¿Cuándo NO es necesario usar mascarilla?


Si piensas que el uso de la mascarilla está perjudicando tu salud, aquí tienes la justificación LEGAL para no utilizarla

LECTURA: 4 minutos

mascarillaEn muchas comunidades Españolas han obligado a utilizar las mascarillas que tantos quebraderos de cabeza -nunca mejor dicho- provocan al ciudadano. Pues bien, como la prensa y TV ya nos han advertido de las multas y las obligaciones, hoy voy a hablar de lo que nadie habla: LAS EXCEPCIONES.

Por ejemplo, poca gente sabe que no es obligatorio ir siempre con la mascarilla por la calle. La resolución en todas las comunidades que obligan a su uso tras la finalización del Estado de Alarma, tienen en común este texto:

«La mascarilla* no sera obligatoria para las personas que presenten enfermedad, alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización o algún tipo de dificultad respiratoria agravada por el uso de la mascarilla»

He resumido el Articulado para que sea más comprensible, aunque si usted lo desea, puede leerlo en los enlaces que pongo más abajo. No obstante me voy a centrar ahora en Cantabria y Asturias, puesto que sus Resoluciones son idénticas; ¿Cuándo NO es necesario el uso de mascarilla?:

  1. Si se encuentra fuera del núcleo urbano, no es necesaria.
  2. Si es la única persona en su coche, no es necesaria.
  3. Si se encuentra en una zona rural, no es necesaria.
  4. Si se encuentra en un centro privado, no es necesaria.
  5. Si está en un bar y puede mantener 1,5m de distancia con desconocidos, no es necesaria.
  6. Si está haciendo deporte al aire libre, no es necesaria (nota: caminar, según la RAE en su 2ª acepción, ES un deporte).
  7. Si la mascarilla aumenta su dificultad para respirar, no es necesaria.
  8. Si la mascarilla produce alteraciones en su comportamiento, no es necesaria.

Además las personas que tengan sobrepeso u obesidad tienen doble justificación para no utilizarlas. Estas excepciones se pueden aplicar a la gran mayoría de comunidades con muy pocas modificaciones, ya que todas se apoyan en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio.

En Cantabria y Asturias, hay un apartado donde especifican de forma concisa que no será necesario un justificante médico si no desea utilizarla:

«La acreditación de dichas causas no requerirá de ningún justificante médico, es suficiente una Declaración Responsable»

Por ello y a fin de evitar que la prevención de una posible enfermedad (que según cifras oficiales ha matado al 0.05% de la población en España), sea peor que la propia enfermedad, aquí les presento un texto ya redactado, en el que solo será necesario poner su nombre y firmar para evitar estar todo el día con la mascarilla puesta.

Estas plantillas sirven para utilizar en Cantabria y Asturias, lo que no es óbice para que, modificándolas adecuadamente, se puedan utilizar en el resto de comunidades, puesto que no concretan que acreditación es necesaria.

Le recomiendo vivamente modificar estas plantillas añadiendo además cualquier problema de salud que usted padezca.

Quien se anime a modificar estas plantillas de exención del uso de mascarillas, puede documentarse en los siguientes enlaces de las respectivas Comunidades Autónomas donde, a día de hoy, es obligatorio su uso:


*Para terminar, quisiera añadir una dato que todo el mundo parece haber olvidado; Las mascarillas no tienen porqué ser quirúrgicas, ni FFP2, ni FFP1, ni KN95, ni siquiera esas inútiles de tela con dibujitos que solo sirven para protegerse del polvo y la arena en suspensión.

La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 lo deja bien claro en su artículo 1:

«A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca»

Es decir, que cualquier trapo, papel o cosa que cubra la nariz y boca es perfectamente válido y, según nos indica el Ministerio de Sanidad, no tiene porqué ser una mascarilla de la farmacia.

Si deseas más datos, puedes obtener información extensa y abundante sobre todo el asunto legal del coronavirus y el uso obligatorio de las mascarillas aquí:

http://aspectosjuridicosprl.blogspot.com/2020/04/aspectos-juridicos-del-coronavuris-y-la.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s