El Blog de Minín

Opinion alternativa

Nuevo despropósito: Palabras prohibidas como “parado” o “futbolista”

with 4 comments


Portada del libro

La Junta de Andalucía ha puesto a funcionar a los avispados cerebros de sus componentes con una nueva ocurrencia. Van a sugerir que dejemos de utilizar ciertas palabras y formas en el habla, puesto que pueden inducir al sexismo.

En la reunión del pasado día 26 sobre algo que llaman “ecofeminismo” (feminismo y medio ambiente), se presentó la publicación de una guía con los términos adecuados para cada ocasión. El libro de 71 páginas pretende hacer ver el punto de vista “ecofeminista” y conseguir que se cambie la forma en que nos comunicamos. A pesar de que el documento ya fue publicado a finales del 2008, se les ocurrió que esta era una ocasión inmejorable para reabrir el debate.

Paradójicamente esta iniciativa no ha salido del -afortunadamente extinto- Ministerio de Igualdad, si no de la Consejería de Medio Ambiente andaluza (¿?). Los consejeros asistentes se negaron a proporcionar datos sobre el coste de esta iniciativa ni el número de ejemplares publicados.

Así, palabras de uso habitual como «actor» deben evitarse y sustituirlas por otras expresiones como «persona que actúa» o «quien actúa». De esta manera afirman que se evitaría el “androcentrismo“, es decir, que los valores sociales tengan su inicio en los valores masculinos.

Es de destacar ciertas partes de la publicación, donde para los autores es sexista que en un periódico se publique una fotografía en la que se ve a una mujer siendo salvada de una inundación por un hombre. En sus propias palabras: «el hombre es la autoridad y además es el salvador, la mujer es la persona débil que tiene que ser salvada».

Este es un brevísimo resumen de las palabras “prohibidas” con sus correspondientes sugerencias:

ACTOR
La Junta recomienda a los medios de comunicación evitar el uso de «el actor» y pide cambiarlo por «la persona que actúa» o «quien actúa». «El interesado» también debe sustituirse por «a quien interesa».
El HOMBRE
Explica la publicación oficial de la Junta que es preferible utilizar nombres colectivos sin género. Así, recomienda no usar «el hombre», sino «la humanidad»; evitar «los ciudadanos» y optar por «la ciudadanía», y «los andaluces» debe sustituirse por «el pueblo andaluz».
LOS FUTBOLISTAS
Tampoco le parece apropiado ese término a la Junta de Andalucía, que considera que debe utilizarse en su lugar la expresión «quienes juegan al fútbol».
NÚMERO DE PARADOS
Para la Junta de Andalucía es sexista referirse así a los desempleados. Insta a que se les denomine «número de personas sin trabajo».
LOS EXPERTOS
La Junta recomienda el uso de términos neutros —no decir «los profesionales experimentados», sino «los profesionales con experiencia»— y la proliferación de sustantivos metonímicos de lugar, profesión y cargo —no utilizar «el documento será rellenado por el responsable de enfermería», sino «este documento será rellenado por el servicio de enfermería».
NO LLORES COMO UNA MUJER
La publicación especifica que esa frase no debe usarse en ningún caso, y que debe sustituirse por «no llores pues no tienes motivos para ello».
LA SEÑORA MARTÍNEZ
Comentarios como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante» deben ser sustituidos, según la Junta, por otros no sexistas tales como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

 

El libro “Guia Sobre Comunicación Socioambiental con Perspectiva de Género” fue escrito por Dolores Limón Domínguez, Jose Luis Carrasco Calero y editado por la Consejería de Medio Ambiente que depende a su vez de la Junta de Andalucía.

Es de destacar que Andalucía posee más de un 28% de parados (ups, no debo utilizar esa palabra), digooo “personas desempleadas” en su territorio, por lo que a muchos andaluces les ha molestado sobremanera que se “invierta” el dinero de la comunidad en estupideces iniciativas de este tipo. Al igual que dice el refrán “no hay dos sin tres“, esta no es la primera “idea genial” que se le ocurre a los gobernantes del sur de España:

– 2009: La Junta de Andalucía mediante la Consejería de Educación potenciará el árabe como segunda lengua. Afortunadamente ante las protestas y críticas a un plan de educación que iba a costar 1.000 millones de euros, la Junta decidió cambiar de opinión al respecto.

– 2010: La Junta de Andalucía mediante la Consejería de Sanidad, pretende imponer la medicación a niños que no se vacunaron de sarampión, para ello han recurrido a los juzgados. El juez que instruye el caso no solo ha dado la razón a La Junta si no que incluso les ofreció la posibilidad de utilizar policías para tal acción.

Afortunadamente no resido en Andalucía porque ahí más que “cargos públicos” lo que hay son “cargas públicas”.

ENLACES:

Noticia en el diario ABC.

El Partido Popular critica la publicación de la guía antes mencionada dos años después (oportunismo político).

Anuncios

Written by Mino

30/11/2010 a 18:53

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que no te he comentado que en mis tiempos me dedicaba a electricista..ups esto…electricisto bueno creo que era un tipo o algo que me dedicaba a eso de la electr…los volties…..Osties.

    nadiemejorquenadie

    30/11/2010 at 22:02

  2. ¿La guía está disponible en algun lugar?

    adeclemar

    08/02/2011 at 12:12

    • La estuve buscando en formato digital, pero no hay manera, tal parece que la quieran esconder 😦
      Me gustaría mucho leerla. Si la encuentro desde luego que la publicaré en el blog.

      minotj

      08/02/2011 at 16:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: