El Blog de Minín

Opinion alternativa

La experiencia de Nacho Vidal en Galicia

with 4 comments


Hola:

Tengo 33 años y me gustaría contarte mi experiencia. A pesar de llevar una vida saludable me diagnosticaron un cáncer renal. Como en mi familia no hay antecedentes de enfermedades de ese tipo, no fumo, no bebo e incluso hago algo de deporte, los médicos me dijeron que podía ser a causa de algún contaminante al que estuviera expuesto, así que empecé a investigar qué pudiera haber hecho o ingerido. Entendí que por el estadio del tumor -estadio I- tenía que haber sido hacía poco tiempo, por lo que empecé a buscar en el ambiente en el que residía, dado que en mi trabajo no había ningún riesgo destacable. Busqué datos en el Instituto Carlos III y en el Ministerio de Sanidad Español y comprobé como en la zona donde vivía en Galicia, había una gran cantidad de casos de cáncer de todo tipo y que algunos investigadores lo relacionaban con el gas radón; sobre todo el de pulmón.

Decidí entonces analizar la vivienda donde residía y el resultado fue increíble: había habitaciones de la casa con más de 1.600 Bq m3, cuando el límite máximo recomendado por la Unión Europea es de 200 y el de la OMS 100. Pero como hacía solo 3 años que vivía en esa casa pensé que no podía ser la causa de mi cáncer renal, porque el gas se inhala y en ese caso debería haber sufrido cáncer de pulmón.

Entonces pensé que el problema podía estar en el agua que bebía. La analicé y no solo había restos de radón, sino restos de uranio. Así que me puse en contacto con todo tipo de administraciones, dado que en los alrededores había más casos de cáncer ¡y no hicieron absolutamente nada por mí ni por los demás! Las administraciones hicieron mapas y en las contestaciones que recibí -y que conservo- ¡reconocen el riesgo de la población que vive en lugares de alta radiactividad natural y beben agua sin ningún control de análisis radiactivos! No busco protagonismo, solo ayudar a la gente. Un saludo

Nacho Vidal

Zaragoza (publicado en “Cartas al director” en Discovery dSalud)

Impresionante la valentía y serenidad de Nacho para encontrar el origen de su mal. Gran parte de los lugares donde residimos están absolutamente contaminados por todo tipo de productos que ni siquiera imaginamos. Para muestra un botón de qué hacer con una bombilla de bajo consumo rota. Si lo lees detenidamente comprobarás que casi parece el protocolo de actuación de una central nuclear:

  1. Abrir una ventana y abandonar la pieza por al menos 15 minutos.
  2. Reúna y recoja por fragmentos de vidrio, polvo y restos de mercurio con un cartón o cartulina rígida, y deposítelos en una bolsa de plástico gruesa protegida con papel o cartón para evitar que los vidrios la rompan. Para esto use guantes de goma desechables si tiene u otra bolsa plástica a manera de guante, no use sus manos sin protección.
  3. Limpie el área con toallas de papel desechables (tipo Nova) mojado y póngalos en la bolsa plástica.
  4. Puede utilizar también un gotario para recoger las gotas de mercurio, las gotas y el gotario deben ser descartados en la bolsa.
  5. Use cinta de embalaje para recoger y envolver los vidrios rotos y evitar que rompan la bolsa.
  6. Ponga todo el material de limpieza y los restos recogidos en una segunda bolsa de plástico gruesa. Selle la bolsa y márquela con un plumón con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO.
  7. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal. En Chile y otros países es difícil encontrar estos centros y con las medidas ya tomadas se evitará que el mercurio contamine más.
  8. Lave sus manos prolijamente luego de recoger y deshacerse de la bolsa.

En caso de rotura sobre una alfombra:

  • Siga los pasos anteriores, y utilice papel engomado, tipo huincha de embalaje para recoger los trozos pequeños y el polvo en la alfombra, y envolver los vidrios.
  • Si de todas formas necesita aspirar, cambie o vacíe antes la bolsa de la aspiradora para asegurarse un aspirado eficiente.
  • Luego de aspirar saque la bolsa y descártela en la bolsa plástica, luego limpie cuidadosamente la aspiradora con toallas de papel desechable húmeda que deberá introducir en la bolsa de los desechos.

Alucinante. Pues esto es lo que hay que hacer en caso de que se nos rompa una de esas bombillas que nos regaló el ministro de turno, pero ¿Tan peligrosas son? Pues parece que sí. Cada bombilla tiene unos 5 miligramos de mercurio, el mismo material que tienen los fluorescentes y que está prohibido en los termómetros por su extrema contaminación. Para que te hagas una idea, la cantidad que contiene una bombilla puede contaminar unos 190.000 litros de agua. No es de extrañar que se encuentre mercurio en altas concentraciones en el agua de muchos sitios de España y tampoco es de extrañar el inusitado avance del cáncer en los últimos 30 años.

Está claro que nuestros dirigentes no van a hacer nada por ti y como siempre si quieres tener calidad de vida no puedes confiar en lo que te cuenta un político o un gobierno o incluso un médico, puesto que puede tener sus propios intereses personales. No seas un borrego más, no dejes que decidan por ti y saca tus propias conclusiones, al igual que hizo Nacho (que ahora vive en Zaragoza).

SI quieres investigar por ti mismo te ayudará en gran medida el exhaustivo Atlas del Cáncer en España realizado por el Instituto Carlos III.

FUENTES:

Torrelodones supera los límites de radón

Círculo gastronómico

Cáncer

Bombillas de bajo consumo peligrosas

Bajo consumo en Argentina

– Radón: El asesino que viene del granito

Galicia es una zona de riesgo del gas Radón

Anuncios

Written by Mino

07/07/2010 a 13:41

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola,me pregunta mi madre,que vive en Galicia,cómo conseguir esas informaciones que Nacho Vidal describe en su carta al Discovery dSalud o dónde acudir para tenerlas tambíen,y si tuviera una dirección de correo para escribir.Muchas gracias y un saludo

    Miguel

    12/10/2010 at 18:25

    • Pues la verdad des que no lo se, imagino que habría que preguntarles a los de Discovery Dsalud. He mirado por Internet y hay un famoso endocrino de Lugo que se llama Jose Ignacio Vidal, pero creo que sería mucha casualidad que fuera ese. De todas maneras, ¿Porqué no pruebas a enviarles un correo a los de Discovery DSalud? Su correo es este: mk3@dsalud.com
      Si mal no recuerdo la carta apareció publicada en el número 129 (julio-agosto) de este año. Te agradecería que nos informases a todos con la respuesta, puesto que es un tema que afecta a muchas personas.

      minotj

      13/10/2010 at 10:51

    • Hola, Miguel. He escrito directamente a Discovery DSalud para informarme más profundamente sobre este tema, este es el correo que les envié:
      “Hola!
      Tengo una duda sobre una carta que escribió el lector Nacho Vidal, de Galicia, en el número 129. En ella menciona la contaminación por gas Argón que detectó a raíz de un cáncer que él encontró inexplicable. Me gustaría obtener más información sobre ello, puesto que considero que es un tema demasiado importante como para dejarlo pasar de largo. ¿Sería posible obtener esa información que Nacho dice que posee? O si no ¿Existe alguna manera de ponerme en contacto directamente con Nacho Vidal? Muchas gracias.”

      La respuesta recibida por parte del equipo de Discovery DSalud es la siguiente:

      “ESTIMADO MINO:

      NO ESTAMOS AUTORIZADOS A DAR DATOS DE OTROS LECTORES. EN TODO CASO HAY EMPRESAS QUE SE DEDICAN A ESTO Y SE ANUNCIAN EN LA REVISTA QUE PUEDEN AYUDARLE.

      UN ABRAZO”

      Supongo por tanto, que si quieres informarte sobre ello tendrás que hacerlo tu mismo, puesto que Nacho Vidal no creo que llegue a leer este artículo ni los comentarios. En Discovery DSalud imagino que me están remitiendo a los anunciantes que venden diferentes detectores de gas y radioactividad 😦

      minotj

      14/10/2010 at 01:28

      • Muchas gracias,ya se lo digo a mi madre y a ver qué podemos averiguar y os informamos de lo que sea.

        Miguel

        14/11/2010 at 21:01


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: