El Blog de Minín

Opinion alternativa

Crítica a nuestros gobernantes, 2011

with 13 comments


Esta entrada se llamaba inicialmente “Crítica a nuestros gobernantes 2010”, hasta que justo antes de su publicación se produjo un cambio total de los ministerios y sus Ministros, por lo que decidí postergarla indefinidamente…hasta el día de hoy, cuando tuve ánimo suficiente para comenzar de nuevo 😀

En cuestión de estado, nuestro actual presidente, José Luís Rodriguez Zapatero, no lo tenía para nada difícil, pues había heredado la pésima labor realizada en las últimas legislaturas por el Partido Popular (de ahora en adelante PP).

Parecía complicado que después de privatizar las empresas públicas y dar su apoyo fiel a una guerra y a la invasión de Irak, el siguiente gobernante pudiera hacerlo aún peor.

Pues al final se cumplieron las peores expectativas que cualquiera pudiera haber tenido cuando llegó al poder, sobretodo a partir de su segundo mandato, donde parece que “cogió carrerilla” y comenzó -dicho sin ambages- a cargarse todo el país, sin dejar apenas nada en pie. La recuperación será muy larga y difícil.

ESPAÑA, el país de los transgénicos

Con todos los países legislando leyes cada vez más restrictivas sobre cultivo de transgénicos y modificación de seres vivos, (pregunta 1) ¿Cómo es posible que en España ocurriera todo lo contrario? La respuesta es fácil pero hay que entenderla cronológicamente y en un contexto más amplio.

Cristina Narbona

Hoy sabemos que la ex-ministra Cristina Narbona se había convertido en un obstáculo para el modelo desarrollista que se pretendía llevar a cabo (insostenible ambientalmente y por lo tanto poco saludable) y que sigue postulando el actual gobierno del Partido Socialista Obrero Español (de ahora en adelante PSOE).

La titular del Ministerio de Medio Ambiente era calificada por ciertos sectores de poder como “demasiado ecologista” por lo que decidieron quitarla de enmedio. Como cargarse de un plumazo todo un ministerio hubiera sido poco menos que sospechoso, decidieron hacerlo de una manera más sutil, reconvirtiendolo en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al frente de este ministerio se encontraba hasta octubre del 2010 Elena Espinosa, íntimamente unida a los sectores industriales:

  • Entre 1985/88 fue responsable de la Zona de Urgente Industrialización (ZUR) de Vigo.
  • Luego estuvo 8 años como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
  • Posteriormente se incorporó como Directora financiera a la empresa Rodman Polypships, compañía que se dedica principalmente a la construcción de patrulleras de la policía y yates de recreo. Ascendió en el cargo y acabó siendo adjunta a la presidencia del grupo Rodman.
  • En 2004 le ofrecieron el cargo de Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, que aceptó sin dudar. Dicho ministerio favorecía de manera habitual a las grandes empresas frente a las pequeñas y medianas explotaciones, fomentaba la industrialización intensiva y potenciaba el uso de productos químicos y tóxicos en el campo.
  • En 2008 se reconvierte en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Elena Espinosa

RESPUESTA A LA PREGUNTA 1: Como resultado de esta táctica, hemos pasado de una ministra “ecologista” como era C. Narbona a otra metida de lleno en la gran industria, como es E. Espinosa. Elena está acostumbrada a moverse en los altos círculos de poder de las grandes compañías y es lógico que apoye firmemente a las grandes industrias (es lo que conoce), dejando de lado los problemas medioambientales y de salud que ocurren con posterioridad y que afectan directamente a la población. No es de extrañar, pues, que España sea “coto de caza” de las grandes industrias de todo tipo, puesto que una de sus ministras es dirigente habitual de ese tipo de empresas.

Pero lo de los transgénicos es la punta del iceberg y no acaba ahí la cosa, puesto que en el momento de escribir esta entrada (septiembre del 2010) se produjo un intercambio masivo de ministros en el Gobierno y -entre otros- Espinosa fue sustituida por Rosa Aguilar, ex-alcaldesa de Córdoba y político profesional (7 años en CCOO, 4 de concejala, 10 de diputada, 10 de alcaldesa y ahora ministra de Medio Ambiente como pago por su fidelidad al PSOE.

(Me hicieron una diputada, porque después de recopilar pacientemente todos los datos de nuestros gobernantes y sus relaciones con la industria, tenía que empezar de nuevo. Abandoné esta entrada hasta el día de hoy, a ver si la acabo antes de la legislatura).

.

Mapa Político Español

La cuestión es que a poco que escarbemos nos encontramos con que los políticos españoles son de dos tipos:

  1. Políticos de Carrera: Personas que no han hecho otra cosa en su vida que dedicarse a la política (¿Es ello honorable?).
  2. Políticos Empresarios: Personas íntimamente ligadas a cualquier sector de mercado empresarial de alto nivel (¿Es ello ético?).

Es entonces cuando comienza a producirse el llamado efecto de “las puertas giratorias”, ya que al intimar y hacerse amigos los unos con los otros, estos empresarios comienzan a dedicarse a la política y los políticos son contratados por las grandes empresas como ejecutivos altamente remunerados (no hay más que ver a nuestros ex-presidentes, algo verdaderamente vergonzoso).

Tomemos algunos ejemplos:

  • Miguel Sebastian

    Elena Espinosa (Ministro de Medio-Ambiente): Alta ejecutivo de una multinacional (como ya mencioné anteriormente), es claramente una político del Tipo 2.

  • Miguel Sebastián (Ministro Energía): Economista, alto ejecutivo del BBVA, íntimo de Carlos Solchaga y uno de los cientos de asesores de Zapatero (en una ocasión éste mencionó que tenía más de 2000). Político del tipo 2.
  • Trinidad Jiménez (asuntos exteriores): Abogada, pero toda la vida en política. Es del tipo 1.
  • Cristina Garmendia (Ministerio de ciencia e Innovación): Ejecutiva del Tipo 2, con excelentes contactos en empresas de biotecnología y fundadora de la compañía Genetrix, especializada en modificaciones genéticas. Seguro que no hace otra cosa que mirar por los intereses de los ciudadanos, ¿No crees?
  • Ángeles Gonzalez-Sinde (Cultura): Defensora a ultranza de la SGAE española, es un político del tipo 2, con claros intereses en la industria.
  • Carme Chacón (Defensa): Ministro de Defensa, paradójicamente sin absolutamente NINGUNA experiencia militar. Podría ser del tipo 1, pero su marido la convierte en un claro tipo 2 (lo explico en este artículo).

    Carme Chacón con su marido

  • Ángel Gabilondo (Ministro de Educación): Profesor, hermano de un conocido presentador de TV. No se porqué está de ministro, pero algún motivo seguro que hay.
  • José Blanco (Ministro de Fomento): Tipo 1. Sin palabras (no me gusta decir palabrotas).
  • Bibiana Aído (del ya desaparecido Ministerio de Igualdad): Desde los 16 años en política, aunque una vez trabajó 3 meses en una sucursal bancaria. Ahora trabaja en la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. Pregunto yo, ¿Qué hay que hacer para trabajar como asesora especial en esa organización americana?.
  • Antonio Camacho (Ministerio del Interior): Íntimo amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba (que es del tipo 1) al que le han “regalado” este ministerio durante el par de meses que quedan de legislatura.

Este es un breve resumen de las personas que dicen que gobiernan España. Como podemos ver, gran parte de ellos son políticos-empresarios o políticos que llevan ejerciendo la política casi toda su vida. Y eso que únicamente he utilizado fuentes de datos light, esto es, no he profundizado demasiado en los parentescos y relaciones de la clase política y empresarial, porque a poco que se “tire del hilo” se comienza a vislumbrar un culebrón que no tiene nada que envidiar a cualquier telenovela.

Aún a pesar de este recorrido tan superficial, se puede apreciar una clara tendencia de todos los políticos a primar sus intereses personales, puesto que a estas alturas resulta ya diáfanamente claro que su estancia en el poder no busca el fin de ayudar a levantar el país.

La segunda pregunta que me hago es, ¿No sería buena idea evitar en la medida de lo posible que un político tenga ese claro conflicto de intereses?

Lo llamo “conflicto de intereses” porque en un momento dado puede ser muy difícil lograr que en la toma de decisiones esenciales tus intereses personales queden relegados a un segundo plano, ¿No crees?

Lo digo por intentar comenzar a arreglar este desaguisado por algún lado. El país está hecho un desastre y parece que no se hace nada a derechas, todos nuestros políticos miran única y exclusivamente por sus intereses. Habría que echarlos a todos y comenzar de nuevo.

PD: En cuanto cambie el mapa político creo que será una buena idea revisar concienzudamente que clase de dirigentes tendremos

 

Anuncios

Written by Mino

08/09/2011 a 00:01

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por tu labor y por tu buen trabajo!!!

    Skaos

    08/09/2011 at 16:10

  2. Estamos bien ***idos porque dentro de unos días, la mayoría de habitantes de ¿este país? votarán;

    Además, la mayoría de esa mayoría votarán a unas siglas que bien podrían significar Privilegiados nosotros gracias a vosotros Pardillos.
    Encima la mayoría de esa mayoría pensarán que están haciendo algo para “salir de la crisis”, para “enderezar las cosas”, para “ayudar a España”, para que “se reduzca o acabe el paro” ( ja,, es que parece de risa, si no fuera tan siniestro ),
    o para “que se enteren los socialistas”, para “darles una lección”, para “volver al pleno empleo”, para “poner las cosas en su sitio”,

    ¿qué sé yo ?
    Lo que me temo ( ojalá me equicocara de cabo a rabo con todo el comentario ), es que en cualquier caso la no participación no pasará del 20 ó 25 por ciento,,
    y eso, tal como están las cosas,, donde sólo una nula participación, podría cambiar algo, me suena a eso,
    a que estamos bien j……..

    Un Abrazo,, muy buena la labor, y siento que no salgan anuncios con un contenido como éste, o las entradas enlazadas en todas las televisiones a todas horas. Creo que ni aunque tuviera para pagarlos, no me los comprarían para su emisión,, qué raro, ¿no?

    varín

    08/09/2011 at 17:38

    • Jodidos! La palabra es JODIDOS. A cada cosa por su nombre. Gracias 😉

      Mino

      08/09/2011 at 21:21

  3. Es mucho más facil construir que des-construir.. de ésto último, tod@s sabemos bastante..

    Si por un momento cada un@ de los ciudadan@s representaramos al presidente de “nuetro propio país individual” … ¿ Cuál sería la interpretación de “nuestra política de actuación – omisión ” ?

    Desde mi punto de vista, la sociedad en su conjunto… tiene, tenemos y tendremos aquello que realmente “nos merecemos”…

    La “clase política” no proviene de un laboratorio o centro tecnológico.. tan solo es el fruto de repetidas generaciones educadas, domesticadas y contaminadas del “virus de la incosnciencia”… es decir, del ego individual y colectivo que nos aleja y separa de la unidad del todo.

    La arboleda nos impide ver el bosque, me explico… la supuesta “realidad” basada en las noticias, personajes publicos, sensacionalismos, polemicas, estafas, opulencias, modas, consumos, y un largo etc… nos impiden conectar con la esencia de nuestro ser, de nuestro vecino, de nuestro compañero de trabajo, de nuestr@ herman@.. de todo.

    Andamos “despistados” a la caza de alimento visual, consumista, diferenciador.. de toda esa “basura mediática, mediocre y vulgar” de la que se alimenta el insaciable apetito del EGO.

    Si no somos capaces de escapar de esa prision mental estaremos en manos de los políticos de turno, estrellas mediaticas del deporte, música, arte, cine, youtube, facebook… … y lo que vendra ¡¡

    “No estas deprimid@,… estamos DISTRAID@S” – Facundo Cabral.. un gran sabio que por fin descansa en paz liberado del ego y de su cuerpo material.. ahora es un espíritu libre.

    Saludos conscientes a tod@s

    sasoco

    08/09/2011 at 18:42

    • Si, todo es como comentas. Y lo de “supuesta” es el mejor adjetivo que podrías encontrar, porque es algo supuesto (por supuesto). El fin único de la sociedad que tenemos es como tu dices; La Distracción (en mayúsculas), distraernos todo lo que podamos, para ello ya se nos proporcionan las herramientas adecuadas: Cine, fútbol, sexo, música, juegos…¿Es todo ello necesario para vivir? ¿Vivimos mejor, o somos más felices con todas esas distracciones? Quien conteste afirmativamente a estas preguntas lo hará porque no conoce otra cosa y tristemente piensa que eso es lo único que dará sentido a su vida.

      Mino

      08/09/2011 at 21:26

      • Yo pienso que las distracciones como la musica o practicar deporte son necesarias mientras seas consciente de que son distracciones para quitarte de pensar en temas mas serios.El poder nos usa a los ciudadanos para su beneficio por ello creo que nosotros deberiamos hacer igual,utilizar en nuestro beneficio sus juegos de distraccion para quitarnos bloqueos mentales debido al aburrimiento y la impotencia ante la crueldad humana etc.Es decir,a mi ,por ejemplo,los dias que estoy bloquedao o molesto por el motivo que sea,me subo en mi bicicleta y me escapo a dar una vuelta para estimular mi coco y superar ese cabreo.Soy consciente de que interesa que yo este obsesionado con la mejor bici,y me deje todo mi dinero en ello,y que compita por tener el que mejor bici de todos,pero en ese juego no entro,tengo una bici corriente y me aprovecho de sus jugetes para aclarar mis ideas.Despues de cada paseo en bici tengo todo un poco mas claro,el ejercicio libera al cuerpo del stress,lo hace estar activo,de esta manera permites a la cabeza actuar con mas orden y tranquilidad. “Mente sana en cuerpo sano” + o – asi era la frase.Creedme que evadirte a la naturaleza cuando no te encuentras bien te produce un beneficio maravilloso y lo digo por mis propias esperiencias.Espero que se entienda a lo que me refiero.!!

        Skaos

        09/09/2011 at 12:17

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no tiene nada que ver practicar algún deporte que mirar algún deporte. La alimentación hoy día es tan tóxica que si no practicas algún deporte, tu cuerpo acabará deforme a causa de los químicos artificiales.
        En lo que respecta al resto de distracciones también estoy de acuerdo en utilizarlas, pero siendo consciente de que son eso, distracciones, no dejándote llevar por ellas y por supuesto no hacer de esas distracciones el sentido de tu vida. La mejor analogía que se me ocurre es la del cuento de Pinocho cuando se pasa 5 meses en “El País de los Juguetes“; Hicieron de las distracciones la meta a conseguir en su vida y el propio cuento nos dice que le sucede a quien se deja llevar de esa manera.
        Fíjate que entre ese pasaje del cuento y la película Matrix hay más de un siglo, a pesar de que el trasfondo del mensaje es el mismo; cuando se introducían en la Matriz todos eran conscientes de que esa no era la realidad, aunque siempre hay alguno que prefiere cerrar los ojos y dejarse llevar.

        Mino

        09/09/2011 at 21:01

  4. […] que dejé aquí: […]

  5. Pues menos mal que es la versión light. ¿Para cuándo la de mayores de 18? Vaya tela…
    Gracias por el artículo Mino 🙂

    Quercus 4.0

    10/09/2011 at 12:25

    • Realmente no te imaginas, repito, NO TE IMAGINAS lo que se cuece entre bambalinas…

      Mino

      10/09/2011 at 17:30

  6. […] Europa (al contrario que Alemania), y es que con el definitivo empuje de los anteriores y actuales Ministros Ejecutivos/Empresarios del Gobierno Español (tanto del PP como del PSOE), hemos conseguido algo que parecía impensable: […]

  7. […] Europa (al contrario que Alemania), y es que con el definitivo empuje de los anteriores y actuales Ministros Ejecutivos/Empresarios del Gobierno Español (tanto del PP como del PSOE), hemos conseguido algo que parecía impensable: […]

  8. […] en Europa (al contrario queAlemania), y es que con el definitivo empuje de los anteriores y actualesMinistros Ejecutivos/Empresarios del Gobierno Español (tanto del PP como del PSOE), hemos conseguido algo que parecía impensable: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: