El Blog de Minín

Opinion alternativa

Barça-Madrid, Madrid-Barça

with 8 comments


Recientemente tuve la oportunidad de presenciar -o casi, luego lo explico- en pantalla grande la retransmisión del esperado encuentro entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona. No fué una cita planeada, puesto que iba a cenar con dos compañeros de trabajo. En el local -una parrilla en Can Pastilla- tenían dispuesto un proyector con una pantalla enorme de esas que cuelgan del techo.
En la mesa me senté deliberadamente en la única silla que le daba la espalda al evento televisivo puesto que no me gusta el futbol. Fué una decisión acertada puesto que ello me permitió reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana en los cuales rara vez reparamos.
Según avanzaba el partido y observando el lenguaje hablado y corporal de los comensales pude percibir la alegría o desesperación de cada uno de ellos, según marcase gol su equipo o no. Ví a gente sufriendo verdaderamente; las venas se hinchaban, los gestos se colvían bruscos, aumentaba el latido del corazón y también el volumen y frecuencia de sus palabras. En ese momento me di cuenta del condicionamiendo y el enorme consumo de recursos que suponen estas distracciones. Me pareció increíble, puesto que un partido de futbol es como una película repetida muchas veces; Creas diferentes expectaciones, cambias a los actores, pero el guión es básicamente el mismo.
Voy a decirte algo que probablemente no te gustará oir. Si te gusta el fútbol quiere decir que estás adoctrinado y aborregado. Solo te salvas del aborregamiento si lo toleras como una manera de integrarte en la manada humana que somos, pero ninguno de los dos casos dice nada positivo de ti: O bien eres alguien sin personalidad que se deja sobornar por un poco de compañía, o eres un borrego idiotizado que además no encuentra un sentido a su vida.
Suena duro oirlo y más asumir que uno es un idiota sin personalidad, pero si reflexionas con inteligencia y serenidad, llegarás a esta misma conclusión, por muchas excusas sinsentido que intentes buscar para justificar este comportamiento aberrante.
Tonterías como el fútbol moderno solo parecen tener sentido en cuanto consigues un buen grupo de zombies que asuman de buen grado su papel y se dejen motivar por una cosa absurda pensando en que es lo más importante del mundo. Y ahí es precisamente donde está la clave de todo, puesto que carecemos de sentido común para discernir claramente que cosa es importante y que cosa no lo es en nuestra vida. Y por muchas pataletas que des el futbol no es importante.
Es muy similar a lo que dije en la entrada sobre las procesiones de Semana Santa.
Todo consiste en una doctrina de “aborregamiento”. Puesto que necesitamos algo que llene nuestra vida y como no tenemos ni repajolera idea de cómo hacerlo, somos presa fácil para los distribuidores de contenidos que generan remolinos que nos intentan atrapar. No solo me estoy refiriendo al fútbol, si no a los videojuegos, a la televisión, al sexo superficial, a “la moda”, a las modas, al maquillaje, a las operaciones de estética, a las tragaperras, a la fórmula 1 y así hasta el infinito y más allá.
La avaricia y el poder es el motor que mueve la máquina que a su vez empuja a los borregos a hacer determinadas cosas, como dedicar parte de su vida a un absurdo sinsentido.
PEEEERO estoy escribiendo esta entrada tratándote como si tu fueras uno de esos zombies aborregados. Pues bien, tengo que disculparme y pedirte perdón. ¿Porqué? 1.Porque si estás leyendo este blog, es porque tu sentido común te dice que algo no marcha como debería en nuestra sociedad. 2.Si estás leyendo esta entrada es que o no te gusta el futbol o aunque lo sigas por inercia entiendes el absurdo de esa y otras cosas. 3.Si has llegado leyendo hasta aquí, sin dejar la lectura a la mitad con gesto cabreado es porque has comprendido que es verdad lo que aquí digo.
Aplícalo a tu vida, porque lo mismo pasa con todas las cosas antes mencionadas; la falsedad e hipocresía del maquillaje, las ropas, las modas etc..
La pregunta entonces es “¿Qué hago? Hay muchas cosas absurdas en este mundo, pero esta es la sociedad que me ha tocado vivir y no conozco otra.”
No te voy a decir como tienes que vivir tu vida, eso por supuesto lo tienes que decidir tu, pero hay muchos caminos para vivirla. Yo por mi parte seguiré poniendo los buenos senderos que voy descubriendo y también los que son callejones sin salida como es el caso del futbol.

Anuncios

Written by Mino

12/04/2010 a 00:01

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi buen amigo Mino viendo todo un clàsico del futbol, si no lo leo no lo creo.

    Ahora si que no te libras de ir a ver un partido del Real Spòrting De Gijón con un servidor …

    Tony

    13/04/2010 at 11:38

    • A mi buen amigo y compañero Tony:
      Quizás debieras dedicarte a leer no solo los titulares de los artículos 😀
      De todas maneras, si voy contigo incluso podría soportar un partido de ¿Cómo dices que se llama? ¿Sproting? 😀

      minotj

      13/04/2010 at 23:14

  2. Mi amigo y camarada Mino, con todos los respetos he leído el artículo entero, pero matizo, llama poderosamente la atención simplemente el que le prestaras atención al partido y el que no refunfuñaras en la mesa durante la comida por tener que soportar dicho evento y lo se genera entorno a él. Tambien otras cosas pero ya te las comentaré face a face jejejeje.

    El jueves 22 de este mes me voy a un congreso a Pamplona del cual volveré el domingo 25, con lo cual reservame fecha para cenar en Oviedo, elige el sitio que por supuesto invita un servidor …

    Tony

    14/04/2010 at 09:23

  3. […] a los gays y a los borregos Etiquetas: deportes, Humor, la vida misma, […]

  4. […] a raíz de mi experiencia observando a las personas que estaban viendo un partido Madrid-Barça (https://soymino.wordpress.com/2010/04/12/barca-madrid-madrid-barca/). Y me desdigo no rectificando lo de borregos, que es una cosa para mí evidente, si no apreciando […]

  5. […] Las condiciones de vida actual son tan duras y estresantes que pasamos del trabajo al ocio sin fin: fútbol, vida social intrascendente, novelas de evasión, TV, consolas, etc. Se trata de mantener la mente […]

  6. […] del mundo, en realidad- este punto no creo que sea necesario tocarlo, puesto que está funcionando muy bien. Actualmente una gran sección de la población española emplea gran parte de su tiempo y recursos […]

  7. […] del mundo, en realidad- este punto no creo que sea necesario tocarlo, puesto que está funcionando muy bien. Actualmente una gran sección de la población española emplea gran parte de su tiempo y recursos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: