El Blog de Minín

Opinion alternativa

Revista Soberanía alimentaria nº 6

with one comment


Esto lo he recibido por correo electrónico (Gracias Mariam Ali). Pienso que esta es una publicación a la que se le debería dar publicidad, puesto que nos puede enseñar aspectos de nuestro entorno que desconocemos por completo. Por mi parte queda añadida la revista a los enlaces del blog (además es gratuita)

Apreciadas amigas y amigos

Al escuchar las palabras “finanzas”, “financiero” o “financiación” nos vienen a la mente imágenes de los grandes bancos o entidades financieras y más, hoy día, con la crisis financiera que éstos mismos han generado. EL MUNDO RURAL NO ES UNA EXCEPCIÓN Y EL NÚMERO 6 DE NUESTRA REVISTA  -RECIÉN PUBLICADO Y QUE AHORA OS PRESENTAMOS- QUIERE ANALIZAR ESTA SITUACIÓN.

¿Están las cajas de ahorro rurales al servicio del mundo rural? ¿Es el endeudamiento un tractor del modelo de producción intensivo? ¿Qué alternativas de financiación ética tenemos ya para defender y hacer Soberanía Alimentaria? Buena parte de estas preguntas se responden en la primera sección de la revista AMASANDO LA REALIDAD.También en esta sección abordamos como las cajas de ahorro, ahora que en España sufren un proceso de ‘bancarización’, son muchas veces promotoras de la pobreza en el mundo rural de otros países.

En la sección EN PIE DE ESPIGA presentamos dos artículos muy interesantes, por un lado la conexión entre las ‘maquilas téxtiles’ y la destrucción del tejido rural; y por otro un alegato en favor de la ganadería extensiva, que puede ser garantía de alimentación y de adaptación al cambio climático.

Como siempre unas páginas para la cultura PALABRA DE CAMPO y una nueva sección que creemos puede ser bien interesante, HACIENDO NÚMEROS. ¿Es más o menos rentable los modelos agropecuarios diseñados bajo el planteamiento de la soberanía alimentaria?

La sección de ATAQUES y RESISTENCIAS, como bien dice su titular, nos expone la resistencia de organizaciones frente a la crisis en el campo; frente a la diversidad de las semillas campesinas; presenta la primera campaña contra violencia de género en el mundo rural español; evidencía la financiación pública de algunas grandes empresas del sector; y dibuja una nueva forma de entender la alimentación escolar.

Para acabar, y volviendo al inicio de la revista, ¿Qué es verdad y qué es mentira en la crisis alimentaria? Otra vez llegaremos al mundo financiero

Gracias y feliz lectura

EDITORIAL

AMASANDO LA REALIDAD


EN PIE DE ESPIGA


PALABRA DE CAMPO


ATAQUES Y RESISTENCIAS


HACIENDO NÚMEROS

DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS

SUSCRIPCIONES a la revista.

Anuncios

Written by Mino

08/07/2011 a 18:21

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo también la ficho para mi blog recursos libres

    nadiemejorquenadie

    08/07/2011 at 23:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: