El Blog de Minín

Opinion alternativa

El malvado Piolín

leave a comment »


Empecemos con los titulares:

La Voz Libre: El Fiscal pide cárcel para Custo por usar a ‘Piolín‘ sin permiso

EL MUNDO: Piden cárcel para Custo BCN por usar sin permiso a Piolín en sus diseños

Faro de Vigo: “Piolín” puede llevar a prisión a Custo

Bueno, voy a resumir la noticia. Parece ser que hay un diseñador que encargó unos dibujos para sus diseños y entre ellos había algún pajarito que se parecía al famoso Piolín. La compañía de los hermanos Warner (Warner Bros) decidió que se parecía a “su” Piolín y denunció ante el juez al creador Custodio Dalmao y a su hermano David Dalmau por plagio y no haber pagado los correspondientes derechos de autor (por cierto, buscando en Google, salen 114.000 imágenes de Piolín, ¿Pagarán todas ellas derechos de autor?).

Y pienso yo que esto de los derechos de autor ya se está saliendo de madre. No se si este señor lo hizo conscientemente o no -creo que no, porque insiste en que “su” pájaro no se parece a Piolín- pero  de momento su nombre ya está asociado a una denuncia, a un juez y a un escándalo en prensa, con el perjuicio que eso conlleva. Y ni que hablar de la posibilidad de estar año y medio en prisión por ese motivo, que ya me parece de perogullo.

De hecho la propia Warner reconoce que el dibujo de Custodio no es Piolín, pero que lo “evoca”, siendo ese suficiente motivo para meter en la cárcel a alguien.

De todas maneras mi conclusión es esta: Hay gente que se puede ir a prisión porque otras personas no reciben su dinero.

Pasmado me quedo. No se donde vamos a llegar, pero yo no quiero ir.

O quizás lo que ocurre es que alguien está muy interesado en dejar bien claro que quien no abone los correspondientes derechos de autor va a tener serios problemas con la ley. Porque cuando hablamos de derechos de autor, es lo mismo un personaje ficticio que un disco de música, que una película o una partirura. Todo ello está grabado suficientemente para compensar a los autores y a unos cuantos más…

Has de reconocer que tú al igual que yo crees que por mucho que digan las leyes una cosa u otra, es totalmente injusto ese atraco que se hace con y sin nuestro conocimiento. El móvil que tienes te ha costado más caro, porque una parte se va a una entidad gestora de derechos de autor.  Los discos vírgenes, la TV, la impresora, el disco duro, la grabadora de CD y DVD, la tinta de la impresora, el lápiz de memoria, el Ipod, el portátil y ahora hasta la peluquería. Ya basta!

Un ejemplo real. Durante mi estancia en Notthingam me he comprado unos discos DVDs vírgenes. Pues bién, a pesar de que en general el nivel de vida es más elevado en Inglaterra que en España, estos discos me han costado menos de la mitad, ya que no pagan el canon digital. ¿Cual es la diferencia entre Inglaterra y España? Que en España somos unos borregos, excepto esos listos que se quedan con nuestro dinero. Sigamos sin decir ni mú, borregos, que somos unos borregos!

PD: He renunciado expresamente a poner ninguna imagen de ninguno de los afectados, que ya está bien, ¿No?

Anuncios

Written by Mino

23/02/2010 a 00:17

Publicado en animaladas

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: