El Blog de Minín

Opinion alternativa

Parecido entre Iglesia y 7up

with 7 comments


Culto al cuerpo: Cristo con abdominales

Estos días he estado observando a uno de mis compañeros de piso (Tejón) ir y venir mientras hablaba por telófono y veía la tele. De la habitación al comedor (donde está la tele). Del comedor a la habitación. Pues resulta que estos días de procesiones en semana santa este chico está que muerde, porque es la primera vez en 34 años que no saca a pasear a su “cristo” con su Hermandad del alma.

Me llamó la atención su comportamiento, viendo como se le respigaba de la emoción cada vez que oía los tambores o veía imágenes de su Sevilla natal. Tales demostraciones espontáneas de fé y adoración me resultaron totalmente sorprendentes. Sobretodo cuando le pregunté si era una persona muy religiosa. Me dijo: “No, que va, yo pazo de lo cura, de laz monja y de too eze jorgorio” -típico acento andaluz- “yo a lo único que voy es a zacá a mi critto der arma, poq-que ezo ez un nozequé-quezeyo, que no ze pué ehplicá”.

Bien, pues yo si que no consigo explicarme ese renegar de la iglesia católica en toda su magnitud que sin embargo acude devotamente durante 34 años a sacar a pasear una representación de alguien que esa misma iglesia de la que reniega, dice que era santo en su época.

Pues ese sentir de mi compañero de piso parece que es generalizado entre los muchos hermanos cofrades de las distintas hermandades que existen sobretodo en el sur de España y es una cosa que me parece curiosísima. Por poner un ejemplo, es como beber a diario 7up y sin embargo despreciar absolutamente a Pepsi, su fabricante. Muchas personas reniegan absolutamente de la Iglesia y sin embargo acatan todos sus preceptos al venerar a sus productos de esa manera. Porque no olvides que los Santos son un producto de las distintas iglesias que existen por el mundo.

Me he parado a pensar cual es el motivo de este comportamiento y se me ocurren distintas razones, aunque la que más destaca es el arraigo, la integración y la aceptación social. Cuando haces el paso con tu hermandad, estás haciendo algo aprobado de manera abrumadora por la gente de tu tierra. Te vas a cansar y vas a sufrir, pero cuanto mayor sea el cansancio y el dolor, mayor será la admiración y complacencia de tus conciudadanos. Lo que haces está muy bien visto y por extensión, tu también estarás muy bien visto.

¿Y la Iglesia Católica? Pues sencillamente es ignorada en gran parte de las ocasiones, como la relación entre 7up y Pepsi.

Tejón me contó que de pequeño -sólo contaba 13 años- se llevó una gran decepción. Un familiar querido se murió de leucemia y ciego de rabia comenzó a apredrear la iglesia. ¿Cómo iba a existir Dios si había permitido que su tío falleciera de esa manera? A ese niño le habían dicho siempre que Dios era bueno, que velaba por todos nosotros y que siempre podíamos contar con él. Vaya decepción tan terrible que tuvo que recibir. Al poco tiempo le llevaron a sacar a pasear al que sería “su cristo” y desde entonces -salvo este año- no ha faltado a la cita anual de la procesión sevillana. Parece ser que mediante ese ardid pudieron hacerle superar de alguna manera esa “crisis de fé” de los 13 años.

Ahora bien, yo planteo las siguientes preguntas:

  • ¿Se han parado a pensar los señores cofrades las consecuencias de sus actos?
  • ¿Saben realmente porqué lo hacen?
  • ¿Saben realmente qué hacen?

La respuesta a las tres preguntas es la misma: NO

Si opinas que la respuesta a alguna de las anteriores preguntas es SI, te animo a que expongas tus motivos, pero naturalmente razonando claramente tus motivos. Los comentarios estarán moderados.

Anuncios

Written by Mino

01/04/2010 a 22:59

Publicado en Opinión

Tagged with ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vale Mino! (jajaja). No entiendes los paseillos de Tejón pq no conoces al pueblo andaluz ni sientes como un andaluz. Las respuestas, por mi parte son todas SI. No mezcles churras con merinas (iglesia con imágenes). Para el pueblo llano son cosas diferentes.

    Los que veneran sólo la imagen (como Tejón), sienten en la imagen a dios (un todopoderoso, bueno al que se le pueden pedir cosas y casi siempre las concede; este Dios, siempre está al lado de la justicia y de los pobres). Explicado con más ortodoxia creo que se podría decir que dotan a la imagen de poder sobrenatural y es su representación de dios.

    La imagen está en la Iglesia y a veces entran a pedirle y si no le piden a la estampita que para eso la tienen todos en su casa.
    Ante este Dios no se medita ni se reflexiona, ni tiene curas ni obispos.

    Para los católicos practicantes andaluces, la imagen no tiene el mismo valor, para ellos dios está en el sagrario y lo que dice el cura va a misa, aunque también pueden ser muy devotos de la imagen.

    1) Qué consecuencias tienen los actos de los cofrades? Pq aparte de pagar la cuota, ensayar el paso, emocionarse muchísimo y terminar “molios”, no tiene ninguna más.
    Claro q han pensado (aunque no necesitan pensarlo). Para el cofrade la consecuencia es que “cumplen”. Una satisfacción inmensa, no hay nada más.

    2) Adoran, veneran y quieren a la imagen. Es su Dios.

    3) Son buenos. Sacando al Cristo son buenos. No necesitan ir a misa, ni confesarse, ni nada de eso.

    Es una especie de religión paralela que no tiene mucho q ver con la religión católica (si acaso el papel q la imagen pueda representar en los evangelios).
    El fenómeno, aunque no me gusta la comparación, es similar al fenómeno fans.

    La separación iglesia imagen, viene de muy atrás. Andalucía siempre fue muy pobre y la pobreza va ligada a la incultura de libro (no se dominan las matemáticas, ni la teología, ni la hª de la iglesia, pero se dominaban las historias populares sobre las imágenes transmitidas de viva voz).

    A lo anterior tienen que añadirle el papel de la iglesia durante la dictadura (el obispo rico y gordo, sus sobrinos bien colocados y el campesino hambriento).

    al.alba

    02/04/2010 at 08:02

  2. […] vida. Y por muchas pataletas que des el futbol no es importante. Es muy similar a lo que dije en la entrada sobre las procesiones de Semana Santa. Todo consiste en una doctrina de “aborregamiento”. Puesto que necesitamos algo que […]

  3. Una cosa es ser borrego (ir donde va la gente) y otra llenar la vida de contenidos que te gusten. Debe ser muy aburrido pasar la vida sin hacer nada.
    Las imágenes que se veneran en Andalucia con “pasión”, no son producto de la iglesia. La iglesia, fue el fabricante en su día (digamos que de todas), de las cuales, algunas (sólo tienes que contar – bueno… o calcular – las imágenes que puede tener Andalucia y las que salen en procesión…

    A lo que iba, sólo algunas, son producto del pueblo (no de la iglesia). El pueblo las viste, paga sus mantos, las saca en hombros … borregos? no todo el mundo admira/cree/ve representado a su Dios en la misma imagen (ahí está los bueno de los andaluces!! son muy originales ¿no has visto con que facilidad a cualquier cosa le sacan punta?). Y no todos los andaluces pagan mantos, o se destrozan los hombros o el costal (ahora que pueden… muchos se van a Londres en Semana Santa, no te creas). Pero el fenómeno que quieres describir no es aborregamiento (una parte de la población, se divide en “grupos entusiasmados”).
    Son aborregadas las familias en las que se venera a la abuela cuando todos sus miembros veneran a la abuela?.

    Por cierto, Tejón no superó su crisis de fe con la iglesia por sacar al cristo (se lamentaba de que no podía asistir a los oficios de SSanta?). Mas bien, parece que dejó de creer en la Iglesia y pasó a creer en la camaradería, en la euforia popular… representada en una imagen a la que probablemente le otorgó poder.

    al.alba

    12/04/2010 at 01:50

    • Bien, voy a responderte a tus afirmaciones:
      “Una cosa es ser borrego (ir donde va la gente) y otra llenar la vida de contenidos que te gusten. Debe ser muy aburrido pasar la vida sin hacer nada.”
      Imagino que cuando dices “borrego” te refieres a la entrada sobre el partido Madrid-Barça. Yo llamo borrego al que está enganchado a la televisión, el fútbol, los videojuegos y todos esos entretenimientos que en el fondo no sirven más que para distraer de las cosas verdaderamente importantes. Está claro que nunca te has pasado “la vida sin llenarla de contenidos”, ya que piensas que eso es aburrido. No hacer nada no quiere decir quedarte en el sofá mirando a la pared. De hecho lo que tu llamas “hacer nada” es hacer cualquier cosa que no sea cine, fútbol, religión, amistades, bares, compras, copas, sexo, aficiones, internet y trabajo.
      Pues has de saber que hay otra vida a parte de esas cosas. Y aunque diga esto, no quiere decir que no me guste salir de copas, ver la TV, los ordenadores, los cacharretes electrónicos, el sexo, salir de copas (otra vez) y pasármelo lo mejor que pueda, no soy ningún santo. Pero a pesar de eso, sé que ese no es el camino correcto, ya que los resultados no son demasiados satisfactorios (¿O acaso te gusta y te parece justo el mundo en que vives?).
      Sobre las procesiones, lo que me parece totalmente incoherente es esa indiferencia (y hasta desprecio) por la iglesia, sacerdotes y oficios pero en cambio existe esa adoración por una figura, que paradójicamente, es creación de la propia iglesia. Si no te gusta la iglesia y rechazas todo de ella, debes incluir también sus santos y sus dioses, ¿No crees? Y si solo es cuestión de camaradería hay otras maneras de demostrarlo, sin necesidad de vender tu pasión y tu fe a la iglesia.
      En todo caso para parecer menos incongruentes tendríamos que hacer como los vecinos del Hospitalet, que organizan una procesión laica desde hace años.

      minotj

      12/04/2010 at 22:45

  4. […] en nada durante demasiado tiempo (estoy recordando la equivocada respuesta de al.alba en el artículo sobre las procesiones). El fútbol, la TV, los juegos y el sexo descontrolado procuran evitar que te concentres o pienses […]

  5. Hola Mino. Acabo de perder el comentario. Lo siento pq te había dado un buen repaso. Lo tenía pendiente. No lo hice antes por falta de tiempo. Cuando tenga tiempo de nuevo lo reharé (quizás te ha entrado y aunque estaba sin terminar, puedas sacarlo).

    Fundamentalmente te decía que no has entendido nada y que tu falta de entendimiento y prepotencia no te legitiman para decir que mi respuesta está equivocada, aunque lo digas).

    Pero tranqui. Por mí puedes. Ni siquiera me molesta.

    Una división del mundo es la de dictadores y fachas y la de los “otros”, los que entienden que pueden existir formas de pensar y de sentir diferentes y todas son válidas. La diferencia sólo está en que para los primeros (los fachas), todo lo q no se adapte a su patrón es incongruente y para los otros, no.

    Es admirable tu forma de establecer silogismos. Por ejemplo, nunca he tenido una play en la mano. No tengo DVD porque con lo q había en la tele cuando la habría, ya tenía bastante (y si no me interesaba aa otra cosa… mariposa). Digo cuando “había” pq desde el apagón general, no la he vuelto a ver (me estoy acordando ahora q debo leer las instrucciones y conectar el aparato q me compré. Aunque lo que más me alucina de tí, es tu incapacidad para entender que existan formas de sentir y de expresar sentimientos, diferentes.

    Nada chico. Molt bé. Vas per bon camí!! Ets dels quals triomfes netejant. Espero que no triomfis massa vegades en la vida. Una salutació,

    al.alba

    26/04/2010 at 17:22

  6. cuando la “abría” (perdón no estaba a lo q estaba, me ha llevado demasiado tiempo este absurdo, no por los minutos de reloj, sino pq con lo absurdo, dos segundos, es mucho!!).

    Alguien que pregunta pq no sabe, se le explica y dice que no!!!. Podrás decir que no estás de acuerdo, q no he entendido bien, q no lo ves o sigues sin entender. Pero de ahí, a creerte en posesión de la verdad absoluta sobre algo que desconoces, hay un abismo.

    al.alba

    26/04/2010 at 17:34


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: