El Blog de Minín

Opinion alternativa

¿Eres un Sim? Lo que aún no sabemos

with 4 comments


LECTURA: 10 minutos

DOCUMENTAL: 45 minutos, inglés, subtitulado al español

Hoy voy a retomar -lo que es ya- un viejo argumento: ¿Vivimos en una simulación? La película Matrix hizo plantearse ciertas cuestiones a pensadores y a muchos no-pensadores sobre la realidad. ¿Es real lo que vemos? Claro que sí -te responderás- puesto que lo sentimos, ¿No?. Pues no, no está tan claro. Pero antes de que te leas todo el párrafo te voy a decir cual es mi conclusión para ahorrarte el razonamiento de todo esto; NO IMPORTA, ¿Qué más da?. No importa si vivimos en una simulación o no, lo que importa es lo que percibimos y descubrimos día a día.

Primero el documental y luego el razonamiento:

Martin Rees, conduce este capítulo llamado “¿Somos reales?”, de la serie de la BBC “What We Still Don’t Know” (Lo que aún no sabemos). Siguiendo el argumento planteado por la película Matrix se sugiere en este documental, entre otras teorías, que somos parte de una simulación de un ordenador de unos entes avanzadísimos. Otro concepto interesante es de el “juego de la vida”, con el que a partir de unas sencillas premisas se pueden formar entes complejos.

Si me borran el documental también lo puedes ver aquí o aquí.

Bien, ahora ya sigo con mi razonamiento:

Imagínate que fuera cierto el “argumento de la simulación” y nada de lo que vemos o sentimos sea la realidad, ya que verdaderamente estamos dentro de una simulación. ¿Cómo podrías saber que eso es así? Hay varias pistas que nos pueden ayudar. Una de ellas es que si tu cerebro y tus pensamientos son una simulación -ya que forman parte de ella-, se podrían implementar en otros materiales distintos, como por ejemplo un ordenador lo suficientemente complejo. Podemos crear arte -una escultura- y podemos hacerla con barro, piedra, pintarla en cuadros o representarla en 3D mediante aplicaciones informáticas, es decir, estamos usando diferentes substratos. El arte en sí no existe, pero podemos crear el mismo arte usando diferentes materiales. Por lo tanto el arte es algo artificialmente creado, ya que de distintas maneras y formas se puede representar la misma cosa.

Ya sabes que tu cerebro funciona mediante impulsos eléctricos que hay entre ciertas células que llamamos neuronas. Si consiguiéramos hacer que un cerebro y una consciencia funcionasen en otros materiales -no orgánicos-, tendríamos la prueba irrefutable de que estamos dentro de una simulación tipo Matrix.

Lo que te permite tener experiencias conscientes no es el hecho de que estés hecho de carne, si no que tu cerebro tiene una cierta arquitectura computacional, al igual que cualquier ordenador, aunque a muy distintos niveles de complejidad. Esta asunción es bastante aceptada ampliamente (aunque no universalmente) entre los científicos cognitivos y filósofos de la mente.

Bien, pues hasta donde yo sé, es perfectamente posible crear un cerebro con la tecnología actual, la única diferencia es la complejidad. Para crear un cerebro de la complejidad del nuestro, solo es necesario más tecnología, más rapidez y mayores capacidades de proceso y eso solo es cuestión de tiempo. Otra cuestión es que cerebro-mente no tienen porqué ir unidos, pero voy a dejar eso para más adelante.

Vamos a seguir imaginando. Si podemos crear una mente mediante sistemas artificiales, podremos programarla y hacer que reciba datos (recuerdos, sensaciones…), pero ¿Como va a sentir esa mente esos datos? Los va a recibir como “su” experiencia. Y como no conoce otra cosa -ya que carece de criterios comparativos- no puede siquiera saber que está en una caja y su realidad tiene bien poco que ver con la nuestra.El juego de la vida

Dando por hecho que podemos crear un cerebro -no orgánico- con soporte de silicio o cualquier otro material, también podremos crear más de uno. Y más de cien y más de mil. Y también podemos conectarlos entre sí para hacer que compartan “sus” experiencias y ver cómo interactúan y reaccionan entre ellos. Hasta entonces creo que no estoy diciendo nada insensato, todo ello es perfectamente posible hoy en día -repito, con un nivel bajo de complejidad- y en el futuro con más complejidad aún.

Llegado a este punto la pregunta es: ¿Qué pasa con nosotros, somos así o somos diferentes? Aparentemente disponemos de ciertos “sensores” con los que percibimos lo que nos rodea, aunque principalmente dependemos de radiaciones con las cuales somos capaces de distinguir si su procedencia es de la fuente directa o indirecta. Ya se que es muy limitado, pero esa diferencia que percibimos es la que nos hace “ver” lo que nos rodea. Esa es nuestra principal “entrada de datos”.

Incluso puede que tengamos cierto poder para “crear realidad”.

  • No tienes más que fijarte en las personas hipocondríacas, que creen que están enfermos aunque no sea cierto. Una persona hipocondríaca al principio solo tiene enfermedades psicosomáticas, pero con el tiempo esas enfermedades que no existen, acaban por tomar cuerpo y forma en esa persona, pudiendo llegar a producir en muchos casos la muerte. Un hipocondríaco es capaz de crearse su propia enfermedad.
  • Hay gente que tiene alergias. Cuando tienes una alergia es para toda la vida (yo mismo tengo alergia a la penicilina). Bien, pues hay casos curiosos de personas con varias personalidades (trastorno de identidad disociativo), como si fueran varias personas distintas en un solo cuerpo, en las cuales puede suceder que una de esas personalidades crea que no tenga alergia y realmente no la tiene.
  • Hay días en que todo te parece que va mal y piensas que mejor hubiera sido no salir de casa. Entonces un hecho fortuito hace que todo cambie y de repente todo empieza a funcionar. Tu eres el mismo, las personas que te rodean son las mismas, el mundo es el mismo, pero todo parece diferente. ¿Qué ha pasado? Es tu forma de ver y percibir el mundo. Te has convertido en un generador de realidad, ya que la realidad no cambia, la cambias tú. Dependiendo de como veas el mundo, así será para ti.

¿Hay pruebas de que esto que percibimos como “vida” es en realidad una especie de sueño? A lo mejor si. Hay cosas aparentemente inexplicables en este plano dimensional. Si no hay nadie “vigilando, ¿Cómo es que existe una cosa que se llama “constante cosmológica (LAMBDA)? Es un valor que es el mismo en cualquier parte del universo, independientemente de la masa de los planetas y de su distancia. Es una constante tan precisa que su número va seguido de 200 decimales. Tales cosas no pueden ser simple casualidad.

No obstante si estuvieras viviendo en una simulación, no tendrías manera de saberlo, puesto que desde que naciste siempre fue así y careces de criterio comparativo. A lo más que puedes llegar es a NO estar seguro que vives en una simulación. ¿Cómo puedes demostrar una cosa así? De hecho si llevaras viviendo en una simulación toda tu vida, el mundo real te parecería irreal. Te parecería cualquier cosa excepto tu mundo familiar.

Y si hay alguien que ha creado nuestros cerebros y los ha inundado de datos, es muy probable que pueda evitar fácilmente que sepamos que estamos en una simulación, puesto que tiene todo el control.

Por lo cual tanto si estás en una simulación como si no, lo mejor que haces es seguir adelante, puesto que poco podrás cambiar.

FUENTES:

– http://www.simulation-argument.com/matrix-spanish.html

– Los parámetros del universo

– EL juego de la vida

– Juego de la vida en Java

Anuncios

Written by Mino

17/11/2009 a 00:35

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece muy interesante, yo desde muy niño que pense que esto podria ser una simulacion (cuando tenia 10 años, mucho muuuuuucho antes de que existiera la pelicula matrix), ahora bien yo tambien llegue a la misma conclusion… la realidad es lo que vez y lo mejor que se puede hacer es vivirla..

    Sanukode

    06/05/2010 at 17:48

    • Pues no te creas. Ese que has tomado es el camino fácil, el equivalente a tomar las pastilla azul. Pero hay mucho más que te estás perdiendo…busca información y abre tu mente.

      minotj

      11/05/2010 at 00:05

  2. De que serviría saber y no hacer “NADA” para cambiar tu realidad :/

    Neo

    05/07/2010 at 04:37

    • Con el mero hecho de querer “saber” estás haciendo algo. Y te proporciona algo esencial: consciencia

      minotj

      05/07/2010 at 15:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: