El Blog de Minín

Opinion alternativa

Joan-Ramon Laporte, médico

with 8 comments


Joan-Ramon Laporte

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis

Joan-Ramon Laporte es alguien formado en medicina que vive de los fármacos, puesto que ha trabajado con ellos gran parte de su vida. Y no es poco, ya que es catedrático de Farmacología (UAB) y fue Presidente del Comité de Medicamentos Esenciales de la OMS. Actualmente es Jefe del servicio de Farmacología del Hospital Valle Hebrón, en Cataluña. Conoce bien los medicamentos, sus cosas buenas, las no tan buenas y las malas. Y nos las cuenta. Precisamente debido a los años de experiencia que acumula en su trabajo con fármacos, resulta sorprendente escucharle decir las cosas que dice, puesto que no es la tónica habitual recibir tal chorro de sinceridad a bocajarro.

Esta es una de esas opiniones que merece la pena ser tenida en cuenta, puesto que es una oportunidad única el beneficiarnos tanto de sus aportes como de su conocimiento, su experiencia y sobretodo su desinterés.

Este es el extracto de la entrevista realizada al Dr. Laporte por la periodista Inma Sanchís:

¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la  percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?

En Cataluña se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia  gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren  12.000 .

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una  neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice  coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los  riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos  euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.
Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está  alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.
Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina…, no se ría…

De acuerdo.
…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

Explíqueme.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.

La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su  presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del  representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del  medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

Fuente: ”La Vanguardia

– Para leer más del Dr. Laporte:  Intervención de Joan-Ramón Laporte sobre el “Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos
Sanitarios (121/66)
” (PDF)

Anuncios

Written by Mino

14/02/2011 a 00:05

Publicado en Salud

Tagged with , , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bueno. Esta teoría fue siempre la de mi Centro de Salud (al menos la de mi médico), medicamentos en la dosis adecuada sólo cuando se necesitan de verdad.

    Isabel

    14/02/2011 at 00:42

    • Naturalmente, hacerlo de otra manera es absurdo y peligroso.

      minotj

      14/02/2011 at 22:03

    • vamos que en los demás Centros de Salud da extiende las recetas el celador?

      juan

      01/03/2012 at 16:36

  2. Me parece genial su artículo de La Vanguardia. Pero le expongo una situación concreta, que supongo no tendrá una solución a corto plazo: mujer extranjera sin recursos -sudamericana- 45 años, sin hijos, sin trabajo, sin vivienda propia, con una madre muy mayor viviendo en España, sin papeles. Se ha querido suicidar, así que le recetaron antidepresivos. Esto, un mes después de que acudiera con su madre -que es hipocondríaca- a la consulta de su médico habitual, al cual esta mujer le advierte de que está harta y quiere suicidarse. El médico le pone una pastillita debajo de la lengua, y ni se mosquea. esta mujer flipa, porque según recuerda, en su país habrá pobreza, pero hay humanidad. No sabe de ningún médico que se haya comportado así jamás, y además cuando ella vivía allí lo tenía todo, o casi todo, por lo que su estadía aquí es forzosa y circusntancial.
    Ha estado en varios asistentes sociales: cuando les dice que un inmigrante no tiene los mismos derechos no le creen. la tratan con condescendencia, como si fuera estúpida, ignorante o débil. “Tienes que ser fuerte”, le dicen. Vete a limpiar umbrales. Así durante

    Siriana

    22/02/2011 at 18:30

  3. Perdón, se me fue la pinza con el pc.
    Como le decía, así durante 12 años, y si tienes estudios pues te jodes, porque aqui no te los homologarán nunca.
    ¿Quién está más enfermo, el sistema o la mujer?
    ¿Pueden ayudar a la mujer los antidepresivos, o sólo sirven para tapar el parche de irresponsabilidad y prepotencia del sistema en el que vive?
    Creo que la respuesta es obvia. Sin embargo, a veces no queda más remedio que apelar a lo cutre, porque sino morirías.
    Un saludo

    S

    22/02/2011 at 18:34

  4. […] reconocí de inmediato!. Qué gracia, porque hace poco más de dos meses que en este mismo blog publiqué una entrevista […]

  5. “Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase”

    y eso es lo mismo que comprimidos, inyectable, colirio..??.claro todo cuesta lo mismo,
    pues segun esa teoria las consultas de los medicos no son de” todo a cien” que yo sepa..y cuestan todas lo mismo..
    claro si te hacen una resonancia es lo mismo que una radiografia?, que un electro.?
    pues los medicamentos no son Todo Lo Mismo¡¡

    siendo tan facil fabricar un medicamento..¿no se como no hay mas laboratorios?

    espero que los laboratorios le saquen las subvenciones a SU Fundacion¡¡

    juan

    01/03/2012 at 16:34


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: