El Blog de Minín

Opinion alternativa

Bruce Lipton

with 9 comments


Entrevista realizada al biólogo molecular Bruce Lipton acerca de las sorprendentes conclusiones a las que ha llegado después de años de investigaciones en el campo de la biología molecular. En una de sus declaraciones afirma que no podemos seguir realizando investigaciones y desarrollar tecnología médica sin seguir teniendo en cuenta dos aspectos que todos poseemos y de los que hacemos además, un uso intensivo: La Mente y el Espíritu

Bruce Lipton

El biólogo Bruce Lipton es una autoridad internacionalmente reconocida sobre la más que evidente conexión existente entre cosas tan aparentemente dispares como pueden ser la ciencia y el espíritu. Este reconocido experto en biología celular fue profesor de medicina durante años, destacando sus trabajos como investigador científico, resaltando su descubrimiento de 1980 en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde averigua que la capa exterior o membrana que rodea a cada una de nuestras células es su equivalente a nuestro cerebro. De esta manera, al procesar información desde la parte externa, el cerebro de la célula puede efectuar cambios directos e inmediatos en el interior de si misma, aumentando por tanto, las posibilidades de sobrevivir en un entorno constantemente cambiante.

Sus asombrosos descubrimientos quedan reflejados en los varios libros que ha escrito al respecto, como La Biología de La Creencia, Liberando el Poder de la Consciencia o Materia y Milagros. El Dr. Lipton utiliza la evidencia científica de sus investigaciones para demostrar que nuestras creencias, sin importar su naturaleza, se manifiestan en nosotros al nivel de las células en nuestros cuerpos. Afirma que modificando nuestras creencias, tenemos el poder de cambiar nuestras vidas para mejor o incluso para peor.

Las personas en el mundo hemos sido entrenadas para creer en algo llamado control genético, pero el sistema de creencias que nos han implantado desde pequeños que dice que “los genes son los que controlan nuestro cuerpo”, está completamente equivocado. La nueva ciencia, la Epigenética, nos aclara con su propio nombre, qué es lo que realmente está ocurriendo en los genes: Epi-genética, epi significa sobre, por lo tanto control sobre los genes, matiz importante que marca la diferencia.

Los genes están controlados por una respuesta al ambiente. Por lo tanto si cambias tu entorno, también estás cambiando tu actividad genética. Si vas a un ambiente saludable tu cuerpo seleccionará los genes y comportamientos que promoverán crecimiento y salud. Pero si vas a un ambiente muy tóxico, obtendrás como resultado una actividad genética que promoverá enfermedad y trastorno.

Existe entonces una importante diferencia entre la nueva y la vieja ciencia; En la vieja ciencia tu eres una víctima, porque no puedes cambiar tus genes, no los escogiste y ellos controlan tu vida. Pero la nueva ciencia dice que tu eres el amo, ya que depende de ti, si deseas cambiar el ambiente en el que vives o aquel al que respondes, modificando de esa manera tu actividad genética. El poder está en ti, puesto que tu tienes la capacidad de identificar un ambiente que te proporcione salud y salir de otro que te esté enfermando.

El Dr. Lipton cuenta cómo una célula recibe información externa por medio de “su cerebro” -o la membrana exterior- reaccionando y produciendo cambios en su interior.

Descubrí que lo que hace a dos personas diferentes es que en la superficie de sus células hay antenas receptoras -como si fueran de televisión- y cada persona tiene en sus células un juego diferente de antenas. Ellas son las que hacen posible que cada persona sea distinta, ya que les da su propia identidad. Tu puedes entonces pensar, “Ah, las antenas constituyen la identidad”. Pues no, las antenas son las que reciben la señal. Las antenas están recibiendo una señal de identificación desde algún lugar del entorno.

Es como una transmisión y por lo tanto cada humano es como un equipo de televisión, recibiendo una emisora diferente, porque sus antenas son diferentes de las de los otros. Cada uno estamos recibiendo una transmisión diferente, una fuerza invisible de energía con identidad en ella. Algunas personas han llamado a esto “El Espíritu”. El Espíritu es algo invisible que es recibido por las antenas.

La naturaleza del cuerpo es debida a la interpretación del ambiente, la cual es la mente. Pero la mente también está conectada a la parte del espíritu, por eso la fuerza invisible es llamada mente: No hay una cosa física llamada mente, existe un cerebro físico, pero la mente es la energía alrededor del cerebro. Ese es el motivo de que la mente ha sido desterrada de la ciencia.

Lipton explica que la mente ha sido desatendida por el campo científico:

Ellos dicen “bueno, saquemos a la mente de la historia”, así que durante unos pocos cientos de años la ciencia occidental dijo cosas tales como que “la mente no es relevante” para el estudio del ser humano. Para la vieja ciencia el cuerpo es como un coche, en cambio la epigenética dice “si, es como un coche, pero también tiene un conductor, que es la mente y el espíritu”.

Esto es relevante porque si has tenido una mala educación como “conductor”, aunque tengas un coche nuevo, podrás destrozarlo en poco tiempo. Luego la medicina se justifica afirmando que el cuerpo estaba defectuoso, enfermo, pero en realidad es que al conductor no le habían enseñado a conducir. Somos los únicos responsables de preocuparnos por nuestra propia biología y nuestra propia vida.

Bruce Lipton nos cuenta más sobre su descubrimiento acerca de los comportamientos de la mente consciente y la mente subsconsciente, para poder avanzar más allá de los patrones dañinos o negativos que ya hemos registrado en nuestra vida:

La mente subconsciente maneja tu comportamiento, tu genética y tu biología más del 95% de cada día. Eso significa que hay dos mentes: La mente consciente y la mente subconsciente:

  • La mente consciente es la que no está conectada al espíritu, la que es creativa. Si yo te pregunto “¿Qué esperas de la vida?, ¿Qué es lo que quieres?” la respuesta viene de la mente consciente. Ella es la que contiene tus anhelos y todos tus deseos.
  • La mente subconsciente es un programa, como un reproductor de cassette: Aprende un comportamiento y luego presionas un botón y entonces reproduce el comportamiento, una y otra vez. Los programas primarios en la mente subconsciente los “introducimos” al observar a otras personas. Por lo tanto los programas primarios de nuestra mente vienen de observar a otras personas, nuestros padres, hermanos y hermanas, nuestra sociedad, familia, entorno cultural, etc..

Esto es importante porque las cosas que deseas están en tu mente consciente, pero los programas de como responder y reaccionar a la vida están en tu mente subconsciente, solo que provienen de otras personas y este es el problema. Luego entonces, ¿Porqué es tan difícil obtener lo que quieres cuando piensas que estás dirigiendo tu vida? La nueva ciencia dice que es porque no estás dirigiendo tu vida. Es tu subconsciente el que la está dirigiendo, que además contiene programas y creencias de otras personas.

Hablar y enfadarse consigo mismo no cambia el cassette en nuestra mente, la mayoría de la gente trata de cambiarlo de esa manera y se frustra fácilmente. ¿Cómo hacerlo? Hay muchas maneras diferentes de cambiar la cinta. La primera manera que aprendí es la llamada conciencia budista. Básicamente dice que no dejes la cinta correr, que prestes atención al momento presente, entonces estarás al mando. Si tu mente divaga, la cinta avanza, pero si prestas atención, estás dirigiendo el show.

Otra manera de “cambiar la cinta” es crear un hábito. Esa manera funciona, porque la mente subconsciente es una “aprendedora de hábitos”. Créate un hábito y asegúrate de hacerlo todos los días. Al principio te parecerá difícil, pero luego lo repites tan frecuentemente que en realidad ni siquiera sabes que lo estás haciendo. Ahora es un hábito. Es como cuando condujiste un coche la primera vez. Tenías que pensar en muchas cosas, cinturón, freno de mano, intermitentes, enbrague, luces, freno, acelerador, todo ello con la mente ocupada en pensar cómo hacer todo eso. Sin embargo, una vez que obtienes experiencia en la conducción, puedes hablar con alguien, poner música y pensar en otros asuntos sin darte cuenta siquiera de que estás conduciendo, porque ahora es un hábito.

¿Tienes comportamientos que no son buenos? Entonces lo que tienes que hacer es un ejercicio de hábito y vigilarlo, asegurándote de que ese ejercicio se convierta finalmente en un hábito.

Mientras te encuentres en este planeta te estás en “modo de creación” y puedes hacer el cielo que quieres. Sin embargo tienes que reconocer que es tu responsabilidad personal y son tus pensamientos los que han contribuido. Si comenzamos a reconocer que cada uno de nosotros estamos contribuyendo a esta totalidad, si reconocemos que todos y cada uno de nosotros disponemos de ese poder y si reconocemos que todos estamos conectados a esto como un solo ser viviente gigante, esas creencias colectivas van a manifestar un mundo que es totalmente diferente del que estamos experimentando.

Esto no llevará cien o mil años, ya que estos cambios y creencias colectivas obtienen resultados inmediatos e instantáneos en la realidad, puesto que nos acercamos a una nueva evolución.


Mis Reflexiones sobre esto

S.N. Goenka

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lipton, ya que en sus palabras puedo reconocer la verdad. ¿Porqué estoy tan seguro? Porque no es la primera vez que las oigo, pero en boca de diferentes personas, en este mismo blog ya se publicó algo al respecto. Las palabras originales de Buda hace más de 500 años antes de que las convirtiéramos en budismo, dicen lo mismo, y precisamente eso también es lo que te enseñan en un curso de Vipassana. Y a esa misma conclusión llegó S.N. Goenka cuando decidió difundir la rama del conocimiento puro de las enseñanzas de Buda y -que cosas- Eckhart Tolle en su libro el poder del ahora dice casi exactamente lo mismo que Buda y Bruce Lipton. Y más científicos como el doctor en Física Teórica e investigador Fritjof Capra en su libro “El Tao de la Física“, afirman cosas similares.

Ahora bien, reflexionemos un poco porque es un hecho curioso: ¿En qué se parecen los colombianos que dan conferencias llamados “el poder que mata la muerte”, Goenka, Eckhart Tolle, Fritjof Capra, Buda o el científico Bruce Lipton? Pues absolutamente en nada, ya que pertenecen a ámbitos e incluso épocas diferentes, pero todos ellos tienen un punto en común: Que basándose en sus vivencias y experiencias, observando la vida -espiritual, visión directa y visión científica-, llegaron a las mismas o similares conclusiones.

Ninguno se conoce personalmente y todos ellos, tomando distintos caminos, han obtenido las mismas o similares conclusiones, tal y como ocurre en los experimentos científicos o las matemáticas. Por nuestro bien como especie, sería conveniente hacer más caso a esta gente que a nuestros políticos, los diarios, la televisión, los bancos o a los “mensajes” que nos transmiten las empresas con ánimo de lucrarse.

Fuente de la entrevista a Lipton: YouTube

Anuncios

Written by Mino

12/05/2011 a 00:01

Publicado en Ciencia

Tagged with , , , , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Todo está en nosotros. Tenemos poder para transmutar. Cómo hacerlo será algo que cada uno deberá descubrir y asimilar para sí mismo, pues somos gente de costumbres.

    Swang

    12/05/2011 at 15:58

  2. EL PODER DEL AGUA
    El Dr. Masaru Emoto investiga el agua y sus propiedades sanadoras desde hace más de 20 años. A través de diferentes muestras de agua, toma fotografías microscópicas de los cristales de agua que se forman al congelarla, y los resultados varían dependiendo de los estímulos a los que se ha sometido el agua. Palabras, pensamientos, emociones e incluso la música, son capaces de alterar la estructura molecular del agua evidenciando que, al ser nuestro cuerpo un 70% agua, lo que afecta a ella nos afecta irremediablemente a nosotros y en consecuencia a nuestra vida…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/04/27/los-mensajes-en-el-agua-lo-que-nuestros-pensamientos-y-emociones-hacen-con-nosotros/

    Despertares

    13/05/2011 at 13:20

  3. Particularmente no estoy de acuerdo con una visión tan fisiológica de la vida. Lo de las antenas me ha dejado estupefacto, la verdad, pero lo de que la mente consciente no está conectada al espíritu y otras lindezas… ¿De dónde se lo sacan? Es una visión demasiado materialista del espíritu, si es que se puede decir así, y por tanto es demasiado superficial, muy en plan “te voy a contar algo a ver que te parece”… Será que no me gusta quedarme en lo más básico, pero a mi personalmente estas explicaciones no me dicen nada. Me recuerdan a las explicaciones de gurús tipo Osho y demás, explicaciones demasiado sencillas y vagas para la gente corriente. El problema es que esas explicaciones se convierten en la única explicación. Quiero decir: si tú le dices a la gente que la mente es como una cassete, el problema que te vas a encontrar es que de repente, la gente empezará a entender la mente como una cassete (es más, se imaginarán una cassete, que es lo más terrible). Es decir, no estás abstrayendo los conceptos, que es lo importante, si no que los estás cosificando y consiguiendo que la gente al final esté más confundida de lo que estaba antes. Las explicaciones de López-Guerrero sobre las funciones celulares en relación con el espíritu al menos son más científicas, e intentan ir más allá en las explicaciones formales de la interrelación cuerpo-mente-espíritu. El mismo concepto de cassete: viene a decir que el inconsciente no es más que una grabadora que puedes repetir las veces que quieras, y eso es una falsedad proveniente de que este señor no entiende bien que es el inconsciente. Tiene una visión fisiológica de la mente que no es ni mucho menos real. Y es una pena porque resulta que estos señores tienen mucho predicamento público, pero a la larga no hacen otra cosa que confundir a la gente y evitar que muchos de ellos despierten. Claro, los que ya tenemos claros los conceptos podemos estar o no de acuerdo, pero para los nuevos no es nada bueno. Saludos.

    lainon

    13/05/2011 at 20:32

  4. Por cierto, no conozco a algunos de los que mencionas en el artículo, pero dudo mucho que Tolle diga estas mismas cosas. Lo que he podido leer de él es mucho menos superficial que el tal Lipton. De hecho, a mi al principio hasta se me hizo algo duro de leer porque es bastante abstracto. Saludos.

    lainon

    13/05/2011 at 20:34

  5. Eso de que la mente subcosciente es como un cassete me parece una afirmacion bastante desproporcionada,es decir,mis miedos,mis miedos reales,miedos naturales como pueden ser fobias a animales como las serpientes,nunca se ha grabado en mi subcosciente,ese miedo se vuelve cosciente de una manera automatica y sin ningun control.Yo es posible que jamas haya visto una serpiente en mi vida y por ello nunca he experimentado una sensacion de peligro,pero cuando lo vivo por primera vez,algo dentro de mi activa mis mecanismos de defensa,la vision periferica desaparece concentrandose en un punto ,el cuerpo segrega adrenalina,la musculutarura se pone en tension etc,¿como es posible que si yo nunca he conocido una serpiente,mi cuerpo decida que debe protegerse de ella?.Puedes decir que es debido a que desde pequeño las serpientes te las muestran como peligrosas,y que por ello te has creado una imagen que luego produce un automatismo defensivo,pero tambien me he criado escuchando que las drogas,ciertos grupos sociales,ciertos deportes etc ,por poner un ejemplo,son ciertamente peligrosos, y sin embargo mi cuerpo jamas ha creado una respuesta tan automatica de miedo al interactuar con ellos como el producido con las serpientes.Esta claro que la experiencia condiciona a la mente,es evidente,pero creo que el funcionamiento es mas complejo de lo que esta persona explica.Tambien decir que la creatividad nace de la mente consciente me parece en cierto modo un error,de la mente consciente nace la evolucion de un hecho creativo,el mismo hecho creativo aparece de la nada,no lo puedes crear y no puedes hacer que aparezca,un ejemplo de esto podria ser un musico que en mitad de un paseo con su perro,de golpe se le ocurre una letra o una melodia y corriendo lo tiene que apuntar por que si no se desvanece.El arte es un acontecimiento en el que nuestra consciencia no tiene nada que ver,eso si,despues de este punto,es la mente consciente la que evoluciona esa fugaz idea.Y ese es uno de nuestros problemas,nos conformamos con alimentar la mente consciente mediante estudios,informaciones etc de modo que obstruimos el trabajo de la mente no consciente o la dejamos de lado como algo sin importancia. Sobre este dilema ha habido grandes fisicos que han intentado demostrar la “union fisica” entre cuerpo y espiritu o entre cuerpo fisico y mente,si la palabra espiritual te suena muy religioso.Esto viene explicado por lo que llaman realidad holografica.Por ejemplo, el fisico David Bhom, dedico gran parte de su trabajo a explicar o intentar explicar la existencia de dos cuerpos unidos,el fisico, y el mental con sus diferentes niveles de consciencia.En el libro el paradigma holografico ,que es un dialogo entre varias personas,dan mucha informacion de sus razonamientos,la verdad que es asombroso aunque estas personas son autenticos genios y con mucho conocimiento,a veces se torna incomprensible,pero la esencia se capta sin problema.

    Lo que si que me encanta es que estas dudas,o reflexiones se comienzen a ver por la red,que nos empezemos a preguntar seriamente en que punto se unen el fisico y la mente,es vital ya que nos cerramos a nuestros 5 sentidos,estamos limitados por ellos,pero poco a poco nos abrimos otras percepciones,a otros niveles.Estamos por el buen camino.

    Skaos

    14/05/2011 at 14:13

  6. Jajaja, vamos a ver si nos entendemos.
    Lo primero que hay que tener en cuenta es que Lipton ya lleva años hablando sobre sus descubrimientos y conclusiones y ha recibido palos de todas partes, tanto de la comunidad científica, como de determinados “iluminados”.
    Por lo tanto en el caso concreto de esta entrevista, tenéis que pensar que Bruce está hablando a gente que no tiene idea de biología molecular y mucho menos de las interrelaciones cuerpo-mente-espíritu. ¿Cómo explicas esos términos a gente que no sabe nada de ello? Pues con ejemplos sencillos de comprender, como el de la cassette (con el que tampoco estoy de acuerdo)
    Lo que me sorprende de Bruce Lipton, son las conclusiones a las que llegó simplemente investigando la vida y comportamiento de nuestras células. Piensa lo siguiente: Él es un científico, no es un místico ni nada de eso, por lo que está firmemente apegado a este mundo.
    Lo extraordinario de sus deducciones -sean correctas o no- es que ha llegado a ellas abriendo su mente y por mera observación directa de las micropartes que forman nuestro cuerpo, las células.
    Cuando digo que las conclusiones que obtuvo Bruce Lipton son similares a la esencia del mensaje de Tolle, Goenca o Fritjof, no me refería a esta entrevista enfocada hacia el ama o el amo de casa.
    Mi error fue dar por supuesto que ya habíais leído algo sobre él.
    Os recomendaría encarecidamente que echárais un vistazo al libro de Bruce Lipton, “La Biología de la Creencia“.
    PD: Buscando en el blog encontré que cosas como estas ya las había escrito el año pasado, estoy empezando a repetirme 😀

    Mino

    16/05/2011 at 08:13

    • Puede ser que ande un poco ignorante sobre su teoría, en cualquier caso huyo siempre de todo lo que intente explicar el espíritu por métodos biológicos, así que ahí tengo un prejuicio que debo superar de vez en cuando… Te lo digo porque ya me he tenido que pelear con muchos materialistas que quieren explicarlo todo como interacciones químicas cuando esas interacciones no son más que meras manifestaciones energéticas. Entienden que somos seres materiales viviendo una experiencia espiritual y es justo al revés. En cualquier caso, como todo, hay que entenderlo para poder siquiera debatir sobre ello.

      Yo no digo que este señor no haya llegado a conclusiones transcendentales, sólo que no me gusta su método, lo considero erróneo. Pero claro, es mi conclusión y no sienta cátedra, así que con eso nos quedamos. Entiendo que es mejor que haya llegado a entender el espíritu, sea como sea, a que no lo haya hecho, que duda cabe. Sin embargo, esto es como todo: yo soy informático, desarrollo software, y durante mis años de trabajo he visto que hay dos formas de programar: picando líneas de código a conciencia y con esos programas todo-en-uno que te automatizan todo y que lo único que tienes que hacer es montar piezas y unir objetos. La primera forma es laboriosa, larga, pesada y paciente, pero consigue los mejores resultados porque controlas todo lo que haces. En la segunda forma, todo lo controla el programa que usas para “programar”, no tienes control de nada y lo más que puedes hacer es decirle: “haz esto así, así y así”. Claro, cuando algo falla, no puedes tocarlo porque depende del programa principal. A lo que voy es que la teoría de los materialistas (y creo que de este señor) se parece al segundo caso: espiritualidad fácil y rápida para quien no quiere complicarse la vida, pero que no te permite llegar al fondo de las cuestiones. Si quieres conseguir un control total del asunto tienes que meterte a saco, trabajarlo y no quedarte en meras ideas superficiales y materiales para explicar lo que no puede explicarse con lo material. Yo prefiero esta opción. Es dura, complicada y posiblemente imposible para mucha gente, pero es la mejor. Tal vez la gente no necesita teorías sencillas y de consumo rápido, sino esperar un poco más (tal vez alguna vida que otra) para alcanzar el objetivo. Dado el premio, me parece que está bien que sea así.

      En cualquier caso me leeré en cuanto pueda el libro que comentas y acaso más adelante te podré dar una opinión más elaborada, aunque no creo que se diferencia demasiado de lo ya dicho.

      El riesgo de los blogs es que es fácil repetirse. A mi me pasó con el antiguo y creo que es inevitable. No seas demasiado duro contigo mismo… 🙂

      Saludos.

      lainon

      16/05/2011 at 08:51

  7. mirad esta entrevista, solo envio la parte 4, buscad en youtube las 3 primeras, y quizas entendais algo mas de los estudios y la vision de lo que enseña este hombre

    ruben

    02/06/2011 at 12:02

    • Sólo querría comentar de forma muy rápida que no me ha hecho falta ver el vídeo para ver de que pie cojea: al menos en el fotograma que me muestra a mi “congelado”, dice: “la madre naturaleza sistemáticamente, GAIA, y en el proceso estamos enfrentando la posibilidad…”. En cualquier contexto, se esté hablando de lo que se esté hablando, la referencia a GAIA es new age. El creador del concepto, Lovelock, es newager, y básicamente es una forma como otra cualquiera de generar una entidad suprahumana a la que adorar, exactamente como cualquier otro Dios. Si tengo un rato me miraré los vídeos, pero ya sólo con esto me es suficiente para ser suspicaz. Saludos.

      lainon

      06/06/2011 at 08:29


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: