El Blog de Minín

Opinion alternativa

Ilusión y realidad III

with 6 comments


(…continuación de la primera y la segunda parte)

-actualizado el 2/5/2010-

Tengo un problema con mi idioma. Bueno, más concretamente con el lenguaje. ¿Porqué? Porque me he dado cuenta de que es un lenguaje creado para describir conceptos físicos, basado en lugares y situaciones físicas y por lo tanto con una terminología muy terrenal, en el más amplio sentido de la palabra.
El lenguaje cotidiano que usamos es un método muy eficaz para intercambiar información, pero información exclusivamente terrestre y como tal, se basa en percepciones humanas. Absolutamente toda nuestra manera de expresarnos está basada y condicionada por nuestros sentidos(que no es más que un conglomerado alocado de sentimientos y sensaciones).
En nuestro hablar diario empleamos expresiones que deberían sonarnos como las de un maníaco, pero que nos ayudan a formar una imagen del objeto o a recordar ciertas sensaciones. Sin ir más lejos no tenemos más que fijarnos en expresiones como “tiene el corazón de piedra”, “la cara muy dura”, una “mirada gélida” o cuando “dice frases cortantes”. Incluso para describir cierta gama de colores se usan expresiones físicas aparentemente incoherentes, como por ejemplo “amarillo chillón”. Por supuesto que el color amarillo no chilla, pero eso es lo que sentimos cuando lo vemos, ya que destaca sobremanera sobre el resto de colores. De locos, ¿No te parece?
Hay estudios diversos que apoyan la afirmación de que asociamos el lenguaje a los sentimientos, los sentidos y las sensaciones, aunque el que más me impactó fue el sencillo experimento mostrado por el neurólogo Dr. Ramachandran cuando investigaba el origen del lenguaje. Observa estas dos figuras distintas, cada uno de ellas con su propio nombre, es decir, una representación en nuestro lenguaje-idioma. Pues bién te las voy a presentar, una se llama Buba y otro Kiki, pero ¿Cuál es Buba y cual es Kiki? Tu decides, venga, ponle nombre a cada una:

¿Quien es quién?

¿Qué figura es kiki y cuál Buba, la azul o la rosa?


No es una casualidad el que la mayoría de nosotros pensemos que Buba es la figura redondeada y Kiki la que tiene puntas y aristas. Esto sucede porque la palabra Buba resuena en nuestro cerebro como algo “blandito”, suave, esponjoso o redondo. En cambio la palabra “Kiki” nos recuerda a arista, picudo, afilado o cortante. Asociamos el sonido del lenguaje directamente con nuestras sensaciones, con nuestros sentidos, con nuestros sentimientos. Lo curioso de este experimento es que funciona independientemente del idioma hablado por el sujeto, por lo que posiblemente esa asociación sea una de las razones del origen del lenguaje en los seres humanos.
De todas maneras, la conclusión que obtengo de este experimento diseñado en los años 50 por el psicólogo Wolfgang Köhler es que nuestra manera de comunicarnos es casi exclusivamente humana y terrícola, por lo que es muy eficaz aplicando conceptos terrenales, pero es casi inútil con ideas abstractas o inconcretas. Para comunicar esas ideas es necesario recurrir a analogías de este planeta, con lo cual únicamente se puede transmitir un mensaje muy pobre e incompleto.

Hoy me dí cuenta de ello en cuanto intenté describir un pensamiento que no tenía conceptos cercanos a mis actuales sentidos. Estaba intentando expresarme sobre la vida, esta “sopa” donde estamos metidos, nuestro ser superior, que somos nosotros mismos y demás conceptos similares como el espacio-tiempo. En un momento dado me resultó sumamente dificil expresar mis pensamientos, puesto que no tenían traducción a nuestro lenguaje. Las ideas y conceptos estaban muy claras en mi cabeza, aunque no conseguía más que una descripción muy pobre de ellas. Eso me hizo pensar que seguramente estaba por el buen camino.
Normalmente eres un pensamiento, una energía con capacidad de raciocinio y libre albedrío en un plano normal de existencia -que no es el actual-. Eres individual, como cualquier pensamiento que te pueda pasar por la cabeza, pero simultáneamente también eres uno con los demás, ya que aunque puedes optar por elegir el camino de la indivualidad, es deseable y sano integrarte con el entorno, dando y recibiendo con ello una comunicación 100% efectiva.
En ese entorno todos somos perfectamente conscientes de lo que nos rodea, incluso de este plano de existencia terrenal. Aún no sé exactamente cual es el motivo que nos impulsa a individualizarnos y aislarnos de esta manera tan salvaje para vivir esta soledad, aunque no creo que realmente sea importante saberlo. Como no existen las palabras que puedan describir la existencia -por los motivos antes descritos- me veo en la necesidad de recurrir a analogías y comparaciones terrestres 😦
Hay un nivel de existencia donde eres pura conciencia y puro pensamiento. Es un lugar donde no hay límites de ningún tipo, ni físicos ni mentales. Eres un ser individual, pero con conciencia colectiva e intercambio de sensaciones y pensamientos a un nivel muy íntimo. La comprensión del concepto de espacio-tiempo y absolutamente todo lo que te puedas imaginar es algo natural, innato en todos nosotros. ¿Como lo sé? Porque lo soñé.
Soñé que viajaba y adquiría la comprensión de todo el universo. Estaba feliz, porque al fin encajaban todas las piezas. Si quería saber el sentido de la existencia obtenía la comprensión al instante o incluso si deseaba conocer el entresijo de una reacción atómica no tenía nada más que preguntar. Las respuestas estaban ahí y para obtenerlas solo era necesario “desear“. Incluso si mientras contemplaba a vista de pájaro la luna, deseaba observar el interior de una estrella que se encontraba a miles de años luz no tenía más que hacerlo, puesto que era algo instantáneo. Por más que busqué no encontré límites de ningún tipo a lo que podía hacer o lo que quisiera saber.
¿Que ocurre si sueñas que aprendes matemáticas y cuando despiertas descubres que realmente has aprendido matemáticas? Cuando me desperté de mi sueño estaba feliz, porque realmente había comprendido al fin el funcionamiento de todo. También me llevé una gran desilusión, puesto que cuando intenté transmitir mis conocimientos y experiencias a mi configuración física actual, me encontré muy limitado, sobretodo en lenguaje y conceptos. Como decía Einstein, es como tratar de explicar como freir un huevo, pero sin saber que es el fuego, la sarten y el aceite. No obstante vamos allá.

De vez en cuando tu y otros como tu “saltais” como un pez cuando salta fuera del agua. En ese breve instante en que te introduces en esta “sopa temporal y física” es donde te encuentras ahora mismo: La Vida. En el momento que tu, como ser, te vas fuera de tu entorno y te introduces en este otro plano de existencia, el tiempo, las células, los virus, bacterias y demás seres vivos comenzarán a alinearse y a rodear tu forma energética para conformar lo que en un breve lapso de tiempo te convertirás: Un ser con apariencia física. No tienes porqué ser humano.
Evidentemente, si estás leyendo esto es porque ahora has elegido (o te ha tocado, no lo sé) ser una “persona humana“. Ese corto espacio de tiempo donde introduces por completo tu ser es el ahora, es lo que será tu vida. Como es temporal, tarde o temprano regresarás a tu forma original, a la libertad, al saber y a la sabiduría. No obstante, aunque te encuentres rodeado de materia orgánica, sigues siendo tu mismo, ese ser con un conocimiento, raciocinio y capacidad de comprensión muy superior a la actual.
Los seres vivos que se acoplan a tu energía -tu mismo- empiezan a integrarse entre ellos y a sintonizarse contigo, hasta el punto de que adquieren un reflejo de tu propia conciencia, de tu propio ser. Tus células, esos seres ambiguos, aislados y sin muchas capacidades, puesto que funcionan impulsados por la sabiduría de tu energía, aprovechan dicha configuración para formar otro ser que no puedes ser más que tu mismo (como dije antes, es complicado expresarme con esta limitación tan grande en los conceptos y el lenguaje), en realidad un reflejo cada vez más fiel.

  1. Acabas de llegar a la “sopa de la vida”, tu ser es plenamente consciente y te empiezas a comunicar con los seres que serán parte de ti mismo. Ellos empiezan a ser el reflejo de tus pensamientos y tu esencia, los intermediarios directos entre este plano existencial y tu.
  2. En el inicio de la configuración y sobretodo durante los primeros años de existencia te verás asaltado por sensaciones y sentimientos que son lo más poderoso que has conocido nunca. En esa época no existe otra cosa que una saturación de información brutal a nivel molecular, ya que es cuando los sentimientos y las sensaciones son más fuertes e intensos. Tus nuevos receptores están hipersensibilizados y en ese estado la comunicación de tu ser terrenal con tu verdadero YO es prácticamente imposible, ya que el alud de sensaciones es abrumador.
  3. A pesar de todo, el muy poco tiempo (entre 20 y 30 años humanos) tu configuración terrestre se “ajustará” a tus receptores sensoriales, modulando y gestionando de manera eficaz tu energía y pensamientos. Tus 50 mil millones de células y tus casi 5 kilos de virus y bacterias serán los obedientes obreros que se encargarán de  que tu cuerpo físico sea el fiel reflejo de tu alma. Esta será una época donde empezarás a descubrir otra serie de cosas que tus sentidos terrenales no te dejaban ver. Es un época interesante, de verdaderos descubrimientos a nivel espiritual. Estarás empezando a comunicarte con tu SER, contigo mismo. Lamentablemente en tu entorno actual, donde vives, ciertos poderes procuran que no pases de esta primera época a cualquier precio. Visto objetivamente se puede apreciar claramente el intento de “estirar” esa primera época de sensaciones y sentimientos hasta extremos insospechados, incluso hasta el punto de alargarla hasta el fin de tu breve estancia en la “sopa de la vida“. Hoy en día sensaciones y sentimientos es lo único válido en tu sociedad. Llegado a este punto sólo tu decides si la televisión, el cine, la moda, el sexo desenfrenado, las drogas o el dinero es todo lo que hay o quieres seguir “investigando”.

PASTILLA ROJA

Desde el momento en que consigues mantener a raya el bombardeo sensorial, estableces comunicación con tu SER y a partir de entonces esta breve estancia en la vida, esta configuración terrestre que actualmente posees, empieza a adquirir cierta lógica y sentido. Tu energía original, la que verdaderamente SABE y ES, sigue contigo para que le consultes y para ayudarte, puesto que aunque muchos humanos se empeñan en llamarle Dios o el subconsciente, no es más que tu mismo.
En ese estadio de percepción de tu configuración física, no existen enfermedades serias en tu organismo y comprendes gran parte de este plano existencial.
El único problema serio es la comunicación. Para empezar, por una parte están las poderosas distracciones sensuales (sentimientos) y sensoriales (sensaciones), ya que permitimos que esas distracciones nos gobiernen con la intención de mantenernos anclados en la primera etapa de nuestra vida (de hecho en este planeta una gran parte de la población se está especializando en ello). Por otra parte están los conceptos. Voy a exponerlo con otra analogía terrestre para que te hagas una idea de la magnitud del problema. Es como si trataras de explicar a tu mascota-perro el concepto de “teléfono móvil”. El nivel de comunicación es tan pobre que apenas llega para expresar cosas tan básicas como alimento, dolor o alegría.
No puedes siquiera comenzar una comunicación seria con tu SER original sin saber que ese ser -repito, que eres tu mismo- existe. No obstante en cuanto des el primer paso para intentar establecer una conexión, tu consciencia y sabiduría estarán ahí para responderte y ayudarte en lo que necesites, solo tienes que preguntar. Este mundo no es Matrix, es real, aunque el concepto de una Matriz pueda servir para ayudarnos a entender conceptos muy básicos y que realmente hay cosas más importantes en nuestros planos existenciales.
No olvides que en esta sopa espacio-temporal estás de paso. Al igual que cuando estás (o estabas) estudiando en el colegio, intenta aprovechar lo que puedas, puesto que intuyo que más adelante -en otro plano- tus experiencias y conocimientos te servirán de gran ayuda.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Para empezar, si preguntas a cualquier humano que esté a punto de cumplir su ciclo vital en la sopa de la vida, te dará la razón en todo lo dicho anteriormente, no hay más que escuchar lo que ellos han experimentado de primera mano a lo largo de su vida:

(Son experiencias de muchas vidas resumidas en unas pocas frases, por lo que sería interesante leerlo lentamente)

  • La vida no es justa a corto plazo,  pero aún así es  buena.
  • La vida es demasiado  corta para perder el  tiempo odiando a alguien, ten en cuanta que el primer afectado por ese odio serás tu.
  • El trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y tu familia sí. Mantente en contacto.
  • No tienes que ganar  cada discusión. Debes  estar de acuerdo en  no estar de acuerdo. ¡Cede!
  • Si puedes, llora con alguien puesto que alivia  más que llorar solo.
  • Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
  • Haz las paces con  tu pasado para que  no te arruine el presente (importante).
  • No compares tu vida  con la de otros.  No tienes ni idea  de cómo es su travesía. Y de la misma manera lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
  • Si una relación tiene  que ser secreta, mejor  no tenerla.
  • Respira profundamente. Eso  calma la mente.
  • Elimina todo lo que  no sea útil, hermoso  o alegre.
  • Lo que no te mata,  en realidad te hace  más fuerte.
  • No esperes a las ocasiones especiales. Hoy es especial.
  • El órgano sexual más importante es el cerebro.
  • Mira cualquier problema o “desastre” desde este punto de vista: “En  cinco años, ¿Esto importará?”.
  • Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
  • Perdónale todo a  todos.
  • El tiempo sana casi  todo. Dale tiempo al  tiempo.
  • Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará, ya que todo es impermanente, todo está cambiando constantemente.
  • No te tomes tan  en serio. Nadie más  lo hace.
  • Nadie es responsable  de tu felicidad, tan  sólo tú.
Anuncios

Written by Mino

31/05/2010 a 02:50

Publicado en Opinión

Tagged with , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] (…en junio del 2010 redacté la tercera parte) […]

  2. Interesante Post, yo me percate de esto tambien cuando leia en ingles y me empece a cuestionar acerca del lenguaje, como se simboliza y se “humanizan” los sentimientos en letras, otra forma de ver la limitancia del lenguaje es quierer traducir sentimientos a dibujos asi como en letras el ejemplo “mirada gélida”, tratar de dibujar la alegria o la tristesa no es tan simple como quierer dibujar un animal, pensar sin usar palabras abstraerce de ellas, creo que es un paso para usar la mente mas cercana a lo que es la esencia del ser.

    pd:ojala se entienda no manipulo muy bien el lenguaje humano soy un poco dilexico xD

    Sanu

    02/06/2010 at 16:00

  3. Me ha encantado, soberbio!
    Nos gustaria publicarlo en nuestro Blog, que dices?

    http://redconcienciaplanetaria.blogspot.com/
    Un abrazo.

    Sentinel

    15/11/2010 at 16:03

    • No problemo. En ningún sitio digo nada del Copyright, pero lo digo ahora: Mientras menciones la fuente puedes hacer con los textos en imágenes del blog lo que desees, excepto lucrarte -en exclusiva- a costa de ello. Un saludo.

      minotj

      15/11/2010 at 16:51

  4. […] (…en junio del 2010 redacté la tercera parte) […]

  5. […] Ilusión y realidad III Share this:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.   Leave a comment […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: