Concurso: Por qué Menorca se baña en turquesa


Este es el primero de los trabajos presentado al «I Concurso Blog de Mino», cuyo premio consiste en un PDA con teléfono (Más información aquí)

(AUTOR: Pablo Izquierdo)

Mientras preparaba un viaje a Menorca que luego no he podido hacer, descubrí por qué las aguas que bañan el archipiélago balear (y otros muchas islas idílicas) son tan azules a pesar de la brutalidad del turismo. La respuesta, una vez más, se halla en la naturaleza.

Por una parte, los moluscos filtran el mar mientras fabrican sus conchas, y además las conchas se degradan al morir, dando lugar a sedimentos («arenas») muy finos pero a la vez pesados, de modo que caen rápidamente y no enturbian el agua. La arena más fina que sí queda suspendida en el agua se la lleva el viento mar adentro.

Y por otro lado, las praderas de posidonia capturan en sus hojas la arena que sí enturbia el agua. Pero, ¿qué son las posidonias? Hierbas que forman perennes praderas submarinas (unas 50 en las Baleares) capaces de captar 17 veces más CO2 que la misma extensión de bosques.

Las praderas de Posidonia oceánica del Mediterráneo están consideradas como uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Esta maravilla natural tiene su máximo exponente en la pradera más grande del mundo, que une Ibiza y Formentera, con una extensión de 700 km cuadrados.

Estas praderas, donde se encuentra un ejemplar de posidonia de 8 kilómetros de largo (¡alucinante!, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y como el organismo más grande del mundo), están amenazadas: La actividad humana y la falta de protección suponen ya la desaparición del 3% de estas praderas cada año.

Las praderas de Posidonia desempeñan un papel determinante en los ecosistemas marinos y en la regeneración de las playas y son el hábitat natural de mas de 720 especies de organismos. Además, su conservación genera entre 12.000 y 25.000 euros de pesca por hectárea.

Nunca te acostarás……. 😀

Imágenes | Pablo G Villaraco y Alberto Romeo (Flickr bajo licencia Creative Commons)

Fuentes | Público, GOB, Wikipedia y varios libros de la biblio que no recuerdo :S


VOTA ESTE ARTICULO, tu voto será determinante a la hora de evaluarlo:

5 comentarios en «Concurso: Por qué Menorca se baña en turquesa»

  1. la posidonia es como los cetáceos, un ser vivo que se desarrollo fuera del agua y después volvió al mar. No es un alga, es un árbol. si podemos llamarlo así. Por eso su función clorofilica es tan determinante en las aguas mediterráneas.

    bhs

  2. ¡Gracias, jinguer! Es una de las cosas que más me llamó la atención, siempre había creído que era un alga y ya ves, la Naturaleza nunca deja de sorprendernos… 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s