El Blog de Minín

Opinion alternativa

La revolución islandesa

with 29 comments


¿Sabías que hace ya tiempo (casi dos años) comenzó otra revolución más importante que la de Túnez y Egipto que provocó auténticos cambios radicales en Islandia? Esa revolución pacífica ha sido una de las más importantes del mundo y ocurrió aquí al lado mismo de Europa. Si no has oído hablar de ella es porque a la falsimedia que nos des-provee de información no le interesa que sepas de esto. Voy a hacer un brevísimo resumen.

La historia comienza como tantas otras que hemos oído contar últimamente: En octubre del 2009 a Islandia le pasó como a muchos otros países que sucumbieron a la crisis; el déficit alcanzó el 76%, los tres principales bancos entraron en bancarrota y el país se fue literalmente a la ruina. Inicialmente se pidió ayuda al FMI que concedió 2.100 millones de euros en préstamos mas otros 2.500 de países limítrofes. Las familias islandesas deberían pagar esta deuda durante los próximos 15 años al 5,5 % de interés. Inicialmente los islandeses no protestaron, puesto que la falta de costumbre había anquilosado sus neuronas (la última manifestación había ocurrido en 1949 contra la OTAN) y apenas acudieron 15 personas a manifestarse. Pero en enero de ese año la cifra había ascendido a más de 2000.

En contra de la típica actuación de los gobiernos europeos, los islandeses se negaron a pagar la deuda contraída por sus políticos (y por ello tratados como terroristas por Inglaterra), de hecho cambiaron por completo a sus dirigentes, detuvieron y procesaron a los banqueros y ejecutivos responsables del desastre (muchos se dieron a la fuga y están buscados por la Interpol) y redactarán en breve una nueva constitución recurriendo para ello directamente al pueblo soberano: Eligieron a 25 ciudadanos sin filiación política. Esas personas comenzarán la redacción de la carta magna en febrero de 2011 y presentarán su proyecto teniendo en cuenta las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. El texto deberá ser ratificado inicialmente por el actual parlamento y también por el nuevo parlamento que surgirá tras las nuevas elecciones legislativas.

La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja este gobierno consiste en crear un “refugio” informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas -un paraíso informático, libre de toda presión.

Hay gente que afirma que Islandia y España tienen muchas cosas en común, ya veremos. De todas maneras hoy no voy a escribir más, puesto que toda la información la tienes a un par de clics de ratón. Estas son noticias que evidentemente no leerás en la prensa oficiosa:

Lo único que encontré en la prensa “oficial” fue un minúsculo artículo de El País (en El Mundo y el resto de diarios nacionales ni se menciona).


ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2011:

El estado islandés está a punto de firmar un acuerdo con Inglaterra y Holanda para pagar la deuda de Icesave, la sucursal del banco Landsbankinn en dichos países. Esta deuda es la causante en su día de que el primer ministro inglés promoviera que su ley antiterrorista se aplicara al gobierno islandés.
2 años de negociaciones que llegan a su fin ahora.

(gracias a Chús M. Barja por la información).

Anuncios

Written by Mino

01/02/2011 a 00:33

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. EXCELENTE brother Mino, orgullosos nos hace sentir personas como tú ayudando a los demás con tu loable labor

    Despertares

    01/02/2011 at 13:51

  2. Me gustó el post, que se haga eco de esto!

    saludos

    QQ

    03/02/2011 at 16:35

    • Acabo de ver tu comentario “secuestrado” por el filtro de spam (aún no se porqué). Ya está liberado.

      minotj

      04/02/2011 at 18:07

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Adrián Egea and daniel simon pla, josejraboso. josejraboso said: La revolución islandesa: http://t.co/Dm7bOXn […]

  4. Una aclaración a tu artículo Mino, por otra parte muy interesante.
    El estado islandés está a punto de firmar un acuerdo con Inglaterra y Holanda para pagar la deuda de Icesave, la sucursal del banco Landsbankinn en dichos paises. Esta deuda es la que propició en su dia, que el primer ministro inglés declarse la ley antiterrorista al gobierno islandés.
    2 años de negociaciones que llegan a su fin ahora.

    Chús M. Barja

    18/02/2011 at 17:30

    • Interesante noticia, gracias!
      (con tu permiso la pongo en la entrada)

      minotj

      18/02/2011 at 19:07

  5. […] lo que la prensa calla…. Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente. ← Actividades del 16 al 18 de febrero Del 23 al 26 de febrero → LikeBe the first to like this post. […]

  6. […] Para que te hagas una idea de si esto es cierto o no busca información en internet sobre la Revolución de Islandia, los banqueros y el presidente de Islandia que han ido a la cárcel, y pr… […]

  7. ¿Que pasaría si todo retirasemos el dinero de los bancos en España? Sería una estrategia peligrosa, pues al fin y al cabo los grandes hombres de la banca dependen del pueblo llano. Lo único que hacen es tenernos bien controlados a través de las hipotecas.

    Raúl Jiménez

    10/03/2011 at 16:29

  8. […] las revueltas en el mundo árabe y otras que los medios han SILENCIADO, como es el caso de Islandia. Esta revolución contra el sistema político y financiero del país, se llevó a cabo de forma […]

  9. Para quien quiera profundizar en cómo pasó todo esto (y para quien quiera hacerse una idea en perspectiva de toda la crisis económica y política de Islandia), el siguiente artículo es un buen análisis-resumen:
    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html

    Jaques

    20/03/2011 at 03:52

  10. tenemos que tomar ejemplo, levantémonos ya. Esto es una vergüenza. Los políticos se cachondean de nosotros, pasivos y fieles ciudadanos que los votamos y nos callamos con sus mentiras, sus engaños para vivir como marajás a nuestra costa. Hagamos una reivindicación ciudadana ya. Pacífica y masiva.

    susana

    21/03/2011 at 12:48

  11. Generalmente no le doy crédito a nada hasta que lo contrasto, pero deberíais examinar este enlace:

    http://esenciaveda.wordpress.com/2011/03/28/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion-islandesa/

    Lleva a otro blog donde un español que vive en Islandia habla de que ni de coña las cosas son como nos las estamos creyendo. En general, del tema este de Islandia no he querido mencionar nada ni en mi blog ni en las conversaciones en las que participo porque no tenía contraste de ningún tipo. Esto aporta un contraste que, no sé si es realista o no, pero aporta otra visión del problema, básicamente porque corremos el peligro de que nos la metan doblada a la mínima, y la verdad, es lo que menos nos conviene a nivel general. Si no vemos otras perspectivas del problema es posible que terminemos en el lado equivocado de la calle.

    Saludos.

    lainon

    29/03/2011 at 08:55

    • Coincido en lo que dices: Si no vemos otras perspectivas del problema es posible que terminemos en el lado equivocado de la calle.

      Pero entonces, ¿cómo conocer la verdad? ya que en el caso de Islandia, puede ser creible ambos casos de tan opuesta información.
      Sea como fuere (como dice J.L, jaja)el ejemplo de Islandia aún de no ser cierto, creo que es una buena forma de dejar de apoyar al sistema: la desobedencia civil.

      1234

      30/03/2011 at 13:19

      • Bueno, el problema básico no es el de la credibilidad. Una de las delegaciones de autoridad que realizamos a lo largo de nuestra vida es la del auto-conocimiento. Esta expresión sirve en las dos direcciones: conocerse uno mismo y conocer el exterior por uno mismo, ya que en términos cósmicos es la misma cosa. Cuando nos llega la información, no la procesamos, o no al menos en la medida necesaria. Una de las razones por las que no he hablado de Islandia hasta ahora es precisamente que no se decía nada. En dos años, no ha habido información alguna sobre el país, y de repente nos inundan con esta hipotética “revolución silenciosa”. ¿Silenciosa? Primero, es un oximoron: una revolución, por definición, es pública y notoria. ¿Qué es lo que se ha revolucionado exactamente? Al parecer, nadie sabe ni tiene la respuesta. Cuando me entero de que esto de la “revolución silenciosa” ha partido de medios como El Mundo, entonces, por experiencia, he pasado a modo “nidecoña” que me ha hecho replantearme ciertas cosas. No debes creer cada cosa que te cuentan, en ninguna dirección. Debes tomar autoridad sobre ti misma y preguntarte (a ti misma, de nuevo) cuál es la verdad. No preguntarle a otros, sino a ti misma. Es posible que te confundas, pero también puedes acertar. Preguntar a otros siempre es un riesgo. La única forma de encontrar la verdad es preguntar y después reservarte el derecho de seleccionar la respuesta correcta. Los que deciden confiar en una versión sin más estarán, seguramente, equivocados.

        En cuanto al “ejemplo” en si… Mira, cuanto más lo pienso más improbable lo veo. Islandia era uno de los países más ricos de Europa, sino el que más. Era un primer mundo metido de lleno en el sistema. Por costumbre y por norma desconfío de las revoluciones y de las rebeliones. Siempre las tiene que montar alguien. Incluso las silenciosas. Nunca vas a mover a miles de personas o a millones excepto por hambre, y aún así, es difícil conseguirlo. Y no creo que en Islandia pasen hambre. Realmente no me importa si el chico del post que indico en mi comentario dice la verdad o no. No me parece relevante, por lo que he dicho antes. La realidad es que, le pese a quien le pese, lo que dicen de Islandia es ciencia ficción. La desobediencia civil ha de ejercerla cada uno en su vida diaria. Se están destrozando mitos, están cayendo iconos de todo tipo en este tiempo iconoclasta. Lo único que es férreo y seguro eres tú y sólo tú. Eres de lo único que puedes estar total y completamente segura, y aún así eso puede no pasar porque hayan conseguido condicionarte mentalmente para que seas insegura de ti misma. Gandhí decía: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Si tú no eres ese cambio, jamás ocurrirá. Si muchos empezamos a ser nuestro “auto-cambio”, el cambio ocurrirá. Es tan sencillo como eso.

        Saludos.

        lainon

        31/03/2011 at 14:00

      • Me gusta mucho tus comentario. Gracias por estar ahí lainon.

        Suceda lo que suceda, digan lo que digan, uno debe siempre mirarse interiormente.

        Saludos.

        1234

        31/03/2011 at 17:29

      • Me alegro de que te gusten :), pero ante todo lo que me parece importante y relevante es que todos os quedéis con ciertos criterios y formatos de como se nos engaña y trampea constantemente, como puede ser en este caso. Y la única forma sencilla de hacer esto es el auto-conocimiento. Si eso no existe, la trampa siempre estará ahí lista para atraparte. No se trata de tener “fe” o “creer” en algo, sino de sentir, vivir, pensar, intuir, amar, y en definitiva ser uno mismo cada segundo. Entonces no hay trampas que valgan. Saludos.

        lainon

        31/03/2011 at 21:04

      • Ahí está la clave, el auto-conocimiento. La verdadera revolución (como dices en tu blog) es interior.

        Comentas que hay que sentir, vivir, pensar, intuir, amar, y en definitiva ser uno mismo cada segundo.

        Cambiaría la palabra pensar por “meditar”. Aquí fluyes más con la vida y te otorga una gran capacidad de transformación.

        1234

        31/03/2011 at 23:43

      • Amén, hermana 🙂 Saludos.

        lainon

        01/04/2011 at 08:37

  12. […] hay que salvar la banca •Siempre nos quedará Reikiavik •Islandia se mueve ante la crisis •La revolución islandesa •Islandia vuelve a ser […]

  13. […] el asunto de Islandia no voy a extenderme, ya que fue un duro golpe para nosotros. Por suerte, no todos los países son […]

  14. […] el asunto de Islandia no voy a extenderme, ya que fue un duro golpe para nosotros. Por suerte, no todos los países son […]

  15. […] hay que pagar la deuda, pagar, pagar y pagar, ¿Porqué? Porque los acreedores ya escarmentaron con lo ocurrido en Islandia en el 2009 y no desean repetir esos […]

  16. […] hay que pagar la deuda, pagar, pagar y pagar, ¿Porqué? Porque los acreedores ya escarmentaron con lo ocurrido en Islandia en el 2009 y no desean repetir esos […]

  17. […] hay que pagar la deuda, pagar, pagar y pagar, ¿Porqué? Porque los acreedores ya escarmentaron con lo ocurrido en Islandia en el 2009 y no desean repetir esos […]

  18. […] que hacer lo mejor para nuestro país -da igual de donde seas-, que es actuar como ya lo hizo Islandia en su momento: Ante todo no pagar esa deuda absurda y abusiva, superar este bache y solo una vez […]

  19. Luis

    09/01/2012 at 01:04


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: