El Blog de Minín

Opinion alternativa

Cuando el arte de manipular se convierte en chapuza

with 6 comments


El que nos manipulan continuamente es algo constatado, contrastado y fácilmente verificable, tan solo tienes que abrir tu mente y mirar en la dirección correcta. Lamentablemente no es algo que la sociedad, los medios y los gobernantes actuales desean que ocurra, puesto que entonces comenzarías a tener visión y opinión propia (más adelante aclararé este punto).

Esto viene a cuento del tan traído tema del tabaco, el fumar, sus peligros, etc.

Para afirmar estas cosas no hace falta entrar en discusiones como las típicas frases que se utilizan como si fueran razonamientos válidos:

  • “soy fumador pasivo y no quiero”
  • “no tengo porqué tragar el humo de los demás”
  • “como fumador pasivo puedo tener un cáncer”
  • “soy camarero, es mi lugar de trabajo y está contaminado por el tabaco”
  • “la ropa me huele asquerosa”

Tonterías, esto solo son (lo voy a poner en negrita y mayúsculas) TONTERÍAS. No te dejes embaucar, pues únicamente son maniobras de distracción y te están manipulando. Si te pones de mal humor al leer que las frases son tonterías es que te han manipulado con eficacia. Bien, no es mi intención ofender a nadie, solo procuro ofrecer una visión clara y objetiva de la realidad. No te soliviantes, espera al menos a leer todo el texto antes de decir alguna palabra malsonante dirigida hacia mi persona.

Mi opinión

No quiero extenderme mucho sobre lo que pienso, puesto que la intención de este artículo es hacerte ver como te manipulan, pero voy (de nuevo) a expresar mi opinión al respecto: Vamos a ver, si es tan peligroso deberían prohibirlo, ¿No? Igual que en Barcelona prohibieron los toros. Tampoco se menciona el hecho de que al menos el 80% de los camareros es fumador. Por otra parte en vez de matar moscas a cañonazos, deberíamos matarlas con un matamoscas o como mucho con un trapo. Lo digo porque a este tema se le ha dado excesiva publicidad, cuando en realidad existen cosas mucho más peligrosas a las que no se les quiere hacer caso.

Sin entrar en banalidades y voy a zanjar el tema con el siguiente razonamiento:

  1. Ponemos en un pequeño local a 20 personas, todas ellas fumando a destajo, ¿Qué pasará? Seguramente acabarán con un poco más de nicotina y alquitrán en sus cuerpos durante unos días y saldrán con los ojos llorosos y apestando a humo.
  2. Ponemos en ese mismo local a esas mismas 20 personas sin fumar, pero con una manguera introducimos el humo de un tubo de escape de un coche que tenemos arrancado en el exterior, ¿Qué pasará? Que con toda probabilidad esas 20 personas se morirán por asfixia debido a los gases que desprende el vehículo, esa es la diferencia abismal que hay entre el humo de un cigarrillo y el de un motor de combustión. Ahora bien:
  3. ¿Cuántas personas hay fumando normalmente a tu alrededor?
  4. ¿Cuántos vehículos hay normalmente a tu alrededor? Lo que ocurre es que la gente no se muere inmediatamente porque los vehículos suelen estar al aire libre.

Evidentemente no hay comparación posible entre una cosa y otra, puesto que si los comparamos veremos que es infinitamente menos nocivo el humo de 20 cigarrillos que los gases procedentes de un solo vehículo. Por lo tanto todos los recursos que se emplean en campañas antitabaco, etc, deberían destinarse a cosas más importantes y urgentes.

Dejemos clara una cosa: El Gobierno de España no quiere prohibir el tabaco, ni que las personas dejen de fumar, puesto que es uno de los pocos productos que graban con un escandaloso 74%, ganando con cada cajetilla mucho más que las propias compañías fabricantes. Si lo hacen es porque están forzados por la Unión Europea (UE), que cada día manda más que el propio Gobierno. De esta manera ciertas secciones del Gobierno se han visto presionadas por la UE para implantar de una vez la prohibición total del tabaco y es lo que van a llevar a cabo.

1000 camareros muertos

Entonces, ¿Porqué publican esta noticia de los mil camareros muertos una y otra vez? La respuesta es fácil, únicamente es una forma de moldear tu mente, para que vayas aceptando una realidad que quieren imponer. Cuanto menos gente proteste, más fácilmente podrán conseguir sus objetivos. Con los miles (¿Millones?) de fumadores que tiene España en sus filas es normal que muchos de ellos se pregunten: ¿Porqué ahora no puedo fumar si antes podía? Podías antes y puedes ahora, que no te engañen.

El origen del engaño

Hay cosas que no conviene que se sepan. Para empezar, ¿Sabes quién afirma que 1000 camareros mueren anualmente por culpa del tabaco? ¿No? Pues deberías empezar por ahí y no creerte todo lo que te digan. Quien afirma eso son dos señores catalanes que se llaman D.Esteve Fernández y Manel Nebot. De hecho en realidad estos señores nunca dijeron tal cosa, eso es INVENTADO, porque si no la noticia no tendría gancho. Esteve y Manel realizaron un informe que publicaron hace casi 3 años titulado “Impacto de la Ley del Tabaco española en la exposición al humo ambiental del tabaco de los trabajadores de la hostelería” donde lo único que sacaron en conclusión es que la concentración de cotinina en la saliva de los camareros descendió en cuanto comenzaron a trabajar en lugares sin humo. Nada más. Y por supuesto los investigadores concluyeron que las cifras no eran significativas, puesto que la muestra de trabajadores “no es muy grande”. El resto son conclusiones en base a esos datos, sin ninguna prueba de nada. La noticia en realidad se tendría que titular: “Los camareros que trabajan en lugares con fumadores tienen más cotinina en la saliva que los que trabajan en lugares sin humo“. Así ya no suena igual, ¿Verdad?.

Rizando el rizo (exagerando y tergiversando los datos)  encontraron por fin un motivo que haga callar a los fumadores. Todo fumador sabe que el tabaco no es una cosa buena, pero al fin y al cabo se están haciendo daño a ellos mismos. Al menos eso es lo que opina la mayoría. Para hacer cambiar de opinión a esa masa de adictos a la nicotina, nada mejor que inyectar un sentimiento de culpabilidad en sus mentes: Por el humo de tu tabaco eres responsable de 1000 muertes de personas al año, ese es el mensaje que se pretende transmitir consiguiendo “matar dos pájaros de un tiro”: Proporcionan remordimiento de conciencia al fumador y la excusa perfecta a los no-fumadores para echárselo en cara al “insolente” que se atreva a fumar en público.

Artículo aparecido en La Nueva España 19/10/2010

Tirando de la manta

La cuestión es que a la hora de manipular a la población es conveniente hacerlo con algo más de sutileza, puesto que ante todo es muy importante que el rebaño no se de cuenta de esa manipulación, ya que el efecto pretendido podría ser el contrario. Yo se que algunos de los lectores de este blog os habéis dado perfecta cuenta de la maniobra manipuladora emprendida por el Gobierno de España con esta campaña.

Lo digo porque hace exactamente 8 meses se publicó en todos los diarios la misma noticia, si, E-XAC-TA-MEN-TE LA MISMA. Si no lo recuerdas es porque estás bién atrapado en sus redes o tienes memoria de pez (es broma, ya sabes que dicen que los peces solo tienen unos pocos segundos de retentiva). En aquella ocasión difundieron la misma alarmante noticia porque  se pretendía aprobar la ley antitabaco antes del verano, aunque finalmente fue aplazada para después de las navidades. Por lo tanto, como un reloj, “aparece” de la nada esta inyección de culpabilidad dirigida al corazón de los fumadores poco tiempo antes de que la ley entre en vigor, no vaya a ser que se les ocurra protestar y exigir su derecho a fumar.

Sé exactamente las fechas y los artículos difundidos en los diarios porque el blog de Mino ya publicó su propio artículo comentando la noticia el 20 de febrero de este mismo año. De igual manera que en aquella ocasión, me llamó la atención la forma tan burda de cambiar los procesos de pensamiento de la población, aunque parece ser que es efectivo en gran medida. Te lo digo en serio: No te dejes manipular, es muy fácil evitarlo, no tienes que hacer nada, simplemente siendo consciente de la manipulación ya desbaratas lo que hallan planeado para ti.

Otros datos

– ¿Sabías que1850 personas mueren actualmente al año en accidentes de tráfico en España?

– ¿Sabías que al menos 16.000 personas mueren al año por la contaminación en las ciudades? …16.000 seres humanos.

Por cierto, mi defensa de la libertad de los fumadores y mi denuncia sobre esta manipulación descarada no tiene nada que ver con mi persona, puesto que no soy fumador. De hecho soy ex-fumador desde hace más de 10 años (no llevo la cuenta), época en la que me fumaba al menos 40 cigarrillos al día, por lo que puedo entender los puntos de vista de un fumador y un no-fumador. Por último voy a acabar este texto con las mismas palabras que en febrero del 2010:

El que el tabaco sea nocivo no justifica de ninguna manera el hecho de que se esté mintiendo y manipulando a muchas personas, coartándoles sus libertades. No es simplemente el hecho de que se permita o no fumar en los locales, eso no es más que una fruta de libertad menos en todo el árbol y apenas se nota. Pero nos estamos quedando cada vez más sin libertades, sin poder de decisión y sin derecho a equivocarnos.

ENLACES:

Entrada publicada en el Blog de Mino el 20/02/2010

– La noticia en Europa Press.

Anuncios

Written by Mino

23/10/2010 a 00:01

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. estoy de acuerdo contigo pero reconoce que por desgracia permanecemos mas tiempo en el trabajo que bajo los humos de los coches al menos yo como camarero en 10 años y al igual que yo creo que muchos en la profesion. jejeje

    luis alfonso

    23/10/2010 at 00:37

    • ¿Tu crees? Cuando un vehículo está liberando gases procedentes de la combustión de hidrocarburos, esos gases no “desaparecen”. ¡Se liberan en tu entorno y los respiras todos los días aunque no los veas!

      minotj

      23/10/2010 at 02:00

  2. Celebro que se prohíba fumar en los bares, no tengo por qué respirar el humo de los demás. No obstante, es peor que haya gente que fume en los baños de los hospitales. Algún día atraparé a uno…

    Pepe

    23/10/2010 at 08:27

    • El artículo no trata sobre el debate de siempre; de si es conveniente dejar fumar o no en lugares públicos. Eso no es lo importante. El quiz de la cuestión es aceptar que modifican tu comportamiento y forma de pensar con esa facilidad tan pasmosa que les caracteriza.

      minotj

      23/10/2010 at 10:52

  3. […] Actualizados : Cuando el arte de manipular se convierte en chapuza Leide, la niña que se merendó un bocadillo de Cesio-137 Descubierta vacuna contra el […]

  4. […] El primer artículo de “1000 camareros muertos” lo publiqué en febrero de 2010 y el segundo artículo (donde destapo la falsedad del estudio) a finales de octubre de 2010. Lo increíble es que con los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: