El Blog de Minín

Opinion alternativa

Nuevo recorte de libertades: Prohibidas las plantas medicinales

with 24 comments


Te juro que cuando lo leí la primera vez pensé que no era más que una inocentada o una broma (porque además los Santos Inocentes en EEUU son el 1 de abril), pero resulta que no, que la cosa va en serio. Las cartas ya están sobre la mesa; La farmaindustria quiere acabar con la alimentación y la medicina natural.

Ojo, porque lo que ocurrirá el 1 de abril del 2011 es verdaderamente grave: Una gran mayoría de las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en cualquier país de la zona euro mediante unas directivas (2001/83/EC y 2004/24/CE) que han dejado de lado a los ciudadanos europeos, puesto que se ha elaborado sin contar en absoluto con nuestra opinión. En la práctica significa que si estás enfermo solo podrás tratarte mediante los medicamentos que te venda la industria farmacéutica, porque seguro que nadie te ha dicho que a partir de abril del 2011 las plantas medicinales tendrán la consideración de medicamentos a todos los efectos. Además los pagarás al precio que esa industria decida.

Voy a repetirlo de otra manera porque es difícil de creerlo: Los nutrientes que nos proporciona la naturaleza van a ponerlos al mismo nivel que los productos químicos artificiales. A estos sesudos  europarlamentarios se les olvidan tres cosas esenciales:

  1. Los nutrientes naturales se merecen toda nuestra confianza porque son esenciales para la vida.
  2. Los nutrientes naturales son el medio más económico, natural y seguro que tenemos de mantener la salud.
  3. Existe un hecho incontestable a la hora de limitar el acceso a los productos naturales y es el hecho fundamental de que no podemos vivir sin ellos.

Por otra parte, se le ha dado a esta iniciativa un enfoque puramente comercial, dejando de lado el deseo y las necesidades de las personas, obviando incluso los elementales derechos humanos. La “Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales” ( THMPD de sus siglas en inglés) fue ratificada posteriormente, para su plena aplicación a partir del 1 de abril del 2011, fecha a la que llegaremos próximamente.

Ya nos lo venía advirtiendo la revista Discovery Dsalud en el 2004 -cuando se aprobó la directiva THMPD- y en el 2010: Las grandes compañías farmacéuticas quieren eliminar toda la competencia posible a su tóxico negocio. Y algo que esa industria considera una gran competencia, son los remedios naturales que muchas personas utilizamos como alternativa eficaz e inocua frente a los fármacos (no hay que olvidar que los grandes laboratorios farmacéuticos son también los mismos grupos empresariales productores de transgénicos, pesticidas y comida procesada).

En resumidas cuentas estos son los puntos más importantes de la nueva directiva:

  • A partir de abril: Los productos a base de plantas medicinales quedan definidos como “cualquier medicamento que contenga exclusivamente como sustancias activas una o varias sustancias vegetales”. Es decir, que a partir de ahora algo como el Aloe Vera o una manzanilla será considerado un medicamento.
  • Plantas ilegales: Se irán retirando paulatinamente las plantas medicinales contenidas en una lista negra, puesto que afirman que podrían ser tóxicas y no se ha comprobado fehacientemente sus beneficios. Bien, eso es rotundamente falso, la única verdad existente es que mueren muchísimas personas diariamente a consecuencia de los terribles efectos de los fármacos y ninguno de esos facinerosos mueve un dedo por evitarlo.
  • Mismo protocolo que los medicamentos: En la práctica significa que las plantas medicinales, incluso las que se han usado desde hace miles de años, deberán seguir los mismos procedimientos de fabricación y comercialización que los fármacos. También significará que el coste de elaborar un preparado mediante hierbas se multiplicará por 10.000, puesto que será necesario hacer estudios y ensayos para cada planta. Así, si un preparado está compuesto de varias plantas medicinales, se le deberá realizar un estudio por separado para cada una de ellas.
  • Costes: Como consecuencia de ello los costes de aprobar cada uno de los remedios naturales se situará entre los 100.000 y los 150.000 euros (cifras estimativas).
  • Antiguedad: Como he dicho, no importa que la hierba ya se haya utilizado durante mucho tiempo, puesto que recibirá el mismo trato que un medicamento. El única opción en que no será necesario hacer los estudios clínicos y preclínicos de un preparado alimenticio a base de productos naturales, es que todos sus componentes (plantas, hierbas, semillas) deberán demostrar al menos 30 años de uso, eficacia e inocuidad en la Unión Europea, 15 de ellos en algún estado miembro. Pero a la hora de comercializar un producto se aplicarán los mismos costosos protocolos y normas que a un medicamento. Aún no se sabe que pasará con las empresas que comercializan plantas como el Ginseng o las bayas de Goji que se cultivan fuera de la UE. Serán posiblemente ilegales a no ser que paguen un dineral para conseguir su comercialización.
  • Nueva legislación: Por lo tanto a partir del 1 de abril del 2011 cada empresa que venda o distribuya plantas medicinales deberá solicitar un nuevo permiso de distribución en la UE, que tendrá -como ya dije antes- los mismos requerimientos que cualquier medicamento para su comercialización, de lo contrario estará incurriendo en una ilegalidad que será castigada como un delito contra la salud pública.
  • Dinero ante todo: Para que te hagas una idea de por donde van los tiros pondré un ejemplo. Ya hay publicada una guía práctica para ayudar a las empresas. Se llama “Guía Práctica de Comercialización de Plantas Medicinales” y se vende en esta página (porque no es gratis), al módico precio de 325 euros + gastos de envío y + IVA. Y eso que esta guía solo es para saber que tienes que hacer para comercializar plantas medicinales, porque las empresas también necesitarán adquirir “Evaluation of Herbal Medicinal Products” (157 euros), “Herbal Medicines” (a 120 euros) y “Herbal Medicines” (tercera edición a 96 euros), todos ellos mas gastos de envío e IVA. Esto no es más que el principio, luego vienen los gastos de verdad con la realización de los estudios necesarios que tendrán que cumplir ciertos requerimientos.
  • Requerimientos: No hace falta que adquieras ningún libro para saber que necesitarás para poder comercializar una planta medicinal, ya te lo digo yo: Las solicitudes de autorización de un medicamento en el mercado “requerirán un expediente que contenga documentos relativos a los resultados de los análisis físico-químicos, biológicos o microbicidas, así como pruebas farmacológicas, toxicológicas y de lógica, sin olvidar los ensayos clínicos llevados a cabo en el producto para demostrar su calidad, seguridad y eficacia“. Todas estas pruebas y estudios tienen nombre: 150.000 euros.
    Por favor, señores diputados europeos, hablamos de plantas, no de un fármaco con peligrosos efectos secundarios.
  • Comité: Existe un comité a sueldo de la industria farmacéutica que ha decidido entre 2004 y 2010 que plantas se incluyen y cuales no en la lista blanca (plantas legales). Si visitas la página de los elegidos para formar ese comité, comprobarás en sus curriculums que absolutamente todos ellos han estado relacionados en algún momento de su vida con las grandes corporaciones farmacéuticas y apenas hay expertos en plantas medicinales, vergonzoso. Puedes visitar la lista de los integrantes de dicho comité y sus curriculums -con sus datos personales- en esta página de la UE.
  • Mercado negro: La directiva 2004/24/CE (que complementa a la 2001/83/EC) pretenden aprobarla a pesar de que todas las organizaciones y profesionales de la salud advierten que dará lugar a un “mercado negro de medicamentos a base de hierbas“.
  • Información: La información completa de lo que nos espera la puedes verla en la página oficial (o traducida al castellano por Mr Google)

¿Que excusa utilizan para justificar este brutal recorte de libertades? Porque no olvidemos que son plantas, seres vivos que se encuentran en la naturaleza. Este es el motivo oficial que alegan para justificar este sinsentido:

“El procedimiento de registro simplificado tiene por objeto proteger la salud pública, eliminar las diferencias e incertidumbres sobre el estado de los medicamentos tradicionales a base de plantas que existieron en el pasado en los Estados miembros y facilitará la libre circulación de dichos productos mediante la introducción de normas armonizadas en este ámbito“.

Bien, diré que esas razones alegadas por los directivos de la UE son FALSAS, puesto que si de verdad se deseara velar por nuestra salud se comenzaría a investigar la eficacia real de los fármacos, la incidencia de los cultivos transgénicos o se publicaría a los cuatro vientos algo que se conoce a ciencia cierta: El número de muertos que provoca cada año la industria farmacéutica, que a día de hoy ya adquiere cifras de genocidio. Por cierto, algo que nadie está teniendo en cuenta es que el procedimiento de “registro simplificado” afectará también a los fármacos reales, por lo que será mucho más sencilla su comercialización. Otro punto a favor de la farmaindustria.

Señores, todo esto es muy grave, quiere decir que nos van enfermar a todos. Quiere decir que para sanarnos de toda la comida dañina que nos proporciona la industria agroalimentaria solo podremos recurrir a 4 contados remedios naturales o a los fármacos tóxicos. Quiere decir que lo verdaderamente importante serán los beneficios de las farmacéuticas y empresas similares, sin importar en absoluto la salud de los ciudadanos. Quiere decir que muchas plantas que actualmente se comercializan como remedios naturales pasarán a ser ilegales, al igual que diversos productos homeopáticos, que tendrán que ser comercializados como si fueran fármacos (ya se está haciendo). Quiere decir que a partir de ahora la naturaleza tendrá copyright y derechos de autor. Quiere decir, al fin y al cabo, que dentro de 10 ó 15 años lo normal en la mayoría de la población europea será tener diversas enfermedades crónicas provocadas por esta política. Era algo que se veía venir, vista la orientación comercial e industrial -que en su momento denunciamos en este blog- que se le aplicó al ya vigente Codex Alimentarius (RESUMO esto: El Códex son un conjunto de normas que tienen que seguir quién desee cultivar, vender o exportar alimentos a cualquier país del mundo, que potencia y alienta el uso de todo tipo de productos químicos que fabrica la industria farmacéutica y agroalimentaria).

.

¿Qué puedes hacer?

Lo primero descansar, puesto que la lectura de este texto puede llegar a agotar. Si has leído hasta aquí, posiblemente llegarás un poco cansado (siento si es así, pero el asunto es grave). De todas maneras no te preocupes, el mero hecho de que tengas esta información ya está provocando un cambio de conciencia en ti y en los de tu alrededor.

Si deseas hacer aún más, existe una iniciativa llamada Alianza Por Una Salud Natural (ANH de sus siglas en inglés), pero su página web original ya no funciona, aunque después de buscar un rato encontré su nueva página: http://www.anh-europe.org/. Puedes colaborar con ellos o tomar tu la inciativa. O ambas cosas.

No se trata de que cambien esa directiva, se trata de eliminarla. Si eres una persona que valora el poder acceder al uso de hierbas, vitaminas u otros suplementos naturales debes tomar la iniciativa. Aunque ahora mismo sólo seas una persona que está simplemente delante de su ordenador, puedes hacer mucho porque tienes todos los instrumentos al alcance de la mano: No esperes a ver que pasa, escribe a los europarlamentarios, puesto que ellos serán los que aprobarán esta privatización de la naturaleza y la venta de nuestra salud a la industria farmacéutica. Que oigan tu voz:

  • Aquí tienes los números de teléfono y correo electrónico de todos los miembros del comité.
  • Escribe a los diputados europeos, Al fin y al cabo ellos serán los encargados de ratificar y aprobar esa directiva, diles que apoyas totalmente las acciones e intenciones de ANH de paralizar la aprobación de la directiva THMPD. Aquí tienes los datos personales de todos los parlamentarios europeos, con su correo electrónico. Como ciudadano europeo que eres, puedes escribirle directamente a ellos.
  • Si no sabes que escribir no te preocupes, ya te lo doy hecho, aquí tienes una carta de ejemplo, modifícala a tu gusto.
  • No lo dejes, porque no es hasta años después cuando nos lamentamos y protestamos por estas barbaridades. Ahora estás a tiempo.

.

PARA SABER MÁS:

– Página web de Alianza por una Salud Natural (en inglés).

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

– Artículo en el blog Noticias de abajo.

Medicamentos a base de productos naturales, noticias.

Declaraciones del Dr. John Rengen Virapen, ex-director del laboratorio farmacéutico “Eli Lilly and Company” en Suecia.

Quieren prohibir las plantas.

Anuncios

Written by Mino

13/01/2011 a 01:01

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias, y lo digo muy sinceramente.Vuestra labor es ciertamente necesaria.Poco a poco hay que desvelar la falsedad y las miserias de la industria farmaceútica.

    javier

    13/01/2011 at 11:35

  2. Es muy interesante todo lo que publicas. Lástima que se lea tan poco y la mayoría de personas esta dormida.

    Gracias sigo aprendiendo.

    Roma

    13/01/2011 at 11:56

    • No te creas, no se lee tan poco. A pesar de que este blog es relativamente nuevo (poco más de 2 años), el número de visitas aumenta día a día de una manera clara. El apenas medio centenar de suscriptores y mis modestos 600 visitantes diarios -el número de visitas es mucho mayor- me animan a seguir escribiendo.
      Muchas gracias por tu curiosidad e interés.

      minotj

      29/01/2011 at 00:12

  3. […] Prohibidas las plantas medicinales a partir del […]

  4. Hay un libro muy bueno: “La mafia medica”. Tal vez lo haz leido, tal vez no. Tambien puedes ver una entrevista a su autora en youtube y se te esclarecera aun mas las cosas.

    patricia

    28/02/2011 at 02:35

    • Ese libro se lo regalé a mi novia. Aún no lo ha leído y yo tampoco 😦

      minotj

      28/02/2011 at 22:38

      • Lectura muy recomendable.

        Hace unos añitos que lo leí y me pareció que la autora del libro es una maravillosa persona.

        Saludos

        1234

        31/03/2011 at 23:53

  5. bueno, con etiquetarlas con “no aptas para consumo humano, solo con fines ornamentales” se resuelve el problema

    ababel

    31/03/2011 at 21:05

  6. […] – Nuevo recorte de libertades: Prohibidas las plantas medicinales […]

  7. […] mayoría recordará que hace poco tiempo la Unión Europea atacó a discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricionales, una prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la gente saludable y […]

  8. muy bueno y explicativo el blog felicidades
    por fin alguien sincero y revelador
    (pensé que seria yo el malo de la peli por ver las cosas desde la optica de la teoria conspiradora que estan manteniendo politicos-grandeslaboratorios-politicos-grandesfarmaindustrias-politicos)
    soy de los que pienso que ante noticias como estas (y otras muchas) hay que pensar quien se beneficia de esa ley, en este caso es obvio.
    Lo que realmente me apena es que ante estas leyes caciquiles-dictatoriales no hayamos todavia pensado el cuando va a ser el momento de echarnos tod@s a la calle de una vez por todas.
    yo saco la siguiente moraleja: antes de la ley habia que luchar para que no nos sacaran lo nuestro, y ahora tenemos que luchar por lo que nos han arrebatado que los tienen unos pocos en vez de ser UNIVERSALES de acceso gratuito para tod@s
    ¿vamos a dejaar que pongan puertas al campo?
    tendremos que pagar todas y cada una de las gotas de lluvia que nos caiga encima!!!!!
    personalmente creo que ya esta bien de aguantar esta especulopatologia de gobernantes lejisimos del ciudadano de a pie y ofuscados en el “poder” llenar los bolsillos rapido y escapar pronto.
    creo que la salud esta en peligro evidente, si no se respeta la madre naturaleza, la misma tierra se revelara en nuestra contra
    de hecho cuanto tiempo lleva avisandonos con tsunamis, huracanes, sequias, deshielos…
    me llevaria mucho tiempo y a veces me da la impresion que predico en el desierto pero al menos decirle a mino por este blog una cosa: admiro a las personas valientes
    saludos

    juanillo

    17/08/2011 at 16:16

    • Yo tengo una teoría al respecto: Creo firmemente que el que las cosas sean como lo son hoy día, es en realidad responsabilidad de una sola persona: YO (lea usted esta frase y pronúnciese en voz alta).
      ¿De donde salen las multinacionales? ¿Cómo sobreviven? Sin colaboración no podrían ganar la cantidad de dinero tremenda que ganan. Y esa colaboración se la damos NOSOTROS.

      Mino

      17/08/2011 at 21:53

      • efectivamente amigo
        todos ayudamos individual y colectivamente, y con el terrible poder de estas “empresas” es muy dificil luchar en contra de ellas, claro que hay que empezar por uno mismo, pero yo cada vez que hago ver mi teoria de la conspiracion todo son zancadillas y patadas.
        Y hay numerosas victimas en el asunto, y los enfermos crónicos estamos atados de pies y manos, entre la espada y la pared, se nos oculta informacion sobre los farmacos, no se da importancia a los efectos secundarios tremendos en algunas ocasiones, y en otras peores incluso que la propia enfermedad.
        Esta visto que tenemos que actuar de manera individual primero y despues respuesta globalizada, mientras no actuemos asi, considero que como siempre sin union no hacemos nada.
        pero no nos olvidemos del principal obstaculo a la hora de hacernos escuhar son los gobiernos corruptos que obtienen grandes comisiones de estos vampiros del siglo XXI, y claro a estos no les interesan que no nos metamos con la mano que les da de comer, que ellos mismos no van a morder.

        juanillo

        25/08/2011 at 21:27

      • Juanillo, no le eches toda la culpa a los gobiernos. Suena raro lo que te voy a decir, pero la PRIMERA verdad es esta: Tú creas la realidad. No existe el “ahí afuera”, puesto que todo está dentro de ti.
        ¿Eres un enfermo crónico? Pues cúrate, porque has de saber que no existen las “enfermedades crónicas”, eso es un invento de la medicina moderna para justificar lo injustificable. No esperes ayuda del exterior, puesto que la ayuda solo vendrá de tu propia persona. Investiga por ti mismo, no delegues tu salud en otros que no van a ayudarte más allá de sus propias motivaciones económicas.
        Por lo tanto en última instancia depende de ti que las cosas sean de una manera u otra. La información para curarte la tienes al alcance de tu mano, úsala.

        Mino

        25/08/2011 at 23:09

  9. gracias mino
    gracias por la aportacion, creo que lo que comentas es la pura verdad, pero sin union repito si no nos unimos juntos para luchar por una causa, estaremos siendo egoistas para nosotros mismos y para los demas.
    Y te daré mi version de porque vamos por libre, existiremos resistiendo, pero a algunos sus cruces les seran menos llevaderas que a otros, otros no se podran mover, otros encamados. en fin un sinfin de historias todas elllas distintas, sin hablar de los familiares destrozados….
    Yo personalmente tengo un lema personal, no recuerdo de quien es la frase si no lo citaría y dice:
    “nunca cuentes con las posibilidades de los demas, cuenta solo con la tuya”
    informacion la hay por doquier hoy en dia,y que conste que la busco y le doy buen uso, pero de todos, todos los temas existen “defensores y detractores” y te puedes sentir confundido cuando no lo puedes compartir con alguien y conocer otros puntos de vista, opiniones incluso consejos, que siempre son bien recibidos cuando son sinceros como en este caso puedo observar y leer.
    Como muy bien dices todo esta dentro de uno mismo, lo bueno y lo malo.
    A veces unas pocas palabras bien dichas y bien escuchadas hacen mas y mejor que cualquier medicina.
    Confirmo, apoyo y comparto todo lo que dices en el post
    suerte, gracias y animo con el blog, de todo corazon…..

    juanillo

    03/09/2011 at 17:56

  10. Estoy flipando, porque vi que donde nadiemejorquenadie figuraba el enlace propuesto tres veces ( acabo de mirar y tanto aquél como éste, sólo figuran una vez ),
    pero lo de aquí, es alucinante,, de verguenza; lo siento::::: no entiendo nada.

    Abrazos

    varín

    05/09/2011 at 17:56


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: