El Blog de Minín

Opinion alternativa

El sueño de cualquier gobierno: GONDII

with 10 comments


LECTURA: 5 minutos

En el año 2002 los zoólogos Manuel Berdoy y Joanne Webster de la universidad de Oxford en Inglaterra, descubrieron como se reproduce un prozoo toxoplasmático llamado TOXOPLASMA GONDII que puede vivir como parásito en prácticamente cualquier animal, ya que está extendido en todo el planeta. Su nombre suena muy raro y muy científico, pero a pesar de este nombre extraño es un animalito muy interesante, ya que es capaz de modificar los patrones de comportamiento  de los animales en los que vive, incluido tu y yo. Se ha detectado el Toxoplasma Gondii en todo el mundo, en personas y animales, en la tierra y en las plantas, aunque por nadie sabe realmente cual es la extensión de la infección, pero se calcula que al menos el 50% de los seres humanos está o ha estado en algún momento infectado de toxoplasmosis. Escalofriante, al menos la mitad. Quiere decir que es muy probable que tu también seas una de las personas infectadas por este parásito.

Pero vayamos al grano, ¿Qué es el Gondii? Ya en cuanto oigo la palabra protozoo, deduzco que es un animal muy pequeñito, del tamaño de una célula, pero lo realmente curioso es su ciclo reproductivo. A ver, los humanos tenemos varias fases de crecimiento, por ejemplo, hay una parte de nuestra vida que la pasamos en el vientre de nuestra madre y otra que no. Pues bien, este bichejo también tiene dos fases de crecimiento en su ciclo vital; una etapa sexual que solo ocurre cuando está alojado en gatos y otra fase parasitaria, en la que se encuentra viviendo cómodamente en animales de sangre caliente (si, a los humanos también nos afecta).

En el ciclo en que se encuentra como parásito en un animal de sangre caliente, se escuende dentro de las células del hospedador (p.ej. una rata), con lo cual no es detectado por el sistema inmunológico. Aún así, GONDII puede reproducirse por división binaria en el interior de esa célula, aunque muy lentamente.

El parásito intracelular Toxoplasma gondii se divide por fisión binaria para crear dos células hijas que se muestran aquí como gemelos. Orgánulos de color (amarillo y rojo) son los compartimentos de secreción. El núcleo se muestra en color naranja. (c) Wandy Beatty

Y para más inri, en cuanto se reproduce lo suficiente hace estallar literalmente la célula, con lo cual es descubierto y aunque es exterminado en gran parte por el sistema inmunológico del hospedador, algunas divisiones de si mismo -llamadas bradizoitos- consiguen escapar e introducirse de nuevo en otras células para continuar reproduciéndose. De esta manera la infección se va extendiendo.

Pero eso no es vida, porque “a trancas y bararrancas” es muy dificil sobrevivir, así que necesita reproducirse de manera sexual y a ser posible en un entorno más amigable y ahí entran en juego nuestros lindos gatitos. Necesita cambiar de cuerpo y viajar hasta el interior de Mr. Gato, ya que es el único lugar donde puede reproducirse de modo sexual, para él, el más efectivo.

Para entender como funciona, tienes que pensar como un protozoo: Vives dentro de un animal enorme -que no sabe que estás dentro- pero necesitas salir e introducirte dentro de otro animal enorme, de otra especie distinta. No tienes brazos ni piernas, no tienes naves espaciales ni taxis ni manera inmediata de desplazarte en el espacio, pero necesitas ir allí, ya que el premio es el sexo. ¿Cómo lo haces? Pues convencemos a nuestro animal de sangre caliente -una rata-  para que se deje comer por un gato, cambiando solamente 2 ó 3 patrones de comportamiento y arreglado. Estimulamos sus feromonas para que reaccionen de una manera irresistible ante el olor de la orina de gato. No es tan difícil, al fin y al cabo a los animales nos gobierna en un 100 % la química y nosotros al ser un parásito y tan pequeñitos, no nos tiene que resultar tan complicado alterarla en el cerebro de un animal tan grandote.

A mi me parece increíble. Hay un microbichejo que no podemos ver si no es a través de un potente microscopio, pero aún así, tiene consciencia de su entorno e interactúa directamente con él para lograr su objetivo (espero que sea de manera insconciente). Lo que hace es modificar la manera de pensar de la rata -alterando la química del cerebro-, haciendo que deje de lado su instinto de supervivencia e incluso consiguiendo que se ponga al alcance de las fauces del gato, dejándose comer o si fuera necesario, buscándolo. Es curioso, porque es muy selectivo, el parásito solo desactiva el temor natural de las ratas hacia los gatos, mediante las feromonas, el resto de miedos -lugares abiertos, ruidos o el olor de los alimentos desconocidos- permanece intacto.

Bien, pues una vez conseguido que la rata se deje comer por el gato, ya puede comenzar un periodo de desenfreno sexual en el interior del gato. Se distribuyen por todo el cuerpo del gato, pero sobretodo en los pulmones, los ojos y el cerebro. Pero ojo, no vale cualquier gato, tiene que ser un gato joven, si es menor de seis meses mejor, ya que cuando el gato es viejo adquiere inmunidad y no transmite la infección.

IMAGEN: ooquistes de Toxoplasma gondii, extendidos en las heces de gatos infectados, en espera de la ingestión por un nuevo huésped.. Ciclos explosivos de la transmisión pueden haber facilitado la dispersión rápida del T. gondii en todo el mundo, resultando en una estructura de la población extraordinaria. Imagen de Eric N. Villegas

Luego, una vez producidos los “huevos” (yo los llamo huevos, pero el nombre técnico es ooquistes o “quistes tisulares“) después del desenfreno sexual, llega el momento de expandirse para comenzar otro nuevo ciclo. ¿Como? Escapando por la “puerta trasera” de los gatos: Las heces. Sus microscópicos huevos -millones-, son enviados por ese conducto al exterior, donde quedan adheridos a cualquier superficie, esperando introducirse en otro cuerpo donde nacer. Y entonces el proceso vuelve a empezar.

– ¿Como puedes contagiarte del Toxoplasma Gondii?:

Puedes contagiarte de múltimples maneras, puesto que sus “huevos” pueden mantener su capacidad infecciosa largo tiempo y se puede transmitir fácilmente a través de moscas y cucarachas.

  • Por comer carne cruda o poco cocinada (un 25% de la carne de cordero y cerdo está infectada).
  • Por comer vegetales manchados de tierra (¡lava bien la lechuga!).
  • Por beber agua que contenga dichos huevos (recuerda que no se ven).
  • Tocar tierra contaminada y llevarla a la boca u ojos (usa guantes).
  • Si eres un bebé puede haber pasado a tu organismo a través de tu madre (toxoplasmosis congénita).
  • Por tomar huevos o leche contaminada.

Quiero hacer notar que la capacidad de modificar el patrón de comportamiento de las ratas no se limita solamente a ese animal, puesto que puede influir en el comportamiento de cualquier otro animal de sangre caliente. Es decir, este parásito, si tiene necesidad de sexo, puede hacer que cambie nuestro comportamiento habitual y modificar nuestra personalidad. Evidentemente, no va a conseguir modificar nuestro comportamiento hasta el punto de que nos dejemos comer por un gato, pero se puede traducir en que te volverás una persona más miedosa, algo paranoica e incluso se te puede diagnosticar -de manera equivocada- esquizofrenia.

Como ya dije al principio del artículo, al menos el 50% de la población ha estado -o está- padeciendo una toxoplasmosis si siquiera saberlo. Durante unas semanas puedes sentir cosas como:

  • Síntomas similares a la gripe.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta e hinchazón del cuello.
  • Dolor de cabeza y músculos.
  • Problemas oculares (dificultad para ver)

El resto de la gente posee el parásito y ni siquiera lo sabe, ya que su sistema inmunológico lo mantiene a raya, si darle mucha posibilidad de extenderse. Otra cosa muy distinta es si el sujeto infectado tiene sida, cáncer o las defensas bajas, puesto que en este caso el Gondii, puede provocarle una enfermedad cerebral, como la esquizofrenia mencionada anteriormente. En el caso de un feto, se considera una infección muy grave, puesto que puede provocar defectos de nacimiento, ceguera o daños cerebrales. Pero ojo, no te alarmes, ya que la convivencia con los gatos es completamente segura:

  • El gato solo se enferma al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con un medio contaminado con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos.
  • Los alimentos equilibrados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comieran solo alimentos balanceados, la toxoplasmosis prácticamente no existiría.
  • Con la eliminación diaria de la materia fecal del gato no hay peligro de contagio, aún en los momentos de eliminación de huevos. Simplemente procura no inhalar el polvo de la arena de gato -si lo tienes en casa- o tocar sus excrementos.
  • La fuente más común de infección para el hombre es el consumo de carnes crudas o semicrudas (Jugosas), y las verduras crudas mal lavadas.
  • La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación y una correcta eliminación de su materia fecal.

¿El sueño de cualquier gobierno? Por supuesto. Imagínate que tuvieran el poder de modificar el comportamiento y los hábitos de las personas. Eso sí sería gobernar.

NOTA PERSONAL: Desde que lo ví en un documental -hace ya un par de meses- me rondaba por la cabeza escribir algo acerca de este curioso parásito puesto que me llamó mucho la atención. Independientemente de todo eso, tambien me decidí recientemente a probar el par biomagnético desarrollado por Isaac Goiz, muy eficaz en curar una gran cantidad de problemas de salud. Una vez acabado el tratamiento Teribel -así se llamaba la especialista que me trató- me dijo que había detectado y eliminado dos tipos de bacterias y un parásito (me preguntó si tenía mascota o andaba con animales). Mi sorpresa fué mayúscula cuando -después de preguntarle el nombre del parásito- me dijo que era el que provocaba la toxoplasmosis. Una casualidad increíble, aunque por otra parte, NO CREO EN CASUALIDADES. Saca tus propias conclusiones, yo ya saqué las mías.

ENLACES:

Toxoplasma GONDII en la Wikipedia

Toxoplasmosis en la Wikipedia

– SALUD: Toxoplasmosis en seropositivos

– POLITICA: Comentario en El País

– OPINION: Artículo en Neoteo

– PEDIATRIA: Toxoplasmosis congénita

– CAZA: La Toxoplasmosis afecta a los rebecos

Anuncios

Written by Mino

04/12/2009 a 07:09

Publicado en Ciencia

Tagged with , , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] para hacer algún que otro test alérgico. Encontró y eliminó dos tipos de bacterias y un parásito (mira que es casualidad que antes de saber que yo tenía este parásito me interesara sobremanera […]

  2. TE COMENTO QUE EL GATO ELIMINA LOS OOQUISTES DEL TOXOPLASMA APROXIMADAMENTE CUANDO CUENTA CON 9 SEMANAS DE EDAD POR LO TANTO UN GATO ADULTO NO PUEDE SEGUIR TRASMITIENDO LA ENFERMEDAD. POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE DESPARASITAR A LOS GATITOS EN ESTA EDAD Y EXTREMAR LAS PRECAUCIONES HIGIENICAS EN ESTE RANGO ESPECIFICO.

    MVZ MIRIAM FRANCO

    09/02/2010 at 18:00

    • Si, lo sé. De hecho me parece que lo de que el gato desarrolla defensas contra el Gondii lo dije en la entrada. De todas maneras gracias por tu opinión!

      minotj

      09/02/2010 at 23:40

  3. […] Pero antes de continuar, tienes que entender que lo que hoy en día se consideran enfermedades mentales, no son más que problemas éticos o comportamientos que no están bien vistos socialmente. Solo una pequeña parte de los problemas mentales, están realmente provocados por algún agente fisiológico (p.ej. falta de riego o infección de algún parásito como el Toxoplasma Gondii). […]

  4. Estoy haciendo una investigacion de toxoplasmosis congenita, de que fuente fiable leiste que este parasito puede modificar directamente el comportamiento del animal donde se encuentra?. Y que documental miraste y donde puedo conseguirlo?. Gracias

    LARA

    28/11/2010 at 03:06

    • Bufff, ya no me acuerdo que documental era, aunque creo que lo retransmitieron en el Canal Odisea, en España. No obstante si buscas un poco (aparte de los enlaces del artículo) encontrarás abundante información sobre el Toxoplasma Gondii. En este documental de 4 minutos tienes resumido y condensado cómo actúa el Gondii:

      .

      minotj

      28/11/2010 at 04:23

  5. Mira pues lei este documento y me parecio muy interesante. tengo una exposicion sobre la toxoplasmosis y tengo una duda: por que el toxoplasma escoge al gato principlamente como portador? x q No puede ser un perro o un conejo..
    Tengo tres gatos y desde q lei quede toda paranoica haha pero afortunadamente tengo cuidado cambiando su cajita de arena 🙂 .. te agradeceria si respondieras a mi pregunta .. Gracias

    Catalina

    28/11/2010 at 22:00

    • Bien, esa pregunta no es fácil de responder, pero imagino que será por el mismo motivo de que el anisakis prefiera vivir en peces que en mamíferos, es decir, una mera cuestión de conveniencia. No te preocupes demasiado por la enfermedad -la mayoría de personas la tienen y ni siquiera se enteran- ya que a quien puede hacer realmente daño es al feto humano (es decir, si estás embarazada).
      De todas maneras, si prefieres quedarte más tranquila, deberías visitar a alguien que te trate con el par biomagnético, puesto que en 10 minutos se puede eliminar todo rastro del parásito, tanto a ti como a tus gatos. Por cierto, a los gatos adultos ya no les afecta, puesto que desarrollan defensas específicas contra el Toxoplasma Gondii.

      minotj

      29/11/2010 at 02:50

  6. […] Goiz y tener experiencias y certezas de primerísima mano. Anteriormente se me había eliminado el toxoplasma Gondii y otros virus y bacterias, pero a fin de cuentas, yo un simple mortal, sin un concienzudo análisis […]

  7. […] Goiz y tener experiencias y certezas de primerísima mano. Anteriormente se me había eliminado el toxoplasma Gondii y otros virus y bacterias, pero a fin de cuentas, yo un simple mortal, sin un concienzudo análisis […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: