El Blog de Minín

Opinion alternativa

SGAE versus Europa

with 5 comments


La incompetencia, la falta de perspectiva, el conocimiento insuficiente del entorno y la incapacidad para medir las consecuencias de las decisiones, originan estos resultados y situaciones.

Verica Trstenjak

La nota de prensa en español la puedes leer aquí, aunque voy a resumírtela. La Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –Verica Trstenjak– ha expresado su opinión sobre el cánon compensatorio por copia privada a soportes digitales que vienen aplicando desde hace 8 años las distintas sociedades que administran los derechos de autor (SGAE, DAMA, AIE, EGEDA, AGEDI, AISGE y VEGAP), aunque en este caso la denunciante que exige el pago compensatorio es la Sociedad General de Autores y Editores.

Pues bien, lo que ha dicho la Abogado General Verica Trstenjak es que no está bien que se aplique el cánon de manera indiscriminada a todo tipo de soportes y personas, puesto que si una empresa adquiere aparatos y soportes digitales para fines ajenos a la copia privada no constituye una “compensación equitativa” según se expresa en la Directiva Europea 2001/29 (Directiva sobre derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información). Vamos, que es injusto ese cobro a las empresas y profesionales.

Quiero dejar clara una cosa. A menos que no se modifiquen las leyes en todo el mundo, El Cánon (con mayúsculas) seguirá existiendo y seguirás pagando por tu ocio. La Abogado General únicamente se refiere a que es injusto aplicarlo indiscriminadamente a empresas y particulares, precisamente porque la legislación española permite la copia privada.

Como una empresa NO es un particular, es injusto aplicarle ese El Cánon de compensación por copia privada. Como imagino que estarás un poco “aborregado” a causa de tu propio ocio (fútbol, series, marujeos y demás muladares), te voy a actualizar, retrocediendo en el tiempo para que sepas que ocurrió mientras tu estabas mirando hacia otro lado:

  • ¿Porqué Verica Trstenjak se expresa de esa manera? Porque La Audiencia Provincial de Barcelona le preguntó como aplicar esa Ley tan ilógica.
  • ¿Qué motivó esa consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea? Un litigio proveniente del Tribunal de primera instancia de Barcelona interpuesto por la SGAE, que solititaba -y se le concedió- el cobro de 16.759,25 euros a una pequeña tienda de informática llamada Padawan S.L. por los soportes CD, DVD y MP3 vendidos entre 2002 y 2004.
  • Ana el día que leyó la la opinión de Verica Trstenjak

    ¿Porqué Padawan S.L. recurrió y se defenció con uñas y dientes ante el gigante SGAE? Ante todo, porque le pareció un atropello y algo totalmente injusto. Inicialmente la SGAE reclamaba a Padawan S.L. más de 48.000 euros en concepto de pagos atrasados mediante un Juicio Monitorio con amenaza de ambargo. Fueron a juicio y la SGAE perdió dicho juicio, recurriendo entonces al Juicio Ordinario (que si ganó).

  • ¿Quién está detrás de Padawan S.L.? El nombre comercial era Traxstore, pero detrás de todo eso se encuentra Ana María Méndez, mujer emprendedora y con una gran fuerza y valentía, viendo todo lo que se le vino encima.

Lo que me parece inaceptable es que para poder llegar al tribunal de la Unión Europea y dejar atrás el lastre de avariciosos, indecentes, políticos, malas personas, ladrones y personas sin humanidad tengan que ocurrir esta serie de cosas. La Abogado General de un tribunal de la más alta institución Europea emite su opinión, opinión contraria a todas las instituciones españolas. ¿Qué está pasando en España? Solo hay personajes “vendidos” a los intereses del Goliat SGAE.

Ni tú ni las asociaciones de Internautas, ni las asociaciones privadas que han luchado como han podido contra la aplicación abusiva de El Cánon, ni las más de 3.000.000 de firmas recogidas han podido hacer nada para evitar este atropello.

Atropello de gran éxito gracias a la colaboración de los distintos gobiernos que hemos tenido, tanto Socialistas como Populares -Felipe, Aznar y el de la Ceja- que no han dudado en vender a la población para propiciar el beneficio de unos pocos. Ana María ha conseguido asomar un poco la cabeza por encima de este fango para hacerse oír:

Dime una cosa; ¿Aún crees que vives en un país democrático? ¿Aún crees que vives en libertad? Pero lo peor de todo no es eso, lo increíble es que ahora tenemos que recurrir a entidades externas a España para obtener un mínimo -repito, MINIMO- de justicia y equidad. Y creo que esto no acaba más que empezar: El fin de la soberanía española.

ENLACES:

Caso SGAE contra Traxtore (Padawan S.L.) -MUY INTERESANTE.

– Música gratis, legal y sin tener que pagar a la SGAE: Jamendo

Noticia en El País

– ¿Te extorsiona la SGAE? Visita APEMIT

– Página web de David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual

Anuncios

Written by Mino

12/05/2010 a 17:21

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Mino.

    Muchas gracias por tu aclaración en el blog. No quise extenderme demasiado, porque además la opinión de la abogada no es vinculante para el Tribunal, que es quien realmente debe decidir si el canon tal como se aplica es legal o no.

    Matizaría que la agobada también indica que debe haber una estrecha relación entre el soporte y la capacidad de hacer la copia. A saber: que no cualquier mecanismo que pueda reproducir material “sin derechos de autor” es susceptible del canon de marras (por ejemplo, los discos duros!!!!)

    Ya veremos cómo acaba esto. Pues claro que no vivimos en un país democrático. Esto es un oligopolio de cuatro. Manda el dinero y los que lo controlan. Los ciudadanos sólo tenemos el derecho a decir quién ocupará las diversas poltronas en los organismos públicos.

    Funcionario's blog

    13/05/2010 at 08:58

  2. […] – SGAE versus europa […]

  3. […] – SGAE versus Europa […]

  4. […] – SGAE versus europa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: