desde este blog quiero dar mi apoyo a D. José, para lo cual distribuyo íntegramente el artículo escrito por Tony:

Recientemente, leyendo La Nueva España, leí una NOTICIA que se hacía eco de la manifestación de más de 300 personas en Grandas De Salime al año del cese de Pepe El Ferreiro al frente del Museo Etnográfico para pedir su vuelta. Como pasa al tiempo …

Hace ya un año que un servidor recibía con profunda tristeza e indignación la noticia de la destitución sin más explicaciones de Pepe El Ferreiro, alias José Naveria Escanlar, como director del Museo Etnográfico De Grandas De Salime, pocas semanas después de realizar un reportaje sobre el museo y haber salido maravillado del mismo.

Leía entonces con incredulidad las manifestaciones en diversos medios de comunicación de varios responsables del Principado De Asturias justificando el cese en el caos y abandono reinante en el museo. Para cualquier persona que visite el museo, esta simple afirmación despeja muchas dudas y deja en evidencia que el despido fue por otra causa, o incluso que hubo una caza de brujas, ya que el motivo esgrimido se cae por si mismo.

Para salir de dudas, voy a poner parte de las fotos que hice en mi visita al museo y que usé para el POST y que utilicé para ilustrar el mismo:

Vean las fotos y juzguen ustedes mismos el abandono del museo…

http://widget-2b.slide.com/widgets/slideticker.swf

Evidentemente, no se ve caos alguno en ninguna de las 167 fotos, más bien todo lo contrario.

No seré yo quizás quien para valorar el tema técnicamente, pero humana y éticamente no es correcta la forma de proceder ni del Ayuntamiento De Grandas De Salime, ni del Principado De Asturias, eso es algo evidente.

No olvidemos que el último responsable es la Consejería de Cultura y Turismo del Principado De Asturias, que es de quien depende el museo.

Tampoco olvidemos el nulo apoyo (e incluso el ensañamiento) del Ayuntamiento De Grandas De salime a uno de sus vecinos más ilustres.

No nos olvidemos que cuando el Occidente De Asturias en general (Grandas De Salime inclusive) estaba olvidado (aún sigue) por parte de las distintas administraciones, hubo una persona que luchó y trabajó incansablemente para rescatar este pequeño pueblo del olvido y mantener viva su cultura y su historia.

Que tampoco caiga en el olvido gracias a quién es conocido Grandas De Salime. En la ocasión que le fue concedido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1993, esto es lo que decía el acta del jurado acerca del Museo :

Especial mención merece también la creación del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y su constante enriquecimiento y desarrollo, lo que le ha llevado a ser un expresivo ejemplo de museo vivo

Y el discurso del Príncipe De Asturias en el acto de entrega del mismo :

También quiso el Jurado destacar el esfuerzo solidario que habéis hecho para la rehabilitación de la Iglesia de San Salvador, regazo de peregrinos a Santiago y testigo durante siglos de la fe y de las alegrías de vuestro pueblo, así como la creación del Museo Etnográfico, donde se guardan y exhiben muestras de las tradiciones, formas de vida y cultura popular de esta comarca

Por último, es bien triste tener que recordar a todos estos señores que de bien nacidos es ser agradecidos …

Para luchar contra esta manera injusta de proceder, se ha creado La Plataforma De Apoyo A Pepe El Ferreiro (http://yoapoyoalferreiro.com/ y http://apoyoapepe.blogspot.com/) desde las cuales se revindica únicamente la inmediata reincorporación de Pepe El Ferreiro como director del Museo Etnográfico De Grandas De Salime.

Estas son las distintas páginas web de apoyo a Pepe El Ferreiro …

* Facebook (Apoyo A Pepe El Ferreiro)
* José Naveiras, Pepe El Ferreiro
* Biografía José Naveiras, Pepe El Ferreiro

Estas son las noticias en los distintos periódicos y blogs:

* El Comercio: Movilización en Grandas de Salime en contra de la destitución de El Ferreiro

* Blogs de El País: El Ferreiro denuncia a la consejera de Cultura por presuntas injurias y calumnias tras la intervención de ésta ante la Junta General, donde Mercedes Alvarez le acusó de duplicar pagos y vender piezas del museo grandalés, entre otras lindezas.

* La Voz de Galicia: Casi 5.000 personas expresan en internet su apoyo al director destituido del museo de Grandas

* Os Chichisos weblog: Os Chichisos con Pepe El Ferreiro

* Qué.es: El Bloque por Asturies considera que la destitución del director es una “venganza política”

* Asturieliberal blog: Más de 40 asociaciones asturianas y lucenses piden la readmisión del ex director del museo de Grandas de Salime

* 20minutos.es: Pepe ‘El Ferreiro’ tiene problemas para recoger sus objetos personales de su antiguo despacho, según sus allegados

* Elcomentario.tv: Carta de Pepe El Ferreiro sobre su afiliación al FAC

* cope.es: Si la decisión de cesar a Pepe El Ferreiro ha sido fundamentada en su gestión anárquica e irresponsable del museo, alguien tendría que explicar entonces cómo han tenido que pasar veintitantos años sin que se tomasen medidas al respecto.

AHH, Y NO SE OLVIDEN SEÑORES/AS, RECTIFICAR ES DE SABIOS !!

FUENTE: Blog de Tony

Anuncios

Written by Mino

08/03/2011 a 00:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: