El Blog de Minín

Opinion alternativa

Medalla polémica: La Gran Cruz Carlos III

with 14 comments


Medalla de la Orden de Carlos III

Estos días parece ser que es momento de conceder medallas a las personas que las merecieron, bien por su dedicación y aprecio por España o por su extraordinarias aportaciones al beneficio del país. Concretamente el objetivo de la concesión de la medalla que da título a este artículo, la “Gran Cruz Carlos III“, es “recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación” con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Así era en principio, pero con el tiempo la concesión de esta medalla quedo limitada a “quienes, habiendo cumplido servicios relevantes para España, fueran o hubieran sido Presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, Ministros u otras altas autoridades del Estado“.

No puedo evitar el pensar que en pocas ocasiones este distintivo es concedido de manera injusta y que en gran medida, ha pasado a ser un protocolo más a seguir en cuanto se deja el cargo de ministro; Cuando deja de trabajar en una empresa el trabajador tiene que ir al INEM a darse de alta y en cambio a los ministros les conceden una medalla.

He aquí algunos ejemplos recientes de dicha medalla otorgada a destacados ciudadanos:

  • Manuel Marin

    Manuel Marín González, político socialista colaborador del diario El País. Fue presidente del Congreso de los diputados (el organismo que concede la medalla, ¡que casualidad!) y actualmente es presidente de la Fundación Iberdrola, nombrado “a dedo” por el jefazo de dicha compañía (D. Ignacio Sánchez Galán). No es muy consecuente que digamos -por parte de Don Manuel- tomar la decisión de dejar la política para luchar contra el cambio climáticoy para ello presidir una fundación de una de las compañías más contaminantes en España. La medalla “le fue concedida” después de ser presidente del Congreso de los Diputados.

  • Joan Clos i Matheu, político del PSC, ex-alcalde de Barcelona, posteriormente ex-ministro de industria, embajador en Turquía y desde este mes director ejecutivo de un programa de la ONU. La medalla le fue concedida el mismo año que cesó en su cargo como ministro.

  • Cristina Narbona

    José Antonio Alonso Suárez, político socialista amigo de la infancia de Zapatero (compartieron aula muchos años en León), ex-ministro del Interior y ex-ministro de Defensa y (Oh, casualidad!) portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el organismo que concede las medallas.

  • Cristina Narbona Ruiz, política socialista, colaboradora habitual en El País y ex-ministra de Medio Ambiente hasta que la echaron por ser demasiado ecologista. Por ello fue nombrada embajadora de España ante la OCDE. Los ecologistas y ciertas ONG dicen de ella “ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España y, sin ella, la gestión de este departamento ‘no será igual”. De todos ellos seguramente sea la única que se merezca la medalla.
  • Jesus Caldera

    Jesús Caldera Sánchez-Capitán, político socialista, ex-ministro de trabajo que regularizó los papeles a más de 500.000 inmigrantes. Al igual que José Antonio Suárez también fue portavoz del PSOE en el Congreso (si, ya, el mismo Congreso que concede las medallas). Recibió la medalla en cuanto dejó el puesto de ministro, allá por el 2008.

Estas concesiones aparecen en el BOE 091 de 15/04/2008 Sec 3 Pag 19946 a 19950. Como vemos existen varias cosas en común que unen a todos los receptores de esta medalla. Todos fueron Ministros, todos pertenecen al PSOE y todos están directamente relacionados con el Congreso de los Diputados o directamente con José Luis Rodriguez Zapatero. De hecho es práctica habitual conceder la Gran Cruz Real Carlos III a todos los ministros salientes. Evidentemente con el reciente cambio de los titulares de los ministerios en el Gobierno, es muy posible que veamos circular nuevas medallas entre los ex-ministros.

EL PEROGULLO

Es por ello -a pesar de que personalmente opine que solo uno de los condecorados o dos a lo sumo sean merecedores de este distintivo- que me extraña sobremanera la distinción concedida recientemente -publicada en el BOE nº251 del 2010– en concreto la Disposición 15825. Esto es muy gordo, porque el receptor de la condecoración es político y también ex-ministro, pero no es Español, su nombre es D. Driss Jettou y fue el que dirigió la invasión del islote ESPAÑOL de Perejil en el año 2002:

  • Driss Jettou

    Driss Jettou, político marroquí, ex-primer ministro en ese país entre 2002 y 2007. Al poco de la toma de posesión de su ministerio fue cuando ocurrió el famoso incidente de Perejil, provocando el más grave incidente entre Marruecos y España. El islote situado en aguas españolas resultó invadido por policías marroquíes, que plantaron la bandera de su país, reclamándolo como suyo. Fue una semana de gran tensión hasta que las fuerzas especiales del ejército español volvieron a poner las cosas en su sitio. Como decía, esto ocurrió al comienzo de la carrera ministerial de D. Jettou y él era precisamente el encargado de ejecutar el asalto a Perejil.

No me explico el motivo por el que se le concede esta alta distinción, ya que este personaje ni “con sus esfuerzos, ni sus iniciativas y trabajos ha prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación”, ni he visto en él “dedicación y aprecio por España o extraordinarias aportaciones al beneficio del país“, más bien creo que ha sido exactamente al contrario. Una medalla que tiene su origen en la religión -sus colores están basados en un cuadro de la Virgen María pintado por Murillo- y para gente que realmente se la merezca. Concedida directamente por el presidente del país, D. José Luís Rodriguez Zapatero. Distinción donde no se hace ninguna referencia a los méritos de Driss Jettou para merecerla. ¿Cual es el reconocimiento a Jettou?

Si quieres encontrar la respuesta no dejes de leer el artículo de Emilio Campmany, “¿Empezó todo en Perejil?”.

Anuncios

Written by Mino

21/10/2010 a 02:47

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya le habian concedido la Cruz de Isabel la Católica en 2005, que alguien me lo explique porque yo no entiendo nada!

    GUILLE

    21/10/2010 at 15:04

    • Exacto! Ese es uno de los requisitos para poder recibir la medalla de la Orden Gran Cruz Carlos III en caso de que no se sea ministro. La cuestión es ¿Qué hay que agradecerle a este tipo? Esto huele muy mal.

      minotj

      21/10/2010 at 16:22

  2. Destaparemos toda esa corrupción. Los funcionarios andaluces ya estamos harto.
    DEROGACIÓN DEL DECRETO-LEY 5/2010

    Bob Esponja

    20/11/2010 at 22:03

    • Si, sería buena idea hacer lo que dices, pero eres un ciudadano que no puede decidir nada. Es triste pero asúmelo. Desde el momento que depositaste la papeleta del voto en las elecciones, elegiste dejar tu poder de decisión en manos de estos impresentables (sean del partido que sean). En eso radica su poder y es a lo que se aferran como un clavo ardiendo. Mientras no se cambie el sistema de funcionamiento político actual no hay nada que hacer.

      minotj

      21/11/2010 at 03:43

    • PUES A VER CUNDO OS ANIMÁIS, PORQUE ESTAMOS EN jUNIO DE 2013 Y SEGUIMOS IGUAL.
      COMO EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO LA CORRUPCIÓN SIGUE CAMPANDO POR SUS RESPETOS, INCLUYENDO LAS CONCESIONES DE LA G. c. DE c. III…EJEMPLO..EL EX MINISTRO BLACO..VERGUENZA NACIONAL¡¡¡¡¡

      jorge de funes

      26/06/2013 at 11:58

  3. LO vuestro es de traca. Exceptuando lo del ministro marroqui (como NO me he informado, no puedo opinar- a ver si aprendeis), lo de los demas es “normal”. Lo hizo este, lo hozo el anterior y lo seguiran haciendo. Es una simple medalla de reconocimento a lo que ellos creen un “inextimable y excelente servicio al estado español”. Vale que cada uno tendra su opinion sobre esto, logico, pero de ahi a atacar a una parte…. Solo con “guglear2 un poco te encuentras cosas como
    “Condecoraciones al Gobierno de Aznar
    El Consejo de ministros decidió también conceder el Collar de la Orden de Isabel la Católica al ex presidente del Gobierno José María Aznar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al ex vicepresidente segundo del Ejecutivo Javier Arenas y al ex ministro de Defensa Federico Trillo. El resto de integrantes del último Gabinete presidido por Aznar fue condecorado con la Gran Cruz y Distinguida Orden Española de Carlos III.”
    ¿Hubo repercusion de esto? NAAAAA! Ni una, simplemente porque no tiene importancia, ni NINGUN coste economico para el estado, con lo cual, se dan medallitas entre ellos y tan contentos. Informaos, gañanes, que es muy simple y rapido.

    Pofale

    21/11/2010 at 09:30

    • Lo que quise resaltar en el artículo es el hecho de condecorar con una medalla -que se concede a ministros españoles- a un ministro marroquí, sabiendo como sabe todo el mundo la clase de dirigentes que tiene Marruecos. Cuando escribí el artículo aún no había ocurrido la masacre en el campamento Palestino. Lo de que no tiene coste económico para nosotros es relativo, puesto que todas ellas se hacen de ORO macizo y no son precisamente pequeñas. En el BOE puedes leer que debido a su tamaño se permite exhibir otras de plata, con cadena de seda (en vez de oro) y más pequeñas que las originales.
      Me es indiferente que se la autoconcedan los del PSOE, los del PP o quien sea, puesto que en realidad es un título (firmado por el Rey) que representa dominio y poder, de hecho los que reciben cualquier distinción de la Orden de Isabel la Católica que mencionas pueden exigir que les traten de Excelentísimo y Excelentísima.
      Evidentemente nunca hay repercusión cuando se regalan estos premios, puesto que se le procura dar la menor publicidad posible, pero haz un referéndum entre los españoles a ver que opinan sobre condecorar a Aznar, Trillo o Arenas, Zapatero o Solbes y descubrirás un rechazo mayoritario por toda la población.
      Y espera, que seguramente estarán al caer las concesiones de las nuevas medallas del cambio de ministros realizado recientemente.

      minotj

      21/11/2010 at 11:57

    • YO PIENSO QUE LO DE CONDECORAR AL EX-MINISTRO MARROQUÍ ME PARECE UNA AUNTÉNTICA BARBARIDAD, MAS, CUANDO INTENTÓ INVADIR LA ISLA PEREGIL. PERO, VAMOS A VER, EN QUE PAIS VIVIMOS. QUE CONDECORAR Y QUE CONDECORAR. LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJARSE DE BOBADAS Y OCUPARSE DE LO REALMENTE IMPORTANTE. HAY MUCHIIIIISIMAS FAMILIAS QUE SE VEN OBLIGADAS A ACUDIR A CARITAS PARA QUE LES PONGAN UN PLATO DE COMIDA CALIENTE, PORQUE NO TIENEN DINERO PARA COMPRARSE ROPA… POR FAVOR, LO DE LAS MEDALLITAS, ME PARECE TAN SUMAMENTE, SUPERFICIAL. ME PARECE TAN MAL, QUE PIERDAN EL TIEMPO EN ESAS COSAS. A VECES ME AVERGÜENZO DE VIVIR EN ESTE PAIS. recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación” . DAME UN EJEMPLO, UN SOLO EJEMPLO DE QUE ES LO QUE HAY HECHO ESTAS PERSONAS PARA MERECERSE ESTA MEDALLA.

      ESTHER

      24/11/2010 at 16:02

      • Hola, Esther, te voy a responder con otra pregunta: ¿Crees que los títulos y medallas, normalmente se conceden a gente que las merece?

        minotj

        25/11/2010 at 02:39

  4. Pues ahora se oye que le han concedido la gran Cruz de Carlos III a ¡Bibiana Aido! la ex-ministra de igualdad, también del PSOE, claro. No sé qué méritos tendrá esta señora, pero me gustaría que alguien me dijese si esta condecoración conlleva alguna dotación económica…

    reichel

    29/11/2010 at 16:12

  5. ¿Alguien me sabría dedir como o donde puedo averiguar ul listado de las personas que se le han concedido la Cruz de Carlos III y sus motivos? Perdon y muchas gracias.

    lidia

    30/03/2011 at 22:38

  6. Menudo ignorante… Si pretendes escribir sobre el patrimonio premial de España primero infórmate y no escribas semejante despropósito plagado de errores y sandeces

    Pablo Girón

    08/07/2011 at 19:29

    • Pablo, sobre lo escrito únicamente quería destacar que esa medalla le fue concedida al Ministro marroquí, el resto, como habrás podido comprobar, son en su mayor parte mis opiniones personales. Relee el artículo de nuevo, por favor. No obstante, cualquier sugerencia y mejora del mismo será bienvenida. Aunque si solo sabes expresarte mediante descalificaciones -como parece ser- te recomendaría lo mismo que el autonombrado Rey de España le sugirió a cierto mandatario sudamericano en cierta ocasión (con lo que no estoy de acuerdo, por cierto): ¡Cállate!
      Reciba usted un cordial saludo,
      Mino

      Mino

      09/07/2011 at 03:55

  7. ¿DESEO QUE ALGUIEN ME DIGA QUIÉN PERSONA CARGO U ORGANISMO QUE CONCEDE EL TÍTULO DE “CABALLERO DE LA ORDEN DE CARLOS III? SE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO salado54@gmail.com

    Jose del Salado

    25/01/2016 at 11:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: