El Blog de Minín

Opinion alternativa

El dinero de los ricos

leave a comment »


Recientemente se ha “puesto de moda” nuevamente el tan recurrido tema de los impuestos a los ricos. Esta es época de crisis, donde se recorta el sueldo a los funcionarios y se echa mano de las pensiones, destacan sobremanera algunas de las absurdeces pasadas y actuales, como la cantidad exagerada de vehículos oficiales, los sueldos desorbitantes de muchos dirigentes políticos o los desmanes realizados contra el patrimonio español, muy pocos de los cuales consiguen ver la luz pública.

Que sepas, querido lector, que el amago -porque eso es lo que es- de subir los impuestos a los ricos no es más que una manera de hacerte creer que el Gobierno Español se preocupa por la clase trabajadora. Solo es simple maquillaje ya que el gobierno no es el pueblo. El gobierno está formado por unas personas que ante todo consideran prioritario su propio bienestar, aún a costa de su propio país. El egoísmo es el sentimiento imperante en ese círculo de poder, así que no caigas en la trampa de creerte tal patraña.

Por otra parte es algo totalmente irracional el aumentar los impuestos a los que más tienen. Cuando digo irracional quiero decir estupidez, tontería, lelada, gilipollez, etc. Evidentemente ese mensaje está dirigido únicamente a la clase media y trabajadora de España, a nadie más. Si no te paras a meditar sobre este tema lo primero que se te pasará por la cabeza es algo como “bueno, tienen dinero de sobra, que paguen, que para eso tienen“. Pues que sepas que eso sería algo  totalmente injusto.

Voy a planteártelo de la siguiente manera:

¿Quién es rico? El que tiene mucho dinero, evidentemente. Pero me gustaría matizar que todo es relativo, por lo que para que alguien tenga mucho dinero, otro “alguien” tiene que tener muy poco. Por ponerte un ejemplo, hace 50 años probablemente tu serías una persona increíblemente rica si pudieras trasladarte junto con todas tus posesiones actuales al pasado, pero hoy en día no lo eres porque casi todo el mundo a tu alrededor dispone de similares propiedades e ingresos.

Pues sobre los impuestos a los ricos te propongo algo: Deberían subirte los impuestos a ti, puesto que tu eres una persona muy rica. Antes de que te sulfures voy a ver si puedo  explicarme. Si estás leyendo este texto que tienes delante, puedo presuponer varias cosas sobre ti:

  1. Dispones de al menos un ordenador.
  2. Puedes pagarte -o te pagan- una conexión a Internet.
  3. Tienes tiempo libre para dedicarte a navegar por Internet, leer y distraerte, puesto que estás leyendo esto.
  4. Tienes un lugar donde disfrutar de todo eso, bien en propiedad, alquiler, gratis o lo que sea, es decir, tienes un techo donde vivir.
  5. También tienes ingresos económicos más o menos regulares.
  6. Por lo tanto deduzco que como mínimo comerás todos los días.
  7. …y también puedes dedicar parte de tus recursos a vestir atuendos para no pasar frío.
  8. E incluso diría que desvías más recursos de los que serían necesarios para que tus atuendos sigan unas determinadas pautas que se llaman moda.
  9. Puestos a seguir, también presupongo que puedes disfrutar de tu ocio socializando en bares, sidrerías, cafeterías y demás establecimientos públicos creados al efecto.

No voy a seguir, puesto que la lista -como puedes comprobar observándote- se ampliaría bastante, pero está claro que hay muchas personas que no pueden disfrutar de todo eso. Si, es cierto, hay unas pocas que tienen mucho más, pero sobre ellas hablaré más adelante. El caso es que para ayudar a los que menos tienen -o no tienen nada- sería justo que tu aumentes tus aportaciones a la hacienda del estado. Si, ya sé que la clase media tiene muchos impuestos, la vida está cara y los gastos se multiplican como las setas, pero seguro que puedes hacer un esfuerzo más. Vamos a crear un impuesto justo para todos, pongamos por ejemplo 50 euros mensuales. No es mucho, se puede pagar fácilmente y de esta manera ayudaremos a muchísima gente que no dispone de los recursos necesarios para tener una vida digna, ¿Qué te parece? 50 euros…

Bien, voy a detenerme y analizar como se sentiría la mayoría. Unos pocos pensarían “Bien, si de esta manera erradicamos a pobreza, me parece bien“, aunque probablemente la mayoría se sentirían lógicamente indignados: “La gasolina por las nubes, los alimentos por las nubes, la luz también e impuestos ya pagamos muchísimos“.

A este punto es donde quería llegar, puesto que así es como se sienten los que llamamos “ricos” cuando se les habla de subirles los impuestos. Ellos no se van a arruinar por que tengan que pagar unos cuantos miles de euros de más, pero tu tampoco te arruinarías si tuvieras que pagar 50 euros mensuales, son proporciones distintas, pero la base que origina esos sentimientos, es la misma.

Para terminar voy a defender el motivo por el que los ricos deberían pagar menos. Partamos de la base de que el dinero es un bien de intercambio como cualquier otro, con la única diferencia de que proporciona una cierta estabilidad a su propio valor, que oscila muy poco. Siguiendo con esa línea de pensamiento apliquemos los beneficios de trabajar con cantidades, al igual que cualquier otro bien; Si compras un kilo de café en el supermercado te costará -por ejemplo- 3 euros, ese es el precio de mercado, lo pagas y listo. Otra cosa muy distinta es si en vez de un kilo de café, quieres adquirir 15.000 kilos. Evidentemente con tales cantidades, tienes disponibles opciones que antes no estaban a tu alcance. Entre que seguramente vayas a comprar directamente al distribuidor y tratándose de esas cantidades, es muy probable que el precio descienda bastante por debajo de 1 euro. Y cuando digo café puedes sustituirlo por cualquier otro bien que se te ocurra, ladrillos, carne, coches, muebles zapatos, ropa, en fin, lo que se ocurra.

Pues con el dinero ocurre exactamente lo mismo, a mayor cantidad, obtienes más rendimiento, es una ley básica de mercado. Por lo tanto considero poco menos que inapropiado pretender comparar el precio del café que estas pagando (3 euros/kilo) con el precio que está pagando quien adquiere 15.000 kilos de cada vez y por lo tanto quien más dinero maneje y mueva, debe pagar menos por el y obtener mejores beneficios, es lo justo.

Otra cosa es que quien tenga mucho dinero lo halla obtenido lucrándose de manera inmoral -como ocurre en muchas ocasiones- o robando directamente. Esa es otra cuestión totalmente aparte que no se debería emplear como justificación para hacer pagar esas injusticias a los corruptos poseedores de grandes fortunas, después de todo no todos los ricos son impresentables, ladrones y usureros.

Cuando el Estado Español propone medidas como esa, en realidad simplemente está intentando calmar los ánimos de una gran clase media que está en crisis, haciendo hincapié en la gran diferencia de capitales entre unos y otros, y potenciando los sentimientos de avaricia y envidia para justificar tales medidas. A eso lo llamo manipulación.

Cuando tales ideas se llevan a la práctica es cuando comienzan a ocurrir las fugas de capitales. EJEMPLO: Si el “Alimerka” sube los precios exageradamente te vas al supermercados “El Arbol” o al “Mercadona” aunque te queden más alejados de tu casa, pues al fin y al cabo no hay razón para pagar de más de una manera injustificada.

De la misma manera, cuando a la gente poseedora de grandes fortunas se le suben los impuestos “porque sí” lo que hacen es simplemente irse a otro país menos avaricioso. Así de memoria se me ocurre el caso del cantante Julio Iglesias, que se fue a vivir a Miami, el corredor de F1 Fernando Alonso, que se mudó a Suiza o el cantante Alejandro Sanz, que también reside en Miami. No son malvados ni avariciosos por ello, lo que ocurre es que no ven con buenos ojos que su país se quede con gran parte de ese dinero que consideran suyo. Si mal no recuerdo, los rendimientos al capital que se pagan en España suelen ser de más del 40%. Es decir, si un buen día te tocan en la lotería 10 millones de euros, al año siguiente hacienda se te quedará con 4 y pico y así con todo el dinero que ganes en adelante a partir de cierta cantidad.

Si a los que tienen grandes cantidades de dinero no se le exigiera tales cantidades en concepto de impuestos, a buen seguro que todo ese capital estaría circulando por España en vez de irse a Miami, Suiza, Isla Caimán y demás paraísos fiscales.

ENLACES:

Noticias de economía

Artículo en intereconomía

Blog de Diego Sánchez de la Cruz

Anuncios

Written by Mino

27/09/2010 a 16:50

Publicado en Opinión

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: