El Blog de Minín

Opinion alternativa

1000 camareros muertos

with 5 comments


Primero te voy a poner un breve resumen los distintos titulares de la noticia, por si acaso eres uno de los pocos que no la ha leído:

– El tabaco es responsable de 1.000 muertes de trabajadores de hostelería al año

– El tabaco causa 1.000 muertes de trabajadores de hostelería al año

– Prohibir el tabaco en la hostelería evitaria la muerte de un millar de trabajadores

– Mil empleados de hostelería mueren al año por el humo del tabaco

– El humo del tabaco acaba con la vida de 1.000 trabajadores de hostelería

Con este o similares titulares es la noticia que prácticamente todos los diarios locales y nacionales se han puesto de acuerdo para publicar el mismo día. Vamos a ver, hombre; ¡ESPABILA!

¿Te parece normal que tooodos los medios de comunicación se pongan de acuerdo para publicar la misma noticia -que tremenda casualidad, ¿No?- o quizás es que existe un “algo” (llamemosle “un poder superior”) que tiene la suficiente influencia para conseguir que los medios favorezcan a sus intereses?

Huele muy mal, pero por si no notaste el tufillo que desprende te lo voy a contar bien clarito: LAVADO DE CEREBRO

Cuando una noticia tan simple como este aparece simultáneamente en todas las noticias no tiene otra finalidad que suavizar a la opinión pública, es decir, tu y yo, los borregos ciudadanos de a pié. Voy a analizar en sistema de funcionamiento, por otra parte muy simple de lo que yo llamo la teoría de la colada, por ser ésta el vértice del sistema:

  1. LA COLADA: Durante un tiempo indeterminado “se cuelan” diversas noticias negativas acerca de algo en concreto, pero principalmente para apoyar el hecho del punto 3. En este caso la noticia negativa es que hay 1000 camareros que mueren al año por causa del tabaco. Noticia por otra parte fuera de contexto y FALSA.
  2. EL ACTO: Se preparan y aprueban las leyes o normas a modificar. En este caso la prohibición de fumar en todos los bares. Como en España el fumar es una costumbre fuertemente arraigada se espera una fuerte oposición, de ahí que se tenga que recurrir al sistema de colada.
  3. EL HECHO: Una vez modificadas las leyes y demás teoría queda el detalle llevarlo a la práctica. ¿Porqué? Porque los borregos, el rebaño, muchas veces no reaccionamos hasta que no tenemos el hecho delante de nuestras narices y en ese momento algunos podemos incluso hasta protestar. Como ya se ha llevado a cabo en las semanas/meses previos una labor de concienciación -yo lo llamo lavado de cerebro-, el riesgo de protestas y disturbios se reduce al mínimo.

Mediante este método se han llevado a cabo desde hace mucho tiempo grandes coladas con un índice muy alto de efectividad. La campaña para concienciar del uso del cinturón de seguridad, el tabaco, los perros, los seguros, la OTAN, las descargas de Internet (que no son ilegales!), etc…aunque normalmente se emplea cuando se desean aprobar leyes con las que el pueblo no esté muy de acuerdo, ya que no benefician más que a unos pocos.

Quizás esperan que los hosteleros que se gastaron un dineral en adecuar sus negocios a la legislación vigente protesten, ya que toda esa inversión se vá directamente a la basura (ahora que le vayan a pedir sus dineros al maestro armero). Más que nada, estas cosas suelen ocurrir cuando antes se podía hacer una cosa y de un día para otro ya no se puede. A veces la gente nos preguntamos: ¿Si antes se podía, porqué ahora no puedo?

Bueno, antes de que me escape más por los Cerros de Úbeda, voy a comentar lo de los 1000 camareros muertos; Esa noticia es directamente FALSA. Aunque diera una credibilidad del 100% a la noticia, faltan muchos datos, como el hecho deliberadamente omitido de que la mayoría de esos camareros son fumadores. O más hechos omitidos como el que es mucho más peligrosa y directa la contaminación de los automóviles que la de cualquier cigarrillo, ya que además la comemos todos los días sin poder evitarlo. Para muestra un botón: En Cataluña se mueren 3.000 personas al año a causa del humo de los coches. Teniendo en cuenta que somos 17 comunidades autónomas, puedo aventurar que al año se mueren entre 30.000 y 51.000 personas por la contaminación vehicular. Eso sin contar los accidentes ni la contaminación industrial.

Visto desde esta perspectiva, ¿No te parece absurda la publicidad que se le da a esta noticia de los 1000 camareros muertos?

Por otra parte no soy de la opinión de que cualquier fin justifica los medios. No me importa que el tabaco sea pernicioso, al fin y al cabo es importante tener libertad para elegir. El tabaco, las drogas, el alcohol, los prostíbulos, la TV, las infidelidades, las mentiras, debemos tener libertad para decidir si es eso lo que queremos.

Y el que el tabaco sea nocivo no justifica de ninguna manera el hecho de que se esté mintiendo y manipulando a muchas personas, coartándoles sus libertades. No es simplemente el hecho de que se permita o no fumar en los locales, eso no es más que una fruta de libertad menos en todo el árbol y apenas se nota. Pero nos estamos quedando cada vez más sin libertades, sin poder de decisión y sin derecho a equivocarnos.

Al final el árbol se quedará sin fruta y no tendremos que comer.

Anuncios

Written by Mino

20/02/2010 a 00:04

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me hace gracia que hables de la libertad… ¿Dónde queda ahora la libertad del no fumador cuando SE LE OBLIGA a tragar el humo de los que si fuman? ¿Estás defendiendo la libertad de molestar a los demás cuando te plazca? Pues vaya, que bien…Y lo de decir que los coches también contaminan…vaya demagogia barata..en fin…

    Laura

    21/02/2010 at 14:19

    • Punto uno; Estás muy equivocada si crees que tienes opinión propia. Punto dos; En absoluto esto es demagogia barata. Digo que hay que ser consecuentes y en ningún momento he dicho que el tabaco no sea pernicioso para la salud, todos sabemos ya de sobra que es bastante malo. Lo de consecuentes lo digo porque hay cosas que nos hacen mucho más daño, pero de las que ni se habla, porque el cinismo y los intereses quieren que sea así. Con eso me refiero (y era solo un ejemplo) a la contaminación de los automóviles. 1000 camareros muertos, pero vamos a ver. ¡Si es que se mueren más de 30.000 personas a causa de los gases que desprenden los coches! Seamos consecuentes, por favor. Empecemos por las cosas que nos hacen más daño, las realmente graves. Pero si ni aún así no fuera posible hacerlo (claro: como nos vamos a quedar sin coches), que se dejen de falsas apariencias y que prohíban la venta de tabaco, ya lo dice el refrán; “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
      Entonces pienso que habría que prohibir el uso de esos contaminantes vehículos, que además causan un sinfín de accidentes. Por cierto, también habría que prohibir la venta de alcohol, ya que es causante directo de más de 13.000 muertes anuales. Otra de las principales causas de fallecimientos en España son las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto sugiero prohibir la comercialización de grasas saturadas, es más, ningún tipo de grasa, ya que se sabe a ciencia cierta que es lo que provoca la obesidad, que a su vez provoca las enfermedades cardiovasculares mencionadas antes. También la venta y consumo de estupefacientes, espera, ahora que recuerdo esto ya está prohibido. Pues no entiendo como a pesar de ello sea otro de los comportamientos -su consumo- que causan mas mortalidad. Y prohibir también los fármacos, ya que (des)gracias a ellos fallecen en EEUU unas 11.000 personas al año.
      No voy a seguir, pero hay mucho trabajo por hacer -que no se está haciendo- y habría que empezar por cosas más serias. El humo del tabaco no es bueno, estoy de acuerdo en eso, pero el de los coches es peor y no puedo librarme de el. Cuando dentro de unos meses ocurra paso a paso lo que he predicho vuelve a releer el artículo.

      minotj

      21/02/2010 at 15:45

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo tuyo. Acá en Chile hay sitios para fumadores y sitios para no fumadores. Claro que la gran mayoría de los locales nocturnos son de fumadores, y los no fumadores deciden acompañar (sin pistolas en la cabeza) a sus humeantes amigos. Cada cual es responsable de lo propio, si no soportas el cigarrillo, pues no trabajes en un local en el que se puede fumar. Por acá se hizo una campaña en contra del e-cig, asegurando que lo prohibirían porque “no ayuda a dejar de fumar” ¡plop! si los cigarrillos se comercializan legal y libremente ¿qué tiene que ver que no ayude a dejar de fumar?… Algunas manipulaciones son tan absurdas, que no puedo creer que la gente no se de cuenta.

    alfinaldelacola

    30/06/2010 at 03:09

  3. […] – Entrada publicada en el Blog de Mino el 20/02/2010 […]

  4. […] año“. En los meses intermedios ¿No murió ningún camarero? El primer artículo de “1000 camareros muertos” lo publiqué en febrero de 2010 y el segundo artículo (donde destapo la falsedad del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: