El Blog de Minín

Opinion alternativa

España, 1936. A mi manera.

with 4 comments


Esta no es la única crisis económica que atravesamos en España, desde luego. Ya hubo otras, pero todas ellas tienen una cosa en común: Trajeron grandes cambios, al igual que está pasando hoy en todo el mundo. Para tener una visión en perspectiva de los hechos actuales, voy a contarte una parte de la historia de España, pero lo voy a hacer a mi manera. Y ya te adelanto el final: Ganaron los malos de la película

Tanque de la Primera Guerra Mundial

(Lectura: 10 minutos)
Para entender cómo sucedieron las cosas, situémonos en aquella época. Creo que es necesario hacer un recorrido rápido sobre los acontecimientos que nos han conducido hasta el día de hoy.

España experimentó una gran pujanza económica al estallar la Primera Guerra Mundial debido al gran incremento de las exportaciones. Había negocios y mucho dinero, pero cuando la guerra acabó, comenzaron los problemas.

Entre que por una parte España andaba metida en guerras con Marruecos y que por otra parte se terminó la bonanza económica que proporcionó la Primera Guerra Muncial, los españoles comenzaron a experimentar en primera mano los efectos de la gran depresión económica que se extendió por todo el país.

Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y El Rey Alfonso XIII

Bien, ante todo tengo que decir que hay dos “Primos de Rivera”, Miguel Primo de Rivera -padre- y José Antonio Primo de Rivera -hijo-, este último, creador del falangismo y fundador de la Falange Española y de las JONS. Quiero aclarar este punto porque yo mismo -torpe de mí- tenía una cierta confusión sobre estas dos personas. Bien, sigamos.

Entre vaivenes y bandazos del antes brillante, aunque ahora decadente imperio español, el general Miguel Primo de Rivera -hace ahora unos 90 años- decide junto a otros compañeros militares hacerse con las riendas del país, para “ponerlo en orden”, con la promesa de devolverlo a manos civiles una vez restablecido dicho orden.

Tenemos que entender que a principios de siglo, mientras en Inglaterra estaban ocupados con la Revolución Industrial, casi la mitad de los obreros españoles eran trabajadores del campo, es decir, la ignorancia y la simpleza eran las tónicas dominantes. Posiblemente sea ese el motivo de que Miguel Primo de Rivera ofreciera una imagen campechana y paternalista, al tiempo que mantenía un discurso antisistema muy al día en la época, tildando de corruptos a los políticos y enviando a la población mensajes sencillos que hacían pensar en una fácil solución de los problemas con recetas puramente domésticas al alcance de todos.

P. Rivera (izquierda) y el rey (centro)

Pero la realidad fue que gobernó con mano de hierro; se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los Somatenes como milicias urbanas, se declaró el estado de guerra y solo se permitió como único idioma el español.

El entonces rey de España, Alfonso XIII, apoya totalmente el golpe de estado, siendo contestado únicamente  por los sindicatos obreros y los republicanos, cuyas protestas fueron inmediatamente acalladas con la censura y la represión (recordemos que de aquella no existía Internet). No obstante, para acelerar la recuperación del país, Primo de Rivera comenzó a construir grandes infraestructuras, pero eso motivó que motivó que España estuviera cada vez más endeudada y ¿Cómo lo solucionó? Atención a esto (Sacado de la Wikipedia):

Para conjugar el grave endeudamiento resultante de la importante inversión en infraestructuras que generaba déficit presupuestario se recurrió a la venta de monopolios (tabaco, Telefónica, CAMPSA en petróleo, la lotería…)

(Quedé tremendamente sorprendido, porque hoy día está pasando exactamente lo mismo! Bueno, sigamos)

Fuera de España entre tanto, el resto de países no lo tenía mucho mejor: El fascismo avanzaba en Italia, con regímenes totalitarios en Alemania, Polonia, Portugal y Rusia.

Pero sigamos en España. En 1930 (hace 81 años ya), la grave crisis económica que desde hace tiempo persigue al país, expulsa al dictador, y tras las elecciones municipales de 1931, donde los partidos republicanos triunfan en las zonas urbanas, el 14 de abril se proclama en Éibar la Segunda República, dando así fin al gobierno de los Borbones en España (por el momento, ya que años después regresarán al poder).

Segunda República

Bandera II República

El Rey Alfonso XIII intentó recuperar el poder de todas las formas posibles, pero el desastre en las elecciones municipales le hizo temer lo peor y desistió de intentar nada en las generales, escapando a Francia, aunque por supuesto sin abdicar. El diario ABC fue el único que publicó en la portada la renuncia del monarca (he aquí un extracto de su discurso de despedida):

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, […] No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, […]  y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (Cádiz, 2 de agosto de 1827 - Madrid, 4 de enero de 1895). General español cuyo golpe de estado acabó con la primera República Española.

General Manuel Pavia

¿Y el ejército no apoyó al rey? Pues no, los oficiales del ejército estaban molestos con Alfonso XIII porque aceptó sin más la dimisión de Primo de Rivera, que falleció poco después. Entre eso y la cantidad de protestas sociales y ciudadanas que ocurrían, el ejército decidió quedarse quietecito.

A partir de aquí es cuando comienza la Segunda República. Lo de “segunda” es por llamarla de alguna manera, ya que es bien triste lo ocurrido anteriormente: Tan solo había sucedido un amago de república 48 años antes (que llamaron La “primera” República) pero que sólo duró 11 meses, el tiempo que tardó el general Martínez Campos en decir que “quien mandaba” era el Rey. Como hemos visto, no nos fue mejor con Primo de Rivera, que siguió apoyando al rey (y viceversa).

Esta nueva república duró algo más: 5 años, pero ocurrió algo inesperado. Las gentes de España llevaban demasiado tiempo sin poder hablar y sin que nadie les escuchara, así que en cuanto notaron que su palabra tenía voz y voto, muy poca gente decidió callarse. Todos querían hablar, hacerse oír y participar todo lo posible en los asuntos políticos, pero eso conllevó también un aspecto negativo de esa inesperada democracia participativa, y es que los diálogos y las discusiones se multiplicaron por doquier (hoy sigue pasando igual: yo he visto en el 2011 cómo la gente se ponía a discutir por tonterías en las asambleas del 15-M).

El primer rascacielos europeo fue norteamericano, ya que Telefónica pertenecía a ITT

También al igual que hoy, los mercados financieros hicieron entonces de las  suyas, presionando a sus países para que no apoyaran esta nueva República ante el temor de quedarse sin su cuota de mercado:

  1. Telefónica era un monopolio propiedad de ITT.
  2. Los ferrocarriles eran de capital francés.
  3. Las eléctricas y los tranvías eran británicos y belgas.

Después de cuatro años de república, se arma un buen jaleo (pero grande, GRANDE de verdad) en Barcelona, donde se produjo la Proclamación del Estado Catalán (octubre de 1934) pero sobretodo en Asturias.

En esta última provincia los mineros se levantaron en armas, proclamaron en Oviedo la República Socialista Asturiana y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc., estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros, incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30.000 trabajadores forman el Ejército Rojo Asturiano. Hasta que con el ejército y las fuerzas que había desplegadas en marruecos sofocaron el levantamiento. Eso ocurrió en 1934, justo poco antes de que comenzara la guerra civil “de verdad”. A esa miniguerra que duró 15 días la llamaron la revolución de 1934,

Dos años después estalló la guerra civil en España.

La Guerra civil

De nuevo fueron los militares los que decidieron finalizar con lo que llamaban “anarquismo salvaje” para poner las cosas en orden. Por aquel entonces también era habitual el ataque a las iglesias y los religiosos, puesto que eran considerados unos privilegiados. En un momento dado la derecha española vio peligrar su estado de bienestar, por lo que después del fallido golpe de estado de 1936 se inicia el asalto a España de los militares españoles, comenzando por el Marruecos español.

Victoria proletaria en BCN

Tras un estupor inicial, los obreros comienzan a luchar contra los militares. Y es que pese a lo que se nos intenta hacer creer en ciertos libros de historia, la guerra civil española no fue una lucha de dos ejércitos. La guerra civil fue la lucha de una clase social contra otra. Una tenía pasta, estaba bien acomodada y no quería renunciar a sus privilegios. La otra ni un euro, estaba muy incomodada y quería tener algún privilegio.

  • Bando Republicano: Básicamente eran trabajadores muy mosqueados, sindicatos y PSOE. Al final de la contienda se les llamaba simplemente “los rojos”. Si alguien consideraba que eras “un rojo” o expresaras ciertas ideas “rojistas” dejabas de existir a base de tiros.
  • Bando conservador: Realeza, nobles y políticos de derechas apoyados por el ejército. Al final de la guerra se dedicaron a destruir cualquier idea, acción o persona que fuera mínimamente “roja”, es decir, que no estuviera ciegamente a su favor.

La primera gran victoria republicana ocurrió en Barcelona, donde el ejército español fue derrotado y se comenzaron a coordinar los esfuerzos para luchar contra el fascismo. No contentos con haber derrotado a los militares, los ganadores de la contienda pretendían promover una revolución social. Los trabajadores, armados, se adueñan de las fábricas y las iniciativas de carácter obrero se multiplican por doquier, resolviendo los problemas más urgentes de aprovisionamiento y comunicaciones.

Pero en otras partes de España el ejército seguía ocupando varias ciudades. Desde Barcelona comienzan a salir las primeras columnas de voluntarios para liberar esas ciudades. Pero voy a hacer un resumen para no extenderme:

– Febrero 1936: La izquierda gana las elecciones.

– 18 de Julio: Los militares anuncian el cambio político, comenzando por tomar el Marruecos español.

– 18 de julio: Obreros en Barcelona montan guardia ante los cuarteles y a las 5 de la mañana dan el aviso a sus compañeros. Se levantan más de 1000 barricadas y tras 600 muertos, 3.000 heridos y 36 horas de lucha se consigue sofocar el intento del ejército de tomar la ciudad.

Franco celebrando ya su previsible victoria en 1937

– 23 de julio: 3.000 voluntarios parten hacia las distintas ciudades a liberarlas de los militares, formando lo que se llamó la “Columna Durruti“, parte esencial -y más conocida- de la contienda civil.

Voy a resumir la historia para no alargar demasiado el tema. Entre que por un lado había países que por intereses diversos apoyaban al ejército (Francia, Rusia, EEUU e Inglaterra) y que por otro lado los conflictos internos surgidos de los propios revolucionarios complicaron las relaciones, sumado además al hecho de que el ejército de Franco no tenía conflicto alguno consigo mismo, terminó -una vez más- con la victoria del ejército y el posterior ascenso del General Franco.

El resultado final de más de un millón de muertos, no fue fruto de las peleas y batallas. La gran mayoría fueron muertos a manos del ejército y los vencedores como venganza por haber resistido. En los años posteriores el ajuste de cuentas mediante “chivatazos” a los vencedores y la liquidación de pequeñas rencillas de esa incruenta manera formó parte del día a día en todos los pueblos y ciudades.

Tanto era así que llegó un momento en que si alguien te acusaba de ser “un rojo” equivalía a tu sentencia de muerte: Directamente te subían a una camioneta y te llevaban a un lugar apartado para pegarte un par de tiros (lo que llamaban “llevar a dar un paseo). Eso si, con igualdad, ya que daba igual que fueras hombre, mujer o niño.

El caso es que volvió a ocurrir lo mismo que hacía apenas 15 años: Los militares tomaron el poder y lo entregaron a la iglesia y a la monarquía. En esta película ganaron los “malos”, que además decidieron cambiar la historia para convertirse en “buenos” (EEUU y otros países hicieron lo mismo en multitud de ocasiones).

Y en esto estamos: Seguimos con el ejército vigilante, con los intereses económicos de otros países acechándonos y como jefe supremo del Estado continúa el rey de España.

Ya conoces a grandes rasgos los violentos hechos ocurridos en España (y en otros países). Por eso creo que es esencial realizar todos los cambios que sean necesarios, pero con la máxima de la no violencia, ya que cualquier excusa es buena para justificar una respuesta armada por parte de cualquier gobierno.


Postdata

Para documentarme sobre esta historia he consultado varias fuentes, como la Wikipedia y diverso material videográfico. Fue en el proceso de documentación cuando me sorprendí al descubrir que todo lo que estaba leyendo no me sonaba extraño, parecía como si ya conociera esta historia.
Es más, incluso los nombres de algunos protagonistas de la historia resonaron en el interior de mi cerebro, haciendo que me cuestione algunos asuntos de reciente actualidad. He aquí algunos de estos nombres:


Conclusión

Mi conclusión es en definitiva que políticamente hablando, las cosas no han cambiado en exceso. Y si investigas un poco, comprobarás que realmente nuestros políticos forman una casta heredada de su familia con la que consiguen perpetuarse una y otra vez en el poder.

Y repito, considero que es esencial no utilizar la violencia como medio para conseguir algo.

Anuncios

Written by Mino

16/08/2011 a 17:32

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola,
    Estoy de acuerdo en tu mensaje principal. ( sin violencia; creo que sobran ejemplos para descartarla tranquilamente )

    Diría que el avance de hoy día es que en el bando de los malos no están sólo los políticos de la derecha, si no los de la izquierda también;
    se puede decir de otra manera: que los de la derecha de entonces que se pusieon en el bando de los malos, decidieron que sería bueno, una vez ganado el control de la piel de toro y ultramares, representar desde entonces ellos mismos los dos bandos de lo que se conocería como bipartidismo
    ( vamos que asombra que muchos estén deseosos de ejercer el [ absolutamente de imbéciles o débiles mentales ( y morales ) ] voto de castigo
    [ = ” A ver manolito: ven aquí¡
    – qué paaasa?
    –pues mira que te informo que como soy tonto y estoy hasta los huev de tus trastadas y sandeces, mañana voy a darle el voto a tu compañero de bipartido, , pa que te fastidies, hala¡¡
    ( – vale votante comprometido y estú pido, voy a preparar las caras de puchero y las palabras de felicitación (a mi compañero de cama ) ]

    Abrazos

    varín

    17/08/2011 at 00:49

  2. PROTESTAS POR LA VISITA DEL PAPA, LA POLICIA ESPAÑOLA AMENAZA, ATACA Y AGREDE A MUJERES, MENORES Y PERIODISTAS
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/08/19/protestas-por-la-visita-del-papa-la-policia-espanola-amenaza-ataca-y-agrede-a-menores-y-a-periodistas/

    Despertares

    19/08/2011 at 23:25

  3. Hola Mino, he entrado en tu blog sin permiso jijiji, La verdad es que estoy absolutamente escandalizada con la visita de Papa en esta época de crisis aguda. Muchos españoles están en el umbral de la pobreza, no tienen trabajo y mucho pierden sus casas…Los comedores públicos se quejan de problemas económicos para dar de comer a los necesitados y no hablemos de la cantidad enorme de niññitos que mueren de hambre…Pero viene un señor con ideas retrógradas y pasado oscuro al que mantenemos TODOS y costándonos un dineral, los curas no paran de pedir para los pobres y en mi pueblo se han gastado 20000 euros en un retablo, lo comenté con el alcalda, se ampara detrás de la iglesia, el cura detrás de los habitantes. Si esto es caridad cristiana que Dios nos asista!!!Respeto todos los credos pero respeto muchísimo más al ser humano. Y encima nos calientan violando la libertad de expresión, ver para creer, nunca mejor dicho
    Un saludo

    http://sentimientosparalelos.blogspot.com/2010/11/dos-hostias-para-ratzinger-el-papa-nazi.html

    Dominique

    20/08/2011 at 10:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: