El Blog de Minín

Opinion alternativa

“Malestar.org” en Asturias

with 11 comments


El movimiento malestar.org nace del malestar provocado por la situación a la que nos están abocando las élites que nos gobiernan. Sin siquiera haberlo planeado, varias personas se han unido con la sana intención de expresar su malestar de la manera más directa posible: Expresando su malestar
Primero eran docenas, luego cientos y ahora ya somos MILES.

Ayer, el Ayuntamiento de Oviedo casi vacío

El viernes publiqué un artículo acerca de las últimas y espontáneas movilizaciones que se producen en la población española. Confieso que cuando lo publiqué no disponía de noticias de primerísima mano, pero no suelo equivocarme en según que cosas, y en cuanto vi la página recibí muy, pero que muy buenas vibraciones. Aunque aún no dispongo de la objetividad que proporciona una perspectiva temporal, puedo decir que lo que está pasando en una gran parte de las ciudades en España, pasará en breve a convertirse en un movimiento de masas.

A pesar de todo, me gusta siempre que puedo comprobar las cosas por mí mismo. Como el lugar no me quedaba lejos, decidí desplazarme a la capital de Asturias (Oviedo), a ver que estaba ocurriendo. En la foto de la izquierda puedes ver como estaba la plaza: Apenas sin gente, ¿Qué pasaba? ¿Donde estaban? Entonces recordé vagamente haber visto en Facebook que este viernes la manifestación se iba a hacer en Avilés, por lo que partí inmediatamente hacia allí. Y los encontré.

Más tarde me dieron la explicación al abandono de Oviedo: En Asturias hay tres ciudades “grandes” que se encuentran relativamente cerca y que van a turnarse cada fin de semana en este orden: Oviedo, Avilés y Gijón. De todas maneras, es más que probable que con el previsible aumento de asistentes, se acabe haciendo simultáneamente en las tres ciudades. Como adelanto te diré que el viernes 18 de marzo será en Gijón (puedes consultar en la web los horarios de toda España).

Una vez llegado a Avilés me dispuse a documentar adecuadamente el evento (digo evento porque aún no sé como llamarlo). ¿Qué es malestar.org? Bien, es más fácil decirte lo que no es:

  • No es un movimiento estudiantil.
  • Tampoco son un partido político.
  • No es una reunión de trabajadores o parados, ya que había de ambos grupos, estudiantes también.
  • No es una asociación.
  • No son una empresa.

Más gente se fue uniendo, con muchas ganas de hablar.

Vale, pero ¿Qué es? Realmente no tiene forma concreta. De hecho la página malestar.org es de lo último que se ha hecho, puesto que anteriormente existía casi exclusivamente en las redes sociales. Por lo que he visto, lo único que tienen en común es que buscan hacerse oír. Este movimiento (o como se le quiera llamar) no está concentrado “malestar.org”, puesto que no es una organización definida.

Sin saber muy bien como, varias personas se han encontrado de una manera u otra y descubrieron que aunque tenían distintos pensamientos, muchas de sus ideas eran comunes, así que decidieron hacer algo juntos. Por lo tanto habría que hablar de malestar.org, de nolesvotes.com, democraciarealya.es, etc… por poner algunas web que recuerdo “a bote pronto“.

Es decir, un grupo cada vez mayor de personas, se han dado cuenta de que lo que está pasando en el país no les gusta. Y también se han dado cuenta de que nuestros políticos lo están saqueando impunemente mientras toda la población lo pasa verdaderamente mal.

Uno de los asistentes -Ismael- me decía recordando las ayudas ya recibidas por los bancos:

Yo ahora trabajo y no tengo problema, pero me da rabia ver como la mayoría de mis amigos están en el paro y con pocas posibilidades de hacer nada“.

También hizo una discreta aparición, una conocida periodista  de un también conocido periódico. Esperemos que ante este tipo de acciones emprendidas por la ciudadanía, la falsimedia no vuelva a ocultar ni tergiversar -como es ya habitual- lo que está ocurriendo en España y den cobertura a este movimiento.

Yo por mi parte, documenté el evento en vídeo e incluso me lancé a hacer una improvisada entrevista. Pido por ello que disculpes mi nerviosismo y falta de experiencia, fue algo que hice sin siquiera pensar. De hecho, ahora que lo veo con calma, más que entrevistar, parece que esté atacando 😀

¡El próximo viernes a las 19:00h nos vemos todos en tu ciudad!

ACTUALIZACIÓN 17 marzo de 2011:

El “Estado del Malestar” convoca una concentración frente al Teatro Jovellanos de Gijón (Parque de Begoña) para este viernes 18 de Marzo a las 19.00 horas.

¿Qué y quiénes son el Estado del Malestar?

Somos un conjunto de ciudadanos que hemos decidido salir a la calle a reivindicar un sistema democrático justo, hartos de que la casta política juegue con nosotros y se lucre a nuestra costa. No somos ningún sindicato ni grupo político…, solo personas con esta misma idea en común.
Cada día somos más y más fuertes, si tú también estás harto únete a nosotros.

Más información:

www.malestar.org

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_194099553941287&ap=1

Te esperamos. Pásale el evento a tus contactos

Un saludo

Funeral por nuestro futuro:

La performance consistirá en recrear un velatorio. Un simulacro de funeral que enterrará y llorará nuestro futuro. Haremos pancartas genéricas que hablen del movimiento y otras que expresen nuestro dolor por la defunción de nuestras posibilidades. Intentaremos que la actuación impacte tanto por lo visual como por lo silencioso. Será una protesta contenida. Por favor, traed velas e intentad que vuestra ropa sea negra para simular el luto. Si no podéis, algún complemento que denote luto será bienvenido. Organizaremos una pasarla para depositar una flor en su honor y escribir nuestros mensajes de condolencia en un gran cartel colocado en el suelo.
Cualquier cambio o ampliación de la idea la iremos colgando en este mismo evento. Este viernes seremos más. ¿Preparados para defender vuestro futuro?

Anuncios

Written by Mino

12/03/2011 a 01:48

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas, soy uno de los manifestantes de ayer. Concretamente el calvo de barbas que sale al final del video. Quería agradecerte la cobertura y decirte que me he suscrito al rss de tu blog. Búscame en twitter (@Dani_Lorente) y hablamos.

    Dani Lorente

    12/03/2011 at 08:45

  2. Movimientos espontáneos de la sociedad pueden convertirse en el embrión de una nuera era social.

    En cualquier caso, no debemos olvidar que manifestarnos física, oral o de cualquier otra forma posible, es tan solo uno de los elementos transformadores.

    El problema de fondo no son “nuestros políticos”, “las élites que nos gobiernan”.

    Considero importante reflexionar acerca de cual es la procedencia de “la clase política”, no son “productos manufacturados” en un laboratorio o centro tecnológico, son congéneres contemporáneos de esta étapa histórica como tý y como yo.

    Como decía la parábola ” quien esté libre de culpa que tire la primera piedra”

    La “élite que nos gobierna” son en realidad una representación a escala de los valores de una sociedad.

    Aplaudo movimientos espontáneos como el que pueda representar – malestar.org- me apunto, pero resultará en vano si todas estas acciones no van acompañadas de comportamientos en nuestras acciones cotidianas.

    Mejorar nuestra calidad relacional con el entorno familiar, amigos, trabajo, vecinos, personas anónimas; nuestros hábitos de compra empezando a distinguir la gran diferencia entre lo que es una necesidad y un “deseo” caprichoso inducido por el vacio existencial, ese que nos incita a consumir por consumir para aliviar el insaciable apetito del EGO.

    Ojala algo cambio, pero como dicen tantos maestros o guias esperituales, iluminados o como queramos llamar, la vida cambia cuando empezamos a cambiar nosotr@s y no a la inversa.
    Felicidades a tod@s… PODEMOS ¡¡

    Juan Antonio

    12/03/2011 at 09:37

  3. Creo que deberíamos quedar al margen del Nuevo Orden Mundial que parece nos quieres imponer. Y dejar que la vida fluya, para todos, sin impedimentos, adaptándonos lo mejor que podamos a la misma. Pues lo que ocurra en el mundo nos atañe de una manera directa o indirectamente a todos.

    Swang

    12/03/2011 at 11:52

    • Perdón quise decir “nos quieren”. No sé lo que ocurrió.

      Swang

      12/03/2011 at 11:56

  4. El problema para mi para acudir a este tema es que a esas horas me es imposible, por múltiples obligaciones. En finde no tendría problema, pero obviamente las cosas no pueden ser siempre como queremos… 🙂 En cualquier caso, ante todo creo que la regla fundamental es que no surja el conflicto, porque entonces este movimiento estará perdido. Saludos.

    lainon

    12/03/2011 at 12:07

  5. Hola a tod@s!

    Primero agradecer a todas las personas que salís a la calle a mostrar vuestro descontento.

    Y gracias a la cobertura de la gente en sus blogs como este.

    Quisiera preguntar y pedir permiso para vincular este video magnifico que habéis hecho para este blog y poderlo colocar en la entrada de la 4º jornada en la web de http://malestar.org

    Gracias de nuevo a tod@s!

    Oscar

    12/03/2011 at 17:56

    • Sin problema, Oscar. Mi único interés es el de informar y confío en que harás buen uso de los contenidos del blog. Puedes hacer lo que quieras.
      Un saludo y gracias a ti.
      Mino

      minotj

      12/03/2011 at 19:21

      • Ya lo he vinculado! He añadido una referencia a la fuente. Puedes verlo en http://malestar.org

        gracias a vosotros! 😀

        Oscar

        12/03/2011 at 20:02

  6. quiero agradecer al pueblo ASTUR,a españa entera Y A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES VALIENTES,que lutxan por un mundo mas justo y mejor!!SI ALGUIEN TIENE DERECHO a vivir en paz en la FAZ DE LA TIERRA,somos los AUTENTICOS GUERREROS DEL ARCO IRIS!!los hombres que conviven en paz,EN LA VERDAD,en el amor al projimo!!tenemos que saber que este cambio es un AUTENTICO DESPERTAR DE LA HUMANIDAD HARTAAAAA!!es un MOVIMIENTO DE CONSCIENCIA MUNDIAL!!no queremos ya MAS UN SISTEMA DE COMPETENCIA,ESCLAVISTA!!ni energia dependiente de ARRANCAR LAS ENTRAÑAS DE NTRA verdadera madre LA TIERRA!queremos liberar la energia!!PURA LIMPIA Y SANA!asi como queremos ver nuestros cielos DESPEJADOS..que no nos FUMIGEN CON METALES PESADOS!una educacion ACORDE CON LOS TIEMPOS,en las que predomine el arte Y SE CUENTE A HISTORIA tal y como fue.una seguridad social QUE SE OCUPE DE SANARNOS no de ENFERMARNOS!!no queremos VACUNAR A NUESTROS HIJOS!!ESTAMOS HARTOS DE COMER MIERDA!!la manipulacion de los alimentos,Y LOS CULTIVOS TRANSGENICOS QUE VAN EN CONTRA de la NATURALEZA y nos desconecta de la CREACION!!los politicos son PINOCHOS,ladrones,manipuladores…ellos son MARIONETAS KE LAS CORPORACIONES Y LAS GRANDES FORTUNAS MUNDIALES MANEJAN A su antojo,los BILDELBERG AND COMPANY!!sabemos quienes son Y CONOCEMOS SUS PLANES eugenesicos!!QUIEREN REDUCIR LA POBLACION..y por eso no le IMPORTA COMETER AUTOATENTADOS como el 11s o el 11m CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS ,contra su propio pueblo!!no les importa que LOS NIÑOS SE MUERAN DE HAMBRE!explotan paises,y gente REAL,nos contolan,NOS VIGILAN,vivimos en un GRAN HERMANO!!apagad los televisores!NO LEAIS SUS MEDIOS!!nos mienten constantemente!nos manipulan con la publicidad!nos atan al sistema de consumo como AUTENTICOS BORREGOS!!…tienen planes AUN MAS AMENAZADORES y mas destructivos!y podria seguir y seguir por que JAMAS VIVIMOS tan ATADOS A UN SISTEMA PODRIDO como lo estamos haciendo ahora!esto es el CANCER DEMOCRATA!y ADEMAS UNA DICTADURA ENCUBIERTA!..queremos juzgar y meter en la carcel a todos aquellos que estan ESTAFANDO A LA GENTE,A TODOS LOS LADRONES y a los que se pasean libremente por la calle y APROVECHAN SUS CARGOS Y SU PODER,PARA sembrar DESTRUCCION,MISERIA,GUERRA,MANIPULACCION,..no habra mas guerras,NADIE DISPARARA CONTRA UN HERMANO NUNCA MAS!no dejaremos que se cargen a ningun hombre mas QUE TRABAJE POR EL BIEN DE LAS PERSONAS!!el MOMENTO HA LLEGADO!!esto es una RE-EVOLUCCION PACIFICA!!no lo olvideis!UTILIZAD LA PALABRA!el ARTE,la imaginacion!!…gracias por querer UN MUNDO MEJOR!!!
    en cuanto regrese de mi viaje estare POR ASTURIAS!!gracias Y MILLONES DE BENDICIONES!
    LA VERDAD NOS HARA LIBRES!
    M.C.M

    M.C.M

    17/03/2011 at 00:50

  7. […] SIN DUDA MINO TIENE BUEN OLFATO […]

  8. […] me dispuse a documentar adecuadamente el evento. Hubo mucha más gente que en Avilés, en la otra ocasión que acudí. Como siempre, he grabado un vídeo y sacado algunas fotografías que puedes ver más […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: