El Blog de Minín

Opinion alternativa

La pulsera milagrosa

with 2 comments


Primero la noticia (aparecida en 20minutos.es):

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y Política Social a la empresa Power Balance por atribuir a sus pulseras supuestas propiedades milagrosas como el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia sin apenas esfuerzo y por el uso de testimonio de personas famosas.

La compañía distribuye además otros productos como colgantes, tarjetas de plástico y pegatinas, principalmente a través de Internet ya que sólo cuenta con una tienda en Barcelona. En su publicidad, la empresa asegura que sus artículos contienen un holograma con una frecuencia que “brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés”.

Los productos se venden por Internet y la empresa tiene su sede social en la localidad malagueña de Marbella Según Facua, la compañía está vulnerando un decreto por el que se prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos “que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual”, “sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento”.

Asimismo, la asociación de defensa de los consumidores defiende que Power Balance está incurriendo en otra falta, la de usar testimonios de personas famosas. En este caso, se ha utilizado a personajes destacados del mundo del deporte como el tensita Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Corss Eva Castro, el baloncestista Shaquille O’neal y el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello, mucho de los cuales ni siquiera aparecen en la web mostrando su pulsera.

Además, el organismo ha remitido la denuncia a la Junta de Andalucía ya que la empresa tiene su sede social en la localidad malagueña de Marbella.


.
Ahora, mi opinión:

Una vez leída la noticia -la he puesto íntegra por si quedara algún despistado que no se enteró de la misma- paso a expresar mi sincera opinión. Lo primero que tengo que hacer es alabar la labor que la organización FACUA está llevando desde hace años en su intentos de defender a los consumidores (quizás sea irónico, o quizás no).

Mas me extraña sobremanera que cometan semejante desatino y hasta decidan emplear parte de sus recursos en llevar a los tribunales a la empresa fabricante de la pulsera.

NO voy a entrar a valorar la posible utilidad, beneficio o inutilidad de este utensilio, pero lo que no me cabe en la cabeza es el motivo de esta denuncia, con la de asuntos que tenemos pendientes en alimentación, abusos telefónicos o medicamentos. Porque -no olvidemos- esta pulsera no es ningún medicamento, ya que, al parecer lo único que lleva es un holograma, el resto es silicona o tela, a elección del consumidor. Si no es un medicamento, es totalmente inocua, ni es perniciosa para la salud, ¿Porqué esta denuncia?

¿Para defender los derechos de los consumidores, FACUA lleva a los tribunales a estos posibles ladrones?. Espero que lo siguiente sea su denuncia contra los estafadores del par biomagnético. O contra esos indeseables que nos venden la homeopatía como una curación a nuestras enfermedades. O que consigan meter de por vida en prisión a esos caraduras que nos dicen que por clavarnos unas agujitas en la piel mejorará nuestra salud (¿Cómo se llamaba? Ah, si! Acupuntura, creo…).

Pues bien, esta actuación de FACUA, ha despertado mi curiosidad y quisiera hacerles unas preguntas de manera pública, con una respuesta que espero sea también pública:

  1. Me gustaría saber que fue de la denuncia que deberían haber hecho contra el laboratorio farmacéutico fabricante -o el promotor- de la vacuna contra el virus del papiloma humano, vacuna por otra parte de eficacia no comprobada.
  2. Me gustaría saber donde está la denuncia contra el Gobierno de España por permitir la venta de las labores de tabaco, claramente dañinas contra la salud, gobierno que gana más que el propio fabricante, ya que graba con más de un 70% dichos productos.
  3. Me gustaría saber donde está la denuncia contra multitud de atropellos bancarios, con productos que en muchas ocasiones casi nos vemos obligados a adquirir.
  4. Me gustaría saber que fue de la denuncia que deberían haber hecho contra los laboratorios que fabricaron y publicitaron engañosamente el tamiflú, que se ha descubierto que apenas reduce en un día los síntomas de la gripe y sin embargo tiene peligrosos efectos secundarios.
  5. Me gustaría saber porqué se continúa aprobando y distribuyendo una de las drogas más peligrosas -el alcohol- sin mover un dedo para evitarlo.
  6. Me gustaría saber entonces, porqué no se aprueba el consumo de otras drogas no tan dañinas y -en casos de enfermos con dolor- con poderosos efectos anestésicos. Me refiero a la marihuana o al cannabis.
  7. Quisiera saber también donde está FACUA cuando nuestro propio gobierno establece la posibilidad de obligar a inyectarnos con productos tóxicos recomendados por una OMS vendida a la industria farmacéutica (ley 29/2006, del 27 de julio).

Me gustaría que FACUA se dedicara realmente a intentar ayudar a los consumidores en vez de perder tiempo y recursos con pulseritas de silicona, sean efectivas o no. Pienso que con actuaciones como esta FACUA está desnortándose exactamente iagual que le ocurrió a la SGAE, que ha perdido todo el sentido de su existencia, con una rendición total a la industria de contenidos y sobretodo al dinero.

Un saludo desde Castejón. Continuará…
ENLACES:
Origen de las pulseras
Written by Mino

30/04/2010 a 00:36

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno, me ha gustado mucho esta entrada. Bastantes personas en el Ayuntamiento la llevan, y han pagado 35/40 euros por una cosa que vale 1 (si llega!!!)

    Pues bien, como conocedor del mundo de lo espiritual y demás, te digo que timos como este hay muchos, y que son fáciles de reconocer. Por ejemplo, está el Biodisc.

    A mí me parece bien que hayan hecho esta denuncia para evitar que la crédula población española (entre los que me incluyo) cometa el error de seguir gastanto dinero en algo que es una (supuesta) chorrada.

    Funcionario's blog

    13/05/2010 at 09:02

    • Jajajaja, deja que me ría!!
      No te ofendas, no es por tu comentario. Lo que ocurre es que ayer me compré una pulserita de esas 😀
      La razón que me impulsó a hacerlo es por mi manía de no hablar de cosas que no conozco. Por lo que decidí adquirir una y comprobar en primera persona la efectividad o inutilidad del artilugio en cuestión. No tengo ningún problema de salud, pero quiero comprobar la efectividad -el equilibrio, dormir mejor, etc..- y los posibles beneficios que promulgan.
      A parte de todo, en este artículo lo que quise recalcar es que es más perjudicial para nosotros mismos limitar nuestra libertad de elección -incluso aunque sea para algo posiblemente inútil- que permitir el libre albedrío de las personas.

      minotj

      13/05/2010 at 14:21


Responder

