El Blog de Minín

Opinion alternativa

Historia de “Libre”, de Nino Bravo

with 5 comments


Cosas curiosas;
Todas las canciones deben tener su historia. Pues bien, el otro día descubrí la historia de “Libre”, del cantante español Nino Bravo

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter (1944 – 1962) fue un obrero de la construcción alemán, que a la edad de 18 años se convirtió en primera víctima del muro de Berlín, y probablemente la más notoria.

Este chaval intentó huir de Berlín oriental junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. El plan era esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la “frontera” alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado “corredor de la muerte”, atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Eran las dos de la tarde. Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación les dispararon ante cientos de testigos. Helmut tuvo suerte, puesto que huyó, pero Peter, que resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás y quedó tendido en el suelo entre las dos fronteras en un lugar que llamaban “tierra de nadie” (tierra por cierto, que pertenecía a Berlín Oriental).

Monumento a Peter Fechter

Desangrándose, Fechter gritó por ayuda, pero nadie lo socorrió. Todo ocurría ante la mirada atónita de su compañero Helmut, de los periodistas del lado occidental y de los ciudadanos y soldados de vigilancia de ambas fronteras. Su destino estaba escrito.

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, se inició una manifestación espontánea y los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente “¡asesinos, asesinos!”. En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar.

 

Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

Inscripcción en el monumento

LIBRE (Nino Bravo)

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos por Nino Bravo, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. 35 años después de este asesinato (ya en 1997) dos antiguos soldados de la RDA ( Rolf Friedrich y Erich Schreiber) fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio, el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir. Peter fue la primera víctima del muro y el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años…

FUENTE: Mi amigo Cesáreo

Anuncios

Written by Mino

29/09/2011 a 07:50

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡¡Sorprendente!!!

    No sabía que esa era la historia de esta canción. Tengo que decir que me emocioné al leerte, Mino. Y seguido he ido a buscar esto que, creo, es un buen complemento a tu artículo.

    Si siempre me gustó, hoy más.
    Gracias.

    emefese

    29/09/2011 at 08:57

    • Suscribo todas tus palabras. No lo sabía, y tienes razón, sabiéndolo me gusta aún más 🙂
      ¡¡Gracias Mino!!

      Pablo

      29/09/2011 at 13:48

  2. emefese

    29/09/2011 at 09:11

  3. Qué interesante¡

    Gracias Cesáreo y Mino,,

    Se suele pensar que casi nadie haría eso:
    decidirse a intentarlo, y en su lugar, quedarse deprimido una vida por no intentar pasarse al lado de la libertad;

    Pero si en general, fuera más frecuente el conocimiento de la vida infinita, eterna,, de la que todos participamos,
    es muy posible que fueran los menos ( o al menos muchos menos ( me río de mis repeticiones )) los que se quedaran coartados y cabizbajos en la esclavitud, y más los que asumirían riesgos si fuera necesario, pero intentarían situarse en la libertad, personal, social y de todos.
    Y posiblemente la riqueza vital de las experiencias, incluso si hay mala suerte, fueran indudablemente “de más peso”, por así decirlo.
    Pero por supuesto tanto la religión oficial como la ciencia oficial no quieren que pensemos que somos algo más que un cuerpo que “vive” unos años,, nada de Vida con mayúsculas, nada de sólo un paso en un camino infinito, nada de Conciencia,, nada nada, no vaya a ser que dejen de tener sentido muchas “costumbres”, muchas “transacciones”, muchas “entidades”, muchos “sistemas”, todas las “creencias”,, imposible el autoritarismo, etc…

    Reflexionaba eso, que esa vida de “casi veinte años” brilla o “pesa” mucho más que si hubieran sido 80 años miserables e iguales en el lado del cautiverio ( aunque sea dentro de una sociedad “libre” y “democrática”, como, por cierto, lo es en la que nos encontramos ahora todos nosotros ).

    Abrazos

    varín

    29/09/2011 at 16:23

    • Pues si, al final todo se resume en lo de siempre, la historia del Bien y el Mal. La filosofía de esto es sencilla: El Mal únicamente beneficia a uno mismo y además durante un corto periodo de tiempo, aunque por otra parte es más fácil de escoger. El Bien en cambio requiere un poco más de esfuerzo, pero además de a uno mismo también beneficia y a todo lo que te rodea y además durante largo tiempo…

      Mino

      30/09/2011 at 00:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: