El Blog de Minín

Opinion alternativa

Mutuas de Trabajo

with 82 comments


En los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución en el ámbito sanitario. Aunque el término “revolución” normalmente suele implicar connotaciones positivas, no es este el caso, ya que precisamente es en el área de la salud donde más habría que vigilar la escrupulosa aplicación normativa, así como el castigo adecuado frente a actuaciones deshonestas de las diversas entidades implicadas. Me refiero a  la proliferación de “Mutuas de Trabajo”.

Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo prestar una serie de servicios a cambio de quedarse con un porcentaje de la cuota de accidentes de trabajo que pagamos a la Seguridad Social.

Al igual que en el resto del mundo, en España estamos asistiendo a una privatización brutal del sistema de salud, descubriendo a través de la amarga experiencia, que las empresas prestadoras de servicios sanitarios se comportan exactamente igual que cualquier otra empresa de otro sector, pues el fin último -y principal- de su existencia es el lucro, es decir, ganar dinero. Lo cierto es que con su regulación legal del año 1995 se avanzó en la privatización de la salud pública convirtiéndose la mayoría de ellas en censores del estado de salud y en un elemento más de presión para acortar las bajas laborales, aunque la persona afectada aún no se encuentre totalmente recuperada.

No pocos han sido los trabajadores que en un momento u otro de sus vidas han tenido que lidiar con alguna de estas empresas, puesto que ante la pérdida de beneficios económicos, los médicos-trabajadores de las Mutuas, son presionados para reducir los gastos generados y volver a entrar “en beneficios”. En cuanto un trabajador en situación de baja laboral, tarda “más de la cuenta” en recuperar la salud, es presionado para regresar a la actividad laboral cuanto antes, cualquiera que halla estado en esa situación puede atestiguarlo.

Y es que las mutuas laborales están facultadas desde hace tiempo para gestionar las bajas del trabajador tanto por accidente como por enfermedad común: Desde una gripe a una depresión pasando por una operación de apendicitis. No solo eso, si no que incluso existen empresas que investigan a los trabajadores para excluir en un 99% el posible fraude por baja laboral. Naturalmente no existe ninguna compañía que investigue los fraudes de las Mutuas Laborales, que en estos dos últimos años ha alcanzado la escalofriante cifra de 140.000 casos constatados de fraude cometido por estas compañías. Sin ir más lejos, una de las Mutuas Laborales más importante de España –Mutua Universal– ha sido denunciada en el 2007 por la Fiscalía Anticorrupción de un supuesto delito de doble contabilidad, emisión de facturas falsas y desviación de fondos a actividades distintas a los propios de su actividad mutualista, defraudando una cantidad cercana a los 300 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas).

El resultado de todo esto es que la gran mayoría de trabajadores que por una circunstancia u otra en sus vidas se ven obligados a coger una baja laboral y tienen la desgracia de “tardar más de la cuenta” en recuperar la salud, se verán acosados, acusados y presionados para su inmediata reincorporación laboral, estén sanos o no lo estén.

¿Qué hacer cuando el que debería ayudarte te dice que “te encuentras perfectamente“, pero tu sabes que no lo estás? ¿Qué hacer cuando a pesar de que el dolor es insoportable el médico de la mutua te dice que “son imaginaciones tuyas“? ¿Qué hacer cuando te ves obligado a acudir a tu puesto de trabajo sabiendo que tu salud  está empeorando?

Esta es una guía para evitar en la medida de lo posible el acoso médico al que se ven sometidos los trabajadores en situación de baja laboral y para ello, antes de nada, debemos conocer que es y qué representa una Mutua Laboral.

Sus funciones básicas son:

  1. Asistencia sanitaria y rehabilitadora desde el mismo momento del accidente o enfermedad profesional hasta su recuperación.
  2. Prestación económica desde el día siguiente del accidente y hasta el alta dentro del periodo de invalidez temporal, así como las prestaciones económicas por invalidez (provisional, incapacidad permanente, muerte y supervivencia).
  3. Servicios sociales de higiene y seguridad en el trabajo, medicina preventiva, recuperación de invalidez y prestaciones asistenciales.
  4. Prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a partir del 150 día de baja para quienes sus empresas estén asociadas.

Que hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional:

La mutua se hará cargo de la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos, pudiendo dar de alta por estas contingencias. La mutua puede prestar estos servicios con recursos propios o concertados y su asistencia sanitaria comprenderá el tratamiento quirúrgico, farmacéutico, las prótesis y la ortopedia, la cirugía plástica y reparadora, así como el tratamiento rehabilitador. En este supuesto la mutua se hará cargo de la prestación económica por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día durante un periodo de 12 meses, prorrogables otros 6 meses más.
Cuando se produce un accidente laboral que suponga la ausencia del trabajo como mínimo de un día, la empresa debe rellenar el volante de asistencia para la mutua. En el caso de que la empresa no quiera tramitarlo, nos dirigiremos a la mutua para ser atendidos y si ésta nos deniega la atención nos dirigiremos al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ahora bien, siempre pueden presentarse problemas o situaciones no deseadas ante una baja laboral. ¿Qué debemos hacer si…?:

  • ¿…la mutua te niega la baja y te envía a la Seguridad Social? Deberás solicitar y rellenar la hoja de reclamaciones en la Mutua, acudir al médico de la Seguridad Social a solicitar la baja, contándole lo ocurrido (si perteneces a algún sindicato obrero cuéntaselo también) y a través de la Inspección Médica debes solicitar al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) adscrito al INSS una revisión para que determine el origen laboral o no de la baja. Para ello es necesario acudir con toda la información posible que demuestre que la enfermedad o accidente tiene origen laboral. Si el empresario se negase a emitir el parte de accidente, deberás ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
  • ¿…si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico de confianza, intenta que interceda por ti). Sólo dispones de 4 días para notificar la disconformidad con el alta ante la Inspección Médica (Art.3 RD1430/2009). Si tu estado de salud aún no es el adecuado, acude al médico de la Seguridad Social para solicitar la baja laboral por contingencias comunes y, acto seguido, reclama ante la Inspección Médica solicitando una revisión que obligue a la mutua a retomar el proceso. En caso de no disponer de la baja médica, deberás incorporarte al puesto de trabajo, con independencia de haber impugnado el alta, de lo contrario puedes ser objeto de sanción laboral. Puedes impugnar el alta de la mutua mediante reclamación administrativa ante el INSS, en los 30 días siguientes a la fecha de notificación del alta. En caso de negativa o no contestación no te quedará más remedio que acudir a la vía judicial antes de 2 meses (desde la notificación). Recuerda, en caso de accidente de trabajo sólo tendrás 4 días naturales para reclamar ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social. (RD 1430/2009).
  • ¿…si la mutua nos da el alta, pero mantiene la rehabilitación? El primer requisito, en este caso, es que el trabajo que debemos desempeñar sea compatible con nuestro estado de salud. De no ser así, se debe solicitar a la mutua que nos facilite de nuevo la baja. La rehabilitación, en este caso, debe hacerse en tiempo efectivo de trabajo y se debe comunicar al servicio de prevención.

.

Baja por enfermedad común (contingencias comunes)

Si se trata de un accidente o enfermedad que no deriva del trabajo, estamos ante una Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes. Las mutuas están autorizadas desde 1995 para gestionar la prestación económica por IT si el empresario así lo concierta y previa consulta con la representación de los trabajadores.

A partir de 16 días de baja, la mutua puede requerirnos para hacer reconocimientos médicos, pero también debe hacerse cargo de los gastos de desplazamiento (tren o autobús), así como realizar pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas. Eso si, las pruebas o intervenciones son voluntarias y necesitan prescripción previa del sistema público, teniendo derecho el paciente a disponer de una copia de todo el expediente y remitirla al médico del INSS antes de una intervención para disponer de una segunda opinión. La mutua no puede darte de alta, pero si puede hacer propuestas de alta médica a la Seguridad Social, informándote previamente.

En más ocasiones de las que serían deseables, las mutuas actúan de mala fe. Estas son algunas de las cosas que no pueden hacer bajo ningún concepto:

  • Realizar revisiones médicas en el domicilio de la persona afectada.
  • Solicitar una revisión antes del día 16. Es potestad de la empresa requerirnos durante los primeros 15 días para realizar un reconocimiento (Artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Subcontratar con otras empresas el control de la incapacidad transitoria.
  • Requerirnos datos vía telefónica, aunque se identifique la persona que llama.
  • Dar el alta por contingencias comunes, ya que solamente puede proponer dicha alta.
  • La mutua tampoco puede sancionar en caso de fraude, es potestad del INSS o la Inspección de Trabajo.

¿Aún tienes más dudas? No dejes de visitar Pop MK:
Cuidado con médicos, mutuas y abogados en accidentes de tráfico

Anuncios

Written by Mino

03/02/2011 a 00:01

Publicado en Salud

Tagged with , , ,

82 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El artículo es excelente, pero quiero hacer dos matizaciones:
    1.- No estamos en una fase de proliferación de Mutuas, si no de concentración en coherencia con una posible privatización total.
    2.- En su origen las Mutuas Patronales, como aún se las llama, eran entidades aseguradoras privadas que agrupaban a diversos empresarios para cubrir las indemnizaciones por accidente de trabajo. Muchos años después se las cambió el nombre, universalizándose y ampliándose la cobertura y competencias a través de la Seguridad Social. Lo que hoy se plantea no es la vuelta a los orígenes, si no la privatización de lo que era un servicio semipúblico, con la presencia desde dentro de los sindicatos mayoritarios para garantizar los derechos de los trabajadores ¡Por supuesto!.

    Prevencionista

    03/02/2011 at 09:01

    • Publicado queda. Gracias por tu aportación!

      minotj

      03/02/2011 at 23:06

    • Sr prevencionista
      LOS SINDICATOS EN LAS MUTUAS ESTAN OCUPADOS POR SINDICALISTAS PARA ASEGURARSE SU PUESTO DE TRABAJO DURANTE 4 AÑOS OK.
      LA PRIVATIZACION ES PARA HACER CAJA ALGUNOS SEÑORES PUESTOS A DEDO QUE EL PASTEL SE REPARTE MEJOR ENTRE AMIGUETES TE DIGO SI MANDAS UNA RNM A UNA CLINICA TU ME DAS Y YO TE DOY.
      SI MANDAS A UNA ORTOPEDIA IDEM.EN FIN SI QUIERES SEGUIMOS TENGO DATOS QUE PUEDO PROBAR EN FIN TU SEGURO QUE LO SABES COMO YO SI TRABAJAS EN ALGUNA

      lucas

      11/03/2012 at 23:32

      • me gustaria me pasaras datos ya que tengo un trabajador con infarto y le quieren dar el alta

        sergio

        02/06/2014 at 20:26

      • Yo tengo una ruptura en el hombro y el brazo superior derecho y la mutua no me quiere dar la baja xk dice que no les cuadra el porque me hecho daño y más me dice que puede que yo este mintiendo para no ir a trabajar yo sabes llevo 4 años en esa empresa y nunca he tenido una baja laboral hasta ahora

        Dorita

        13/03/2016 at 10:16

  2. EXCELENTE una vez más querido Mino

    DESPERTARES

    Despertares

    04/02/2011 at 03:30

  3. […] Actualizados : Mutuas de Trabajo El Sueño Americano Chocolate para la tos Origen del Petróleo Tecnología: […]

  4. hola, ante todo la enhorabuena por este buen artículo.
    Comentarte que tengo una duda con la que me harías un gran favor si me echaras un cable. Comentas que en caso de rehabilitación tras alta, esta debe de hacerse en tiempo efectivo de trabajo. En qué ley, decreto, etc… se basa esa afirmación? mi empresa le ha negado este derecho a varios trabajadores en varias ocasiones tras accidente laboral y les hacen recuperar las horas “perdidas” en la rehabilitación.
    Tras reclamar este derecho, la empresa responde que no es así y que no basta con decir que se ha encontrado un lugar en el que lo afirma. No he encontrado el soporte de ninguna ley, con su nombre y sus artículos, para poder defender este derecho “con papeles en la mano” ante la empresa.
    Gracias por todo!

    Albert C.F.

    09/10/2011 at 15:27

  5. Hola. Ahora tengo una problema con ASEPEYO.Yo tenia un occidente de trabajo con mi mano, tenia un inherto me operaron hase 7 meses i todavia estoy con rehabilitacion-5 meces.Estoy mejorando bastante lento.Todavia mis dedos no puedo doblar. Pero el traumatologo dice gue me da alta en ASEPEYO i manda mis papeles a tribunal de seguridad social.Yo ho estoy de acuerdo con eso. Que puedo haser en mi caso.Soy extranjera y no puedo explicar todo correcto. Grasias.

    Olena Ligaryeva

    18/10/2011 at 15:30

  6. Hola,
    excelente el articulo, en mi caso llevo 7 meses de i.t. tomo 8 medicamentos y 15 tabletas al dia.
    El medico me quiere dar de alta en los proximos dia, siempre que no siga en mi antiguo puesto de trabajo dentro de la empresa.
    Ayer se lo comunique a la empresa, y me dice que no tiene otros puestos que ofrecerme, y que pactemos un despido voluntario, yo estoy con un contrato fijo en la empresa, tengo 55 años y lo mas seguro es que no volveria a trabajar nunca mas.
    Considero que no es legal la propuesta, que debo hacer?
    Gracias por una respuesta

    fco. javier casado

    02/02/2012 at 13:19

  7. hola espero que podais ayudarme.
    yo estuve de baja por un accidente y me dieron el alta estando mal..porq me quedan dos operaciones todavia..he mandado los papeles de nuevo a la mutua para el tema de la prestacion porq ahora no puedo trabajar.y llame porq no me contestaban y me han dixo que si no me han contestao esq no me lo han concedido…eso es legal?cuando tienen de maximo para contestarme por ley?gracias

    patry

    21/02/2012 at 14:52

  8. Hola. Llevo tres meses de baja por ansiedad y trastornos obsesivos. Me trata un Psiquiatra y voy a terapia con un Psicologo. Con ambos dos estoy mejorando bastante. Lo que ocurre que llevo mis informes a mi médico de cabecera y el entiende y esta conmigo en que mi situación requiere más tiempo de cura y me dice que este tranquilo porque mensualmente llevo informes de estos especialistas y el me da el tratamiento.
    El problema viene que ya me han llamado dos veces de la MUTUA MAZ, la primera visita fue agradable pero en la segunda cuando llevaba dos meses de baja y adjuntando todos informes médicos y tratamiento que tomo me llegaron a decir que no estaba apto para el trabajo pero pero me tenía que replantear la reincorporación.
    Esto fue un golpe duro porque en dos meses y con mi estado me parecía increíble que me dijeran eso cuando lo que tomo me impide conducir y me produce falta de atención, despistes y concentración. Además que la ansiedad y la angustia no se corrigen en este tiempo y aun las tengo entre otras cosas.
    Mi duda es ahora que pronto me volveran a citar y no sé si me presionaran o acosaran de alguna forma, hechos que el Psicologo me ha dicho que son negativos para mi recuperación, porque como en las dos ocasiones me han visitado dos médicos distintos tengo que repetirles todo desde mi comienzo de baja cuando tienen todos los informes. Lamentable.
    Por favor que me recomienda para mi proxima visita a la MUTUA, espero me pueda contestar lo antes posible porque cuando llegan los dias anteriores la ansiedad me va en aumento.

    ESPERO RESPUESTA
    GRACIAS
    SALUDOS

    Fernando Aparicio

    27/02/2012 at 11:29

    • Fernando voy a ser claro:
      A la mutua no le importa en absoluto su salud. A los médicos que trabajan en esa mutua (en realidad todas), les están presionando enormemente para que usted se reincorpore cuanto antes a su puesto de trabajo, puesto que ello les está haciendo dejar de ganar mucho dinero.
      Intentarán por todos los medios que usted se reincorpore cuanto antes, sin importar su estado. Llegará algún momento en que le darán el alta, sin importar tampoco si está curado o no. Es entonces cuando lo mejor que usted puede hacer es acudir a su médico de cabecera para pedir una segunda opinión, puesto que ellos ya saben a qué se dedican las mutuas de trabajo.
      Y un consejo; Cuando reciba la citación para volver a examinarse en la mutua, acuda acompañado, para que al menos halla algún testigo de las barbaridades que seguramente le dirán, no permita que le acosen impunemente.
      Usted esté tranquilo, que en última instancia puede acudir a otros médicos. Aunque si no se cura en un tiempo que ellos consideren razonable, al final tendrá que incorporarse de cualquier manera que se encuentre. Por lo tanto es posible que tenga que decidir entre su salud o su trabajo.
      Tenga en cuenta que según la nueva ley aprobada por el partido ganador en las últimas elecciones, la empresa puede prescindir de sus servicios si está varios días de baja. Al respecto, le recomiendo que lea el siguiente artículo:
      Faltar al trabajo justificadamente entre 9 y 20 días en 2 meses por enfermedad, motivo de despido
      Un saludo,
      Mino
      http://genteconconciencia.es/

      Mino

      29/02/2012 at 19:38

      • Gracias por tu respuestas. Pero las mutuas tienen el poder de dar el alta o tiene que ser la Seguridad Social? En cuanto al trabajo no tengo problema es una Pyme familiar. Entonces no puedo defenderme presentando alguna reclamación en la MUTUA y una denuncia en la INSPECCION MEDICA de los SERVICIOS SOCIALES. Mi trabajo depende de conducir y manejar cantidades de dinero en efectivo diariamente.

        ESPERO TU RESPUESTA
        GRACIAS

        Fernando

        29/02/2012 at 20:00

      • Naturalmente que te puedes (y debes) defender. Únicamente trataba de hacerte ver qué tipo de intereses imperan en las mutuas de trabajo, que no son precisamente procurar el mejor cuidado al paciente.
        Un saludo,
        Mino
        PD: Siento la tardanza, pero este blog lo tengo abandonado, ya que me cambié a otro servidor donde trasladé los contenidos del blog y donde estoy publicando los nuevos, en
        http://genteconconciencia.es

        Mino

        15/03/2012 at 13:12

    • Hola Fernando:
      En primer lugar, desearte ánimo y que te mejores . En segundo dejarte muy , pero que muy claro que si tu no te encuentras bien y tus sintomas no mejoraron que no te intenten convencer de lo contarario “que si no tienes nada..”. Mi caso es es el siguiente : hace 6 meses tuve un accidente de coche en horas de trabajo(estaba cediendo el paso y un coche se me empotro), soy delgada comercial. Me hospitalizaron con un cuadro politraumatico, La pero parte se la llevo el brazo izquierdo segun iva pasando el tiempo más me ardia, escozia, quemaba y perdia sensibilidad. Mi mutua es la MUTUA MAZ. Desde un primer momento me dijeron que el tema se me iria con un par de dias de rehabilitacion , que no tenia nada. El caso es que a mi la rehabilitacion no me ayudaba a mejorara( 15´poco puden hacer) y comenzó la presion . Cuando ya llevaba 2 meses de baja decidieron darme el alta porque no tenia nada( solo vertigo y no me mantenia de pie, tomaba unas 8 pastillas diarias y las molestias del brazo eran insoportables). Acudo al abogado( el mio fue de sindicatos) y este me dice que reclame el alta mediaca ante el INNS. Una vez resuelto, la seguridad social obliga a la mutua desetimar el alta. Y ahora es cuando empieza el follón. Te aseguro que lo que te voy a contar a partir de aqui no es parte del guion de una pelicula. El médico de la mutua que me atendia al principio me habia comentado en varias ocasiones que lo estaban presionando para darme el ata y que lo tenia que hacer porque sino que lo hechaba. Cuando vuelvo el hombre ya no está( “me dicen que está de baja”). El que me encuentro me dice que va a poner todo su empeño en mejorarme, porque soy muy joven para tener estas molestias. Yo en eses momento estaba acudiendo a un medico privado, porque la situacion de mi hombro habia empeorado más( habia perdido fuerza); este me aconseja un patron para realizar de rehabilitacion.Presiono a la mutua para que me autorizen la rehabiliatación, y lo hacen, justo cuando empiezo a notar que voy mejor me la retiran; tanto la fisio como la medicacion.Por el medio me hacen un a prueba de biomecanica(resultado perdida de fuertza30% y dolor en parado) y una electromiografia( donde aparece una polineuropatia muy rara). El caso es que este medico se ve de nuevo obligado( en enseña unos correo del jefe de zona donde le obliga a darme el alta diciendole “que donde manda patron no manda marinero”) y logicamente el hombre me da la alta diceindo que yo todo lo que tengo es enfemedad comun y que me vaya a mi medico de cabecera.El caso es que ya van 5 meses perdí la fuerza del brazo izquierdo, tengo problemas para movilizarlo, dolores continuos ,las noches son una condena y en cualquier postura o movimiento crepita. Vuelvo al abogado, reclamo de nuevo el alta y acudo a un traumatologo especialista en caso imposible como el mio. Sus palabras fueron las siguientes: “Los médicos de las mútuas más que médicos, son abogados del diablo o simples comerciales que tienen que conseguir su comision”. El me aconseja que vuelva ha hacer la electromiografia( por mi cuenta) y otra RMG del hombro( la mutua ya me habia hecho una en el hombro donde no se apreciban anomalias). Resultado: plexo branquial lesionado, tendinitis del supraespinoso, derrame de 2 articulaciones y roce del manguito.¡¡¡vamos que pa no tener nada como ellos me decian!!. Y el caso es que ya van casi 6 meses y nada me calma o las molestias. Hoy me contestó el INNS me dan la baja de nuevo y mañana me va a ver el jefe territorial de MAZ que yo creo que me adora.¡ya ves! y pienso seguir luchando hasta que me den una solucion a mi problema. Somos seres humanos y tenemos unos derechos. No dejes que te intimiden. Si tu tienes un problema de salud, les guste o no, te tienen que ayudar a solucionarlo.Yo tengo 28 años y no estoy dispuesta a quedarme con un brazo “tonto” para el resto de mi vida porque unos señores esten perdiendo beneficios

      MONICA

      20/03/2012 at 14:20

  9. Opinion de mutuas de A.T
    1.-Refujio de politicos y altos cargos que dejando sus puestos anteriores entran en ellas para hacer caja
    2.-El sentido de la Mutua que es el acidente de trabajo y la prestacion que de esta se detiva,deja mucho que desear y me explico,el porcentaje de personal sanitario respecto al administrativo es de 7 a 1 o tal vez mas dandose mas importancia al administrativo.
    3.-El accidentado es investigado como si un interrogatorio policial se tratase,no dudo de la picaresca de estos,ni que decir tiene de la picaresca que ocupan los responsables de las mutuas puestos a dedo y sin ninguna preparacion en la mayoria de los casos utilizando el dinero publico que el estado podria investigar muchos gastos de dificil justificacion no resultando dificil ver facturas trucadas o derivadas a otros gastos,al igual que se ponen detectives privados para investigar al accidentado podrian hacer lo mismo con estos sujetos me imagino que el estado tendra sus medios para hacerlo.
    4.-Como opinion personal esto me parece una mafia en la que hay ladrones de guante blanco y no pasa nada y sobre el que cae el peso de la ley NO SE INVESTIGA Y NO HAY AUDITORIAS SERIAS.
    5.-Este gobierno quiere que el seguimiento de la enfermedad comun pase por el control de las mutuas mi opinion al respecto el sistema publico de salud tiene recursos,medios personal medico mas preparado que estas entidades y recursos que no utiliza para ver el abuso de las bajas,es mejor dar la tarta a estas entidades y el pastel se reparte mejor,jo que pais.
    6.-Entrar a trabajar en estas entidades un medico entra a dedo sin mas,en el sistema publico tiene que concursar a una plaza con unos meritos y conocimientos es decir años de trabajo aca en estas no es asi.
    7.-La crisis seria menos si estos parasitos mas que los funcionarios que tanto suenan se investigara pero parece que el gasto publico es funcinarios y entidades publicas y la tarta de la mutuas que es considerable no se investiga NO INTERESA Srs politicos.
    8.-Cuantos locales infrautilizados,alquileres investiguen el arrendador,pista coches de directivos,dietas,reuniones con desplazamientos,altas de pacientes que da pena como se incorporan al trabajo hay que dar altas para cumplir objetivos y para no hacer caja luego pasas al sistema publico de salud.
    9.-Despido de directivos con cuanto dinero se fueron……….
    EN FIN ESTO ES LO QUE TENEMOS O TAL VEZ LO QUE NOS MEREZCAMOS SIN ANIMO DE OFENDER PERO ES DE VERGUENZA

    LUCAS

    03/03/2012 at 13:57

    • Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente esta es la realidad del país. Se investiga y se recorta por donde no se debe. Se acosa al trabajador y se premia a los estafadores. Por cierto, sería intereresante analizar el perfil del personal administrativo de las mutuas: acaso los entrenan paramilitares? o los educan en técnicas de humillación y maltrato psicológico?

      Patricia Grela

      04/03/2012 at 19:52

      • El perfil del administrativo por decir de alguna manera el currito,es contratado por ser familiar de algun trabajador de ellas y en la mayoria de los casos es manipulado y esplotado no llega a 900 Euros al mes con 40 horas de trabajo hay pocos,los jefes que si que hay en demasia los sueldos son enormes mas de 4000 Euros al mes mas objetivos que segun el rango va desdes 6000-12000 a fin de año sin ninguna preparacion academica y manipulan al personal administrativo y personal medico en cuanto que el control de bajas es el menor posible para cumplir objetivos de cobrar mas incentivos.Sobre este particular contratan hospitales y mandan pruebas diagnosticas a sitios en fin rin-rin caja entiendes me mandas y te doy.
        Estos sujetos que son parasitos que viven recortanto el pan y la sal no se investiga nada mira yo puedo pasar una factura de una cena de 2000E y cargar en facturaciones distintas, estos señores segun ley que no la hay habria que aplicarles la reforma laboral a la calle despido procedente si el estado que es el mayor ladron de guante blanco consiente esto habria que cambiar todo.En fin como españolito de a pie que conoce esto como funciona y no quiero dar mas detalles de como se esto por no buscarme problemas solo este boton
        un saludo

        lucas

        11/03/2012 at 23:18

  10. Opinion de mutuas de A.T
    1.-Refujio de politicos y altos cargos que dejando sus puestos anteriores entran en ellas para hacer caja
    2.-El sentido de la Mutua que es el acidente de trabajo y la prestacion que de esta se detiva,deja mucho que desear y me explico,el porcentaje de personal sanitario respecto al administrativo es de 7 a 1 o tal vez mas dandose mas importancia al administrativo.
    3.-El accidentado es investigado como si un interrogatorio policial se tratase,no dudo de la picaresca de estos,ni que decir tiene de la picaresca que ocupan los responsables de las mutuas puestos a dedo y sin ninguna preparacion en la mayoria de los casos utilizando el dinero publico que el estado podria investigar muchos gastos de dificil justificacion no resultando dificil ver facturas trucadas o derivadas a otros gastos,al igual que se ponen detectives privados para investigar al accidentado podrian hacer lo mismo con estos sujetos me imagino que el estado tendra sus medios para hacerlo.
    4.-Como opinion personal esto me parece una mafia en la que hay ladrones de guante blanco y no pasa nada y sobre el que cae el peso de la ley NO SE INVESTIGA Y NO HAY AUDITORIAS SERIAS.
    5.-Este gobierno quiere que el seguimiento de la enfermedad comun pase por el control de las mutuas mi opinion al respecto el sistema publico de salud tiene recursos,medios personal medico mas preparado que estas entidades y recursos que no utiliza para ver el abuso de las bajas,es mejor dar la tarta a estas entidades y el pastel se reparte mejor,jo que pais.
    6.-Entrar a trabajar en estas entidades un medico entra a dedo sin mas,en el sistema publico tiene que concursar a una plaza con unos meritos y conocimientos es decir años de trabajo aca en estas no es asi.
    7.-La crisis seria menos si estos parasitos mas que los funcionarios que tanto suenan se investigara pero parece que el gasto publico es funcinarios y entidades publicas y la tarta de la mutuas que es considerable no se investiga NO INTERESA Srs politicos.
    8.-Cuantos locales infrautilizados,alquileres investiguen el arrendador,pista coches de directivos,dietas,reuniones con desplazamientos,altas de pacientes que da pena como se incorporan al trabajo hay que dar altas para cumplir objetivos y para no hacer caja luego pasas al sistema publico de salud.
    9.-Despido de directivos con cuanto dinero se fueron……….
    EN FIN ESTO ES LO QUE TENEMOS O TAL VEZ LO QUE NOS MEREZCAMOS SIN ANIMO DE OFENDER PERO ES DE VERGUENZA

    LUCAS

    03/03/2012 a 13:57
    Responder

    Deja un comentario Cancelar respuesta
    Añade tu comentario aquí…

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    Correo electrónico (requerido) (Address never made public) Nombre (requerido) Sitio Web You are commenting using your WordPress.com account. ( Log Out / Cambiar )

    You are commenting using your Twitter account. ( Log Out / Cambiar )

    You are commenting using your Facebook account. ( Log Out / Cambiar )

    CancelarConnecting to %s
    Recibir siguientes comentarios por correo.

    Recibir nuevas entradas por email.

    .EN ESTE BLOG:
    Cierre del blog
    Listado de publicaciones
    Concursos-Regalos
    Los Artículos Más Vistos
    Breve historia de la bandera española
    El Biomagnetismo de Isaac Goiz (actualizado)
    Origen del Petróleo
    Informe sobre los huevos (de gallina)
    Mutuas de Trabajo
    La estafa del coche de gasolina
    Minería a Cielo Abierto
    Par Biomagnético: Experiencias (actualizando)
    Renoven versus Bio-Bac versus FR-91
    VPH: Virus del Papiloma Humano

    Buscar por:

    LUCAS

    04/03/2012 at 10:48

  11. hola a todos.
    No se si todas las mutuas de accidente de trabajo funcionan igual, que casi me supongo que si….. Yo la única experienza que he tenido con las mutuas fue con la MUTUA MAZ, y en Galicia son de los más piojosos , desagradables, y……… me reservo el resto de piropos.
    No dejeis que abusen de vuestro derechos, a ellos no les duele nada

    MONICA

    20/03/2012 at 14:26

  12. hace dos semanas me dieron la baja por “trastorno de adaptacion 40.3” creo, no tengo lá baja aquí ahora, por ansiedad vaya, fui al medico a contarle mi situacion laboral, i todo lo que a pasado i lo explotado que estoy i como otro se a tocado los cojones cachondeandose de mi mientras yo sacaba toda la faena,i desde que me quejé de eso… me a ido peor… i me han ido mandando sus tareas a mi, las mas pesadas… (las que el no hacia pero tampoco le decian nada… el tipico que todos los dias hace horas extras i se dedica a meterse en internet pq en su casa dice que no tiene i yo sacando faena mientras…) en fin… me siento muy explotado i ya me dio un atake de ansiedad en navidad, cuando mi compañero se fue de vacaciones, i yo tube que hacer su faena ademas de la mia i curiosamente de lo que él hace 3 o 4 al dia, a mi me mandaron 20 i lo hice, el caso esque ya no aguanto mas i ahora despues de 11 dias de baja, ya me da cita la mutua del trabajo i curiosamente en el centro mas alejado de donde vivo i a las 19:45 ( habiendo otros mas cerca, pero bueno..) yo he pillado la baja por eso, lo mismo se lo expliqué a mi jefe i me dieron mucho apoyo el primer dia, i luego no pararonde mandarme mas tareas i encima tareas suyas que el decia que no queria hacer, casualidad? estoy hasta las narices… voy estresado… la rabia me come por dentro i no me sieno bien ningun dia que voy al trabajo, por culpa del enchufao i los comepo… NO PUEDO TRABAJAR SIENDO EL EXPLOTADO AL QUE LE PAGAN EL SUELDO MINIMO I TIENE MAS FAENA QUE NADIE MIENTRAS OTROS SE RIEN I ME VAN MANDANDO MAS TAREAS; que pasa, que no hay otro con quien repartirlas? somos DOS. ( a todo esto sumale, que cobro el sueldo minimo i llevo 5 años en la empresa, i el cobra bastante mas que yo cada mes,i encima tiene pagas, i nisiquiera está trabajando de lo que a estudiado porque de ese puesto lo sacaron porque “no valia” PALABRAS TEXTUALES DE MI JEFE HACIA A MI PARA HACERSE COMO MI AMIGO EN CONTRA SUYA, si, pero NO LO ECHAN Y AMI ME INCHAN A FAENA)
    en mi empresa hay un mamoneo i encima ni se puede hablar con el sindicato ni recursos humanos te ayuda, i mientras mas te quejes peor te van las cosas, a los enchufaos ni tocarlos…
    en fin… tendré que ir a la mutua… que puedo decirles para que todo vaya bien? en la carta me pone que si no asisto a esa cita dejaré de percibir el subsidio por incapacidad temporal.. que supongo que es cobrar por estar de baja, supongo i entiendo que no puedo contarle esto asi i con mas detalles al medico de la mutua…¿que puedo decirle aparte de que me siento incapaz de trabajar por ansiedad i necesito tiempo para olvidarme de todo lo que sufrido para tratar de volver cuando ya esté “sano” con una sonrisa de falso a seguir tragando mierda?

    gracias…

    Erik

    27/03/2012 at 21:33

  13. Vuestro espacio me ha servido de gran ayuda. Gracias

    bego

    29/03/2012 at 20:57

  14. Hola a todos.
    Os sigo contanto mi historia con la mutua MAZ. El caso es que me dieron la alta ( por segunda vez)el 05/03/2012, la reclamo( como es lógico porque estoy con unos dolores infernales a mayores de las limitaciones fisicas), el INSS me reconoce la baja el 16/03/2012 además de recomendar el inspector médico más rehabilitación. El caso es que a dia 11/04/2012( harta de esperar y de atiborrame de neubofren y enantyum para el dolor) pongo una reclamación por falta de asistencia sanitaria ante la MUTUA MAZ, INNSS y el SERGAS( que es servicio de salud gallego). Solución que me dá la MUTUA: me llaman a consulta el dia 16/04/2012 y me dan la alta por mejoria sin haberme tratado en ningun momento.
    Por supuesto he vuelto a reclamar, lo pero de todo es que me puedo pasar la vida así, ya que no existe ninguna admistración que controle a “estos ” y la única via que me queda es la judicial.
    Ya veis…….. que divertido es estar enfermo. Al final no van a tener que curarme solo de las lesiones del brazo sino de una depresión de caballo….
    Y despues este maravilloso GOBIERNO les concede mas competencias…….
    De todas maneras yo voy a sergir peleando por obtener la asistencia sanitaria necesaria para curarme y animo a que todas las personas que estan pasando por un proceso similar NO SE RINDAN.
    No dejen que les llenen la cabeza con historietas “¡no tiene nada!”¡”ya esta curado! “¡esto es posterior ala ccidente!·”
    Un saludo

    Monica

    17/04/2012 at 16:46

  15. hola sufro un infarto hace 10 años y por sentecia juducial , se concidera accidente de trabajo.en la actualidad estoy activo. los medicamentos me lo han pagado hasta hace poco tiempo la mutua. si conoceis alguna pagina o tfno que me pueda informar lo agradeceria.18.04.2012

    paco

    18/04/2012 at 10:28

  16. Necesitaria que alguien me asesorara sobre acoso del personal de la mutua y presion al estar con 1 baja larga ,GRACIAS

    ana

    05/06/2012 at 14:21

  17. hola es la primera vez que escribo aki mi problema con la mutua gallega es k falte un dia a la revision mensual despues de casi un año y me quitaron la prestacion y la verdad ya no se a quien dirijirme si alguien me pudise informar de lo que puedo hacer contra ellos gracias

    carmen

    13/06/2012 at 12:30

    • Hola Carmen …yo que tu buscaria 1 justificante del medico de cabecera por ejemplo de que estaba pachucha o de otra cosa y lo remitiria por burofax al directivo de la mutua , pidiendo ” disculpas ” por tu falta …aunque es justificada…..( como mucho te penalizaran el dia , pero es absurdo y severo que te retengan la prestacion ) Haber si te sirve de algo , ve si quieres al sindicato tambien te asesoraran

      ana

      28/06/2012 at 00:21

    • Hola. Si tienes causa justificada debes presentarte dentro de los 10 dias habiles siguientes a la citacion en tu mutua. Si es asi por ley no pueden retirarte la prestacion, sino la justificas si estan en su derecho. Suerte.

      Fernando

      28/06/2012 at 07:46

  18. Ayer después de mi jornada laboral fui al médico y me dieron la baja con fecha de ayer, según el médico no podía poner otra fecha en el parte. Ahora RRHH me dice que me van a descontar el día aunque lo haya trabajado porque para la seguridad social estoy de baja desde ayer. ¿A quien tengo que reclamar? ¿de quien es el error del médico o de RRHH?

    Nane

    28/06/2012 at 21:06

  19. Hola a ver si me pueden ayudar,yo estoy dado de baja por la mutua accidente laboral,mi jefe me a despedido,a un sigo de baja por una lecion en la mano, podría pedir otro baja diferente en el medico de cabecera aun cuando ya aya perdido el trabajo. Gracias

    Daniel

    15/07/2012 at 16:04

  20. estoy de baja desde febrero y ayer mi medico de la seguridad social recivio una carta en la cual le pedia que en cuestion de 10dias seme diese el alta ya que ellos consideran que mi ansiedad y depresion es un problema social y no uno laboral.Yo me encuentro actualmente mal y con medicacion para la ansiedad ya que mi empresa no me hace efectivo ni mi baja lo cual economicamente me esta afectando a mi vida diaria y las consecuencias me estan creando un estado de ansiedad continuo y mal estar de salud.QUE PUEDO HACER ANTE TAL SITUACION.PUES YO ESTOY CON MAREOS SENSACION DE AHOGO Y MUCHA ANGUSTIA Y NO ME ENCUENTRO EN CONDICIONES PARA PODER ASISTIR A MI PUESTO DE TRABAJO.gracias por vuestra ayuda .un saludo

    joanny

    03/08/2012 at 07:21

  21. Hola a todos los usuarios de este foro, es buenísimo
    Quisiera consultar una cosa, trabajo como monitora en un colegio y mis contratos son del 10 de septiembre al 22 de junio, estoy de baja desde el 11 de junio por operación, rotura de tendón tibial, me paga la mutua desde el termino del contrato. La consulta es que el próximo 10 de septiembre quizás no tenga todavía el alta por parte del médico, suponiendo que fuese posterior a esta fecha, podría reclamar mi puesto de trabajo, soy fija discontinua. Gracias

    GRACIA

    24/08/2012 at 21:24

  22. Buenos días,
    Me gustaría exponer lo que me ha ocurrido para ver si alguien podría asesorarme.
    He estado de baja, y estoy actualmente, y la mutua ha decidido dejar de pagarme por no acudir a una de las citas. Lo explico más detalladamente:

    Teniendo en cuenta que también estoy de baja por mi médico de cabecera, a parte de la mútua, resulta que en una de mis citas a la mútua no acudí.Me enviaron carta y presente un justificante como que ese día habia tenido hora en otro médico y se me pasó.Después de mi justificación, recibí un burofax de la mútua donde me notificaban que dejaría de cobrar.Ante esto, acudí a hablar con ellos sin obtener ningún resultado y acudí a mi médico de cabecera, el cuál, me dijo que yo seguía estando de baja ya que él no me había dado alta aún, intentando tranquilizarme.

    Frente a esto, he acudido a un abogado, pero la espera se hace eterna, es por eso que obtuviera alguna respuesta estaría muy agradecida. La pregunta es… es posible que deje de cobrar aún habiendo estado toda la vida pagando mi seguridad social? que debo hacer ahora?

    Muchas gracias por su atención y por este foro.

    Marta

    marta

    01/10/2012 at 12:39

  23. En mi caso tras cambiar 3 veces de abogado, por fín encontré uno que me defendió a mi. Me parece increible, que haya tenido que pasar por tantos para dar con alguien que te quiera ayudar. Os pongo el enlace por si alguno más os encontráis en esta desagradable situación: http://indemnizacionporaccidente.com.es/

    Un saludo.

    Lesionado

    12/11/2012 at 11:36

  24. yo estoy de la MUTUA UNIVERSAL hasta el gorro tengo 27 años 1 hernia discal lumbar l5-s1 que conacta con la raiz derecha nerviosa, incipientes protusiones discales en las demas lumbares y deshidratacion de los discos invertebrales lo cual me produce una ciatica de la pierna derecha que va remitiendo el dolor pero muy lentamente de abajo hacia arriba llevo solo dos meses de baja trabajo en limpieza y aseo de ancianos y me empezo a doler en el trabajo.
    Desde el dia 10 de la baja me pasan ala seguridad social la cual no m ha hecho ni una prueba solo se limita a dar partes de baja y a comunicarse con el medico de la mutua el cual me hace las revisiones y fisioterapia.
    Hoy me dan un ultimatum o me incorporo a trabajar aun doliendome o m opero de hernia discal lo cual creo que es demasiado pronto y con solo dos pruebas diagnosticas una electromiografia negativa, es decir no tengo el nervio comprimido pero si la rotura de disco contacta con la raiz, y una resonancia que sale todo lo anteriomente dicho sobre los discos vertebrales.
    Me han puesto de mentirosa de fingir el dolor ect.. Estoy super agobiada no se que hacer o trabajas doliendote y sabiendo que mi trabajo me puede fastidiar mas sin estar recuperada, o me arriesgo a una intervencion quirurgica en la que no me aseguran buenos resultados pero si mas dolores y mas tiempo de baja, lo cual yo no quiero, pues la que esta perdiendo soy yo. Y encima tengo que aguantar malas caras que me llamen de ESA, que soy persona y tengo nombre no puedo massss.
    Te humillan amenazan se burlan y encima acosan.
    Que debo hacer.

    carmen

    26/11/2012 at 22:07

  25. Hola marta
    Un mensaje desde el “bando enemigo”.soy uno de esos administrativos entrenados x los talibanes para masacrar a todos los q pasan por mi mesa. Si realmente solo faltaste a una cita y lo justificaste bien lo tienes ganado…no t preocupes.

    No podria responder a todas las falacias q he leido por aqui…seguro q alguna verdad porque gentuza hay en todas partes. Solo se q malvivo con un sueldo un 10% mas bajo q el de hace 2 años…mileurista…sin comisiones por dar el alta a nadie…sin incentivos…y aun asi cada dia recibo en mi puesto de trabajo a la gente con educacion y a veces con una sonrisa

    Pequeño apunte legal…los desplazamientos en contingencia comun no se abonan….porque?preguntadselo a la seguridad social que es de quien dependemos…

    j.ignacio

    02/12/2012 at 23:07

  26. Hola mi nombre es manoli.me am operado por mutua universal . A mi tio looperaron en el mismo sitio la verdad eske a el lo indemnizaron pero yo le e ablado a mutua universal y se desentienden ¿ke puedo acer? Acudo con una eskopeta y me lio a tiros el tratoes fatal se an desentendido asta de los pagos del bus y me an cabreado muxo solo kiero sabee asta kuando te deben de indemnizar y komo lo ago ya ke se ke es lo ke deben de acer. Gracias un saludo

    manoli

    12/08/2013 at 05:24

  27. Hola tengo un problema y no se si se puede hacer algo. El 23, de junio me rompi el menisco ,yo estaba trabajando pero esto sucecio fuera de mi trabajo. Me dieron la,baja pero el 17de julio me cumplia el contrato y no me renovaron. La mutua se hizo cargo de mi. Me hicieron una resonancia y me pusieron en lista de espera para operar pero en septiembre el traumatologo decidio no operarme e infiltrarme. Estamos en noviembre la rodilla me sigue doliendo y la mutua me,quiere dar el alta ., yo soy cocinera. Trabajo de pie y muchas horas.

    rebeca

    26/11/2014 at 16:30

  28. Hola, estoy perdida en este sector pues mi marido fue a la muua porque tenia dolor de ceatica, alli le hicieron una radiografia y por lo que ven en la mutua puede que tenga una ernia discal, me han dicho que la baja me l tiene que dar mi medico de cabezera.
    Hablando con una amiga me dice que eso no es asin que la baja me la da la mutua es eso cierto? Gracias

    Rocio Benitez

    15/12/2014 at 23:02

  29. Hola soy autónomo y cotizó tambien por accidente laboral estoy de baja desde el once NV.le presento los tres recibos últimos y demás documentación pero como debo algunos antiguos me han denegado la prestación que puedo hacer gracias.

    juan

    19/12/2014 at 15:49

  30. Me pille el dedo trabajando el dia 23 y el 29 se cumple el contrato.el dia 23 me da la baja la mutua y hoy dia 5 de febrero la empresa me llama y me pide una vida laboral porq?

    marian

    05/02/2015 at 01:13

  31. Hola me diagnosticaron una hernia discal l5-s1 y requiere operación asepeyo se hace cargo de ello pero e pedido segunda opinión en la seguridad social y también me operan alli, mi pregunta e s la siguiente, donde es mejor operarse?? Si pasara algo y quedará mal donde seria mas dacil reclamar? ?

    Susana Jiménez Lima

    06/02/2015 at 23:46

  32. Hola mino!
    Soy Sara trabajadora de una empresa de alimentación, llevo de baja una semana en principios por un virus pero no lo saben ,en qué afecta a algún órgano y las articulaciones me han recomendado reposo ,la empresa me está llamando continuamente o presionando o agobiando para que les vaya visitar a la central y que que les diga los motivos de mi baja ,como tengo que actuar tengo que ir a ver los Lacentral tengo que decirles mi motivos de baja no entiendo nada porque me están presionando tanto me podrías decir algo

    Sara

    10/02/2015 at 21:22

  33. Lo peor de lo peor en mutua uni eniversal de puerto del rosario la doctora Janet le an tenido que regalar la carrera de medicina despues de una hora esperando y la doctora sin ningun paciente va y mete despues a los que van llegando esto es flipante y como doctora deja mucho que desear

    vanessa

    01/04/2015 at 11:13

  34. Buenas noches llevo casi tres meses de baja por rotura de menisco, me paso al subirme a una máquina en el trabajo y senti un dolor muy fuerte y agudo en la rodilla.
    Fui a la mutua y me dijeron que era por enfermedad común, que no era accidente laboral, y tengo abierta una contingencia con la mutua.
    Mi pregunta es cuanto tiempo tardan las contingencias en ser resueltas?
    Y si creeis que es accidente laboral?
    Yo creo que si y el medico de urgencias del hospital también y mi doctora de la S Social también.
    Agradeceria comentarios, un saludo

    Félix

    16/04/2015 at 22:46

  35. Los medico de las mutua son los mismo de la segurida social

    Manolo

    22/05/2015 at 17:02

  36. La mutua de la empresa donde trabajo tiene varios centros donde ir a visitarte te pueden obligar a ir a uno en concreto

    maria

    25/05/2015 at 18:33

  37. Hola buenos días estoy de baja con la mutua de trabajo por accidente laboral pero Aora e empezado con gastoterritis donde debo acudir a la mutua o amo médico de cabecera

    Yesica

    02/06/2015 at 13:20

  38. Tengo un problema de condromalancia hace. 11 años q no mr habia dado pero ahora estoy con dolores. Trabajo en un supermercado y tengo muchos dolores al cargar y demas.me puede atender la mutua siendo una enfermedad q ya tenia pero he recaido?

    loli

    18/07/2015 at 18:45

  39. cambio de mutua,la anterior pasa informes medicos a la nueva

    antonio

    21/10/2015 at 12:17

  40. Agradezco que por este medio nos den un gran conocimiento de los deberes de las mutuas . En mi caso desconocía Que el enfermo podía hacer reclamación al no sentirse mejor y recibir el parte de alta esto me ocurrió con la mutua a la que acudí luego de un accidente laboral. El 26 de diciembre del 2013 hacia algunos días que me incorpore de un lumbago que la mutua me dio de alta sin poder mover bien la pierna al indicar esto la Dr que me atendió me dijo que mejoraría sobre la marcha me incorpore a trabajar y como tenía que recoger del suelo y duchas del Gimnasio en el que trabaje los albornoces mojados con pesos de 5 a 6 kilos de peso por estar mojados que traían de las termas y de las duchas y toallas de 3 kilos la grande y 1 kilo la pequeña si enviaba de 5 a 6 carros de 200 más o menos kilos par que se lave lo llevaba desde el vestuario al ascensor y a la lavandería en donde se variaba en contenedores para el efecto.
    Inspección de trabajo nos visitó y comenté lo duro que era este recoger y además conjuntos deportivos dijeron que han in gran riesgo laboral esto corresponde a un 30 porciento de mi actividad pues se doblaba y se guardaba los conjuntos y bañadores y accesorios de las socias en 1204 taquillas personales eran 7 columnas y la dificultad estaba en las primeras po sgachsrme muchísimas veces y las últimas por retirarme demasiado ayudada de una banqueta y abriendo y cerrando pues cada una tiene su seres duda.
    Llenar dispensadores que estaban sobreelevados para mi estatura 48 dispensadores cargando las botellas de 5 litros mis movimientos de arriba a bajo derecha izquierda son ilimitadas uedes indicarme las medidasin numero si existen 4 carros en 5

    Nora Caballero Erazo

    29/10/2015 at 23:27

  41. Hola estoy de baja laboral y ahora cada dia voy ala mutua haciendo rehabilitación de hace casi un mes aver una pregunta si mi pagan la destancia o no ? Y qui pagan cada km muchas gracias un saludos

    mohamed

    05/11/2015 at 14:46

  42. hola, me gustaria saber si los tratamientos privados que no te los da la seguridad social estando de baja por accidente laboral, se le podrian reclamar a alguien su pago.

    lucia

    23/11/2015 at 16:55

  43. A mi me queda una duda ¿ y que hacer cuando el trato del medico no es apropiado, te miente, coacciona para que actues en su favor con pronosticos demasiado pesimistas, cuando fuerza en exceso la movilidad
    de una zona muy inflamada y rigida al tacto durante mucho tiempo en varias consultas ? Te pide primero que muevas tu solo, luego con ayuda, cambiando continuamente de criterio y te dice despues de veinte minutos manipulando . Si pudieses mover te daria el alta y te cita cada semana cuando los tratamientos son de dos durante un mes y a veces sin saber cuando empiezas el tratamiento ?

    Dacil Martin

    24/11/2015 at 22:43

  44. Buenas noches, expongo mi caso me pongo malo por enfermedad depresiva y voy a mi medico de cabecera y me da la baja como mi empresa tenia como mutua a ibermutuamur que mutua ahora les cuento presentó mi baja por enfermedad comun cual es mi sorpresa que me llama la mutua a revision a la cual voy y me encuentro a un doctora que me hace unas preguntas de risa y en 20 minutos me diagnostica transtorno depresivo ole por la doctora que rápido saca el dianostico ,cuando lo leo se lo llevo a mi doctora y le da risa por decir algo bueno presento la solicitud de pago por enfermedad comun y cual es mi sorpresa que me biene denegada la prestación por que el señor de turno de la mutua que es el de pagos dice que yo yz tenia la enfermedad lo cual recurro y me manda otra carta argunmentando que se suspende cautelarmente hasta la inspección de trabajo ,voy a hablar con el y no se asusten me recibe con una señorita y yo con mi pareja de primeras casi me insulta ,tu no has trabajado, no eres profesor canino asi todo ,media ora hasta que se me inflaron las partes nobles y le conteste con seriedad pero siguio machacando poca sensibilida por su parte ya que mi enfermedad es mental ,dado el cari que estaba tomando el asunto me levanto y me voy pero habia mas sorpresas me llama la inspecion de trabajo mandada por este señor o energumeno insesible ,voy a la inspección y me atiende un inspectora muy correcta la cual me pregunta de todo y yo contesto a todo ,lo que quiero decir con este escrito que hago ed para que vean que las mutuas no estan para ayudar al trabajado si no para estar al servicio de las empresas esto es lo que nos ga dejado el señor rajoy que suframos los trabajadores lo que estoy yo sufriendo sin cobrar tres meses pero animo a que insistais ante las mutuas que solo son unas recaudadoras y ganar mucho dinero hay lo dejo
    Ñ
    M

    Juan

    02/12/2015 at 21:12

  45. Necesito saber que puedo hacer.
    Me han despedido con motivo de coger una baja laboral por enfermedad comun. El tema es que los partes de baja les tiene que recibir la empresa para facilitarseles a la mutua ya que forman parte del periodo en el que la empresa todavia cotiza por mi a la seguridad social. La empresa se niega a cogerles y me gustaría saber que puedo hacer.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
    Un saludo.

  46. Me operaron de enfermedad laboral al cabo a 4 meses me dieron el alta no kedo bien la operación y de vez en cuando tengo k volver a rehabilitación pero no estoy de baja la empresa me obliga a ir en mis horas libres me puede obligar

    Tere

    12/01/2016 at 22:59

  47. Hola soy lidia trabajo de dependienta en índitex en unas de sus tiendas,el jueves cuando termine ni jornada de 5 a 21 que estuve en caja las 4 horas cobrando sin parar llegue a casa me duche y al rato empezó el brazo del bíceps al hombro un dolor y pase toda la noche con ese dolor ,ayer viernes me fui a mi médico me dise que es una tendinitis y me pone en tratamiento pero me dise que no me da la baja porque eso se debe a mi trabajo y que me fuera a la mutua yo voy a mi trabajo se lo comento a mi jefa me hace un volante voy a la mutua me miran me dice que haga algunos ejercicios para ver hasta finde me venía el dolor me pincharon antiinflamatorios y relajante muscular y me hicieron radiografías y lo mismo una tendinitis y que asín no podía trabajar pero que solo me podía hacer un parte para que esa tarde de ayer viernes no trabajase claro yo le dije sábado tengo que currar por cojones con un brazo que me duele y que no puedo mover bien y me dijo que si que el lunes volviera que me verían y ya me dirían si la empresa lo acepta como laboral o no si lo aceptan me darían la baja desde ayer viernes y sino me mandaría a mi doctora a que me diese ella obligada la baja puesto que no puedo trabajar asín lo que yo le conteste no lo veo normal que yo mañana
    Sábado vaya a mi trabajo que necesito tener mis dos brazos bien para poder realizar mi trabajo ahora yo voy hoy a trabajar esta tarde h después el lunes voy y ustedes de la mutua ponle que me digáis que si que me dais la baja desde el viernes y yo el sábado trabajando como me como yo eso que debo hacer puesto que mi doctora de la ss dice que ella no me da la baja espero respuesta puesto que no se que debo hacer

    lidia

    16/01/2016 at 14:20

  48. hola buenos dias, el 30 de octubre me dio un derrane cerebral he estado dos meses y medio hospitalzada. ayer fui a la mutua asepeyo y no me mandan rehabilitacion(se me ha quedado la parte izquierda inmovilizada. , sobre todo el brazo)la mutua me dice que no me manda rehabikitacion porque me quitarian la de la s,s, pero no tengo cita hasta el 25 de febrero esto es legal, alguien me puede ayudar.

    LOLA

    29/01/2016 at 09:50

  49. Hola, mi caso es el siguiente, me operaron de hernia discal en noviembre del 2013 , tras la operación sigue los dolores por lo que sigo de baja y acudiendo al neurocirugia cirujano, en diciembre del 2014 me dicen que tienen que volver a operarme, han tardado un año , en septiembre del 2015 me mandan una carta comunicándome que me retiran la baja por agotar el tiempo máximo, me dan el alta ,el 22 de diciembre del 2015 me vuelve a operar ,a día de hoy sigo sin baja la mutua me dice que al no haber transcurrido 180 días, desde la ultima baja no tengo derecho a baja , el inns todavía no me ha contestado, estoy sin baja con una operación de hernia discal me han soldado las vértebras,no puedo estar sentada mucho tiempo tampoco de pie y menos caminar más de 15 minutos, no sé qué puedo hacer , me puede ayudar alguien?

    Adela

    18/02/2016 at 16:33

  50. Puede la mutua someterme a una analítica para comprobar que te estás tomando la medicación y hacerte firmar el consentimiento?

    noemimarta

    21/02/2016 at 23:21

  51. Hola. Soy Antonio y trabajo en la Xunta de Galicia en Medio Ambiente. A lo largo de estos 18 años de trabajo he hecho de todo: extinción de incendios forestales, vadear ríos, transportar grandes pesos monte a través, saltar en infinidad de ocasiones de piedra a piedra en zonas escarpadas con algún que otro resbalón con consecuencia de caída, subida y bajada de grandes pendientes, transitar por terreno siempre irregular,transporte de maquinaria y herramientas a través de km de monte, posturas forzadas, tracción, caída desde cierta altura etc.
    Al tercer día de estar realizando un nuevo trabajo en el que he de transportar peso monte a través, arrodillarme, agacharme, traccionar, estar en posturas difíciles y saltar para salvar cursos de agua, y sin que haya tenido ningún golpe, mi rodilla derecha comenzó a emitir un chasquido con su correspondiente latigazo de dolor cada vez que extiendo la pierna desde una posición de flexión. Sucede un 80% de veces al levantarme después de estar agachado, al entrar y salir del coche del trabajo, o en cama al extender la pierna después de flexionada. Llevo así dos semanas y no me pasa. Siempre es lo mismo: Chasquido con dolor puntual al hacer dicho movimiento. Al caminar no siento ninguna molestia. Sólo es en las situaciones descritas.
    He ido a la Mútua (a mí me corresponde la Mútua Gallega) y les he contado lo que me pasa y que no quiero que me den baja. Que sólo quiero saber qué me pasa y solucionar el problema. La médica que me atiende me hace una radiografía y me dice que debe de ser desgaste del cartílago y que ella no ve nada raro en la radiografía y que no considera mi problema como un accidente laboral. Yo le digo que si cree que es del cartílago que me haga una resonancia y me dice que para eso tiene que ver si puede considerar mi lesión como enfermedad profesional pero nada. No lo han aceptado y me ha llegado una carta diciendo que no es accidente laboral y que vaya a mi médico de la SS. También me dice que puedo recurrir su resolución y que tengo un mes de plazo para ello.
    Yo considero que mi lesión es un accidente o enfermedad profesional que derivan de la realización de mi trabajo. Por qué me dicen que no? Tiene que haber golpe o herida para que lo consideren?
    Podría hacer una reclamación o no voy a conseguir nada?
    Gracias por escucharme.

    Antonio

    26/02/2016 at 12:08

  52. Hola. He enviado un comentario y no sale.
    Hay algún problema?

    Antonio

    26/02/2016 at 12:10

  53. Acaba de salir ahora.
    Gracias

    Antonio

    26/02/2016 at 12:11

    • Hola me llamo Doris y tengo un problema la mutua no me quiere dar la baja xk dice que no les cuadra de que me haya hecho daño solo poniendo una saca y me mando a la seguridad social para que ellos me den la baja porque dice que estoy mintiendo para no ir a trabajar llevo un cabestrillo y tengo una ruptura en el hombro y en el brazo superior derecho y aun así quieren que vaya a trabajar llevo 4 años en esa empresa y nunca he tenido una baja laboral hasta ahora y ahora no me quiere dar la baja xk dice que no me lo hice trabajando cuando lo que me hice fue en el trabajo tengo visita con el médico de la mutua el miércoles y dijo que si la resonancia dice que ha sido una lesión aguda osea reciente que me da la baja si no no me la da porque sería fraude y yo no miento a nadie he trabajado con gripe estomacal y con 38’9 hasta 40 de fibre y sin ser fija porque dicen que si me sigo quejando que me hechan… Y mientras tanto la seguridad social me va a ir quitando 200€ durante 4 meses en fin yo flipo con esta gente 😥

      Dorita

      13/03/2016 at 10:37

    • Como puedo hablar contigo?

      Dorita

      13/03/2016 at 10:42

  54. Hola me llamo Doris y tengo un problema la mutua no me quiere dar la baja xk dice que no les cuadra de que me haya hecho daño solo poniendo una saca y me mando a la seguridad social para que ellos me den la baja porque dice que estoy mintiendo para no ir a trabajar llevo un cabestrillo y tengo una ruptura en el hombro y en el brazo superior derecho y aun así quieren que vaya a trabajar llevo 4 años en esa empresa y nunca he tenido una baja laboral hasta ahora y ahora no me quiere dar la baja xk dice que no me lo hice trabajando cuando lo que me hice fue en el trabajo tengo visita con el médico de la mutua el miércoles y dijo que si la resonancia dice que ha sido una lesión aguda osea reciente que me da la baja si no no me la da porque sería fraude y yo no miento a nadie he trabajado con gripe estomacal y con 38’9 hasta 40 de fibre y sin ser fija porque dicen que si me sigo quejando que me hechan… Y mientras tanto la seguridad social me va a ir quitando 200€ durante 4 meses en fin yo flipo con esta gente 😥

    Dorita

    13/03/2016 at 10:33

    • buenos dias mi caso es que estoy de bja desde el 31 de agosto del 2015 por lo cual solicite mi pago por enfermedad comun ,al tercer dia de estar de baja me llama la mutua y me hace un reconocimiento que parecia de risa y ya para rizar el rizo el señor de la mutuas ibermutuamur me deniega el pago , me la deniega en segunda vez y esta tercera me manada a la inspeccion de trabajo a la cual fui y ahora me llega la carta de la mutua desestimando el pago porque segun la actuacion inspecctora yo he cometido fraude mi extrañeza es que la inspeccion no me has dicho nada y aqui estoy sin saber que hacer y preguntar que la sancion me puede llegar pero cuando ya que la mutua lo dice en su escrito muchas gracias

      juan

      31/03/2016 at 13:20

  55. La mutua me da el alta pero quieren que siga en la psicóloga por accidente laboral eso se puede hacer o tengo que reclamar . ya que boy al psicologo. Por trauma del mismo accidente .Gracias

    Carolina

    31/03/2016 at 15:38

  56. Soy autonomo y estoy de baja por contingencias comunes, me gustaria saber si tengo derecho a percibir los gastos de desplazamiento de pruebas, fisioterapia y consultas medicas requeridas por la mutua. Gracias.

    jose mª lopez garcia

    12/05/2016 at 20:22

  57. Que debo hacer si me han dado el alta y previamente me han despadido tengo que ir al paro

    Nina sanchez

    24/05/2016 at 14:21

  58. Hola estoy de baja por A.T. Luego de reclamarlo por medio de un cambio de contingencia me recibe la mutua de nuevo y me ve otro médico el cual me dice k lo mio no es accidente pero me van a tratar y a continuación me dice k la intervención k me tienen k hacer me la van a hacer en la ss porke ellos no se comen ese marrón. No se si es el caso y me operan en la ss mi situación pasaría a cc o me operaria por la ss y yo seguiría por A.T. Luego le comento k me deben de pagar los medicamentos k me prescribirán los facultativos y al cual yo tuve k pagar una cantidad ya k la otra parte la pagaba la ss y me dicen k no k en todo caso haga un escrito pero k no. Y por otro lado le comento también k me tienen k pagar los gastos de traslados de mi pueblo a la mutua k es en otro pueblo y me comentan k si pero k me lo pagarían como si yo fuese en bus. Le he pedido mi informe clínico y no me lo dan dicen k eso pasa por madrid y k tarda yo creo k no me lo kieren dar. Si alguien me puede asesorar se lo agradecería mucho gracias lo estoy pasando mal entre mi mal y los problemas de esta mutua un saludo

    Jose

    25/05/2016 at 15:42

  59. buenas noches mi caso es algo peculiar ,coji la baja por enfermedad comun por la mutua ibermutuamur no tardaron ni 15 dias en denegarme la baja porque dicen que cuando empece la baja ya tenia la enfermedad lo cual recurro y me mandan a la inspecion de trabajo la cual me imterrogo y al cabo de un mes la mutua me manda una carta en la que me dicen que dados los hechos que la inspeccion ha visto se medeniega la baja por fraude segu un monton de articulos ,el caso que aqui me encuentro con que no cobro nada desde hace 9 meses y lo mas gracioso que el señor de la mutua ya mando un escrito a la inspeccion medica para que me dieran el alta lo cual el inspecctor le contesto que no se daba el el alta ,el caso es que me queda hasta el 31 de agosto tengo los 365 dias cumplidos de baja y segun tengo entendido se hace cargo de mi situacion el inss ,las bajas la sigo llevando a la mutua y a la espera de que puede pasar porque ya hace dos meses me denegaron la ip que es lo que puede pasar si alguien me puede ayudar

    juan

    30/05/2016 at 20:54

  60. Voy a coger el alta voluntaria, querría saber si por tener 15 grados menos en el codo al extender la mano la mutua me tiene q indemnizar ya que cuando yo entre en su día al trabajo estaba al 100% del brazo y ahora estoy al 85% gracias.

    Carlos

    01/06/2016 at 09:54

  61. Y si t operas x privado cirujia estética k t puede pasar?

    Carmen

    06/06/2016 at 13:49

  62. Mi caso es el siguiente;
    Mi médico d cabecera m da la baja x ansiedad y depresión. M llega una carta certificada d la mutua en la cual m dicen q se m retira la prestación x no acudir a una cita médica.
    M pongo en contacto con la mutua xa decir q yo no tenía noticia esa cita y m contestan q sm citó x burofax ,del cual no he tenido recibo d aviso. Yo no he recibido nada,m pongo en contacto con la empresa q dicen m han enviado el burofax y m avisan q los días 26 y 27 d mayo del 2016 no m encontraba en mi domicilio y han dejado aviso xa q vaya a recoger dicho burofax. Explico q yo no he recibido nada y su respuesta es q igual algún vecino ha tirado el papel d aviso. Yo no sé cuál es el motivo,xo insisto en q yo no he recibido nada,x lo tanto no he podido saber q día era la consulta y con las mismas m presento en la mutua xa explicar otra vez lo sucedido.m dicen q se reunían xa ver q es lo q ha pasado y valorar… m llaman y m dicen q ya han valorado y q sigue xa adelante,m retiran la prestación. Ante la duda ya juzgan y dejan a una persona sin cobrar,asi sin más. Ya han juzgado y sentenciado sin dejar cavida a la duda d q haya podido suceder algo. A eso lo llaman actuar d mala fe x no recoger un burofax,lo cual veo absurdo,no ir a una consulta médica y arriesgarme a perder el único ingreso q entra en mi casa xa mi hijo y xa mi. No creo q esto sea justo. Algo se podrá hacer o simplemente tengo q incorporarme a mi puesto d trabajo xa poder seguir cobrando,con lo q conlleva eso. Conduzco ambulancias y no creo q en mi estado sea lo más idóneo. M veo sin ingresos sólo xq una mutua ya m ha juzgado sin dar lugar a duda ,volver a citarme o no se…. esto no ayuda xa mi estado d salud…. alguien m puede asesorar??? Gracias ,un saludo

    Patricia

    13/06/2016 at 05:00

  63. Empecé a trabajar en una empresa,estando en el mes de prueba,puse enferma y el médico de cabecera me dio la baja,estando de baja recibo un burofax que no he superado mi mes de prueba,al día siguiente voy al medico y me dice que no puede seguir dándome la baja,que no sabe si es por un error del programa,que vuelva al día siguiente porque estoy fatal. Mi pregunta es:esto puede pasar? Y si pasase,yo puedo pedir el paro? O que debo hacer? Si estoy enferma todavía

    Eva Isabel Martínez Nieto

    30/06/2016 at 11:47

  64. Estoy de baja por operación del túnel carpiano llevo 15 sesiones de rehabilitación y no mejoro.me puedo negar para que no me den más rehabilitación

    Paqui lorca machado

    02/07/2016 at 14:48

  65. Tengo un accidente de trabajo la mutua me hace una RM, sale en la RM que tengo una rotura cronica del LCA y una rotura de meniscos externo y interno. Me debe operar la mutua del LCA también????

    Francisco Javier iglesias Nuñez

    05/07/2016 at 18:16

  66. Hola estoy angustiada con algo que me ha pasado con la mutua.
    Hoy dia 14 de mi baja me ha requerido mi medico de la mutua.
    El dia 12/09/16 fui intervenida de urgencia porque llevaba implantes mamarios desde hace 3 años y uno de ellos se me giro tras un fuerte golpe.
    Total q hoy cuando me ve el medico me dice que no tengo derecho a prestacion por ser cirugia estetica??????perdone ha sido una intervencion de urgencia debido a la rotacion de un implante!!!!!!!y dicen q no!!!que tengo derecho a baja pero no a prestacion….es eso cierto?????

    Lidia

    26/09/2016 at 15:26

  67. Buenos días y felicidades por su blok.kisiera comentar con usted el tema de mi hermano k esta accidentado y la mutua cada poco le da el alta cosa k mi hermano pide cambio de contingencias y se lo han aceptado más de una vez. Ahora le han propuesto una incapacidad, pero si la mutua no la acepta k pasa?. También comentarle k si a el le sale trabajo estando incapacitado y con una incapacidad otorgada podría trabajar en la misma rama pero con categoría superior (cuando el accidente laboral era peón y lo contratan de jefe de equipo o oficial) espero respuesta un saludo y lo dicho fabuloso su blok

    Jose

    29/11/2016 at 10:12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: