El Blog de Minín

Opinion alternativa

JMJ

with 11 comments


Jornada Mundial de la Juventud

Monjas charlando en la calle

– ¡Esto es indignante!

– ¿El qué?

– Lo de la JMJ, se gastan 50 millones de euros y en Somalia están muriéndose de hambre.

– ¿Y? De todas maneras no veo motivos para indignarte…

– ¿Cómo que no? ¿Tu crees que hay derecho a esos abusos y despilfarros?

– Pues si, claro que tienen derecho.

– Pero bueno, ¿Cómo puedes decir eso?

– Vamos a ver, vayamos por partes, ¿Qué es lo que no te gusta de la JMJ?

– Pues lo que te dije antes, que es indignante que se gasten millones de euros en sus “fiestas”, mientras hay gente muriéndose de hambre en otros países.

– Bien, puede que eso no concuerde demasiado con la ideología del cristianismo (lo de ayudar a los demás y esas cosas), pero al fin y al cabo ese es su dinero, la Iglesia puede hacer lo que quiera con él, aunque para ti no sea moralmente aceptable. Los jóvenes que asistieron a la JMJ se pagaron ellos de su bolsillo los gastos, ellos también son libres de gastar su dinero como deseen. De hecho, creo que te han manipulado y “azuzado” -a ti y a muchos otros- para que critiques fervientemente a la Iglesia. Si no estás de acuerdo en su manera de actuar, hazte apóstata, ¿No crees? El caso es que deberías saber que hay mucho interés por parte de ciertos grupos de presión en desprestigiar a la Iglesia Católica.

JMJ en una ciudad del norte

– Bueno, que quede claro que a mi la Iglesia me da igual, yo paso de ella. Pero en Madrid se han utilizado recursos y dinero público para apoyar ese movimiento religioso. Yo no quiero que con mi dinero se apoye una religión con la que no estoy de acuerdo.

– Al Gobierno no le queda otra que apoyar este evento, quiera o no quiera, puesto que ante todo debe velar por la seguridad en una concentración de miles de personas. Les han dejado utilizar edificios públicos para dormir, pero eso no es realmente importante, de hecho creo que es una inversión monetaria.

– ¿Una inversión? Tu estás majareta, ¿Cómo puedes decir que es “invertir” el ceder el uso de edifícios que son de todos y emplear a miles de agentes a su servicio?

– Pues sí, míralo de este modo: No gastan mucho dinero en dormir, eso es cierto, pero aunque casi siempre coman bocadillos, esos miles bocadillos se comprarán en España, Madrid o donde se encuentren y ten por seguro que alguien se lucrará con ello. Las miles de latas de refresco y botellas de agua también se compran en la zona, alguien se las habrá vendido, ¿No? Los cientos de trabajadores que colocan las vallas de seguridad también cobran un sueldo. Las empresas encargadas de hacer el montaje/desmontaje de los escenarios tampoco trabajan gratis. El desplazar a miles de personas de una parte a otra del territorio también cuesta un dinero que habrá ido a parar a empresas de transportes, conductores de autobuses, compañía de trenes, gasolineras, etc. Los miles de gorras, camisetas serigrafiadas y demás merchandising tampoco son gratis, ten por seguro seguro que alguien ha ganado dinero vendiéndolas. Eso son solo algunos ejemplos de los cientos de millones de euros que este movimiento ha generado en España.

– Ya, pero es la Iglesia, una religión, ¿España no es un estado laico?

Miles de "JMJotenses" en Madrid

– Vamos a ver, creo que hay que aclarar algunos conceptos: La Iglesia no es una ONG y si te paras a pensarlo, verás que reúne todas las características de funcionamiento de una multinacional, con trabajadores, relación beneficios/pérdidas, directivos e incluso un presidente (el Papa). La Iglesia con sus miles de propiedades y empleados, no es más que otra empresa de tantas (aunque una de las más grandes), con la única diferencia que cuando su “presidente” visita otro país se le hacen honores de Estado.

– ¿Y porqué un Gobierno que presume de laicidad se arrodilla de esa manera ante la Iglesia?

– El Gobierno -cuando digo Gobierno me refiero a los políticos- lo haría ante la Iglesia y ante cualquiera con mucho dinero. Si lo hace ante una gran empresa, ¿Porqué no lo iba a hacer ante la mayor empresa de todas? Además, la Iglesia Católica posee una parte considerable del territorio español en forma de miles de propiedades bienes inmuebles. Y por cierto, mediante el JMJ en España, la Iglesia ha dado un toque de atención a los políticos españoles (y de más allá) sobre su poder de convocatoria e influencia en el mundo.

– Ya, pero Somalia…

– Y dale con Somalia. Mira, Mafi, las perrerías que los americanos y europeos hemos hecho a los africanos no tienen nombre. Si depuramos responsabilidades estoy casi seguro que tu y yo somos más culpables que la Iglesia de lo que pasa en África. Cualquier gran multinacional podría ayudar a Somalia con un mínimo porcentaje de sus beneficios, pero ellos no están para eso. Y aunque te hayan dicho lo contrario, la Iglesia tampoco.

– ¿Tu abrazas la religión católica?

– Ya empezamos con los ataques personales. No me considero una persona cristiana y mucho menos católica, puesto que muy probablemente hoy día el mensaje de Jesucristo poco tenga que ver con el de la Iglesia (y la gran mayoría de religiones), únicamente intento ver las cosas con un poco de imparcialidad. Mi idea de lo que es la Iglesia debe aproximarse bastante la realidad, puesto que encaja perfectamente con sus actuaciones a lo largo de la historia.

– Espera, espera, a ver si he entendido lo que me quieres decir: Que la Iglesia es una empresa como la CocaCola (o peor), que la idea de que se despilfarre el dinero en estas cosas me indigna porque alguien la ha introducido en mi cabeza, que el Estado es un súbdito a cualquier gran interés económico y que en realidad el que se hayan gastado muchos millones de euros de las arcas del país en este acontecimiento ha sido una cosa buena, puesto que hemos recibido más a cambio. Y además dices que yo soy responsable de que en Somalia se pase hambre y seguramente todos los del JMJ son borregos idiotizados (bueno, con eso estoy bastante de acuerdo) ¿No es así? ¿Es eso lo que pretendes decir?

– Exacto.

 

Todo el dinero que genera esta industria se va a EEUU

– Estás majara.

– Espera, espera. ¿Tu ves películas? ¿Americanas, por ejemplo?

– Si, claro, de vez en cuando. Películas y series norteamericanas sobre todo, ya que es lo que más hay, pero ¿A cuento de qué, viene eso?

– Bien, pues aunque no lo creas, con esa sencilla acción estás aportando recursos (en última instancia) al ejército que mata gente en otras naciones. Cuando compras a una multinacional, estás de acuerdo en que ésta explote trabajadores en un país tercer o segundomundista. Cuando usas un fármaco consigues que el laboratorio que te lo vendió continúe realizando experimentos con animales y personas de otros países. Cuando usas tu tarjeta de crédito provocas que cualquier fondo de inversión hunda un poco más las bolsas. Y así con todo.

– Ya y que hago, ¿Me quedo en casa sin salir? No puedo estar pensando todo el día en que cada una de mis acciones tienen efectos funestos en otra parte del mundo.

– Puedes hacer dos cosas: Cerrar los ojos o abrirlos. Lo primero es fácil, porque es muy cómodo y no duele, es la opción elegida por la gran mayoría. Lo otro ya cuesta más y es que de la misma manera que cuando pasas de la oscuridad a la luz, tus ojos tienen que acostumbrarse paulatinamente a una molesta claridad. En ese punto mucha gente no lo soporta y decide volver a cerrar los ojos y quedarse sin ver la realidad de su entorno. Yo personalmente hubo (y hay) épocas en que lo paso realmente mal cuando veo las cosas que ocurren.

– ¿Y eso es lo que tu llamas “el proceso de despertar“?

– Si, “el proceso“, porque en ocasiones el periodo de “aclimatarse” puede llevar bastante tiempo.

– Sigo pensando que estás un poco majara.

– Imaginaba que dirías eso. Que tengas felices sueños.

Anuncios

Written by Mino

22/08/2011 a 14:20

Publicado en Opinión

Tagged with , , , , ,

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Extraordinario Mino, extraordinario (barbarosqueya…)

    Un abrazo y muy afectuoso saludo, dificilmente se pueden encontrar comentarios como el tuyo…
    salam por las intenciones sanas

    rumi

    22/08/2011 at 14:40

  2. PROTESTAS POR LA VISITA DEL PAPA, LA POLICIA ESPAÑOLA AMENAZA, ATACA Y AGREDE A MUJERES, MENORES Y PERIODISTAS
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/08/19/protestas-por-la-visita-del-papa-la-policia-espanola-amenaza-ataca-y-agrede-a-menores-y-a-periodistas/

    Despertares

    22/08/2011 at 17:44

  3. ESPAÑA, VISITA DEL PAPA. UN INDIGANDO ES ACUCHILLADO POR PROTESTAR CONTRA LA VISITA. LA POLICIA APALEA DE NUEVO A LOS MANIFESTANTES
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/08/17/espana-visita-del-papa-un-indigando-es-acuchillado-por-protestar-contra-la-visita-la-policia-apalea-de-nuevo-a-los-manifestantes/

    Despertares

    22/08/2011 at 17:45

  4. bonito y profundo.
    Hombre, hasta que no he entrado en tu blog, no sabía que significaba lo de JMJ
    gracias

    B//s

    jinquer

    22/08/2011 at 22:11

  5. Bueno… +1

    lainon

    31/08/2011 at 09:06

    • Por si no se me ha entendido: buen texto. La sintonía es total. Saludos.

      lainon

      31/08/2011 at 09:07

      • 😀 Tranki, yo al menos creí haberlo entendido así, gracias!

        Mino

        31/08/2011 at 15:42

      • Voy a rebloguearlo. El verdadero entendimiento de lo que la realidad es y no lo que parece es uno de los puntos fundamentales del despertar. Saludos.

        lainon

        31/08/2011 at 23:33

  6. […] Blog de Mino: JMJ. Rate this: Compártelo:Correo electrónicoFacebookTwitterLike this:LikeBe the first to like this post. Etiquetas: conflicto, despertar, enfrentamiento, jmj, realidad Comments RSS feed […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: