El Blog de Minín

Opinion alternativa

Denuncia Pública de Transgénicos-Asturias

with 8 comments


El cultivo de Organismos vivos Modificados Genéticamente (OMG) -más coloquialmente llamados transgénicos– se ha extendido sobremanera en la Península Ibérica, puesto que se ha convertido en uno de los únicos países de la zona euro que permite y potencia su cultivo y experimentación. Esta lacra se encuentra más extendida de lo que piensas, ya que existen multitud de cultivos, puesto que en apariencia, los transgénicos no se diferencian de una planta no-modificada genéticamente

Pioneer no solamente es un fabricante muy conocido de electrónica (ahora que lo pienso, hace mucho que no veo esa marca, ¿Seguirá existiendo?). Pioneer en una de las grandes multinacionales norteamericanas dedicada a fabricar todo tipo de semillas modificadas genéticamente (OMG), junto con los herbicidas correspondientes.

Pues bien, cuando el otro día me topé de narices con un campo de transgénicos publicitado a bombo y platillo, no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Bueno, en realidad a “bombo y platillo” no es la expresión correcta. A mi se me fueron los ojos en cuanto vi los carteles, pero a la mayoría de la gente si les dices “pioneer”, “pr34B39” y “Touchdown Premium”, les sonará a chino.

Esos nombres nos dicen claramente la marca del fabricante y el herbicida utilizado para “eliminar” la competencia vegetal. Al estar tan explçicitamente indicado, deduzco que es un campo de cultivo transgénico experimental.

Ello es así porque la ley especifica que es necesario indicar en qué parcelas se está efectuando un experimento con semillas transgénicas. Y efectivamente, así lo han hecho, cumpliendo aparentemente las normas, pero de lo que se han “olvidado” es de cumplir otra serie de normas obligatorias, como la de guardar la distancia mínima entre los cultivos adyacentes -sean ecológicos o no- y de plantar las hileras correspondientes de la periferia del campo con maíz no-transgénico, para evitar la contaminación descontrolada de los cultivos colindantes, tal y como especifica la Unión Europea y la Ley española.

Este maíz transgénico, cuyos brotes como verás en las fotos ya son incipientes, está fabricado por la multinacional Pioneer (propiedad de Dupont), al que bautizaron con el nombre de pr34B39. Si leemos sus especificaciones (como las de cualquier aparato electrónico), nos indica que es resistente a multitud de herbicidas e insectos.

El herbicida elegido para este experimento es el Touchdown Premium, cuya función es eliminar todo rastro de vida allá donde cae. Dicho herbicida es comercializado y fabricado por la multinacional Syngenta. Pero, ¿De donde sale Syngenta? Esto es interesante: se formó de la unión de la multinacional farmacéutica Novartis con la también multinacional farmacéutica Astrazeneca, fabricante a su vez de multitud de fármacos.

Toda esa química que aplican al terreno pasará después al agua y al entorno, a pesar de que las investigaciones apuntan a que no contaminan las raíces. Sonaría bien, si no fuera por el hecho de que dichas investigaciones están financiadas a su vez por la propia industria, lo que dice muy poco de su honestidad.

El polen generado por este maíz transgénico contaminará muy posiblemente el resto de cultivos de los alrededores y mucho más allá, puesto que al encontrarse muy cerca del Mar Cantábrico, el viento suele soplar con fuerza en esa zona. Si alguien pretende tener en esa zona un huerto ecológico, se encontrará con que dentro de poco sus cultivos serán transgénicos por arte de “birlibirloque”.

Como puedes apreciar en las fotos, el campo está rodeado de casas y otras fincas. Si quieres saber cómo llegar a visitar esta “perla transgénica”, puedes consultarlo en el mapa de Google.

La parcela en cuestión se encuentra lindando con la carretera nacional a su paso por la población Asturiana de Salave, apenas a tres kilómetros de Tapia de Casariego. Bien, yo me hago las siguientes preguntas: ¿Saben los vecinos el peligro al que se exponen? ¿Saben los agricultores de la zona, de la existencia de dichos cultivos? ¿Es seguro el uso de diversos pesticidas en un entorno tan cercano al ser humano? ¿Están estos cultivos dentro de la legalidad?

Conozco las respuestas a estas preguntas, la cuestión es si las conoces tu. El caso es que España, como único país de Europa donde se ha permitido el cultivo de transgénicos, se ha convertido en una selva donde el “todo vale” es lo habitual para la agroindustria.

Aprovecho este espacio para animar a todo aquel que se encuentre un campo con cultivos transgénicos, a que envíe las fotos y el texto que considere oportunos, que gustosamente se los publicaré.

ENLACES en este blog:

Suma y sigue: GLIFOSATO

Codex Alimentarius vs salud

Campos Transgénicos Españoles

El Mundo Según Monsanto

Aspartamo, mmm, rico, rico…

Anuncios

Written by Mino

17/05/2011 a 00:02

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo ya habia oido hablar de estos cultivos,la verdad que cuanto menos a mi me asusta un poco,no deja de ser el material que va a crear tu cuerpo y el de tu gente,pero lo que a mi mas me asusta es que alguien se preocupe mas de que la seleccion española de futbol juegue en un campo con la hierba enferma,poniendo el grito en el cielo por que se lesionan los jugadores y luego ni les preocupe que la “hierba” que ellos comen este manipulada genticamente,con los riesgos que puede llevar esto.Quiza sea falta de conocimiento de estos productos,si no lo conoces no puedes protegerte,eso es logico,pero es que no se conoce ningun tema de los que realmente importan a la vida y la salud,es que a veces pienso que realmente merecemos que nos engañen como lo hacen por ser tan sumamente dejados y vagos a la hora de adquirir compromisos serios.Pobres generaciones futuras cuando no sepan lo que es comer una buena torrada de tomate de verdad,del de toda la vida con ajo del de siempre y su aceite de oliva.Yo lo he podido disfrutar en mi infancia gracias a mis abuelos y veo que sin saberlo ellos,me han dado un privilegio de valor incalculable!!

    Skaos

    17/05/2011 at 12:43

  2. Expaña es un paraiso para los cultivos transgenicos.
    Vivo en la comunidad valenciana, así que legalmente no hay ningún cultivo transgenico en toda la zona. Pero igual estaré al tanto.
    Que desaprovechen esta rica tierra, me parece sospechoso.
    Me autoedito, si hay, en Vinaroz, Castellón, pero solo uno.
    Es alarmante, sin embargo, las escasas protestas, ni tienen continuidad ni repercusión.Es un digno objetivo, creo que yo también voy a empezar a denunciarlo.

    Gracias

    rafa

    17/05/2011 at 19:26

  3. Creía que en Astúrias los transgénicos estaban prohibidos,no el comercio,pero si su plantación¿¿¿???Los carteles son normales,Lleida está petao de ellos,tiene la obligación de señalizarlos.Mi gozo en un pozo,con esta noticia,no hay donde huir!!!Saludos

    LAURA

    18/05/2011 at 08:39

  4. Hola!! Luego de un corto período de ausencia, dejo este enlace de interés en la materia:

    Modus operandi de Monsanto : Periodistas son despedidos de Fox por negarse a mentir al aire para encubrir a Monsanto

    http://movimientoantinwo.wordpress.com/2011/05/19/modus-operandi-de-monsanto-periodistas-son-despedidos-de-fox-por-negarse-a-mentir-al-aire-para-encubrir-a-monsanto/

    Que tengan buen día!!

    *******

    Gonzalo Fernandez

    21/05/2011 at 07:34

  5. Hola Buenas. Entonces ¿es legal o ilegal? Si es ilegal me gustaría que me lo comentaras por un mail. Tenemos un blog sobre actuaciones ilegales que representen un abuso social en el occidente. Si éste es el caso, querríamos publicarlo también.

    Un saludo.

    Numifawer

    31/05/2011 at 13:03

  6. Una pregunta, ¿de dónde te sacas que este maíz es transgénico?

    Guillermo

    31/05/2011 at 13:55

  7. Le he pasado la noticia a un amigo que es perito agrónomo y ha estado trabajando en torno al maíz. Me comenta que no es cierto que sea transgénico. Una cosa es que sea una variedad de una marca, y otra que sea transgénico. Que haya etiquetas en los campos no significa que haya habido intervención biotecnológica. Deben tratarse de variedades modificadas por cruces naturales. El herbicida ya es otra cuestión.

    Numifawer

    31/05/2011 at 15:52


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: