El Blog de Minín

Opinion alternativa

Suma y sigue: GLIFOSATO

with 16 comments


Y digo “suma y sigue” porque parece que no van a tener fin la cantidad de productos tóxicos que tenemos que aguantar. Recientemente descubrí que este pesticida se encuentra presente en una gran parte de los vegetales  y cereales que ingerimos a diario, pero sobre todo en los alimentos transgénicos. Y no es poca cosa lo que encontré…

Bueno, ¿Qué es el Glifosato?

Es un pesticida que elimina todo tipo de hiervas, las buenas y las malas. Tiene la pega de que es altamente contaminante, llegando con relativa facilidad a nuestra cadena alimentaria, al igual que ya pasó en el siglo veinte con el DDT.

¿Qué es un OMG?

Un Organismo Modificado Genéticamente, llamado comúnmente alimento transgénico.

¿Pero que tienen que ver los transgénicos con el Glifosato?

Todo. Este tipo de pesticida lo fabrican las mismas compañías que hacen las semillas transgénicas. Y “casualmente” han diseñado plantas que son resistentes al glifosato, con lo cual hacen doble negocio, te venden las semillas y el agente que te elimina las malas hiervas.

La teoría es…

Cuando usas un herbicida tienes que hacerlo con mucho cuidado, puesto que es fácil que mates a la planta que quieres proteger. Pero con el Glifosato es bien sencillo; Compras el pesticida (glifosato), la semilla transgénica que lo resiste y no tienes que preocuparte de las malas hiervas, puesto que el glifosato se lo carga todo excepto el maíz, la soja o lo que hallas cultivado. Lo echas a saco con el tractor y listo. Sencillo y barato.

…y en la práctica:



Pues en la práctica las cosas no son tan sencillas. Las hiervas no deseadas se van haciendo más y más resistentes al glifosato, puesto que se van adaptando al entorno, modificando su propia genética de tal manera que cada vez hay que subir más y más la dosis de pesticida, hasta que al agricultor ya no le sale tan barato y la tierra acaba con unas cantidades intolerables de pesticida, contaminando cultivos, suelos, aguas subterráneas y ríos. Cuando digo que las malas hiervas modifican su genética hablo de un periodo muy corto de tiempo en términos evolutivos, de 10 ó 15 años (para más información sobre los genes consulta el artículo “La Biología de las Creencias“).

Lo último de lo último: LA PATATA

Como a pesar de todo aún existe gente que no está suficientemente contaminada, el siguiente paso es aprobar la comercialización de la fécula más consumida, la patata. Para comenzar a reunir votos a favor, el Instituto de Agrobiotecnología (Perteneciente a la Universidad Pública de Navarra/CSIC) acaba de publicar un estudio cuyo informe de resultados concluye que “no se han observado efectos adversos de las patatas modificadas genéticamente ni sobre el medio ambiente ni sobre la salud humana de las personas que participaron en el ensayo”. Patatas que crecen más rápido que las “otras”.

He indagado un poco y el estudio consistió en una plantación de patatas de unos 100m2 con la que durante 3 meses estuvieron alimentando a las mascotas del centro y al propio personal. Increíble. Pretenden validar un estudio sobre modificación genética en 3 meses, cuando por la propia naturaleza de los genes, los posibles efectos perniciosos no se manifiestan en un plazo más largo. Bien, pues ese estudio está realizado por la UN y firmado por el “Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra”. Un informe más completo del estudio lo puedes encontrar en la Comisión Europea.

Pero ¿Quien dice que el Glifosato es inocuo para el hombre?:

Bayer (fabricante del glufosinato)

Monsanto (fabricante del glifosato)

Pioneer (Ojo, no es el fabricante de electrónica)

– La Junta de Castilla y León (puesto que ha comenzado los ensayos en Valladolid, León y Zamora de maíz transgénico resistente al glifosato).

– La Xunta de Galicia, puesto que comenzó los mismos ensayos que la Junta de Castilla y León, aunque ocultando ese hecho a la población.

Dr. Eric Seralini

Quien piensa que NO es inocuo:

Eric Seralini (científico)

– El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Roscoff (Francia)

– La Escuela de Salud Pública de la Universidad de California (EEUU)

– Juan José Viedma, ecocertificador y director del mercado Ventas Ecológicas.

– La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

Dr. Andres Carrasco

– El Centro Orgánico de Estados Unidos (Organic Center).

– La Charles Sturt University de Nueva Gales del Sur (Australia).

– Andrés Carrasco, de CONICET (Argentina)

– Un servidor (por supuesto)

A todo esto hay que sumar que algunos gobiernos (medio) decentes han prohibido el cultivo de alimentos transgénicos en sus tierras, como en el caso de Alemania y Francia. Quizás también por eso en España se llevan a cabo el 42% (eso es casi la mitad) de todos los experimentos con cultivos transgénicos de la Unión Europea.

Quieras o no quieras tendrás en tus tierras plantas transgénicas, puesto que si hay un cultivo de OMG cerca, los cultivos de alrededor se verán contaminados de inmediato por el polen transgénico, convinándose y transmitiendo su información genética a los huertos vecinos.

EL cultivo de OMGs lleva aparejado el uso de pesticidas cada vez más fuertes que usualmente producen trastornos intestinales, cardiacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Aunque ese solo es la parte visible del iceberg, puesto que los efectos en las propias plantas y animales no son tan visibles.

Seguro que conoces a alguien en tu entorno que esté afectado de algún tipo de cáncer, trastorno intestinal, fibromialgia o incluso Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Esa es otra. A quien padece SQM le espera un martirio de ir médico tras médico para que al final, una vez diagnosticado tu caso, NO TE RECONOZCAN LA ENFERMEDAD! (echa un vistazo al blog de Ana María).

Primero nos envenenan con plaguicidas, radiaciones y todo tipo de productos químicos en la comida y luego no se responsabilizan de sus actos.

¿Donde están los transgénicos? Casi todos en España:

– La multinacional Fort Dodge Veterinaria está ensayando dos vacunas transgénicas para ganado porcino, tienen las oficinas en Orense y la factoría en Vall de Bianya (Girona)

– Otra multinacional, Sesvanderhave, va a cultivar 1000 m2 de remolacha transgénica (H7-1) tolerante a glifosato en Villamediana (Palencia).

Procase Semillas está haciendo ensayos con maíz transgénico (1507) resistente al glufosinato en Zaragoza.

– La multinacional Monsanto está repitiendo ensayos con sus variedades de maíz transgénico maíz NK603, NK603 mezclado con el MON810, MON89034, MON 89034 mezclado con el NK603, y el MON 89034 mezclado con el MON 88017 -todos ellos modificados genéticamente y resistentes al glifosato- en más de medio millón de kilómetros cuadrados repartidos por toda España, veamos algunos ejemplos:

– Grañén (Huesca): 2.100 m2.
– Ejea de los Caballeros (Zaragoza): 2.100 m2.
– Tauste (Zaragoza): 2.100 m2.
– Daimiel (Ciudad Real): 6.100 m2.
– Calera y Chozas (Toledo): 6.100 m2.
– La Puebla de Montalbán (Toledo): 5.600 m2.
– Olmedo (Valladolid): 6.100 m2.
– Dueñas (Palencia): 6.100 m2.
– Molacillos (Zamora): 6.100 m2.
– Alcarrás (Lleida): 2.100 m2.

– La multinacional Syngenta está cultivando sus variedades de  maíz H7-1 resistente al glifosato, Bt11, GA21, Bt11 con MIR604 y GA21, el MIR604, Bt11 mezclado con GA21 y Bt11 con MIR604, todos ellos resistentes al glifosato y rizomanía en distintos puntos de la península:

Alagon-1 (Aragón): 4800 m2.
Alagon-2 (Aragón): 10200 m2.
Alagon-3 (Aragón): 3500 m2.
Alforque (Aragón): 17500 m2.
Esplus (Aragón): 24000 m2.
Sastago-1 (Aragón): 22000 m2.
Sastago-2 (Aragón): 10000 m2.
San Pere Pescador (Cataluña): 9100 m2.
Torroella de Montgrí-1 (Cataluña): 6600 m2.
Torroella de Montgrí-2 (Cataluña): 4300 m2.

Agrenvec SL está haciendo ensayos en Boadilla del Monte (Madrid) para modificar genéticamente la Brassica (berza común) y poder así obtener proteínas.

– La multinacional Bayer está cultivando algodón modificado genéticamente (GHB614) tolerante al glifosato, algodón GHB119, T304-40 y algodón T304-40 x GHB119 x GHB614 en:

– Coria del Río (Sevilla).
– Sevilla (Sevilla).
– Palomares del Río (Sevilla)
– Brenes (Sevilla)
– Villa Martín (Cádiz).
– Jerez de la Frontera (Cádiz).
– Arcos de la Frontera (Cádiz).

– La multinacional Pioneer -una empresa de DuPont- está ensayando con la idea de comercializar el maíz 1507, 1507 x NK603, 1507 x 59122, 59122, 59122 x 1507 x NK603, NK603 y NK603 x MON810, por lo que lo está cultivando en las siguientes provincias:

• Andalucía: Dos Hermanas (Sevilla), Los Palacios-Villafranca (Sevilla), Marchena (Sevilla), Alcalá del Río (Sevilla).
• Aragón: Tauste (Zaragoza), Villafranca de Ebro (Zaragoza)-(3 lugares), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Nuez de Ebro (Zaragoza)-(2 lugares).
• Castilla-La Mancha: La Gineta (Albacete).
• Castilla y León: Corbillos de los Oteros (León), Toral de los Guzmanes (León), Sahagún (León), Chozas de Abajo (León), Villarrabé (Palencia), Olmos de Ojeda (Palencia)-(2 lugares), Nava de Roa (Burgos), Ribas de Campos (Palencia)-(3 lugares).
• Extremadura: Villanueva de la Serena (Badajoz), Villar de Rena (Badajoz).
• Galicia: Mesía (La Coruña).

– La empresa Transgene S.A. quiere experimentar en distintos hospitales españoles con una vacuna transgénica en humanos que supuestamente mejora el tratamiento de la hepatitis C crónica (MVA-HCV).

Esto es solo una muestra del material transgénico que se fabrica en España. Un listado más completo (aunque solo de los cultivos) realizado por David, se puede ver en Google Maps.

Ver Mapa de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre en España 2010 en un mapa más grande

Listado completo de las parcelas en España (PDF)

.

ENLACES:

– Reportaje en Discovery DSalud sobre la SQM

– Blog de María José (Mi Estrella de Mar) sobre SQM

Entrada sobre transgénicos y Monsanto en NOM

Comisión Nacional de Bioseguridad sobre OMGs

Mercado Ecológico en Madrid

Anuncios

Written by Mino

14/05/2010 a 00:01

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. España es junto con Rumania, los unicos paises de la U.E que están tragando con lo de los transgenicos de Monsanto and company.¿Quien en las altas esferas se beneficia de esto…?, mientras a nosotros nos fumigan literalmente por via aerea, oral, dermica… con glifosato… y aqui no pasa nada…

    PIENSO QUE CON ESTE TIPO DE GENTE HABRIA QUE TOMAR MEDIDAS RADICALES, TIPO QUEMAR LA SEDE DE MONSANTO, MANDARLE UN SICARIO A SU REPRESENTANTE EN ESTAÑA…, LO DIGO CONVENCIDO PUESTO QUE CONTROLAN LAS LEYES, LOS TRIBUNALES,…, EL QUE PIENSE QUE ESTO ES UNA DEMOCRACIA Y QUE REINA LA TRANSPARENCIA ES TONTO

    DOBSON

    26/09/2010 at 02:45

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo en el primer párrafo. Respecto a la segunda parte de tu comentario…TAMBIEN!

      minotj

      26/09/2010 at 02:52

  2. Enhorabuena por este artículo sobre el glifosato y por tener las ideas tan claras.
    Trato este tema entre otros en mi libro “La extinción de los anfibios en el siglo XXI”.
    Me aterroricé cuando empecé a informarme sobre ello, cuando vi los datos de Argentina, de España….muchas personas desconocen el problema.
    ¡Enhorabuena de nuevo!

    Carmen

    22/10/2010 at 09:35

    • Muchas gracias! Sería muy interesante echar un vistazo a ese libro. ¿Vas a publicarlo en papel o en Internet? Aunque ahora que recuerdo, ¿Por casualidad no serás Carmen Mascaró Lazcano, autora de “LA EXTINCIÓN DE LOS ANFIBIOS EN EL SIGLO XXI” (pienso que si, porque sería mucha casualidad el título), publicado por la Universidad de Granada?. He buscado el libro en mi ciudad -Oviedo- pero no hay manera de encontrarlo. Al final voy a tener que comprarlo a través de Internet, porque creo que también vas a sacar una segunda parte, ¿No?

      minotj

      22/10/2010 at 16:51

  3. Creo que mereces que compre uno aquí y te lo regale con mucho gusto.
    Puedes ver mis comentarios en Biotay, es un blog.
    Trato poco el glifosato pero te va a gustar porque está en tu misma línea de denuncia.
    ¡Dame tu dirección!

    Carmen

    23/10/2010 at 12:00

    • Gracias, pero no es necesario que me regales nada, si no te importa prefiero comprarlo. Si me dices donde lo puedo encontrar en Asturias te lo agradecería. Mejor te envío un correo electrónico.

      minotj

      23/10/2010 at 14:33

      • Mino, sin conocerte de nada y desde mi humilde perspectiva, me pareces un genio no sólo por tu afán de verdad, también por tu integridad. BRAVO. Todo España leyendo blogs como el tuyo, el mundo sería otra cosa, y te lo digo sin ningún afán de peloteo. Gracias por escribir este blog :):):)

        Pablo

        25/04/2011 at 19:22

      • Gracias a ti por leerme, Pablo. Si lo que escribo puede ayudar a cualquiera, me doy por satisfecho.

        Mino

        25/04/2011 at 22:53

      • Gracias por llamarme Cualquiera ;D Pero sí, ayuda y mucho.

        Pablo

        26/04/2011 at 20:27

  4. […] COMIDA: transgénica o no, lo que solemos comer, que no son alimentos sino comestibles, apenas tienen energía y fuerza […]

  5. […] modificadas genéticamente, que es necesario adquirir a compañías norteamericanas junto a los herbicidas […]

  6. Hola Mino. Si quieres aumentar la información, hay varios post en la 1984nwo.net al respecto:

    http://www.1984nwo.net/?action%3Dsearch2%26search=glifosato

    Saludos!!

    Gonzalo Fernandez

    26/04/2011 at 06:51

  7. […] mes se cumple un año desde que se publicó en este blog un artículo dedicado al Glifosato y a los cultivos transgénicos experimentales en España, indicando la localización de la mayoría […]

  8. […] – Suma y sigue: GLIFOSATO […]

  9. […] ¿Porqué a Monsanto le preocupa tanto esta planta? Porque Monsanto es la fabricante y creadora de varios tipos de soja modificada genéticamente que vende a los agricultores que por supuesto también le compran su producto estrella, un herbicida que elimina todas las plantas indeseadas (como el Amaranto) excepto “sus” plantas transgénicas. Ese potente herbicida se llama glifosato. […]

  10. […] ¿Porqué a Monsanto le preocupa tanto esta planta? Porque Monsanto es la fabricante y creadora de varios tipos de soja modificada genéticamente que vende a los agricultores que por supuesto también le compran su producto estrella, un herbicida que elimina todas las plantas indeseadas (como el Amaranto) excepto “sus” plantas transgénicas. Ese potente herbicida se llama glifosato. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: