El Blog de Minín

Opinion alternativa

Buenas noticias: Prohibición del Bisfenol A

with 7 comments


La Unión Europea prohibirá a partir de marzo de 2011 la producción de biberones con Bisfenol-A, un compuesto químico utilizado en la fabricación de casi todos los plásticos que tenemos a diario: Juguetes, botellas de agua y de refrescos, biberones, latas (el plástico interior es Bisfenol-A), gafas, DVDs, chupetes o cepillos de dientes. Lo triste es que hayan tenido que pasar casi 10 años desde los primeros estudios que advertían del peligro de este compuesto para que finalmente se tome alguna medida al respecto.

En principio serán los biberones de los bebés los que tendrán terminantemente prohibido incluir el peligroso compuesto para, más adelante, ir eliminando su uso en el resto de productos que usamos habitualmente.

El bisfenol-A es un producto químico que se le añade al plástico para darle una dureza que de otro modo sería más difícil de conseguir. Lo que ocurre es que ese compuesto se va degradando e introduciéndose lentamente en el ser humano. Puede actuar de la misma manera que una hormona, con todo lo que ello implica, provocando graves alteraciones en el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Por otra parte está demostrada su relación con las enfermedades de corazón, la diabetes y las alteraciones hepáticas y pancreáticas. Su poder es tal, que en peces y otros animales puede inducir un cambio de sexo.

¿Porqué no se prohibió su uso mucho antes? Por lo de siempre, los mercados mandan, aún a costa de la salud humana.

Si deseas más información no te pierdas estos artículos:

– Discóvery DSalud, agosto del año 2004: ¿PODRÁ LA INDUSTRIA QUÍMICA SEGUIR CONTAMINÁNDONOS IMPUNEMENTE?

– Discóvery DSalud, enero 2009: EL ENORME PELIGRO DE ALGUNOS ENVASES DE PLÁSTICO

Espacio web patrocinado por la industria química donde califican el daño producido por el Bisfenol-A de “mito” y resaltan los beneficios e inocuidad de ese veneno. Visto el camino tomado por la UE no creo que esta página tarde en desaparecer.

Canadá considera el Bisfenol un químico tóxico.

– Información completa y exaustiva sobre el Bisfenol en el Blog de Carlos de Prada.

Anuncios

Written by Mino

27/11/2010 a 00:01

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Buenas noticias: Prohibición del Bisfenol A El Agua de Mar puede acabar con el cólera en Haití Ya está aquí la […]

  2. Muy buena noticia.Ahora bien…¿los que hemos mamado de este compuesto quimico tan peligroso?¿exigiremos una indemnización a las compañias como se hizo a las tabacaleras?

    Samuel

    27/11/2010 at 10:24

    • Los que hemos mamado de este compuesto tan peligroso de momento lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, puesto que en los cepillos de dientes, en las botellas de plástico, “tuppers”, latas y envases de todo tipo aún está permitido su uso. Lo que tenemos que hacer cada uno es obrar en consecuencia, sin fiarnos de todo lo que nos presentan en los comercios.

      minotj

      27/11/2010 at 17:00

  3. Y si no fuese sólo por dinero , y si todo esto está bien visto por los que hacen planes para el mundo porque controla la natalidad y aumenta la mortandad, nos hace dependientes de un sistema de salud que en realidad es de enfermedad y nos tiene bailando siempre al son que ellos tocan.

    nadiemejorquenadie

    27/11/2010 at 23:44

    • Puede ser. De hecho es más que probable que las cosas sucedan como tú dices. Aunque hay muchas personas que en cuanto les mencionas esa posibilidad huyen espantadas como alma que lleva el diablo para no enfrentarse a esa realidad. Por eso ante todo intento plasmar los hechos acaecidos, que son incuestionables. Muy poco a poco, a ver si alguno comienza a tomar conciencia de donde está realmente metido.

      minotj

      28/11/2010 at 04:10

  4. […] ‘Buenas noticias: Prohibición del Bisfenol A’, en el blog de Mino. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "3f3f3f"); GA_googleAddAttr("theme_link", "7da721"); GA_googleAddAttr("theme_border", "fcfef4"); GA_googleAddAttr("theme_url", "ace149"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "noticia"); GA_googleAddAttr("Tag", "otros-temas-de-interes"); GA_googleAddAttr("Tag", "salud"); GA_googleAddAttr("Tag", "agencia-europea-de-seguridad-alimentaria"); GA_googleAddAttr("Tag", "agencia-francesa-de-seguridad-y-salud-alimentaria"); GA_googleAddAttr("Tag", "alerta"); GA_googleAddAttr("Tag", "ambiental-y-ocupacional"); GA_googleAddAttr("Tag", "anses"); GA_googleAddAttr("Tag", "bisfenol-a"); GA_googleAddAttr("Tag", "curiosidades"); GA_googleAddAttr("Tag", "efsa"); GA_googleAddAttr("Tag", "envenenamiento"); GA_googleAddAttr("Tag", "francia"); GA_googleAddAttr("Tag", "imim"); GA_googleAddAttr("Tag", "instituto-de-investigacion-hospital-del-mar"); GA_googleAddAttr("Tag", "investigacion-cientifica"); GA_googleAddAttr("Tag", "jama"); GA_googleAddAttr("Tag", "miquel-porta"); GA_googleAddAttr("Tag", "nicolas-olea"); GA_googleAddAttr("Tag", "sopa-de-lata"); GA_googleAddAttr("Tag", "the-journal-of-the-american-medical-association"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Like this:LikeBe the first to like this post. Dejar un comentario […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: