El Blog de Minín

Opinion alternativa

Documental: La guerra contra el cáncer

with 2 comments


Interesante documental, “La Guerra contra el cáncer”. En el comprobarás que reafirma cada uno de los artículos que he escrito sobre este tema. No tiene desperdicio.  Seleccioné aleatoriamente varias partes del documental y me encontré con frases como estas:

…la respuesta de las tabacaleras sentaron las bases de la estrategia que más tarde las industrias, acusadas por el tema del cáncer (productos químicos, amianto, etc), siguieron: En primer lugar hay que minimizar los hechos para luego poner en duda la validez de los estudios en nombre de la incertidumbre científica.
Dr. Samuel Epstein (experto en el estudio del entorno y autor del libro “las políticas del cáncer“): El problema no es la falta de información ni de leyes, si no nuestra incapacidad para poner en práctica lo que ya sabemos. Todo ello por razones económicas y políticas, no científicas.

En 1997 John C. Bailar, un eminente profesor experto en estadísticas, que había trabajado más de 20 años en el Instituto Nacional del Cáncer sacudía a la comunidad científica al publicar en el prestigioso “The New England Journal of Medicine” un artículo titulado “el cáncer invicto“. En el se afirmaba que contrariamente a las afirmaciones hechas por las autoridades americanas, la tasa de mortalidad por cáncer no había descendido, si no que en 1997 era un 6% más elevada que en 1970. El artículo tuvo el efecto de una bomba.
– Nadie puede explicar el aumento de cáncer de mama o el aumento de cáncer infantil. La exposición de la madre durante el embarazo o del bebé a dosis pequeñas de estrógenos o productos cancerígenos ofrece una posible vía de estudio
(palabras que ya tienen más de treinta años!).
“En la década de los 60 una de cada 20 mujeres tenía cáncer de mama. En los 90 una de cada 10. En la actualidad una de cada 9. La respuesta oficial para explicar el aumento es de un clasicismo banal: Envejecimiento de la población, diagnóstico precoz y evolución de los comportamientos individuales“.
Devra Lee Davis, Dra. Cto. Canceriología Medioambiental Universidad de Pittsburg: “Casi siempre se acusa al enfermo; si usted tiene cáncer es culpa suya, si usted está gordo es culpa suya por comer demasiado, si usted está enfermo es culpa suya por fumar demasiado, etc. Pero la verdad es que nosotros no hemos hecho un buen trabajo de prevención. No hemos dicho a la gente que el aire que respira, el agua que bebe y la comida que come también son factores de riesgo“.
Dr. Luc Montaigner (Cancerólogo del Instituto Pasteur): “Con dosis pequeñas no se ve nada, eso es lo que mis colegas no suelen entender. Es la suma de las dosis; una dosis pequeña de radiación, una exposición pequeña a un factor químico o algo procedente de la alimentación. Todos estos factores se unen para crear un “campo oxidante” y es la totalidad de este campo la que causa daños y quizá provoque la aparición de un cáncer” (2008)
Clinton Leaf (ex-enfermo de cáncer y redactor jefe revista Fortune N.Y. que publicó “porqué perdemos la guerra contra el cáncer (y cómo ganarla)“): Cada día mueren en EEUU 1.500 personas de cáncer. Ese es el mismo número de personas que fallecieron en cada una de las torres gemelas en los atentados del 11 de septiembre. No nos damos cuenta, pero las cifras son abrumadoras. Imagínate; es como si se produjese un 11-s cada dos días, nadie piensa nunca en la magnitud de esta tragedia. Lo chocante del caso es la escasez de medios con que cuenta la epidemiología del cáncer para tratar de establecer quien está afectado de cáncer, dónde, porqué, cuándo, cuales son los factores que entran en juego, etc. Por poner un ejemplo, www.amazon.com (una web de consulta) probablemente sepa más que la comunidad del cáncer sobre nuestro estilo de vida, nuestros hábitos o nuestros comportamientos. Los científicos no tienen ni idea de quién va a desarrollar un cáncer ni el porqué. No se ha estudiado por falta de medios -o lo que es lo mismo- de voluntad política.

– La última frase del documental: “Creo que tenemos que ponernos todos manos a la obra para cambiar un sistema que no funciona“. Esto lo afirma alguien que fue tratado con éxito con radio y quimioterapia. ¿Cómo puede alguien que sobrevivió a un cáncer gracias a los fármacos hacer esa afirmación? Quizás sea porque realmente sepa que los fármacos y protocolos que se usan hoy en día no fueron la solución.

LA GUERRA CONTRA EL CANCER (sinopsis extraída de “La Guía TV“)

El documental que abre esta “Noche Temática” se titula “La guerra contra el cáncer”, una producción francesa que aborda la lucha de Clinton Leaf, considerado un superviviente al vencer en su particular batalla contra el cáncer. Leaf recorre Estados Unidos investigando sobre los avances científicos en la lucha contra esta enfermedad y publicó un libro donde se plantean algunos interrogantes.

El documental repasa los primeros avances de esta enfermedad y explica con nitidez todo lo que se conoce hasta el día de hoy. Examina el uso que se ha hecho de cerca de 200 millones de dólares en investigación y el método utilizado por algunos científicos para anunciar virtuales avances en la lucha contra esta enfermedad, que en demasiadas ocasiones, han sido distorsionados por los medios de comunicación creando infundadas esperanzas, que luego no se cristalizan con la rapidez que esperan los pacientes.

En su particular análisis de la situación que padecen los enfermos, Leaf comprueba que cada vez los países industrializados destinan más medios a tratamientos para combatir el cáncer y a investigar sobre esta enfermedad. En este documental, numerosos especialistas e investigadores opinan y aportan una visión crítica sobre cómo se está afrontando “La guerra contra el cáncer”.

NO TE PIERDAS:

Citas de personalidades sobre el cáncer en el Portal de Betocammpos

Anuncios

Written by Mino

10/08/2010 a 12:24

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lo cierto es que el tratamiento contra el cancer es una patraña un maldito negocio que juega con el dinero y la vida de los afectado y luego que lo dejan como un estropajo y en bancarrota les dicen que solo lo trataran como un paleativo esta basura lo unico que hace es torturar y disminuir el tiempo y calidad de vida del paciente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: