El Blog de Minín

Opinion alternativa

Minas de Oro de salave: Alegación nº1

with 4 comments


Vecinos y políticos

(Si no sabes de que va esto, la historia de este culebrón la puedes leer aquí y aquí)

Comienzan los intentos y las presiones por parte de la compañía minera Asturgold -decir Asturgold es decir Mr. Cary Pinkowski- para intentar acelerar en la medida de lo posible la apertura de la Mina en el entorno natural de los lagos de Silva (lugar protegido por el POLA). Como consecuencia de ello (ya claramente planeado por la empresa en su “hoja de ruta”) la compañía a solicitado los permisos correspondientes al Principado de Asturias para poder realizar los sondeos preliminares en los terrenos circundantes

El ayuntamiento tapiego -que dice que permitiría una mina subterránea- ha decidido presentar alegaciones al proyecto. De esta manera realiza un “lavado de cara”, puesto que las elecciones a la alcaldía de Tapia están a la vuelta de la esquina y no es motivo suficiente perder el sillón del alcalde por una explotación minera. Parecía que el destino de Tapia estaba en manos de unos pocos. Digo parecía, porque los vecinos del concejo, esa “mayoría silenciosa” que decía Pinkowski estaban a favor de la mina, han decidido ponerse manos a la obra.

El broker canadiense ha calculado mal, puesto que esa mayoría silenciosa ha empezado a gritar con voz clara y fuerte. Si revisas la solicitud presentada por Asturgold para realizar los primeros sondeos, comprobarás que está plagada de irregularidades, incongruencias y errores de todo tipo. Por esta causa, cuando faltan pocos días para que acabe el periodo de alegaciones, multitud de vecinos asturianos y de otras partes de España han decidido presentar su propia alegación a título personal. La oficina de Correos en Tapia no ha parado de cursar envíos dirigidos a la Conserjería de Industria del Principado de Asturias con las alegaciones pertinentes. La respuesta de los habitantes de la zona ha sido contundente y masiva, doy fe de ello porque este hecho ha sido verificado por un servidor en primera persona.

¿Porqué han reaccionado así los vecinos? Está más que claro que nadie quiere hipotecar toda su vida y su hábitat por unos pocos años de bonanza y han visto la oportunidad de actuar cuando la Asociación ORO NO les ha proporcionado la primera herramienta palpable: Un escrito ya redactado en el que solo es necesario poner los datos del que alega. Si deseas echarle un vistazo el escrito de alegación lo puedes descargar desde aquí.

Una alegación a cualquier tipo de proyecto la puede presentar cualquier persona, independientemente del lugar de residencia, no tiene porqué ser Asturias. Se puede enviar por correo o presentar en cualquier registro del Gobierno, ellos se encargarán de remitirlo a la conserjería correspondiente.

¿Quieres ayudar? ¿No sabes como hacer llegar tu alegación? No te preocupes, estas son las complejas y complicadas instrucciones:

  1. Descarga y rellena el documento de alegación.
  2. Preséntalo en cualquier oficina de Correos de España (por duplicado, ya que una copia te la quedas tu).
  3. Ya está.

Esta es solamente una de las múltiples batallas que librarán los vecinos con la compañía minera, puesto que simplemente se trata de paralizar los sondeos y prospecciones iniciales, la explotación en sí, es otra lucha aparte. Continuaré informando.


 

ACTUALIZACIÓN 8 de noviembre del 2010:

¿Porqué no permitir una explotación minera en Salave? Una de las respuestas la tienes en este blog. En el artículo comparo los distintos -y probables- futuros que les espera a dos poblaciones, ambas asturianas y muy muy próximas, como son Tapia de Casariego y Cudillero:

http://minoteblog.wordpress.com/2010/11/08/cudillero/


ACTUALIZACION 9 de noviembre del 2010:

Diario La Nueva España: Los vecinos advierten de que los sondeos en Tapia exceden el área de la concesión minera.

El proyecto de Astur Gold para evaluar el terreno donde construir una galería subterránea hasta el oro de Salave recibe 400 alegaciones.

Noticia completa en http://www.lne.es/occidente/2010/11/09/vecinos-advierten-sondeos-tapia-exceden-area-concesion-minera/991740.html


 

Anuncios

Written by Mino

07/11/2010 a 12:10

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mil GRACIAS de nuevo Mino, he dado cuenta puntual en mi blog de este post.

    Estamos en contacto …

    Tony

    09/11/2010 at 23:25

  2. […] – Minas de oro de Salave: Alegación nº 1 […]

  3. […] Diablo (documental Peruano). – Minas de Oro: Peñasquito. – Mina en Aguablanca (Badajoz). – Minas de Oro de salave: Alegación nº1. – Minas de Oro en Salave (parte 2). – Minas de oro en Salave (parte […]

  4. […] Diablo (documental Peruano). – Minas de Oro: Peñasquito. – Mina en Aguablanca (Badajoz). – Minas de Oro de salave: Alegación nº1. – Minas de Oro en Salave (parte 2). – Minas de oro en Salave (parte 1). – Noticia en el diario […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: