El Blog de Minín

Opinion alternativa

Más Subvenciones Escandalosas: Cocineros

with one comment


Soy Asturiano y siempre me han caído muy bien mis vecinos gallegos, cántabros, vascos y de León. Quiero decir con esto que lo que expongo a continuación no es con ánimo de hacer daño, ya que si ocurriera en Asturias actuaría exactamente igual.

Estas noticias son las que -como ya es habitual- no verás en televisión. Con un índice real de paro que afecta al 25% de la población, cuando me entero de cosas como esta no puedo evitar sentirme mal, sobretodo por las barbaridades que están cometiendo los políticos que hemos votado. Voy al grano.

Se ha concedido una subvención de más de mil millones de pesetas (7 millones de euros) a 7 cocineros vascos. Tocan a millón por cabeza. Los cocineros son los socios fundadores de lo que han dado en llamar el Basque Culinary Center Fundazioa:

Este año es cuando he tenido noticias de esta subvención directa, aprobada por Real Decreto a finales del 2009. Cosa curiosa, teniendo en cuenta que tal entidad no comenzó a funcionar hasta este 2011, aún apenas iniciada ahora su andadura.

El texto completo de este regalo digoo la subvención, lo puedes leer directamente en la web del BOE. Si analizas el texto comprobarás que todo el contenido está dedicado a justificar lo injustificable (cualquier persona que lo lea sin saber de su procedencia, pensaría que vive en uno de los países más ricos del planeta).

Se me ocurren varias preguntas. ¿Cómo es que bastan unos pocos meses para obtener 7 millones de euros? Porque fue en abril del 2009 cuando se presentó en sociedad esta iniciativa y apenas 5 meses después ya sale publicado y rubricado en el BOE el pago de este soborno el montante de la subvención. Por cierto, a estos famosos cocineros “su” universidad de la ciencia gastronómica no les ha costado un duro; Se lo han pagado todo el Estado -nosotros-, el Gobierno Vasco y la Diputación. Hasta los terrenos (permisos de construcción, etc) fueron regalados por el Ayuntamiento de Donostia, apenas 14 millones de euros, una miseria, pues.

Total, si lo divides entre sus 2.155.546 habitantes, apenas tocan a 7 euros, no da ni para un par de cubatas.

Bloggers más avispados que yo ya lo publicaron en su día, como el blog de Christian (Peyaskito) o el excelente análisis realizado por el blog ratonascoloradas a principios de año. Ahora viene la gran pregunta: ¿Porqué el Estado favorece en tiempo de crisis a la “Ciencia Gastronómica Vasca” con tantísimo dinero?

Fácil, hay que pagar las deudas. Todo estaba planeado y hasta finales de 2010 no “pusieron las cartas boca arriba”:

PSOE y Partido Nacionalista Vasco alcanzan un pacto para salvar los Presupuestos

El PNV salvó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero del precipicio del adelanto electoral al que se vería abocado si no logra sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. Este escenario se alejó ayer definitivamente, al mostrar el Grupo Vasco su predisposición favorable a la negociación de las cuentas públicas de 2011 que el Gobierno aprobará mañana […sigue leyendo].

Y esto no es más que la punta del iceberg. Tan sólo pregúntate porqué 3 autonomías han sido las grandes beneficiadas estos últimos tiempos: Cataluña, el País Vasco y Canarias.

Anuncios

Written by Mino

15/02/2011 a 00:01

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno….tampoco es para ellos.Oportunismo político con el beneplácito de la ministra Garmendia…diría yo. En cualquier caso veremos los comienzos….las matrículas son algo prohibitivas para los tiempos que corren, y el “gancho”de las prácticas y la colocación en el último ciclo, no están claras ni resultan golosas.

    Un saludo hermano!!!

    cavatappi

    18/02/2011 at 18:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: