El Blog de Minín

Opinion alternativa

Piscinas peligrosas

leave a comment »


El cloro y los productos químicos usados en las piscinas puede dañar el ADN. Se sabía que puede provocar cáncer y asma, pero nunca se había realizado un estudio sobre sus efectos en la cadena de ADN. Pues bien, quedó demostrado que esos productos pueden modificar la cadena protéica humana, dejándola permanentemente dañada, así de claro y rotundo. Por lo que quien crea que haciendo ejercicio en una piscina mantendrá la salud, está bastante equivocado.

El estudio fue publicado en “Environmental Health Perspectives (EHP)” y en él participaron investigadores del CSIC, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Hospital Clinic e investigadores norteamericanos, holandeses y alemanes, todos ellos pertenecientes a diversos centros de investigación de renombre (14 científicos en total).

El estudio fue realizado en dos piscinas públicas de Barcelona (España) donde primero se extrajeron muestras de sangre y de aliento a 49 voluntarios y después de pedirles que se sumergieran en la piscina durante 40 minutos les volvieron a tomar las mismas muestras con un sorprendente resultado: En todos ellos había aumentado en sangre la presencia de micronúcleos -son marcadores cancerígenos- y la proteína CC16, que muestra un aumento de permeabilidad del epitelio pulmonar.

Dr. Manolis Kogevinas

Ante la alarma suscitada por estos clarificadores resultados, el director de la publicación que dio a conocer el estudio, Manolis Kogevinas, aclaró lo siguiente:

“No pretendemos que se deje de nadar, sólo recomendamos que no se abuse de los desinfectantes en las piscinas. Que se detecten micronúcleos no significa que vaya a surgir un cáncer, ya que es peor fumar o caminar por una calle con tráfico denso, pero aunque el riesgo sea pequeño es mejor evitarlo y por tanto deberían reducirse los niveles de productos químicos que se utilizan en las piscinas”

De todas maneras, a pesar de las alarmantes conclusiones de la investigación, está meridianamente claro cual va a ser el siguiente paso de las autoridades sanitarias y que es lo que van a hacer: Absolutamente NADA, como ya es su costumbre, puesto que si la gente no se muere de inmediato, los efectos perniciosos es como si no existieran.

Por eso aludiendo a tu sentido común voy a plantearte una pregunta.

¿Crees que sea buena idea meter a tu hijo en la piscina?

Anuncios

Written by Mino

14/11/2010 a 00:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: