El Blog de Minín

Opinion alternativa

El país del Ceño Fruncido

with 9 comments


…y con ello no me refiero al actual presidente español, el Sr. Rodriguez Zapatero, ya que sus cejas no son “fruncidas”, si no que son arqueadas, cosas bien distintas. He realizado un pequeño estudio sobre el estado anímico del país. Y el resultado no es muy alentador que digamos, pero también aporto la solución.

Análisis de felicidad

Para empezar analizaremos que nos indica una frunción de ceño de una persona. Todos utilizamos distintas expresiones faciales y corporales, en la gran mayoría de las ocasiones sin siquiera ser plenamente conscientes de ello.

Una de las expresiones inconscientes más utilizadas es “fruncir el ceño”, que consiste en  crear tensión y arrugas en la frente y las cejas, como queriendo unirlas.

Cuando una persona utiliza ese gesto -sobretodo de manera inconsciente- está ante todo exteriorizando una emoción, una tensión que se produce en su mente. El origen de esa tensión puede tener diversos motivos, pero los más habituales suelen ser preocupaciones, enfado, ira o disgustos. Sea cual sea el origen de esa o esas tensiones  todas tienen algo en común: Son emociones negativas.

Pero, ¿Qué significa esta foto con círculos de colores y qué tiene que ver? Todo. Los círculos son gente con emociones negativas. Los cuadrados son personas felices.

Visitantes del FIDMA con los ceños fruncidos, ¿Tan mala es la feria?

Pero voy a contarte el origen de este inusual análisis.
Un lunes de agosto me encontraba por estas casualidades de la vida, visitando el FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias) en la ciudad asturiana de Gijón. La bien llamada “feria del bocata” (debido a la ingente cantidad de negocios gastronómicos ubicados en el recinto), congrega a multitud de visitantes y curiosos de todos sitios y lugares.

Como recinto de exposiciones, poco hay que decir, ya que año tras año se repiten una y otra vez las mismas cosas, con poca o ninguna variación de los expositores. Si nunca has visitado esa feria probablemente te gustará; si no es la primera vez, no podrás evitar tener una sensación de dejavú.

De todas maneras el visitar una feria de cualquier tipo siempre despierta en nosotros emociones positivas: Novedades, sorpresas, descubrimientos, relaciones, distracciones, diversiones, placeres, etc.

La cuestión es que siempre que puedo, procuro visitar este tipo de acontecimientos lo más temprano posible, para evitar las agobiantes aglomeraciones.

Después de hacer un recorrido concienzudo con mi amigo Antonio de todos los expositores habidos y por haber, cuando ya nos disponíamos a marcharnos pudimos ver la gran cantidad de gente que finalmente visitaba la feria ese día. Como me llamó la atención tal cantidad de visitantes, no pude evitar levantar mi cámara y hacer algunas fotos. De todas ellas, una me llamó la atención en especial.

La foto es esta, te la presento a resolución completa (solo tienes que hacer clic) para que percibas todos los detalles. En ella descubrí una cosa muy llamativa:

Haz clic para ver la imagen a resolución completa

No conozco a ninguna de estas personas. Tan solo es un día más en la Feria, con visitantes nuevos o reincidentes, jóvenes y mayores, ricos y pobres, pero calculo que en su mayoría son una buena representación de la clase media española. Pero espera un momento, te habrás fijado en los círculos de colores, ¿No? Los he utilizado para destacar la cara de algunos de los visitantes.

He destacado con un círculo (los colores no tienen ningún significado especial) los rostros que más me han llamado la atención, y es que todos ellos tienen algo en común: Sus caras muestran un semblante extremadamente serio o en su defecto un ceño marcadamente fruncido.

Los rostros que que en cambio muestran indiferencia, alegría o despreocupación (recuerda que estamos en una feria) las he destacado con un cuadrado blanco. Y sorprendentemente la proporción es 50 círculos frente a 3 cuadrados.

Detalle 2: Los españoles, la alegría de la huerta

Y a raíz de esta fotografía llegué a la siguiente conclusión: Los españoles ya no somos felices. Resulta que ahora nos hemos convertido en personas adustas, serias y malhumoradas de manera perenne.

¿Porqué? Principalmente por la economía, ya que apenas tenemos dinero para sobrevivir y un futuro oscuro. ¿Pero porqué no tenemos dinero? Porque apenas hay trabajo. ¿Porqué no hay trabajo? Por la crisis (no somos el único país). ¿Porqué surge la crisis? Eso no se puede explicar de manera rápida, busca por Internet. ¿Se puede solucionar esta crisis? Si, desde luego, además está en nuestra mano. Pero no queremos porque somos idiotas.

Voy a exponerlo con un ejemplo. Si vamos en autobús y el conductor tiene un pequeño accidente sin importancia nos asustamos, pero al fin y al cabo no ha ocurrido nada grave. Si el conductor tiene nuevamente otro percance ya nos pondremos bastante nerviosos. Si poco después el autobús vuelca, aunque luego nos proporcionen otro vehículo nuevo, ya no querremos volver a subir con ese conductor, puesto que está claro que no sabe conducir y poner nuestras vidas en sus manos probablemente no sea buena idea.

El autobús que es España ya ha sido estrellado en varias ocasiones por el conductor (la casta política), pero continuamos poniéndonos una y otra vez en sus manos. Está claro que la gente no está contenta, no hay más que ver las fotos, pero aún no sabemos qué hacer para cambiar la situación.

Desde este blog ya hemos indicado en multitud de ocasiones, no ya lo que hay que hacer, si no lo que no deberíamos hacer. Caminos y maneras de hacer las cosas hay muchos, pero si tenemos claro que es lo que nos perjudica y lo evitamos, la mayoría de nuestros problemas habrán desaparecido.


ESCRITO EN ESTE BLOG:

Casta política.
La crisis te abre los ojos.
Otro Jubilado Cabreado.
Indecente – 2.
Elecciones: Una Farsa Monumental.

Anuncios

Written by Mino

25/08/2011 a 02:08

Publicado en Opinión

Tagged with , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hemos tenido a Zetapato, un conductor adicto a las drogas de diseño casi 8 años y así jos pinta el pelo….o el ceño. Pero agarraos que hay curva, que nos quieten poner de sustituto al mecánico RuGALcaba que se esnifa la gasolina en cuanto te das la vuelta. Y encima nos pondrá un micro en cada asiento para espiarnos…. Joder con el Gran Hermano.

    melarrakis

    25/08/2011 at 08:01

    • Si, es cierto, Zetapato es la última adquisición del “club de los conductores pésimos“. Pero todos los anteriores también se ganaron a pulso la inclusión en tan distinguido club, no importa que fueran de un color u otro, todos ellos son causantes directos del recorte de libertades, de que la corrupción sea la norma en vez de la excepción y de que la democracia brille por su ausencia en este país. Todos forman una casta, un grupo cerrado que únicamente lucha por perpetuarse en el poder.
      Mismamente cualquiera debería preguntarse que significa en el siglo XXI la figura del “Barón” en un partido político.
      ¿Servir al ciudadano? Hoy día ya nadie se lo cree, pero sin embargo nosotros -los idiotas- seguimos acudiendo a las urnas de manera puntual y sin faltar a la cita cada 4 años.

      Mino

      25/08/2011 at 12:28

  2. Hola,

    Se me ocurre también, que quizás habría que aplicar el experimento fotográfico, en “el muro” ( creo que es el paseo marítimo de gijón ) en la calle corrida, o en el paseo donde está el teatro jovellanos, por ejemplo;
    ya que al ser una feria se me pasa por la cabeza un par de cosas:
    1 que antes en las ferias obtenías una bolsa llena de chorradas, y aunque no puedo asegurarlo ya que hace tiempo que no visito una, a lo peor hoy día no es así. ( y si era eso lo que buscabas, pues… enfado o decepción por ir con expectativas que no se cumplen ).
    2 que en el fondo la visita a una feria es como un sustituto de comprarte lo que te apetezca, cosa que ya has dejado claro el porqué es imposible, incluso para la llamada “clase media”; unido a que de cada grupo de pongamos cuatro personas, una o dos no desean estar ahí, con lo cual “animan” el ambiente en el sentido que dejas claro también en esta buena e interesante entrada.
    [ y en el fondo, seguramente un alto porcentaje ya sale de casa con la idea subconsciente de que van a un sitio en el que ven cosas apetecibles que no se pueden permitir,, un poco como cuando miras los carteles de una agencia de viajes; no sé : reflexiono con lo que nos acercas ]
    3 ( ya sé que dije 2, je je ) que seguramente el efecto espejo al haber tanta gente, hace que se contagie más lo que demuestran los puntos anteriores.

    Por eso digo, lo de intentar analizar el mismo asunto en otras localizaciones que no son recintos concretos.

    Por cierto, ¡que no he visto a mi hermano y familia! que supuestamente fueron por allí con la idea de ver “rulots” o caravanas,,, ja ja.

    Gracias, Mino: me ha parecido muy interesante y cercano lo que nos has traido;

    Quizás también refleja, la total ausencia, en la enseñanza y en la cultura ( no sólo de este país, si no de la sociedad occidental a la que pertenece ) de un enfoque vitalista, provida sana ( en el mejor sentido ), de valoración del bien estar, etc.

    Abrazos

    varín

    25/08/2011 at 12:32

    • La verdad es que mi primera intención fue hacer una fotografía a la multitud, no buscaba nada más. Días después, revisando las fotos es cuando entonces me dí cuenta de que casi todo el mundo tenía el ceño fruncido, cosa que me llamó mucho la atención.
      Tomo nota de tu sugerencia de hacer la prueba en otro sitio, pienso que sería la confirmación positiva de que mi análisis es correcto 🙂
      Muchas gracias!

      Mino

      25/08/2011 at 12:55

  3. Muy buen articulo,como siempre,y un tema que para mi es vital en la solucion de toda esta desdicha que nos rodea.Yo por mi trabajo entro en varias casas a lo largo del dia y por ello trato con mucha gente.Les hay alegres,especialmente lo son la gente mas mayor,quiza al verte joven y alegre les animas un poco la mañana y te corresponden con buen humor,o quizas sea por que ya estan de vuelta de todo y tienen la tranquilidad del trabajo ya realizado.Esto existe, pero creo que es la excepcion.No quiero decir que la gente no se ria,por que si se rien y por momentos son felices,el problema radica en que son felices cuando tienen un motivo para serlo,y sin motivo no son felices,no sonrien ni estan alegres.Yo no tengo un empleo estable,ni grandes billetes para hacer grandes viajes,no me puedo permitir grandes excesos y tengo muy claro que tendre que doblar el lomo el resto de mi vida,pero aun asi,todos los dias me rio por reirme,me acuerdo de una broma de algun amigo,o algun despiste gracioso de un familiar,veo un perro contento por que le dan un premio y me hecho a reir,o veo a un niño gastando una broma a su madre y se me escapa una carcajada..No se,tenemos que aprender a reirnos sin motivo,a pensar en la felicidad como algo que nace dentro nosotros y por tanto somos nosotros los responsables de estimularla.Ya se que hay mucha gente que sin empleo ni casa etc etc,no le queden ganas de reir,es logico,pero cuantos hay que tienen una mujer encantadora,unos hijos que se mueren por jugar con sus padres,con un hermoso perro docil y alegre,con un plato de comida en la mesa tres o mas veces al dia,gente que tiene ropa sin rasgar,con coche en el garaje,con un pequeño piso transformado en un gran hogar,cuantos hay que teniendo grandes motivos para ser felices no lo son,y no lo son por que lo unico que se valora es el prestigio social,es decir,tener la mujer mas bella,el coche mas deportivo,las zapatillas mas lujosas etc etc.Sinceramente me parece patetico que teniendo delante de tu cara los seis ojos mas preciosos del mundo( Bueno,ocho si contamos los dos del perrito), te lamentes de tener una mierda de cuenta bancaria,es penoso y entristecedor ver como la sociedad se obstina en tener mas y mas,cuando lo mas grande que podras llegar a tener nunca es el amor y el respeto de tu gente,que necesiten estar cerca de ti por que te sienten alguien importante,sin dinero,sin prestigio social, sin nada.Si alguien te quiere por lo que eres no puedes permitir que esa persona te sienta infeliz,resultaria un grandisimo insulto al que ha sabido quererte sin esperar nada a cambio.

    Skaos

    25/08/2011 at 17:54

    • Me da, que si hago lo primero que he pensado esto sale en portada,

      si no os importa, claro.

      Como siempre , no puedo menos que hacer una inclinación de cabeza,

      y aquí me gustaría ser más gracioso
      [ como decirte que me molesta el cuello desde la dichosa inclinación, o que ha sonao mu raro oye¡

      para que sigas riendo y compartiéndolo,,

      Gracias

      Abrazos

      varín

      25/08/2011 at 20:28

  4. Conclusión, la campaña Indignez vous ha tenido exito.
    Las multinacionales siguen batiendo records en sus ventas.
    La banca records de beneficios.
    Y la liga va a empezar de nuevo salvo que quieran indignar más a los durmientes y entonces tampoco empezará.
    Magnífico artículo, me ha gustado lo de los circulitos, buena idea.

    nadiemejorquenadie

    25/08/2011 at 22:56

  5. jajaja muy interesante! la verdad es que si te paras a mirar alrededor creo que se puede percibir el estado naíico de la población en general. yo misma, estoy estudiando en unos cursos de oposiciones y el otro día iba caminando y me di cuenta que debía llevar una cara de amargada encima que asustaría. un buen círculo me hubiera llevado yo en tu foto… xD

    Claudia

    30/08/2011 at 11:30

  6. […] procedente de El país del Ceño Fruncido […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: