El Blog de Minín

Opinion alternativa

España también será rescatada, todo es parte de un plan

with 5 comments


Estas palabras no las digo yo, las dice el Asturiano D. Pedro Olalla González, que es profesor de la Universidad de Atenas, donde lleva viviendo hace 16 años. El periodista José Luis Salinas le hizo una entrevista que no tiene desperdicio:

Pedro Olalla

Oviedo, José Luis SALINAS

-¿Cómo está Grecia diez meses después de haber sido intervenida?

-Ha habido un empeoramiento de las economías particulares de los ciudadanos. Hay muchas personas que han visto recortadas sus prestaciones sociales. El llamado programa de rescate no ha aliviado a nadie. Además del recorte en las ayudas, los ciudadanos también han perdido muchos de sus derechos laborales. La maniobra que han hecho el FMI y el Banco Mundial ha sido convertir la especulación privada en deuda pública, que ahora quieren hacer pagar a los ciudadanos en forma de créditos. El Gobierno griego, además, ha firmado cláusulas que formaban parte del plan de rescate de forma sibilina, sin contar con el acuerdo del Parlamento, y ha puesto en juego la soberanía nacional y la integridad del territorio.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dieron luz verde en mayo al rescate de Grecia (de unos 150.000 millones). Fue el primer país europeo intervenido. Diez meses después las protestas en las calles por la situación económica se han recrudecido. El ovetense Pedro Olalla, experto en cultura griega y embajador del helenismo, ha participado de forma activa en muchas de estas manifestaciones. Ayer mismo acudió a la marcha que convocó el sector de los transportistas griegos para protestar por los recortes que está aplicando el Gobierno.

-Una nueva jornada de paros en Grecia…

-Aquí hay un aparato policial enorme; de hecho hay más policías que manifestantes para proteger el entorno del Parlamento.

-¿Las protestas han ido en aumento?

-La situación en las calles se está radicalizando. Esto debería ser bueno porque tendría que acabar con la supresión del sistema que nos ha llevado hasta esta situación. El problema es que todos los sacrificios que nos están pidiendo no van dirigidos a eliminar este sistema, sino que son para amoldarnos a las exigencias que tienen los dirigentes que han elaborado el plan de rescate. Es decir, las medidas que se están tomando no van a acabar con la crisis, sino que van a servir para que los especuladores sigan ganando dinero.

-Pero también habrá aspectos positivos…

-Lo único positivo es que ha habido un cambio de mentalidad en la gente. La sociedad se ha concienciado de qué es una crisis y ahora es consciente de que consiste en un ataque organizado por el monopolio de los que tienen el poder. Unos ataques que se llevan haciendo años en los llamados países del segundo y tercer mundos, y que ahora ha llegado al primero y a un país europeo de forma experimental en Grecia. El gran cambio es lo que comentaba antes: la gente se ha concienciado y ha salido a la calle a protestar. En lo que va de año, Grecia sale a más de una manifestación al día y, según uno de los últimos recuentos, a lo largo de 2010 ha habido más de setecientas protestas.

-¿Ha tenido ya alguna consecuencia política ese desencuentro que está describiendo de los ciudadanos griegos con sus dirigentes políticos?

-En las últimas elecciones regionales y municipales hubo una tasa de abstención superior al 60 por ciento, lo que es un reflejo del estado de ánimo de la población y de la censura que han querido trasladar los ciudadanos a la clase política.

-¿Qué medidas ha tomado el Gobierno heleno para afrontar la crisis económica?

-Ha habido recortes de funcionarios, de prestaciones sociales y se han bajado los salarios mínimos. Hay muchas medidas a las que nadie se ha opuesto, como las relacionadas con la administración pública, porque tampoco era normal que un país como Grecia hubiera más de un millón de funcionarios, u otras dirigidas a combatir la evasión fiscal. Lo preocupante es que los mismos políticos que durante años han sido los que han provocado que el país llegue a esta situación económica son ahora los que nos están diciendo las medidas que se deben aplicar. La gente ya no cree que esto se arregle teniendo que trabajar unos cuarenta años y salir con una pensión de jubilación que apenas llega a los 400 euros. En una verdadera democracia lo normal es que la mayoría gobierne y la minoría controle a los que tienen el poder, pero aquí lo que está ocurriendo es que una minoría está gobernando y la mayoría estamos soportando sus decisiones. En Grecia estamos comprando préstamos a Francia y Alemania que luego tendremos que pagar entre todos; esto es precisamente lo que hay que cambiar y esto es lo que ha hecho despertar un activismo dentro de una parte de la población. Aunque nuestra sociedad debe radicalizarse más.

-¿Hay similitudes entre la situación económica griega y la española?

-En España va a pasar lo mismo que ha sucedido en Grecia, también será rescatada, porque todo esto forma parte de un plan de los que controlan el poder. Fenómenos como los de intervenir un país llevan funcionando desde la época del colonialismo, lo que ocurre es que ahora estas acciones económicas las están llevando a cabo los grandes grupos de poder.

-Pero siempre se ha dicho que España no es Grecia.

-España tiene el problema del paro, mayor del que hay en Grecia. Pero los economistas no ven el paro como un problema económico, sino que para ellos es un problema social. España está a la espera de lo que pueda pasar, pero ser rescatado puede pasarle a cualquier país, todo depende de lo que decidan aquellos que controlan el poder. Cuando la crisis estalló aquí, en abril y mayo, el discurso mediático en España era que no somos como Grecia, que somos la octava potencia mundial, y que lo del rescate les había pasado a los griegos porque eran unos díscolos. Ojalá en España haya tanta movilización social como está habiendo ahora en Grecia si llega el momento.

-Por lo que señalan los datos la situación económica del país, la situación no está yendo a mejor tras el rescate…

-Estamos mucho peor que hace unos meses. Hay una gran cantidad de empresas que siguen cerrando cada día y el clima de crisis económica lo envuelve todo. También hay muchas personas, sobre todo del sector privado, que se están aprovechando de esta situación, como empresarios que están llevando a cabo duros ajustes de empleo.

-Los griegos también han mostrado muchas reticencias a que uno de los principales valedores de su rescate haya sido Alemania…

-Históricamente ambos países han tenido fuertes desencuentros. Durante la II Guerra Mundial Alemania llevó a cabo una invasión salvaje en Grecia, y este país nunca ha recibido ninguna compensación por ello. Debería plantearse la posibilidad de que el dinero que adeuda Grecia a Alemania por el rescate financiero sea anulado en compensación por no haber recibido ningún tipo de indemnización. Parece una broma, pero no lo es porque durante aquellos años aquí murieron millones de personas.

-Durante los últimos días han surgido muchas voces que dudan de que Grecia pueda llegar a pagar el dinero que se le ha prestado. ¿También hay esa desconfianza dentro del país?

-Sí que se duda. Pero de esas dudas también son conscientes los países que han prestado el dinero, y que han actuado de forma muy parecida a la de un banco. Si no se puede pagar, lo que se acabará haciendo es vender empresas públicas como ya se está especulando que pueda pasar en el puerto de Atenas.

-Desde Grecia también ha habido muchas críticas la actuación del FMI y del Banco Mundial durante el rescate del país.

-El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son dos instituciones hermanas que nacieron para controlar los intereses de Estados Unidos. En Europa debería haber valentía política para crear un fondo monetario que defienda los intereses comunitarios.


Pedro Olalla González (Oviedo, 1966) lleva viviendo en Grecia desde 1994, donde es profesor de la Universidad de Atenas. También ha realizado varias series de reportajes de gran éxito para la televisión griega. El Gobierno griego lo nombró en marzo de este año embajador del helenismo. En los últimos meses ha participado de forma activa en las movilizaciones contra la crisis del país heleno.


CONCLUSIÓN DE MINO:

Bien, parece ser que tarde o temprano tocaremos fondo, a pesar de que nuestros inútiles gobernantes no paran de repetir que “España no es Grecia”. Me quedo con lo esencial de la entrevista:

  • Existe una élite que organiza todo esto por dinero y poder.
  • Antes se hacía con países en desarrollo, ahora se hace en Europa (ampliando “el negocio”).
  • Me impulsa a creerlo el enterarme de datos que ignoraba: En España hay más paro que en Grecia 😮
  • Lo positivo de ellos es que en Grecia la gente está comenzando a darse cuenta de la situación, no solamente los “alterados” estudiantes.
  • Casi una manifestación diaria, los griegos están contentos con su Gobierno…
  • El “Rescate” no ha servido para mejorar la situación del país, más bien al contrario.
  • En una verdadera democracia lo normal es que la mayoría gobierne y la minoría controle a los que tienen el poder, pero aquí lo que está ocurriendo es que una minoría está gobernando y la mayoría estamos soportando sus decisiones”  (¿De qué me suena eso?).
  • La crisis consiste “en un ataque organizado por el monopolio de los que tienen el poder”.
  • Este profesor se ha vuelto un conspiranoico, ¿No crees? Bienvenido al club, Pedro 😀

ENLACES:

– La entrevista en La Nueva España

– El Blog de Pedro Olalla

Anuncios

Written by Mino

11/12/2010 a 00:01

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. MINO no pierdes reflejos.cuesta entender que haya gente tan ingenua que crea en la independencia de nuestro pais…

    samu

    11/12/2010 at 12:25

  2. agredido un ex ministro de trabajo en atenas, al salir del parlamento…..

    gallego

    16/12/2010 at 00:48

  3. […] Atenas, donde ya lleva viviendo y trabajando más de 17 años. En el antiguo blog ya publiqué una entrevista suya muy interesante: Corría el año 2010 y Olalla afirmaba cosas como que “España también […]

  4. […] el antiguo blog ya publiqué una entrevista suya muy interesante: Corría el año 2010 y Olalla afirmaba cosas como que “España también […]

  5. […] ya tiempo que publiqué la opinión del español Pedro Olaya (hace años que vive en Grecia), donde decía literalmente: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: